SANTO DOMINGO.-El secretario de Finanzas afirmó este jueves que no es cierto que el desabastecimiento reciente en el suministro de combustibles fuera una consecuencia de la suspensión de los despachos de parte de las autoridades venezolanas.
El licenciado Vicente Bengoa dijo que si bien es cierto que Petróleos de Venezuela (PDVSA) tuvo problemas técnicos en septiembre, “ellos lo notificaron al país con suficiente tiempo”.
El funcionario manifestó que el 4 de septiembre, PDVSA comunicó la suspensión de dos pedidos de combustibles en ese mes, “de manera que lo hicieron con suficiente tiempo”.
Aseguró que “Petrocaribe no ha tenido nada que ver con el desabastecimiento en el mercado de los combustibles ni se han cambiado los términos del acuerdo”.
El funcionario aseguró que quienes están difundiendo esas versiones, entre ellos el presidente de la Asociación Nacional de Detallistas de Gasolina (ANADEGAS), Juan Ignacio Espaillat, “están absolutamente confundidos y desinformados”.
Bengoa llamó a Espaillat a edificarse mejor y hasta lo invitó a acudir a la secretaría de Finanzas “para que se informe adecuadamente antes de poner a correr versiones confusas y sin base”.
Además, dijo, “si lo desea puede acceder a la página de Internet de Petrocaribe para que compruebe que eso de que se han cambiado los términos del acuerdo tanto como una mentira es un disparate”.
El secretario de Finanzas, que también es vicepresidente del consejo de administración de la Refinería Dominicana de Petróleo, dijo que al recibir anticipadamente de Venezuela la información de los problemas técnicos, REFIDOMSA recurrió al mercado spot comprando 220 mil barriles de gasoil regular en Houston, Texas, Estados Unidos.
Igualmente, Bengoa dijo que varios factores se conjugaron para el desabastecimiento de gasoil, entre los que citó la reserva de 35 mil barriles de ese carburante para Ege-Haina y la huelga de transportistas que afectó del 2 al 5 del pasado mes los despachos de la empresa Texaco, que suple el 20 por ciento del mercado.
El secretario de Finanzas informó, asimismo, que a finales de septiembre la empresa Coastal dejó de traer gasoil, por lo que Refidomsa pasó a absorver el 40 por ciento que aporta ese suplidor al mercado.
“Todo esto produce una sobredemanda como consecuencia de este desabastecimiento, que ha tenido que ser enfrentada con un volumen de combustible muy por encima de lo normal”, manifestó..
Finalmente, Bengoa informó que mañana, viernes, arribará al país un buque con 85 mil barriles de gasoil regular para buscar la normalización del suministro.