Mi Diario Digital     |     Login         Registrate

Portada Noticias Economia y Finanzas Entretenimiento Deportes Extra

    |   Avanzada

  Actualizado domingo 21 de marzo de 2010, 11:37:19 PM (EDT), Santo Domingo, República Dominicana

OPINION

El soborno o cohecho y la gobernabilidad


Por David La Hoz
El autor es abogado


El Código Penal Dominicano dedica al tipo de corrupción administrativa denominada soborno o cohecho los artículos del 177 al 183.
   Utilidades
Tamaño de Texto
   Enlaces

Para que haya lugar a la configuración del tipo de corrupción denominado soborno o cohecho se requiere que aparezcan entre mezclados algunos o la totalidad de los siguientes elementos constitutivos:

La violación de un deber posicionar de parte del funcionario (Artículo 102 de la Constitución, el Código Penal, la ley de función pública o cualquier otra norma, previamente existente, por ejemplo, la Convención Interamericana contra la Corrupción) consistente en hacer o dejar de hacer un deber a quien le ofrezca una ventaja personal de cualquier naturaleza, regalo, favor, pago, etc., que implique apartarse del interés general.

La existencia de un sistema normativo violentado por la concurrencia de varias ofertas decidiéndose por la que le ofrezca un pago personal dejando de lado las demás ofertas en detrimento del interés general.

Que quien desea contratar considere preferible hacer ofertas paralelas o pagos a no hacer la transacción con el funcionario, obteniendo así una ventaja de la que no participan los demás y el funcionario un pago de cualquier naturaleza.

Que se pueda establecer, por cualquier medio de prueba, particularmente por reglas paralelas de las que no han participados los demás, el pago que oferte alguien sea superior a los que ofrecen otros aún ofertando mejores condiciones para el bienestar público. Es decir, implicando una pérdida para el bienestar general. Hecho que puede dar lugar a una acción colectiva de parte de la Administración perjudica como de los participantes defraudados.

Un último elemento, es el enriquecimiento sin causa que presente el funcionario en cuestión, al ser objeto de una investigación conforme a la ley 82 sobre declaración jurada de bienes al inicio de su gestión. En nuestro país los tribunales han tenido ocasión de referirse a asuntos de cohecho o soborno haciendo tipificaciones conforme a la manera tradicional de juzgar. Ahora con la existencia de un código procesal penal garantita, los parámetros de tipificación han variado favorablemente para el infractor ahora llamado eufemísticamente imputado, pues ya la prueba no es prueba sino no ha sido obtenida en la forma y manera que indique dicho código, aún en el supuesto, de que el crimen de soborno quede configurado y probado.

La pregunta del millón es si este problema es atribuible al nuevo código o a los actores que deben implementarlo. Quien escribe, se inscribe dentro de los que piensan que el problema está en la maleabilidad de la justicia dominicana, pues ni los fiscales son fiscales, ni los jueces son jueces cuando de adinerados e influyentes se trata. La mano de la política lo pernea todo.

Esto se desprende de la lectura, por ejemplo, del artículo 177 del Código Penal, cuya claridad no permite medias tintas. Veámoslo:

“El funcionario o empleado público del orden administrativo, municipal o judicial que, por dádiva o promesa, prestare su ministerio para efectuar un acto que, aunque justo, no esté sujeto a salario, será castigado con la degradación cívica y condenado a una multa del doble de las dádivas, recompensas o promesas remunerarías, sin que, en ningún caso, pueda esa multa bajar de cincuenta pesos. Ni ser inferior a seis meses el “encarcelamiento” que establece el artículo 33 de este mismo Código, cuyo pronunciamiento será obligatorio.”

“En las mismas penas incurrirá el funcionario, empleado u oficial público que, por dádivas o promesas, omitiere ejecutar cualquier acto lícito, o debido, propio de su cargo.”

Fijaos bien, este artículo fue ampliado en el presente contenido por la ley No. 3210 del 3 de marzo de 1952, Gaceta Oficial No. 7396, lo que denota una progresión de la sanción por su violación. De donde se desprende que la supuesta inexistencia de norma sancionadora para la corrupción administrativa no es más que un eufemismo con el que se quiere dejar establecido la mutación moral en que algunas autoridades han pasado de una ética acrisolada a un solapado encubrimiento de crímenes como el cohecho o soborno.

