COSMOS
Leonel, sin freno
Por Héctor Minaya El autor es periodista
|
|
El presidente Leonel Fernández tendrá manos libres para gobernar durante los próximos dos años, tras unas elecciones que le han otorgado el control del Congreso.
|
La victoria amplía su margen de maniobra en todos los campos y esta más obligado que nunca a gestionar con responsabilidad este inmenso poder que ha puesto en sus manos la inmensa mayoría del pueblo, que esta vez ha acudido en mayor número a las urnas.
Sin infravalorar el peso específico de cada candidato local, este pasado 16 de mayo fue un éxito personal de Fernández. Sabía que estaba en juego no sólo el resto de su presidencia, sino las posibilidades de ganar un tercer mandato en el 2008.
Enterradas quedan las dudas sobre la potencialidad del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en el nivel congresional y municipal. La fotografía electoral muestra un país de mayoría peledeísta.
Fernández podrá aplicar sin obstáculos un programa de política interna ante el que caben serios recelos, como una nueva reforma fiscal, que se dice, contempla la Carta de Intención del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Tendrá ahora más libertad para aplicar sus concepciones sobre el Estado, aunque no es un mandato para sustituir el marco jurídico nacional y la Constitución, en la práctica es una carta blanca que le ha dado un electorado atemorizado por las angustias que genera una situación difícil ante el aumento de los precios del petrolero, a un ejecutivo que se autoproclama que sabe manejar la economía.
Se trata, sin duda ninguna, de un espaldarazo popular, una especie de cheque en blanco que fortalece el liderazgo de un presidente que puso en juego su capital político en los comicios.
La clave del éxito es bien conocida: el clima social que se respira tras la crisis económica del año 2003.
En estas circunstancias, Leonel incluye conscientemente este tema en esta campaña y la mayoría han hecho piña en torno al Presidente, que se desenvolvió de forma astuta.
Evidentemente, la oposición representada en la Gran Alianza Nacional (PRD-PRSC) no afinó su contraataque. Y desde luego no adivinó que los ejes de la política seguían girando sobre esto.
Fernández ha sentado las bases para su reelección en el 2008, pero el terreno es pantanoso y está lleno de trampas. Una mala gestión en estos dos últimos años que perturbe el modelo económico pueden privarle de la renovación del mandato.
Hay problemas como el de la delincuencia y criminalidad que han desbordado al Gobierno, y este debe entender que en el instinto reflejo de los ciudadanos prima la seguridad por encima de cualquier otro debate de más profundidad filosófica. Y así, la lucha contra la delincuencia y la criminalidad se erigen en problemas de índole nacional que hay que enfrentarlos con decisión y eficiencia.
Ahora, Leonel es más líder y está más acreditado. Pero está por ver si está a la altura para salir airoso de las difíciles circunstancias que dominan su Presidencia.
--------------------------------------------------------------------------------
Comentarios de los Lectores : |
A LUIS RAMIREZ QUE PONGA ATENCION, GRACIAS Por Yaniris O, Distrito Nacional Luís Ramírez, atiende bien lo que te voy a decir: debería, DEBERIA, se escribe con "b" "B". PRACTICALA VARIAS VECES Y EL EJEMPLO APLICATELO TU MISMO. GRACIAS.  La Macroeconomía es lo único que nos concierne a todos Por Julio Zapata, DN, RD Ya lo dijo Jesús: "Mi pueblo se perderá por falta de conocimiento". Si este país tomara consciencia de lo que representa la Macroeconomía para su desarrollo, quizá podríamos perseguir a Japón, Taiwan y otros países que han logrado su desarrollo por un crecimiento macroeconómico sostenido. Lo que ocurre es que el PRD nos ha enseñado que se debe llegar al Estado a "tirar la puerta por la ventana" los primeros dos años, y luego a aguantar la crisis y las restricciones del Fondo Monetario Internacional. Es como el administrador de un colmado de barrio que empieza a regalar la mercancía a sus amigos y luego lleva el establecimiento a la quiebra.  Las Críticas mal intencionadas, se pagan. Por Manuel (Cabeza de Huevo ) Nín, Angosturas, Mella, RD. Hermano Ramírez cuando alguna crítica asegurese de escribir bien, porque sino va a quedar muy mal. Esto lo escribió así:
Ramirz = Ramírez
deveria = debería
opurtunidad = oportunidad.
Haga como el periodista sin cartera, Sr. cabeza de huevo, que se cuida de no cometer errores al escribir, y así poder insultar.
