MANHATTAN, Nueva York.-Franklin gutierrez, Comisionado de Cultura en los Estados Unidos, califico de exitosa la primera Feria del Libro Dominicano celebrada recientemente en esta ciudad y aseguró que la comunidad neuyorkina fue la "gran protegonista del evento". "Más que la conclusión de una ardua jornada de trabajo, la celebración de la 1ra. Feria del Libro Dominicano en Nueva York ha hecho posible el sueño anhelado por la comunidad dominicana neoyorquina durante muchos años: disfrutar de una gran fiesta del libro y la cultura", señala en nota enviada a Diario DigitalRD.Com.
Durante la ferio de libro, más de 8,000 personas concurrieron los días 6, 7 y 8 de octubre a la escuela pública No. 8 (The Luis Belliard School), convirtiendo el recinto ferial en un escenario propicio para la fraternidad y el diálogo, con la presencia de más de 30 libreros y editoras, un centenar de escritores.
El amplio programa cultural ofertado durante los tres días de celebración fueron decisivos para el éxito obtenido.
Según la nota, las actividades se desarrollaron acorde con lo programado, sin retrasos ni cancelaciones. Los salones donde hubo funciones para niños resultaron insuficientes y pequeños para la demanda de los asistentes. Las conferencias y lecturas revelaron la riqueza, la variedad temática y la calidad de nuestros artistas. Los asistentes adquirieron libros a muy buenos precios y los libreros reportaron ventas cercanas a los 20,000 dólares.
El papel desempeñado por los escritores, las artesanas y los artistas plásticos invitados fue excelente. Pero la gran protagonista del triunfo de esta Feria fue la comunidad, que no solamente recibió con sobrado entusiasmo nuestra convocatoria, sino que exhibió un alto nivel de disciplina y un inmenso deseo de leer y de enriquecer sus conocimientos.
A todos quienes contribuyeron a hacer posible la realización de este sueño (escritores, intelectuales, agrupaciones culturales, artistas plásticos, pintores, así como la prensa escrita y televisada) en mi nombre y en el del laborioso equipo del Comisionado Dominicano de Cultura en los Estados Unidos, queremos expresarles nuestra inmensa gratitud por su solidaridad.
Los resultados altamente positivos y nos obligan a dimensionar la 2da. Feria del Libro Dominicano en Nueva York en el 2007. Y sé que ustedes estarán presentes una vez más para que ello ocurra. Hasta entonces.