SANTO DOMINGO.- Completados los cómputos para elegir las autoridades locales en 137 de los 151 municipios del país, el oficialista Partido de la Liberación Dominicana ganó en 60 y la alianza opositora obtuvo 73 sindicaturas (alcaldías).
Dentro de esa alianza, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) ganó en 50 y el Reformista Social Cristiano (PRSC) en 23 de los municipios, donde hasta hoy se había computado el 100 por ciento de los sufragios.
El Partido Revolucionario Independiente (PRI) obtuvo dos sindicaturas, el Partido Popular Cristiano una, y otra el Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), de acuerdo con el último boletín de la Junta Central Electoral (JCE).
Según aseguró hoy el presidente de la JCE, Luis Arias, en las próximas horas concluirá el conteo en las restantes 14 juntas municipales, aunque en dos de ellas se reportaron problemas con el cotejo de actas.
Los municipios cuyo conteo fue paralizado al detectarse irregularidades en algunas actas fueron Pedro Brand y Santo Domingo Norte, donde al menos en 390 colegios se comprobaron anormalidades.
De las 22 provincias con el conteo completo de las elecciones legislativas, La Romana registró el más alto nivel de abstención, 49,1 por ciento, seguida por La Altagracia con un 45,5 por ciento, y luego Monseñor Nouel, con 42,6.
El más bajo abstencionismo fue en Dajabón, con sólo 26,7 por ciento, seguida por Elías Piña con el 27 por ciento. El 28 por ciento de los electores no votó en Santiago Rodríguez, el 29,8 en Monte Plata y el 30 por ciento en Montecristi.