SANTO DOMINGO.-Unos siete mil dominicanos radicados en España podrían obtener el derecho a votar para elegir las autoridades municipales y nacionales de ese país si es aprobada una iniciativa en ese sentido del gobernante Partido Socialista Obrero Español.
La revelación la hizo Pedro Cerolo, secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las Organizaciones no Gubernamentales del PSOE, en conversación telefónica para el programa Líderes que conduce el doctor Orlando Jorge Mera y que se difunde por Color Visión.
Cerolo reveló que en este año se han contabilizado en Madrid y Cataluña, con residencias o tarjetas, a 52, 439 personas, hombres y mujeres, procedentes de República Dominicana.
"En Madrid hay 19 mil y en Cataluña 15 mil que han traído muchísima riqueza cultural y prosperidad económica", manifestó.
“El Gobierno ha apostado por reconocerle la dignidad a cuantas mujeres y hombres que viven y trabajan en España. Esa posición ha sido respaldada por todo los grupos políticos”, dijo.
En ese sentido, dijo, en la legislatura se discute que cualquiera de los inmigrantes residentes en España se les permita votar en los comicios.
Cerolo valoró el aporte y la riqueza cultural y personal que han supuesto los dominicanos en España. Dijo que esta ha sido enorme “y hay que estarles externamente agradecido y reconocerles sus derechos civiles, políticos y laborales cuando estos lleguen por consenso”.
“Hay que tener en cuenta que el momento que está viviendo España de prosperidad hay que debérselo también a quienes han venido de fuera. Los inmigrantes, dijo, aportan 8 mil millones de euro a las arcas de la seguridad social, y eso supone que España esté viviendo un auge de su economía y un momento de expansión económica al cual ha contribuido los inmigrantes dominicanos y América latina.