SANTO DOMINGO.-La ex vicepresidenta de la República, Milagros Ortiz Bosch, instó al presidente Leonel Fernández que devuelva el busto donado por The Sun Land a la Fundación Global. En opinión de la dirigente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), en la situación de descomposición y desencanto moral que vive la República Dominicana, las autoridades deben dar signos claros de autoridad y transparencia y ser los primeros en poner el ejemplo.
"Por esta razón en mi condición de ciudadana exhorto al presidente Leonel Fernández a devolver la escultura del famoso artista israelí Frank Meisler, que le donara a la Fundación Global, que el mandatario preside, la empresa The Sun Land Group Corporation, responsable del contrato por 134 millones de dólares para el equipamiento de la Policía Nacional", expresó.
Entiende la ex secretaria de Educación que con la devolución de ese regalo el presidente de la República se colocaría por encima de cualquier suspicacia, dando un ejemplo significativo y trascendente sobre todo en el caso del contrato con la referida empresa que ha sido sometido a graves cuestionamientos por parte de amplios sectores de la comunicación social.
"Es necesario recordar que se han presentado contradicciones entre funcionarios del entorno presidencial sobre el proyecto de “Isla Artificial” y con el envío al Congreso por el Poder Ejecutivo de un contrato que tiene cerca de un año en ejecución, como es el que despoja a Bienes Nacionales de sus funciones", manifestó.
Sostine que la acción "que proponemos de manera simbólica coloca a la primera figura del gobierno, el Presidente de la República, en la incuestionable actitud ética que ha venido demandando la sociedad dominicana".
Y agrega que esa sería además una acción de respuesta a la percepción de una gran parte de la población sobre un posible sistema de complicidades que ha venido operando por décadas entre algunos miembros del Congreso Nacional, el Poder Ejecutivo y pare del sector privado.
"La aprobación de la ley que organiza las compras de bienes y servicios del sector oficial y la necesaria y urgente apertura de las Oficinas de Libre Acceso a la Información son pasos importantes para la creación de una auténtico sistema de transparencia pública para el que la devolución de la escultura de referencia sería un espaldarazo oportuno" expresó.