Noticias 8 Marzo 2012, 12:58 PM
DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER
Hija presidente cubano visita UASD
Dictara la conferencia magistral: La Educación Sexual en los procesos de transformación en Cuba
MAS DE Noticias

El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), maestro Mateo Aquino Febrillet, recibió en su despacho a la hija del presidente cubano, Raúl Castro, licenciada Mariela Castro, quien dictará este jueves con motivo del Día Internacional de la Mujer la conferencia magistral “La Educación Sexual en los procesos de transformación en Cuba”,a las 5:00 de la tarde, en el auditorio Manuel del Cabral, en la bibliotecaPedro Mir.

Aquino Febrillet manifestó que la Universidad siente regocijo con lavisita de Castro, quien está involucrada directamente con temas relacionadoscon la mujer.

Castro informó al rector que en los próximos días presentará a laUASD, a través del Ministerio de Educación Superior de Cuba, un proyectoestructural que trata sobre el nuevo enfoque a la problemática de géneros enla sociedad.

Estuvo acompañada por el Embajador de su país en RepúblicaDominicana, Alexis Bandrich Vega y del ex guerrillero, ingeniero HamletHermann.

En el encuentro estuvieron presentes por la academia estatal, losvicerrectores: Administrativa, Emma Polanco Melo; Docente, Jorge AsjanaDavid; de Investigación y Postgrado, Francisco Vegazo y de Extensión,Francisco Terrero Galarza; el secretario general de la institución, SantoInocencio Mercedes.

Aboga por erradicar violencia de género

A su llegada al país, invitada por la Rectoría de la UASD, Castro Espínfue recibida en el Aeropuerto Internacional de las Américas “Doctor JoséFrancisco Peña Gómez”, por una delegación de la Universidad Primada con lapresencia de la maestra Agnes Mirqueya Mateo Pérez, directora del Institutode Estudio de Investigación de Género; el Embajador de Cuba en el país,Bandrich Vega y su esposa Tania Cause Rodríguez, y el ingeniero Hermann.

Entre los delegados también estuvieron José A. Tamayo, segundosecretario de la Embajada de Cuba y Paolo Títolo, esposo de la hija delpresidente cubano.

La licenciada Castro Espín abogó por que las naciones del mundoadopten políticas públicas tendentes a desmontar una serie de códigosculturales heredados de pasadas sociedades causantes de la violencia degénero.

“La violencia de género no solamente es en América Latina, sino en elmundo entero. La gente habla del machismo latinoamericano, el machismo escomún a todas las culturas, a todos los países y a todas las naciones y a todaslas políticas, incluso las políticas de Estado”, manifestó la hija del presidentecubano y sobrina del comandante Fidel Castro.

Dijo que los Estados no han dispuesto suficientes medidascomprometidas a través de políticas públicas para modificar las causas y lascondiciones que generan la violencia de género y la no discriminación a lamujer y el no reconocimiento a su derecho pleno en todas las legislacionesnacionales.

“Desafortunadamente eso es en la mayoría de los países”, planteó.

Agregó que: “Se deben diseñar políticas públicas que no solamente sonlegislaciones. Es políticas públicas comprometidas con los derechos plenos delas mujeres”.

Expresó que la problemática de la violencia de género no es solamentediscriminar a la mujer y no reconocer sus derechos, sino también quedemuestra la necesidad de desarticular un montón de códigos culturales quehemos heredado de sociedades dominadoras y que se siguen perpetrando,porque no se analizan en su profundidad y por que responden a intereses de poder que no ceden fácilmente.

En ese sentido, sugirió hacer un proceso de transformación querevolucione todas las sociedades, de modo que cambien su cultura, quecambien su código.

Castro Espín es directora del Centro Nacional de Educación Sexualde Cuba, aprovechará su visita a República Dominicana para explicar cómoesa formación ha sido parte de los procesos de educación sexual en su paísdurante todo el proceso revolucionario.

Por: Servicios de Noticias / DiarioDigitalRD.com

La Tasa
Dólar compra$42.20
Dolar venta$42.60
Euro Compra$56.40
Euro Venta$58.80
Combustibles
Gasolina PremiumRD$249:40
Gasolina RegularRD$234.80
DieselRD$219.70
PropanoRD$108.50
¿Cuál es tu favorito para ganar El Gran Soberano?