BOSTON, Massachusetts.-El presidente George W. Bush reconoció este lunes que las elecciones parlamentarias del jueves en Irak, no serán perfectas pero precisó que ninguna democracia en el mundo se ha forjado “sin percances y salidas en falso”, durante un mensaje dirigido, básicamente a los iraquíes, muchos de los cuales se oponen a la presencia militar norteamericana en su país.
En una alocución desde Philadelphia, en la ánimo a los iraquíes a ir a las urnas, Bush advirtió que la ola de violencia que afecta a Irak no dentro las elecciones parlamentarias del jueves, asegurando que la realización de ese proceso dará un giro a la situación en el Medio Oriente.
"Faltan muchas tareas de difíciles por completar en Irak, pero gracias al valor de los iraquíes, el 2005 será considerado como un año decisivo en la historia de Irak, en la historia del Medio Oriente y en la historia de la Libertad", precisó el mandatario estadounidense.Durante su sorpresiva alocución, Bush trató de persuadir al mundo y al país de que desarrolla una "comprensiva" estrategia de guerra en Irak.
Es la tercera vez que mandatario defiende públicamente su política de guerra en el país árabe.Para garantizar la seguridad de los iraquíes, Bush dijo que es necesario crear un gobierno donde estén representados todos los grupos que conforman la sociedad iraquí, promover la reconciliación nacional y mantener una democracia que beneficie a todos los ciudadanos.
Calificó como "conducta inaceptable" la existencia de las cárceles secretas descubiertas la semana pasada, y donde fueron encontrados prisioneros con claras marcas de haber sido golpeados y torturados.Cuestionado sobre la cantidad de civiles muertos desde que Estados Unidos inició la invasión, en marzo del 2003, Bush dijo "yo diría que más o menos 30 mil han muerto como resultado de la incursión inicial y la continua violencia contra iraquíes.
Nosotros hemos perdido unos 2,140 miembros de nuestras fuerzas armadas".Bush, que asume una "defensa desesperada", y virtualmente acorralado por las crecientes críticas a su gobierno, y la politica de guerra que desarrolla en Irak, rechazó nuevamente la posibilidad de retirar las tropas de territorio iraquí sin obtener una victoria.