SANTO DOMINGO, (10 de agosto).-El precandidato a la Presidencia de la República, Luís Toral, acusó al Gobierno de pretender usar el recurso de la reforma constitucional y de la Liga Municipal Dominicana como bola de humo para ocultar sus escándalos. “Lo que a mí me preocupa es que hoy cuando hay tantos problemas, la habilidad del Presidente llegue tan lejos como para poner al país a hablar de la Liga Municipal Dominicana”, expresó.
Entrevistado en el programa Hoy Mismo, Toral dijo que el problema de este país no la Liga Municipal Dominicana, sino las gravedad de la crisis de la economía, que se refleja en los elevados precios de la canasta familiar y en la deficiencia de los servicios.
Dijo que el presidente Fernández lo que tiene que hacer es sancionar a los funcionarios que hace unos días auspiciaron proyectos al Congreso, los que dijo son proyectos corruptos.
“Aquí se ha convertido este gobierno en un gobierno corrupto, y se quiere tapar eso con un dedo con la reforma constitucional y con la Liga”, insistió Toral cuando el entrevistador César Medina le insistía en que fijara posición en torno a su Amable Aristy Castro debe seguir al frente de la Liga Municipal Dominicana.
Se preguntó qué se va a hacer con el prestamos sobrevaluado para equipar la Policía Nacional, el contrato con la Empresa Nacional de Desarrollo (Enade) y el de la Isla Artificial.
El ex gobernador del Banco Central fue enfático en señalar que el Gobierno juega con candela cuando no quiere responder a esos escándalos y pretende ocultarla. Manifestó que lo dicho por Rafael Núñez contradice todo lo que el Gobierno viene haciendo.
El dirigente del PRSC dijo que el vocero de la Presidencia tartamudea cuando lo ponen a tratar de justificar la actitud del presidente Fernández: “Basta ya de engañar a la población, hay una autorización de Leonel Fernández que nombra a Eduardo Selman para que hiciera posible la isla”.
Toral recordó que cuando Balaguer todos los errores que se cometían en el Gobierno eran del fenecido presidente y lo mismo ocurría el Gobierno de Hipólito Mejía, “pero resulta que ahora Leonel Fernández no es un santito, que no hace nada malo, pero te presenta en el Congreso las cosas malas”.
El joven dirigente acusó de corruptos a los funcionarios que presentaron esos proyectos y dijo que Leonel Fernández lo sabe y no los cancela. Dijo que en este Gobierno quien comete un delito no lo sancionan.
Cuando se le observó los signos de mejorías reportados por organismos internacionales, Toral dijo que esa mejoría no ha llegado a los estratos pobres y medios de la población.
Recordó que la misma Naciones Unidas da cuenta de los niveles de pobreza en el país “y no es verdad que hay más orden”.
Manifestó que la lucha contra la delincuencia debió emprenderse hace dos años, cuando el presidente anunció tolerancia cero contra esta y agregó que el plan oficial tiene apoyo por que garantiza que nuestros hijos estén más temprano en las calles.
No obstante, dijo, las medidas de seguridad no están dirigidas al control y la disminución de la delincuencia. Sugirió que para el control de la delincuencia se requiere de otras acciones.
Toral dijo que el Gobierno maneja casi 250 mil millones de pesos al año y tiene que presentar un préstamo para equipa a la Policía.
Dijo que este Gobierno ha endeudado en 5 mil millones de dólares más, lo que han reconocido sus propios funcionarios. Dijo que el Banco Central no publica la deuda externa porque la ha elevado.