Fíjese, que las imputaciones abarcan a funcionarios y empleados tanto del orden administrativo, municipal como al judicial, es decir, funcionarios del Gobierno Central, del Gobierno municipal, como del Poder Judicial. De manera que la ley es buena, los actores que deben implementarla son quienes hacen fallar al sistema. Lo de la sanción de cincuenta pesos, no tiene nada de desactualizada, toda vez que lo único que implica es que un empleado de baja remuneración, también puede ser sancionado. No estableciéndose límite hacía arriba, es dable afirmar que el legislador ha sido sabio al dejar una sanción abierta para los funcionarios de alto rango, los cuales pueden ser condenados a restituir el doble de la cuantificación que se haga del cohecho o soborno en que eventualmente incurrieren.

Como hemos dicho ya, el Código penal se extiende en la tipificación del soborno o cohecho hasta el artículo 183, no vamos a analizar todo esos artículos, pues para los fines que perseguimos ya es suficiente para dejar probado que si existe sanción contra la corrupción administrativa, en el Derecho positivo dominicano, sin necesidad incluso de que hagamos uso de la Convención interamericana sobre Corrupción Administrativa.

Observaos bien, dicho código castiga incluso, “las promesas remunerarías o recompensas y las dádivas.” De manera que con largueza queda sancionada la forma de corrupción administrativa denominada cohecho o soborno.

Desde nuestro particular punto de vista, está probado, que lo que perjudica la gobernabilidad es la impunidad, pues sería un contrasentido aceptar que aplicar la ley afecta más a la gobernabilidad que su no aplicación. DLH-17-9-2009.



    Comentarios de los Lectores :

No hay comentarios para este articulo. Sea el primero en comentarlo.




   Más Artículos de Germám Martínez :

Accidentes eléctricos: prescripcion, Cándida Gil, domingo, 12:17 PM

La contradicción de la política norteamericana , Manuel Díaz Aponte, martes, 08:12 AM

Un reto para la industria automovilística de Japón, Manuel Vólquez, domingo, 08:58 AM

La violación a la propiedad privada, David La Hoz, domingo, 02:38 PM

Peledeístas versus reformistas en Santiago, David la hoz, domingo, 11:46 PM

¿Por qué avisar y no actuar?, Manuel Vólquez, lunes, 12:44 AM

Mujeres en el PRD, Germám Martínez, jueves, 08:30 AM

Leonel, Haití y Honduras, Euri Cabral, domingo, 05:42 PM

Los peores terremotos de la historia , Manuel Vólquez, jueves, 12:36 PM

2009 sin agosto , Narciso Isa Conde , domingo, 11:58 AM

Los amigos en política, Súlgida Nin, sábado, 08:17 AM

Delincuencia política en los partidos, Nicolás Mateo, lunes, 04:21 PM

Crisis de la democracia de América en Honduras, David La Hoz, domingo, 08:59 AM

Luis –Terror- Díaz, El Trovador del pueblo, David la Hoz, jueves, 11:18 AM

El Derecho de autor en la Nueva Constitución, David La Hoz, domingo, 11:36 AM

La portabilidad numérica en la Nueva Constitución , David La Hoz, domingo, 08:54 AM

El dengue es un problema de todos, Manuel Vólquez, miércoles, 06:59 AM

La Nueva Constitución, David La Hoz, domingo, 01:58 PM

Honduras: particularidad de un asilo, Sagrario Feliz de Cochón, miércoles, 01:22 PM

La isla constitucionalmente de espalda a las playas , David La Hoz , domingo, 11:24 AM

¿El agotamiento constitucional de la República o Leonel-Miguel? , David La Hoz, lunes, 10:32 AM

El soborno o cohecho y la gobernabilidad , David La Hoz, domingo, 07:37 AM

La vigencia del gran escándalo, Víctor Corcoba Herrero, jueves, 07:57 AM

Sin ética no hay democracia, sin justicia tampoco hay paz, Víctor Corcoba Herrero, miércoles, 08:15 AM

El pueblo se expresará en el 2010 , Balbina Negreira , viernes, 06:24 AM

El victimismo en el marketing político , Balbina Negreira., martes, 12:29 PM

El crimen de prevaricación o corrupción , David La Hoz , lunes, 06:23 AM

La clave: educación ciudadana , Balbina Negreira, miércoles, 11:27 PM

Apaleando al PRD, Manuel Quiterio Cedeño, viernes, 02:35 PM

La educación, un derecho del consumidor, Cándida Gil, domingo, 12:38 PM

Convivencia Democrática, Manuel Díaz Aponte , domingo, 04:53 PM

Leonel: Del pragmatismo al clientelismo, David La Hoz, domingo, 11:38 AM

La politica hoy, Germán Martínez, miércoles, 09:03 AM

Ojo con las Tarjetas de Crédito, Cándida Gil, domingo, 12:13 PM

Rechacemos el Golpe militar en Honduras, Manuel Díaz Aponte, domingo, 10:22 PM

La compleja integración de un mundo global, Víctor Corcoba Herrero, domingo, 10:55 AM

