Mi Diario Digital     |     Login         Registrate

Portada Noticias Economia y Finanzas Entretenimiento Deportes Extra

    |   Avanzada

  Actualizado martes 9 de febrero de 2010, 11:08:03 AM (EST), Santo Domingo, República Dominicana

ENSAMBLE

El efecto tarot en la cultura del gobierno de Leonel Fernández (2)


Por Miriam Ventura
La autora es periodista


Naturalmente que el reordenamiento cuenta en cualquier lectura que se haga de la realidad. El Presidente Leonel Fernández, ha dado muestra de ser buen ordenador.
   Utilidades
Tamaño de Texto
   Enlaces

La Creación del Consejo Consultivo que dirige la doctora Ramona Hernández, desde su centro de operaciones: City College, sí bien representa una medida importante a fin de no dejar "esparcidas las piezas" del arcoris comunitario, no tiene toda la representatividad y pulso es como toda carta política, de un valor de "figura". Una carta de arquetipo.

Por ello la agenda del Consejo de Ramona Hernández y el Presidente Fernández, luce como trazos...ahogado por la dispersión. Eso sí con una capacidad de aglutinamiento cuya configuración incluye figuras de la talla de Mónica Santana, quien desde el Consulado Dominicano en el marco de una especie de Asesoría migracional, luce en un bajo y sereno perfil...como todo "Pilar de Equilibrio" cataliza las emanaciones y las proyecta. En términos migracionales se desconoce cual es el objetivo final.

Mientras las manos y decisiones del Presidente Fernández se mueven en otras dimensiones el barajeo va y viene entre militantes del PLD de Leonel, militantes del otro PLD de Darío Medina. Y unas voces de diablillos de cuando en vez remueven las matas de un PLD bochista.

Al Presidente Fernández parece importarle mas aquellas vices de figuras que entienden tienen algo que decir y aportar en el proceso de discusión y definición para garantizar una relación y distribución del poder de forma más equitativa entre el Estado dominicano y los sectores de la comunidad. Sectores que en su capacidad de reclamos y exigencias al gobierno se mueven como diáspora , unas veces, otras como comunidad de ultramar que andan tras el equilibrio de una disociación en el reclamo y de una valoración de los aspectos característicamente políticos de una "patria" congelada en el recuerdo.

Leonel Fernández, aprovecho en su momento el sistema educativo norteamericano, con carrera política e intelectual en la media isla, y con el "toque de mundos" acumulados en el partido que creara don Juan Bosch, se reedita a diario en ambas orillas y reconoce ambivalencia y dolor en esos sectores de dominicanos/as que aun pretenden, no solo recuperar la patria de sus sueños, la que dejaron al partir, sino establecer puentes y niveles de cabildeo político asumiendo y consumiendo su experiencia en la urbe como una realidad no geográfica, sino política: Nueva York es para ellos y el gobierno y aquí se inicio la coincidencia, una provincia mas de RD.

Así, con una visión de tarot, Fernández establece en su mandato, unas veces la fuerza...-sutil o a rajatabla-, el metro, por ejemplo la desconexión de la vida urbana con la naturaleza... en la isla, o en Nueva York, cuando sus representantes como el ex-Cónsul Francisco Fernández, aumento sin aparente permiso de nadie las tarifas consulares.

Es así como el Presidente Leonel Fernández, decide lidiar con juego de la nostalgia-vía la cultura- al establecer diversos enlaces en la urbe, aparentemente armónicos, pero inconexos de la verdadera realidad y condiciones en que viven migracionalmente los dominicanos/as en USA, y particularmente los artistas, escritores y productores culturales.

De ahí que ocurran hechos como lo narrado y documentado por el artista plástico Ezequiel Jiménez, a quien para exponer sus obras en Santo Domingo, le fue entregado un contrato en el cual se le solicitaba un pago para exponer. El artista con quince años residiendo en la urbe, se negó a firmarlo, lo que le destapo otra caja de Pandora y bullas a la Secretaría de Estado de Cultura.

