MADRID.-Un proyecto inmobiliario a ejecutarse en la República Dominicana que involucrará una inversión de 1,261 millones de euros fue presentado este miércoles en esta ciudad por el grupo turístico dominicano Cap Cana.
En el proyecto presentado en el Salón Inmobiliario de Madrid (SIMA) se han invertido ya 168 millones de euros en infraestructura y servicios públicos, dijo EFE.
Se ubica en un espacio de más de 125 millones de metros cuadrados y casi 6 kilómetros de playas, contando con tres campos de golf diseñados por Jack Nicklaus; una marina con capacidad para más de 1.000 embarcaciones, área hotelera de cinco estrellas, clubes, apartamentos y villas.
En la marina de Cap Cana, con una inversión de 29 millones de euros en su primera fase, están a punto de entregarse los primeros 189 amarres, que incluyen los 60 correspondientes al "paquete de los fundadores" (primeros inversores de Estados Unidos, Canadá, Europa, Iberoamérica y el Caribe) y otros 129 disponibles a finales de 2006.
El Punta Espada Golf Course tiene prevista la apertura de sus 18 hoyos en el verano de 2006 y supone una inversión de 13 millones de euros.
El Club de Golf Punta España, con una superficie de 3.000 metros cuadrados, proveerá al campo de golf de bar, restaurantes, vestuarios o áreas de carritos entre otros servicios.
A cierre de 2005, Cap Cana alcanzó un volumen de ventas de 158 millones de euros, un 66,5% más que en 2004.
Para 2006, el grupo espera conseguir 252 millones de euros en ventas, teniendo en cuenta que tiene previsto lanzar al mercado inmobiliario internacional un inventario de diferentes inmuebles por un valor aproximado de 675 millones de euros.
Actualmente hay 389 propietarios y 661 propiedades vendidas. Por su procedencia, el 38% de los compradores son de la República Dominicana, el 33,6% de Estados Unidos y Puerto Rico; el 11,5% de España; el 6,6% de Iberoamérica, el 8,7% de Europa y el 1,2% de Canadá. EFECOM
YA HAY NEGOCIACIONES AVANZADA
Por otra parte la agencia de prensa europea Europa Press dijo que varios grupos hoteleros e inmobiliarios españoles ya mantienen negociaciones avanzadas de cara a su participación en el 'macrocomplejo' turístico Cap Cana.
El presidente de la firma Cap Cana Ricardo Hazoury quien no identificó las compañías qu están negociaciones dijo que previsiblemente se cerrarán con éxito "en los próximos meses".
En búsqueda de nuevas alianzas estratégicas y seguir creciendo de la mano de socios internacionales, el grupo Cap Cana ha identificado a los operadores españoles "como los grandes socios, los socios más importantes del proyecto".
El grupo ha abierto un proceso de captación de firmas inmobiliarias y hoteleras en España –también en Europa, Estados Unidos, Iberoamérica y Asia– con el objetivo de ampliar su red de ventas y optimizar su proyección en el mercado internacional.
La firma Cap Cana ya cuenta entre sus socios internacionales a los grupos españoles NH Hoteles y Altabella Hotels, que participarán en el proyecto con tres hoteles y dos amplios desarrollos residenciales que concentrarán una inversión global por importe de 325 millones de dólares (265 millones de euros).
NH Hoteles y la firma Cap Cana construirán un complejo turístico de lujo, para lo que ejecutarán una inversión conjunta de unos 150 millones de dólares (122 millones de euros).
El nuevo resort, propiedad al 50% de NH y Cap Cana, dispondrá de un hotel de lujo con 90 habitaciones y de una promoción residencial integrada por 350 viviendas, que se pondrán a la venta en primavera de 2006 y que serán comercializadas en régimen de 'rental pool' (los propietarios ceden a NH la gestión de los apartamentos cuando no están ocupados).
Por su parte, el grupo canario Altabella Hotels se dispone a operar en el complejo dominicano dos establecimientos hoteleros –uno de los cuales estará operativos a finales de este mismo año– y un desarrollo residencial, proyectos que acumularán inversiones por un valor de 175 millones de dólares (142 millones de euros).
FACTURACIÓN AL ALZA
Cap Cana registró un volumen de ventas de 188,2 millones de dólares (158 millones de euros) durante el año 2005, una cifra que supone un aumento del 66,5% con respecto al año anterior y que da fe del "avance ascendente" que el complejo mantiene desde su creación en 2002 –en su primer ejercicio las ventas ascendieron a 72 millones de dólares (60,4 millones de euros)–.
Las previsiones que la firma dominicana contempla para el conjunto del 2006 unas ventas que se situarán en el entorno de los 300 millones de dólares (252 millones de euros), lo que representa una mejora del 60% en relación al ejercicio precedente.
Cap Cana tiene previsto lanzar al mercado inmobiliario internacional un inventario de inmuebles diversos por un valor aproximado de 800 millones de dólares (671 millones de euros) en los próximos años.
Tradicionalmente, los desarrollos de complejos turísticos, sobre todo en el Caribe, han apostado únicamente por las propiedades inmobiliarias frente al mar. El concepto de Cap Cana pone especial énfasis en romper con esta tendencia desarrollando la totalidad del terreno sobre la base de la creación de polos de atracción estratégicos, girando en torno a tres pilares de interés: propiedades frente a la playa, campos de golf y marina.