Mi Diario Digital     |     Login         Registrate

Portada Noticias Economia y Finanzas Entretenimiento Deportes Extra

    |   Avanzada

  Actualizado domingo 21 de marzo de 2010, 04:15:38 PM (EDT), Santo Domingo, República Dominicana

PENSANDO EN TI

Balaguer y yo


Por Franklin Domínguez Cruz
El autor es periodista


Al Joaquín Antonio Balaguer Ricardo, nacido en Navarrete, el primero de Septiembre de 1906 y este servidor Franklin Antonio, nacido en Restauración, el cinco del mismo mes en 1959, celebrar sus natalicios, salvo por la edad, 103 y 50 años, nos asalta en el pretérito pluscuamperfecto una tierna esperanza para La República Dominicana.
   Utilidades
Tamaño de Texto
   Enlaces

La magnitud de esta coincidencia al celebrar la fecha del natalicio de Elito, como cariñosamente le llamaban sus familiares y amigos, fallecido el cuatro de julio de 2002, está en destacar su gloria como un hombre, insaciable de progreso para la nación.

En mi mente se retrata la época en que mi padre Gerardo Domínguez Fernández, siendo Síndico de mi pueblo le visitó su líder el Dr. Balaguer, el presidente tomó mis manos al desmontarse del Helicóptero, al que tiempo después yo descendería al mismo lugar, como Embajador y Presidente del Consejo Nacional de Fronteras.

Balaguer, Periodista de La Informaciòn, El Escritor (biógrafo de Duarte y Duvergé) Político (Presidente seis veces) Poeta, Maestro (Secretario de Educación), Diplomático (Embajador en Colombia), estudioso de la historia y la biodiversidad Planetaria (Padre de La Revolución Verde) Patriota (forjador de La Cuarta República)

Franklin Domínguez Cruz, Escritor (Biógrafo de Santiago Rodríguez) Comunicador Social, Diplomático, Político, Presidente ONG. Conservacionista Cubituarios, Profesor y Poeta.” Soy un Reflejo del rescate que merece el Patriótico y olvidado Pueblo del Noroeste”

Esta similitud es feaciente, Anselmo Paulino Alvarez, fuè el defensor de Balaguer en el Gobierno de Trujillo, este era oriundo del Municipio de Restauraciòn, en el gobierno de Balaguer, el senador Reynaldo Antonio Bisono, fue mi respaldo, oriundo de Navarrete.

Existe un parecido: ¿como, que, donde? ¡Será por el signo zodiacal, Virgo! “tan lánguida tan bella y tan sublime” su criolla. De sus obras: La Venda Trasparente, El Centinela de La Frontera, Un Cortesano en la Era de Trujillo, son algunas fuentes de mi revisión histórica.

Yo ¡o sea! El adversario político, quien ingresó al PRD en 1992, y que sufrió la represión reeleccionista de los Balagueristas, cuando dispusieron, encarcelar o extrañar a el que favoreciera a José Francisco Antonio Peña Gómez, para Presidente en 1994, aunque; el autor de “La Tebaida Lirica” rechazaba las acusaciones.

Ramfis Trujillo Martínez, escribió por medio a Luis (Pechito) León Estévez, estas perlas: “Balaguer es uno de los hombres destinados a desempeñar labores de alcance trascendental para la RD. Político nato, de raza, con un bagaje cultural impresionante que se distinguía por su pluma y su palabra, no perdía ni un minuto que no fuera en acrecentar las posibilidades de una gran política nacional”

Y agregamos del opúsculo Yo Ramfis Trujillo: lo siguiente: “Llegó a mi oficina militar el jefe de Estado Mayor. -Tengo planes para el fin de semana, en la finca de Félix Bernardino, al que será invitado el Dr. Balaguer. Habrá música y muchos tragos, en medio de la fiesta. Félix le dará muerte a Balaguer y el asunto parecerá como disgusto personal.

Así Balaguer pagará el no haber informado oportunamente del conocimiento que tenia sobre el complot contra el jefe Trujillo-. Yo Ramfis, desautorice claramente ese plan”

Sin embargo; el echo de destacar estos cumpleaños en esta sopa de letras, es para confirmar que: Balaguer, el bueno, “El Padre de La Democracia”, el que sacrificó su vida personal por La R D., ese Balaguer, merece mucho respecto, por lo tanto; al evaluarlo y compararlo, lo veo como un gran dominicano.

Salvando las distancias: también podemos valorar a José Núñez de Cáceres (padre del pueblo) Pedro Santana (el Inconsulto Caudillo) Buena Ventura Báez (El Mariscal de Campo) Ulises Herouaox (Lilis), Pepillo Salcedo, Gaspar Polanco, Ramón Cáceres, Horacio Vázquez, Desiderio Arias, entre otros.

Joaquín A. Balaguer, es parte de esta Patria, por su amor y pasión por los derechos ciudadadanos, los cuales muchas veces fueron violados, hasta los míos y tal vez los suyos, y hoy siguen iguales de violados por los intereses de los comerciantes de la política.

