El presidente de Guatemala, Óscar Berger, aseveró que los líderes centroamericanos no tolerarán lo que denomina una interferencia por parte del mandatario venezolano, Hugo Chávez. En una entrevista con la agencia de noticias española, EFE, el jefe del Estado guatemalteco indicó que era inaceptable el respaldo de Chávez a los partidos izquierdistas de oposición en Nicaragua y El Salvador.
Además apuntó que había hablado de este tema con su homólogo salvadoreño, Elías Antonio Saca.
"Nos preocupa en Centroamérica (…) que Venezuela haya tenido un patrocinio para un partido político de oposición al gobierno y creemos que (eso) es interferir en los asuntos internos de un país y no se debería aceptar", dijo Berger a EFE.
Guatemala no es el único país que se ha quejado por la presunta injerencia de Chávez en asuntos internos de otra nación.
El gobierno de Perú formuló recientemente una denuncia similar ante la Organización de Estados Americanos.
VENTAJA PETROLERA
El gobierno venezolano acordó efectuar suministros preferenciales de petróleo a municipios salvadoreños dirigidos por dirigentes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional; también lo hizo con las autoridades locales controladas por los sandinistas en Nicaragua.
"Nosotros no tenemos tantos municipios manejados por la izquierda en nuestro país, pero obviamente sería una intervención en el campo político que no es bien vista", señaló el presidente de Guatemala.
"No se va a tolerar esa intervención de un país sobre la soberanía de otro país", añadió. Berger también advirtió que Chávez podría causar una creciente polarización en América del Sur.
Este martes el gobierno brasileño manifestó su "incomodidad con algunas interferencias" del mandatario venezolano en América Latina.
SORPRESA OFICIAL
La cancillería de Venezuela emitió un comunicado este miércoles donde manifestó su "sorpresa" por las declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Celso Amorim.
El funcionario brasilero se refirió especialmente al apoyo del gobierno venezolano a la nacionalización de los hidrocarburos en Bolivia
De ahí que las autoridades venezolanas indicasen que "es un irrespeto repetir las provocaciones que la prensa reaccionaria ha venido vertiendo sobre el Presidente de Bolivia, presentándolo como una suerte de hombre sin personalidad, ni criterio propio, precisamente por ejecutar un mandato de su pueblo y un compromiso de honor asumido en su campaña por la Presidencia".
Y agregó, más adelante: "Censurar la presencia de funcionarios de Petróleos de Venezuela que se encuentran en Bolivia, a solicitud de sus legítimas autoridades, para brindar asistencia técnica en aquellos aspectos que han considerado necesarios, sería tan absurdo como condenar la presencia de funcionarios de Petrobras (la estatal brasileña)".