BRAZIL.- Más 50 políticos brasileños podrían ser expulsados del Congreso debido a su presunta participación en un escándalo de corrupción calculado en 100 millones de dólares.
El plan permitía desviar millones de dólares del erario público hacia los bolsillos de los diputados a través del sobre-precio en el costo de ambulancias, según reseña la BBC.
Un comité parlamentario divulgará en las próximas horas el informe que se prevee revelará una red de corrupción que -incluso para los estándares de Brasil- tuvo proporciones monumentales.
En el marco de la Operación Sanguijuela, como le denomina la policía brasileña a la investigación, más de 100 miembros del Congreso fueron inicialmente acusados de participar en un complejo plan con el fin de asegurar contratos para proveer de ambulancias a las autoridades locales.
Los diputados fueron persuadidos por la compañía en el centro del escándalo para aprobar a través de enmiendas un presupuesto muy por encima del actual costo de las ambulancias.
La diferencia era entonces repartida entre todos aquellos involucrados en el plan con pagos que a menudo les llegaban a los políticos a través de las cuentas bancarias de sus empleados o en forma de regalos entre los que se incluyen automóviles y prostitutas.
Se estima que el escándalo involucra fondos públicos por el orden de unos US$100 millones.
Aunque se espera que la comisión parlamentaria recomiende la expulsión de al menos 50 congresistas, el número de legisladores involucrados en este escándalo podría ser mayor.
dtg