Es decir; no es problema de un hombre, es un problema sistemático que aun subsiste con la persecución, chantaje, acoso, corrupción, delitos y crímenes de lesa Patria y de lesa Humanidad, así lo reconoce públicamente el Presidente Leonel Antonio Fernández Reyna.

-Hablar en la mente, convierte al miedo en armonía y al lanzarlo como energía al elemento receptor, este se convierte en objeto de meta mensaje para el futuro - “La corrupción se detiene en la puerta de mi despacho” fue su apelativo sobre la costumbre dominicana de querer todo lo que es del Estado, sin importar las demandas.

Percepción extrasensorial, es lo que mucho ignoran que Balaguer aplicaba y también de la similitud de nuestros estudios de Gnosis y Locución, desde los doce años; uno me acercó a Balaguer y otro a Peña Gómez.

Conservo amigos que lo fueron del Presidente Balaguer Ricardo (Reynaldo Bisonó) y los del Dr. Peña Gómez, (Hatuey Decamps, Virgilio Bello Rosa, Geanilda Vásquez) aun espero por ese vinculo de arroz con habichuela, que deberá unirnos para alcanzar metas y compromisos.

Balaguer y yo, nos parecemos poco quizás y aun nos falta mucho para igualar su desempeño y desprendimiento político, aunque; nacimos en este mes de Septiembre según mi “Cedula y Licencia Biométrica”



    Comentarios de los Lectores :

hola
Por fina, puerto rico

hola, franklin espero que seas mi primo querido, quiero saber de ti, como te localizo. escribeme a carmenjosefina22@hotmail.com


Para Los iguales es dificil compararce con los Lideres
Por Juan santos, santo Domingo

Si un Dominicano quiere establecer similitudes con un hombre historia como Balaguer,Peña Gomez, Don Juan, Caamaño etc, es necesario que la epidermis de los iguales se separe con algo suave, porque para los iguales en su ego, le es dificil aceptar tal encomienda. Lic Juan santos.





   Más Artículos de Franklin Domínguez :

Anacaona, provincia 33: Constanza, Franklin Domínguez Cruz, lunes, 07:35 AM

Duarte 197 años después ¡Qué bien! , Franklin Domínguez Cruz, martes, 08:47 PM

Mensaje mundial de paz en Navidad, Franklin Domínguez Cruz, lunes, 12:27 PM

Huracanes y cometas mensajeros, Franklin Domínguez Cruz, domingo, 05:12 PM

Reflexiónes en el día Mundial del Ambiente , Franklin Domínguez Cruz, domingo, 12:41 PM

Moca… ¡Heróica y sublime!, Franklin Domínguez Cruz, domingo, 08:48 AM

Anuncian el fin de la humanidad en el 2012, Franklin Domínguez Cruz, domingo, 09:33 AM

P.R.D. nuevo liderazgo en dificultades, Franklin Domínguez Cruz, jueves, 09:50 AM

A Barak Obama Líder de Chicago, Franklin Domínguez Cruz , domingo, 09:19 AM

América y su primera revolución, Franklin Domínguez Cruz, domingo, 09:17 AM

Presidentes de La República Dominicana, Franklin Domínguez Cruz, martes, 07:29 AM

Balaguer y yo, Franklin Domínguez Cruz, lunes, 12:32 PM

Trujillo Rescató a Los Héroes de Capotillo, Franklin Domínguez Cruz , domingo, 12:21 PM

Elecciones por 6 años ¡Peliiigrosas!, Franklin Domínguez Cruz, domingo, 12:13 PM

Periodistas…Hacia La Perfección, Franklin Domínguez Cruz, domingo, 09:24 AM

Michael Jackson ¡asesinado!, Franklin Domínguez Cruz , lunes, 01:04 PM

El Metro es Historia (1), Franklin Domínguez Cruz, lunes, 11:03 AM

Memorias de La Naturaleza., Franklin Domínguez Cruz , domingo, 07:04 PM

Madre, en su Honor este Parto. , Franklin Domínguez Cruz, domingo, 09:35 AM

Experiencias religiosas, Franklin Domínguez Cruz, domingo, 08:02 AM

Indemnidad como bien Jurídico… El Código del Menor., Franklin Domínguez Cruz , jueves, 02:28 PM

VIDA y muerte en límite extremo, Franklin Domínguez Cruz , martes, 09:13 AM

El Casandra ¿Desaparecera?, Franklin Domínguez Cruz, domingo, 11:48 PM

Libro más caro y moneda global., Franklin Domínguez Cruz, viernes, 12:26 PM

La sublevación de Sabaneta, Franklin Domínguez Cruz , martes, 09:13 PM

Meditación contra violencia, Franklin Domínguez Cruz, jueves, 11:46 AM

Balaguer conocía que Trujillo, no murió en atentado 30 mayo 1961., Franklin Domínguez Cruz, domingo, 04:28 PM

