SANTO DOMINGO.-Con el objetivo de reducir la mortalidad materna y neonatal, la Secretaría de Salud Pública puso en funcionamiento la estrategia COEM, la cual consiste en fortalecer los servicios de obstetricias que ofrece el Estado en los hospitales de maternidades del país.
La información la dio a conocer el director de Materno Infantil y Adolescentes, doctor Héctor Eusebio, a través de una nota servida por la Dirección Estratégica de Comunicación d la Sespas quien dijo que la estrategia puesta en marcha por la cartera contribuirá también a disminuir las discapacidades en mujeres derivadas durante el proceso de parto.
“Esta estrategia se introdujo al país desde algunos años, con la cooperación de la Agencia para el Desarrollo de los Estados Unidos (USAI), y con la misma hemos logrado mejorar los servicios que se ofrecen en esa área en los centros donde se ha puesto en práctica”, explicó el doctor Eusebio.
Dijo que por esa razón Salud Pública, a través de la dependencia que dirige, ha decidido extrapolar esa experiencia hacia los demás centros de maternidades del país, ya que la misma contribuirá a que el gobierno cumpla uno de los renglones más importantes en sus compromisos asumidos antes los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).
Indicó que conjuntamente con las acciones que contempla la denominada COEM, esa dependencia está llevando a cabo un curso taller para capacitar a unos 23 profesionales del área, representado las diferentes regiones del país, en el que participan expertos internacionales.
Explicó que el curso el cual está dirigido a médicos y enfermeras, se basa fundamentalmente en la competencia y se concentra en los conocimientos, actitudes y destrezas específicas para un mejor desempeño.
Influenciar de manera positiva las actitudes del personal de salud hacia el trabajo en equipo y sus destrezas para manejar y proveer servicios de emergencia obstrética, son parte de los objetivos del curso.
También propiciar el participante el desarrollo de los conocimientos y destrezas clínicas necesarias para responder apropiadamente a las emergencias obstétricas, así como propiciar en el mismo el desarrollo de destrezas de comunicación Inter.-personal, que contribuyan a respetar el derecho de la mujer a la vida, la privacidad y la dignidad.
Eusebio informó que el curso que se lleva cabo en el hotel Lina y las maternidades Nuestra Señora de la Altagracia y San Lorenzo de Los Mina, es impartido por el profesor Vicente Batagilia, del Paraguay, el cual fue traído al país por la USAID_CONECTA, en apoyo a la estrategia de Cuidados Obstétricos de Emergencia (COEM).