Y es que la cultura como fuerza fuera de sitio, juega un papel delicado en la relación transnacional del Estado dominicano y los dominicanos/as que residen en la urbe. Lo saben muy bien, el Presidente Fernández y el Secretario de Cultura, señor José Rafael Lantigua. Y saben que todo comienza por el principio, así que el juego de la identidad, el folclorismo, la asunción de aspectos que adoben esta relación, está siempre a la orden del día. Una relación marcada por el reconocimiento identitario de quién se es y qué aporta cada cual, es el principio. Lo que implica que el gobierno dominicano sabe y tiene gente apostada en cada una de los espacios creados, tanto en RD como en USA.

Los cuatro mundos del tarot de Fernández y Lantigua

La estrategia es partir de que todo el mundo comienza por ser algo en este gobierno...En un momento de efervescencia y distancias partidistas, de conflictos entre el allá y el aquí fue conveniente acudir a la diáspora como condición. Hasta parecía heroico. El momento político ha cambiado, la subversión de los intelectuales no es el "talón" para el zapato de "Aquiles".

Y es que desde la mira del gobierno es hoy por hoy mucho mas fácil llamarles diáspora, darle un trago de su propio chocolate, ya que aparentemente es una etapa consagrada, discutida y a la cual parecen haberse asimilado amplios sectores pensantes de la comunidad, al menos bajo el juego psíquico de la "participación", sin conflictos....

Diáspora o colocarles con o sin las yolas (y si es sin el retorno, mejor) del otro lado del mar con un rotulo expreso que diga: Ultramar. Término que más que referirse a derechos e identidad, se mueve situacionalmente hacia una relación sin conflictos con el Estado dominicano.

Por lo que quedo descartado hacer rato la condición de exilio. Exilio implica reconocimiento por parte del gobierno una relación no armónica, impositiva por parte del gobierno. Y la condición de exilio trae consigo toda la gama de matices esencialmente político, de facto.

Sin embargo la más difícil, para el gobierno es a la condición transnacional. Ello validará -de ser asumida- deberes, derechos, reclamos, condicionamientos, asunciones que Fernández y su gobierno no están dispuestos a asumir respecto a los dominicanos-as de USA. El hecho de definir, nombrar o descartar, y hasta jugar con los contextos de cada una de las categorías nombradas, es justamente otro arquetipo... del gobierno de Fernández.

Pero Leonel Fernández no está sólo en su hazaña, posee centros "diaspóricos" en el Colegio Comunal Eugenio Maria de Hostos, (Condado del Bronx) en City College, (Condado de Manhattan), en Stanfort y Connecticut, Boston y hasta cuenta con fichas...aparentemente independientes en Temple University, Philadelphia, Pennsylvania. Tiene RD, un gobierno en absoluto control de su "diáspora".

Si el lenguaje del Tarot fuera absolutamente determinante en este análisis el calificativo de estos "centros de luz", será "arcano"... (Aún no me arriesgo a categorizar los arcanos en mayores o menores), puedo afirmar sin embargo que la mayoría no cree ni valida el concepto transnacional. ¿Por qué será?



    Comentarios de los Lectores :

52 botellas!!
Por Julio, Santo Domingo

no puedo creer que mis impuestos vayan a las botellitas!


QUE ORDENADOR
Por JUAN SOSA, CAIRO

QUE TE PARECE QUE SEA TAN ORDENADOR QUE EN LA EMBAJADA DOMINICANA EN GUASHINGTON TIENE TRABAJANDO A 52 BOTELLITAS DE A 4 Y 5 MIL DOLARES, EH PA LANTE QUE VAMOS





   Más Artículos de Ensamble : Miriam Ventura :

Laminita y postales de la diáspora, Miriam Ventura, lunes, 04:57 PM

Síndrome Asperger, Miriam Ventura, lunes, 12:47 PM

El sindrome asperger; cuánto le debemos!!, Miriam Ventura, domingo, 08:23 AM

Quién le pone el Cascabel al gato”…El clan Piña, Miriam Ventura, domingo, 08:31 AM

