SANTO DOMINGO.-El Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (PROMIPYME) y el Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FONPER), suscribieron un acuerdo para ejecutar un programa de financiamiento por 500 millones de pesos. El acuerdo fue firmado por la directora ejecutiva de PROMIPYME, licenciada Maira Jiménez, y por el director de FONPER, Fernando Rosa, durante un acto efectuado en el Gran Teatro del Cibao de la ciudad de Santiago.
Mediante el convenio las dos entidades se comprometen a ejecutar un programa de financiamiento denominado “Promipyme-Fonper”, en beneficio de la micro, pequeña y mediana empresas, y que hará énfasis en las comunidades más empobrecidas del país, sobre todo las que fueron afectadas por la reforma de las empresas públicas dispuesta por la Ley 147-97.
Una nota de la Dirección de comunicaciones de Industria y Comercio explica que para tales fines, “el FONPER se compromete a financiar el programa mediante la erogación de 500 millones de pesos, de los cuales 250 millones serán desembolsados a la firma del convenio, y los otros restantes tan pronto esa entidad reciba la totalidad de los dividendos pendientes de distribuir por las empresas capitalizadas, correspondientes al 2005” .
“Los 500 millones de pesos serán prestados por FONPER a PROMIPYME durante un plazo de 20 años, con un período de gracias de 5 años, período en el cual sólo se pagarán los intereses, que serán de un 3 por ciento anual”, explica la nota informativa.
En cambio, Promipyme utilizará el dinero para financiar a las micro, pequeña y mediana empresas a una tasa preferencial, lo que permitirá un mayor desarrollo y consolidación de ese sector, generador de cientos de miles de empleos.
La directora ejecutiva de Promipyme, Maira Jiménez, expresó que con el programa se procura aplicar la política del Presidente Leonel Fernández de combatir la pobreza, procurando el desarrollo sostenido del país y creando puestos de trabajo.
En la actividad estuvieron presentes el gobernador de Santiago, José Izquierdo; el síndico, José Enrique Sued; el senador de Santiago, Francisco Domínguez Brito y decenas de representantes del sector empresarial de esa ciudad.
El Fonper es un organismo autónomo del Estado creado mediante la Ley 124-01, del 24 de julio del 2001, que maneja los beneficios pertenecientes al Estado, provenientes de las empresas capitalizadas.
En tanto, Promipyme fue una iniciativa impulsada por el Presidente Fernández, creada mediante el decreto 238-97, del 16 de mayo del 1997, destinado a otorgar financiamientos a la micro, pequeña y mediana empresa.