SANTIAGO.- El dirigente reformista Eduardo Estrella sostuvo que los graves problemas del país ameritan más prioridad que una reforma constitucional, por lo que entiende el presidente Leonel Fernández debió aprovechar su conferencia para plantear soluciones a esos males que afectan a la mayoría de la población. “El pueblo se quedó esperando que el presidente Fernández se refiriera a la crisis de los combustibles, que prácticamente paralizó la economía del país, y señalara con nombres y apellidos a los responsables y las sanciones que recaería sobre ellos para que esto no vuelva a ocurrir”, dijo.
También, expresó que al pueblo le hubiera gustado escuchar las soluciones a los “tediosos y prolongados apagones” que castigan a los dominicanos, al problema del desempleo, a la abusiva tarifa de las distribuidoras de energía y de la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) y de la Ley de Seguridad Social.
“Igualmente –agregó- la gente esperaba oír de labios del mandatario la solución que tiene el gobierno al déficit cuasi fiscal, a la delincuencia, al gasto corriente y a la deuda externa”.
De acuerdo a Estrella, al pueblo le interesa, más que una conferencia sobre la reforma constitucional, que le hablen de proyectos habitacionales para los pobres, que no tienen ninguna posibilidad económica para adquirir un techo propio en el sector privado.
“Pensé, igual que la mayoría de los dominicanos, que los temas nacionales ameritaban en estos momentos más prioridad que despacharse una hora y media en una conferencia, hablándole al país de una reforma constitucional que puede esperar”, destacó.
El ex candidato presidencial reformista y aspirante a encabezar la boleta del PRSC para las elecciones del 2008, entiende que una modificación a la Carta Magna es necesaria para actualizarla a los nuevos tiempos, “pero no con la premura y el aceleramiento que quiere hacerla el presidente Fernández, cuando hay tantos problemas graves que resolver”.
Citó, además, la paralización de la mayoría de las obras que levanta el gobierno en diferentes provincias del país porque el gobierno central no está enviando los fondos, “pero sin embargo siempre hay dinero para el Metro de Santo Domingo”.
“Creí que Leonel iba hablarle al país sobre las razones de la paralización de la mayoría de esas obras, pero tampoco lo hizo”, dijo Estrella, para agregar a seguidas que, cuando se vaya a modificar la Constitución, “lo más recomendable es que se haga a través de una Asamblea Constituyente, porque es la forma más democrática, abierta y participativa”.
El dirigente reformista manifestó que originalmente esa era la posición del presidente Fernández y el PLD, que incluso lo hicieron figurar en su programa de gobierno, “pero lo que ocurre es que una cosa es con violín y otra cosa es con guitarra”.
Dijo no estar de acuerdo que se le quite la potestad a la Suprema Corte de Justicia para escoger a los jueces, porque según explicó, es como quitarle al Presidente de la República el poder de nombrar a los secretarios de Estado y a los directores generales.
“Pero estoy de acuerdo con la limitación del tiempo de los jueces de la Suprema, que pueden ser escogidos por un tiempo determinado, que podría ser por ocho o diez anos”, agregó finalmente Eduardo Estrella.