MOCA, (CRN).- La Asociación de Porcicultores de Cayetano Germosén recomendó al gobierno crear un programa que busque sacrificar unos diez mil cerdos y alrededor de veinte mil terminados de mas de 105 kilos que existen en granjas sobre pobladas, para evitar la quiebra masiva de pequeños y medianos productores de la región del Cibao.
Víctor Abreu Cáceres, presidente de la entidad que agrupa a los porcicultores llamó a la atención a las autoridades del sector pecuario; al secretario de Estado de Agricultura y al director general de Ganadería, para que convoque una reunión urgente con el propósito de buscarle salida al problema de sobreproducción de cerdos existente en las provincias del Cibao Central.
Manifestó que en dicha reunión se debe producir la autorización de un programa que consista en la matanza de diez mil cerdos a través de las asociaciones y cooperativas afiliadas a la Federación Porcina Nacional, indicando que esto ayudaría a resolver un problema a los productores, lo que se acordaría eliminar los cerdos de mas peso.
“Es un deber de los gobiernos proteger a los productores en caso de sobre producción”, consideró el productor y agregó que en los momentos actuales hay estabilidad económica como es el caso del dólar y se sigue incrementando la producción agropecuaria como es el caso de los últimos dos años del presente gobierno.
Sugirió que si el gobierno aplica el programa de matanza masiva de cerdos para eliminar la sobre producción es necesario una reunión con los dueños de embutidoras, mataderos y otros comercializadores de la carne “y como estamos a dos meses de la navidad los cortes preferenciales de cerdos como son: la pierna, la chuleta, la paleta y la costilla, que tienen una gran demanda en los días navideños, el resto de la parte de la carne sean vendida a distintas fabricas de embustidos del país.
El dirigente porcicola, víctor Abreu Cáceres indicó que para la puesta en ejecución de este programa el gobierno central tendría que disponer de un fondo económico de seis a ocho millones de pesos para conservar el frío necesario y mantener dicha carnes refrigeradas hasta diciembre. Agregó que estos fondos serán administrados por los presidentes de las Asociaciones, Cooperativas Asociados y como y como gobierno La Secretaria de Estado de Agricultura y la Dirección General de Ganadería.
El productor de cerdos puso a modo de ejemplo que cuando hay sobre producción de arroz el gobierno y los productores asociados le reclaman un fondo económico especial al gobierno para la pignoración de dicho cereal, y así los precios no se deprimen y los agricultores siguen produciendo con entusiasmo y estabilidad en los precios.
Precisó que en la situación actual el gobierno debe ayudar a los pequeños y medianos productores de cerdos del país.