Falta voluntad política, Manuel Vólquez, domingo, 08:32 AM

La cultura de la irresponsabilidad, Víctor Corcoba Herrero, jueves, 09:50 AM

Visión europeísta de los libros que necesita el mundo, Víctor Corcoba Herrero, domingo, 08:20 PM

Educación Uiversal y Universalista, Víctor Corcoba Herrero, domingo, 08:23 PM

La Europa de los próximos cinco años, Víctor Corcoba Herrero, domingo, 12:23 PM

Una Tendencia Peligrosa en Domnicana, Sharon L Camp y Fátima Juárez, miércoles, 08:16 AM

La CDEEE, calumniada, Cándida Gil, lunes, 10:52 AM

Iglesia, condición humana y trabajo, Sagrario Feliz de Cochón, miércoles, 03:39 PM

Juicio presentado contra México por feminicidio ante la CIDH , Sagrario Feliz de Cochón, viernes, 08:19 PM

Qué suerte hemos tenido!!!, Manuel Almánzar, domingo, 02:12 PM

El deshumanizado trabajo humano, Víctor Corcoba Herrero, domingo, 09:18 PM

En el jardín de los libros, Víctor Corcoba Herrero, domingo, 04:09 PM

El condón aumenta el sida, Clemente Ferrer Roselló, martes, 10:00 AM

Transformar la debilidad en poder, Mayobanex De Jesús Laurens, martes, 01:27 PM

 
  Las columnas  más visitadas 

Partidos, crisis y liderazgo
Euri Cabral

Policía política y Estado
Wilfredo Mora

Mezclando: vaya marzo!
Balbina Negreira/Madrid

Del Bronx River al Ozama. Poesía y representación
Basilio Belliard

La caza de negros
Sulgida Nin/Madrid

  Las columnas  más comentadas 





Nuestro Editorial

Mercados al día

La Tasa
Dólar Compra RD$36.28
Dólar Venta RD$36.36
Euro Compra RD$49.80
Euro Venta RD$50.20
Combustibles
Gasolina P. RD$164.00
Gasolina R.  RD$154.40
Gasoil RD$130.30
Gas Propano RD$78.37

Tu Opinión

¿Quién gana las elecciones de mayo del 2010?

PLD y aliados
PRD y aliados
    

Firmas

José Tejada Gómez
Luisito Marti: un gran ejemplo

Servicios de noticias
Las Empresas Familiares en la RD: retos ante la crisis mundial

Ricardo Rodríguez Rosa
Moño hecho y gusto adentro

Miriam Ventura
Laminita y postales de la diáspora

Eugenio Ferrand
Estocada mortal a la libertad de prensa

Wilfredo Mora
Policía política y Estado

Mateo Aquino Febrillet
El Día Mundial del Docente

Juan Taveras Hernández
Silencio como respuesta

Germàn Santiago
Milagros y maldiciones alimentan el mito de Ernesto –Che- Guevara

Héctor Minaya
Mayoría complotados ignoraba matarían Trujillo

Manuel Nin Matos
Hombres y mujeres en este 14 de febrero

Mario Díaz
Cristina Lizardo:Firme como senadora

Yuli Castro
Libertad de expresión

Luis Pérez Casanova
Los ojos cerrados

Ramón Martínez Portorreal
Haití, situación compleja pero posible

Luis José Chávez
El Presidente y los generales retirados

Santiago Estrella
Sobre nuestro futuro

Franklin Domínguez Cruz
Anacaona, provincia 33: Constanza

Noemí Herrera
El Pasado fue Mejor.

Elvis Paredes
La tragedia haitiana

Solangie Burdiez
Hoy decido…!

Pedro Angel Martínez
Maremoto o el ridículo nacional

Manuel Vólquez
El Armagedón, Nostradamus y las 7 profecías mayas

Cándida Gil
Accidentes eléctricos: prescripcion

Euri Cabral
Partidos, crisis y liderazgo

Sulgida Nin/Madrid
La caza de negros

Balbina Negreira/Madrid
Mezclando: vaya marzo!

 




Sobre Nosotros     |     Nuestro Equipo     |     Contáctenos     |     Publicidad

Mi Diario Digital     |     Login         Registrate

DiarioDigitalRD.com  © 2005 - 2006
Todos los derechos Reservados
Santo Domingo, Republica Dominicana