Cambio y fuera , Miriam Ventura, domingo, 12:15 PM

El tiempo de Franklin Gutiérrez…, Miriam Ventura, lunes, 12:01 AM

Dividir en política, Miriam Ventura, domingo, 12:21 PM

A la librería Caliope, le cerraron las puertas pero no sus alas..., Miriam Ventura, miércoles, 08:21 AM

Apostilla a una presentación crítica, Miriam Ventura, domingo, 11:52 PM

Una calle para Franklin Gutierrez, Miriam Ventura, lunes, 08:34 AM

Factura y otros papeles de Luis Manuel Ledesma , Miriam Ventura, sábado, 10:39 PM

¿Quién responde, una Seccional o una nonprofit?, Miriam Ventura, viernes, 10:51 PM

Vida y muerte del CDP-Seccional- NY, Miriam Ventura, lunes, 08:29 PM

Los dilemas del ghetto y un martes para la historia estadounidense, Miriam Ventura, martes, 08:13 PM

¿Quién podrá defendernos Obama o MacCaine?, Miriam Ventura, martes, 09:09 AM

Lluvia de nombramientos...nuevo comisionado de cultura, Miriam Ventura, sábado, 04:41 PM

Jaquemate siciliano a los metrosexuales de aquí y allá, Miriam Ventura, lunes, 09:18 AM

Lectura consular y diplomática para el 16 de agosto…, Miriam Ventura, domingo, 11:03 AM

De jura, políticos viajeros y maletas vacías… , Miriam Ventura, domingo, 01:06 AM

Un amargo dulce de tres leches, Miriam Ventura, lunes, 09:27 AM

Los Bonos Soberanos de la Reina del Bronx River, Miriam Ventura, domingo, 10:02 PM

Dos memorias: Transe en la poética de Carlos Rodríguez, Miriam Ventura, lunes, 08:32 AM

El “Oscar Wao” de Junot Díaz, Miriam Ventura, martes, 08:52 AM

Fascismo, urdimbre y tejido…, Miriam Ventura, miércoles, 09:39 AM

Defensa en mangas de camisa…, Miriam Ventura, domingo, 10:35 AM

Los funcionarios metrosexuales de Cultura, y el Metro , Miriam Ventura, miércoles, 10:59 PM

Nominita de RD, pare una Ninita en NY, Miriam Ventura, domingo, 12:32 PM

Quién es quién en esta contienda?. Obama y Clinton (2), Miriam Ventura, domingo, 08:51 AM

¿Quién es quién en esta contienda? Obama y Clinton , Miriam Ventura, domingo, 09:14 AM

La comida de las escuelas públicas de Nueva York: Mediocre , Miriam Ventura, domingo, 08:29 AM

La mejor fiesta del CDP en Nueva York, Miriam Ventura, domingo, 10:57 AM

Primeras damas al ataque...Defensa de Damas, Miriam Ventura, jueves, 09:37 PM

Alex Rodríguez casi un al mito, Miriam Ventura, martes, 05:54 AM

Noel un desastre social no natural…la hora de la diáspora, Miriam Ventura, lunes, 03:28 PM

En educación las cosas se componen, Miriam Ventura, martes, 11:30 AM

El Boom de la narrativa dominicana en USA (3), Miriam Ventura, lunes, 08:28 AM

El Boom de la narrativa dominicana en NY, viajemos (2), Miriam Ventura, martes, 08:46 AM

El Boon de la narrativa dominicana en New York, Miriam Ventura, miércoles, 07:31 AM

No está para Ferias... mi exilio, Miriam Ventura, lunes, 04:46 PM

El CDP: Que afán de «quemar las naves», Miriam Ventura, jueves, 09:26 AM

CDP, a la garata con puño, Miriam Ventura, domingo, 04:00 PM

Institucionalidad para unas cosas y para otras no, Miriam Ventura, miércoles, 08:03 AM

