SANTO DOMINGO.-La creación de un sistema de acreditación y certificación de las escuelas de educación forman parte de las conclusiones de un encuentro de reflexión con las autoridades de las instituciones de educación superior organizados por el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM)
El evento titulado “Realidad y Desafíos de la Formación Docente en el marco del Foro para la Excelencia de la Educación y los Objetivos del Milenio” se efectuó recientemente en el Hotel Meliá de Santo Domingo.
Se estableció como prioritarios, además, la revalorización de la profesión docente a través de salarios atractivos y condiciones ambientales adecuadas, así como la necesidad de articular las instituciones que forman ese tipo de profesional.
El director ejecutivo del Inafocam, licenciado Pedro Antonio Eduardo informó que las conclusiones del encuentro servirán para guiar los trabajos de esa institución conforme a los objetivos del Milenios y el plan estratégicos de la Secretaría de Educación.
Las academias reunidas en grupos de trabajos socializaron las perspectivas de la formación y la capacitación que tiene cada institución según su contexto y sus objetivos a mediano y largo plazo.
La redefinición con las universidades y los institutos pedagógicos en la nueva estrategia de formación docente, de investigación e innovación educativa, fue uno de los puntos focales del encuentro donde representantes de las universidades participaron.
También diseñar un nuevo perfil docente y ofertas formativas atendiendo a la demanda y diversidad del sistema educativo, de acuerdo a las necesidades de los actores y del contexto.
Además la disminución de los riesgos sociales que afectan el adecuado desempeño de la escuela, la movilización de la sociedad a favor de la educación y la evaluación de los planes de la formación docente y su impacto en el sistema educativo formaron parte de las conclusiones del análisis de la realidad y desafíos de la educación dominicana.
En el encuentro participaron representantes de las universidades Autónoma de Santo Domingo (UASD), Pontificia Católica Madre y Maestra (PUCMM), Tecnológica de Santiago, Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), los institutos Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y el de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU),
También la Universidades APEC (UNAPEC), Católica Tecnológica del Cibao (UCATECI), Iberoamericana (UNIBE), Adventista Dominicana (UNAD), Dominicana Organización y Métodos (O & M) y Abierta Para Adultos (UAPA)