Saludos.  Que falta de Ortografía Por Luis Ramirz, Sto. Dgo. Este LA DIRECCION DE ESTE PRESTIGIOSO DIARIO NO DEVERIA DE PUBLICAR UNA NOTA C0N TANTAS FALTAS ORTOGRAFICAS, PUESTO QUE CON ELLO NO ESTA CONTRIBUYENDO A LA BUENA ESCRITURA,
SE LE DA LA OPURTUNIDAD A LA PERSONAS DE QUE EXPRESEN SU CRITERIO, PERO POR DIOS QUE LO HAGAN CON UN MINIMO DE RESPECTO AL LECTOR Y AL MEDIO QUE LA PUBLICA.  respuesta Por elpidio, quito, ecuador UN PAIS NO DEVE PAGGARLES TANTOS DINEROS A LAS FUERSA ALMADAS POLISIA NASIONAL Y TODAS LAS INTITUSIONES ALMADAS PARA QUE SEDEN EL LUJOS DE ESTAR GANANDO POR LAS CALLES ESTEN DULMIENDO EN LAS CASAS. ES PORESO SI TODOS LAS INTITUSIONES ALMADAS VELAN POR EL VIEN NASIONAL EL GOVIERNO SALES AIROSOS-------------------------------> Que Falta de Ortografia, dios mio.
Es pero que sea extranjero o dixlesico  NO SEDEVE PASAR POR DE SAPERSIVIDO Por ONEYDO, ESTADOS UNIDOS UN PAIS NO DEVE PAGGARLES TANTOS DINEROS A LAS FUERSA ALMADAS POLISIA NASIONAL Y TODAS LAS INTITUSIONES ALMADAS PARA QUE SEDEN EL LUJOS DE ESTAR GANANDO POR LAS CALLES ESTEN DULMIENDO EN LAS CASAS. ES PORESO SI TODOS LAS INTITUSIONES ALMADAS VELAN POR EL VIEN NASIONAL EL GOVIERNO SALES AIROSOS  SOLO SE PROTEGE LA MACRO-ECONOMIA. Por George Torres, Lawrence, MA. USA. La bonanza y logros de Leonel Fernandez, apun
tan a un solo sector, el que conforma laMACRO-
ECONOMIA.El verbo de Fernandez ha llenado de esperanza al pueblo pobre.Que pasara si llega
da la epoca electoral, los multiples problema de la gente pobre, continuan sin solucion?
No se olviden de la criminalidad y corrupcion,
los verdaderos responsables de esta situacion
actuan fuera de control porque estan dentro de
los organismoz armados del pais. 
|

Más Artículos de Cosmos : Hector Minaya : |
| Mayoría complotados ignoraba matarían Trujillo , Héctor Minaya, viernes, 06:31 AM | | Baja calidad de vida Santo Domingo , Hector Minaya, viernes, 06:29 AM | | La CIA , Bosch y FFAA , Héctor Minaya, lunes, 09:51 AM | | No hizo nada”: una expresión incorrecta, Hector Minaya, miércoles, 10:36 PM | | ¿Seguirá Leonel montado en el palo?, Héctor Minaya, lunes, 08:41 AM | | Chávez va hacia el totalitarismo, Héctor Minaya, lunes, 11:20 PM | | La historia juzgará mejor a Bush, Héctor Minaya, miércoles, 09:21 AM | | Danilo supera juego suma cero, Héctor Minaya, jueves, 06:29 PM | | CFI requiere de un justo presupuesto, Héctor Minaya, viernes, 09:16 AM | | Candelier rompe falsos dilemas, Héctor Minaya, lunes, 07:57 PM | | Reconciliar para equilibrar el Estado, Héctor Minaya, miércoles, 09:47 AM | | Reconciliar para equilibrar el Estado, Héctor Minaya, martes, 12:51 PM | | Robo de cables, delito alarmante, Héctor Minaya, lunes, 09:09 AM | | La cultura de la mendicidad, Héctor Minaya, lunes, 11:41 AM | | Error de cálculo ante Norcorea, Héctor Minaya, lunes, 10:01 PM | | Leonel, sin freno, Héctor Minaya, viernes, 08:31 AM | | Un déficit en el conocimiento, Héctor Minaya, lunes, 10:14 AM | | La fuerza hispana en EE.UU., Héctor Minaya, miércoles, 09:45 PM | | Haití necesita recobrar la esperanza, Hector Minaya, viernes, 11:02 PM | | El consumidor está indefenso, Héctor Minaya, lunes, 10:50 AM | | Falta de acción del Gobierno, Héctor Minaya, sábado, 12:09 PM | | Hay que aprovechar el carbón como energía, Héctor Minaya, martes, 07:27 PM | | Violencia desmedida, Héctor Minaya, lunes, 04:51 PM | | ¿Qué tan real es el crecimiento?, Hector Minaya, jueves, 12:36 PM | | Candelier, un líder emergente, Hector Minaya, viernes, 10:13 AM | | La PN tiene que ser comunitaria, Hector Minaya, viernes, 06:39 AM |
|
|
 |
| |
 |
|
|
|
|
| |
Las
columnas más visitadas |
|
|
|
|
|
| |
Las
columnas más comentadas |
|
|
|
|
|
|