CDP-NY: Institucionalidad cuestionada, Miriam Ventura, domingo, 08:41 PM

Un encuentro con Mercedes Castillo en NY, Miriam Ventura, lunes, 07:15 AM

Frank Sinatra, ¿quién como él?, Miriam Ventura, lunes, 07:18 AM

Mayra la Paz, a fuego cruzado en Nueva York, Miriam Ventura, lunes, 10:58 PM

Cultura más reelección, Miriam Ventura, martes, 10:19 PM

Leonel Fernández: No en mi nombre, Miriam Ventura, lunes, 08:13 AM

Quien este libre de pecado que tire la primera piedra!!, Miriam Ventura, jueves, 06:51 AM

Génesis y camuflajes del 8 de Marzo, Miriam Ventura, lunes, 12:24 PM

 
  Las columnas  más visitadas 

Ejecución penal y reintegración social de los condenados
Wilfredo Mora

El PRD en el Distrito Nacional y San Cristóbal
Balbina Negreira

Ya arrancó el PRD
Raimundo Tirado

Laminita y postales de la diáspora
Miriam Ventura

Más allá de lo evidente
Luis Pérez Casanova (l.casanova@elnacional.com.do)

Todos podemos ser pescadores
Juan Rafael Pacheco

  Las columnas  más comentadas 





Nuestro Editorial

Mercados al día

La Tasa
Dólar Compra RD$36.13
Dólar Venta RD$36.23
Euro Compra RD$49.20
Euro Venta RD$52.40
Combustibles
Gasolina P. RD$157.50
Gasolina R.  RD$148.00
Gasoil RD$125.30
Gas Propano RD$80.00

Tu Opinión

¿A quién prefiere para senador (ra) del Distrito Nacional?

Milagros Ortiz Bosch
Reinaldo Pared
Otros
    

Firmas

José Tejada Gómez
Luisito Marti: un gran ejemplo

Servicios de Noticias
Guzmán Marcelino afirma SeNaSa es la esperanza de la población

Ricardo Rodríguez Rosa
Moño hecho y gusto adentro

Miriam Ventura
Laminita y postales de la diáspora

Eugenio Ferrand
Estocada mortal a la libertad de prensa

Wilfredo Mora
Ejecución penal y reintegración social de los condenados

Mateo Aquino Febrillet
El Día Mundial del Docente

Juan Taveras Hernández
¿Dónde está el Presidente?

Germàn Santiago
Milagros y maldiciones alimentan el mito de Ernesto –Che- Guevara

Héctor Minaya
Mayoría complotados ignoraba matarían Trujillo

Manuel Nin Matos
La ley de partidos, una necesidad

Mario Díaz
Cristina Lizardo:Firme como senadora

Yuli Castro
Libertad de expresión

Luis Pérez Casanova (l.casanova@elnacional.com.do)
Más allá de lo evidente

Ramón Martínez Portorreal
Haití, situación compleja pero posible

Luis José Chávez
Milagros en la boleta del PRD

Santiago Estrella
Sobre nuestro futuro

Franklin Domínguez Cruz
Duarte 197 años después ¡Qué bien!

Noemí Herrera
El Pasado fue Mejor.

Elvis Paredes
La tragedia haitiana

Solangie Burdiez
Hoy decido…!

Pedro Angel Martínez
Públicos, mensajes y medios

Euri Cabral
Las acciones de la refinería

Manuel Vólquez
¿Por qué avisar y no actuar?

Juan Rafael Pacheco
Todos podemos ser pescadores

Balbina Negreira
El PRD en el Distrito Nacional y San Cristóbal

Raimundo Tirado
Ya arrancó el PRD

 




Sobre Nosotros     |     Nuestro Equipo     |     Contáctenos     |     Publicidad

Mi Diario Digital     |     Login         Registrate

DiarioDigitalRD.com  © 2005 - 2006
Todos los derechos Reservados
Santo Domingo, Republica Dominicana