La frontera se disluye, Franklin Domínguez Cruz, domingo, 08:33 PM

La Biblia… Es Científica, Franklin Domínguez Cruz, viernes, 11:23 AM

Leonel ante el dilema mundial, Franklin Domínguez Cruz, miércoles, 05:49 PM

Juan Marichal para la Sededir, Franklin Domínguez Cruz, martes, 08:59 PM

Dominicana y sus ladrones, Frankin Domínguez Cruz, domingo, 09:42 PM

Muné un Ciguapo en Restauración, Franklin Domínguez Cruz, martes, 07:44 AM

Historia conservacionista en el Caribe, Franklin Domínguez Cruz, lunes, 09:43 AM

La paz mundial con prozium, Franklin Domínguez Cruz, domingo, 09:00 PM

Senadores, sus funciones y el cofrecito, Frankin Domínguez Cruz, sábado, 12:40 PM

Juan Pablo Duarte y sus hijos, Franklin Domínguez Cruz, domingo, 08:36 AM

Pensando en la constitución, Frankin Domínguez Cruz, domingo, 10:10 PM

Efemérides presenta exposición en Dajabón, Franklin Domínguez Cruz, lunes, 05:37 PM

La vida taina y la plaza astronómica de Chacuey, Franklin Domínguez Cruz, lunes, 04:41 AM

Angel Sosa !Confundido!, Franklin Dominguez Cruz, domingo, 01:21 PM

Llegaron los japoneses, Franklin Domínguez Cruz, domingo, 12:19 PM

Violaciones sexuales en Sabaneta, Franklin Domínguez Cruz, lunes, 08:43 AM

El editorial, Franklin Domínguez Cruz, lunes, 08:32 AM

El caminante y su divina proporción, Franklin Domínguez Cruz, domingo, 08:57 AM

Desiderio Arias, campeón de la revolución, Franklin Domínguez Cruz, domingo, 12:46 PM

La copa de fútbol, Franklin Domínguez Cruz, viernes, 04:19 PM

El día final 6.6.6. Seis de marzo, 2006, Franklin Domínguez Cruz, domingo, 05:08 PM

Frente a una copa de vino, Franklin Domínguez Cruz, viernes, 10:50 PM

Lilis al Panteón Nacional, Franklin Domínguez Cruz, viernes, 11:26 PM

 
  Las columnas  más visitadas 

Partidos, crisis y liderazgo
Euri Cabral

Policía política y Estado
Wilfredo Mora

Mezclando: vaya marzo!
Balbina Negreira/Madrid

Del Bronx River al Ozama. Poesía y representación
Basilio Belliard

La caza de negros
Sulgida Nin/Madrid

  Las columnas  más comentadas 





Nuestro Editorial

Mercados al día

La Tasa
Dólar Compra RD$36.28
Dólar Venta RD$36.36
Euro Compra RD$49.80
Euro Venta RD$50.20
Combustibles
Gasolina P. RD$164.00
Gasolina R.  RD$154.40
Gasoil RD$130.30
Gas Propano RD$78.37

Tu Opinión

¿Quién gana las elecciones de mayo del 2010?

PLD y aliados
PRD y aliados
    

Firmas

José Tejada Gómez
Luisito Marti: un gran ejemplo

Servicios de Noticias
Reportan en Venezuela siete muertos por accidente aéreo

Ricardo Rodríguez Rosa
Moño hecho y gusto adentro

Miriam Ventura
Laminita y postales de la diáspora

Eugenio Ferrand
Estocada mortal a la libertad de prensa

Wilfredo Mora
Policía política y Estado

Mateo Aquino Febrillet
El Día Mundial del Docente

Juan Taveras Hernández
Silencio como respuesta

Germàn Santiago
Milagros y maldiciones alimentan el mito de Ernesto –Che- Guevara

Héctor Minaya
Mayoría complotados ignoraba matarían Trujillo

Manuel Nin Matos
Hombres y mujeres en este 14 de febrero

Mario Díaz
Cristina Lizardo:Firme como senadora

Yuli Castro
Libertad de expresión

Luis Pérez Casanova
Los ojos cerrados

Ramón Martínez Portorreal
Haití, situación compleja pero posible

Luis José Chávez
El Presidente y los generales retirados

Santiago Estrella
Sobre nuestro futuro

Franklin Domínguez Cruz
Anacaona, provincia 33: Constanza

Noemí Herrera
El Pasado fue Mejor.

Elvis Paredes
La tragedia haitiana

Solangie Burdiez
Hoy decido…!

Pedro Angel Martínez
Maremoto o el ridículo nacional

Manuel Vólquez
El Armagedón, Nostradamus y las 7 profecías mayas

Cándida Gil
Accidentes eléctricos: prescripcion

Euri Cabral
Partidos, crisis y liderazgo

Sulgida Nin/Madrid
La caza de negros

Balbina Negreira/Madrid
Mezclando: vaya marzo!

 




Sobre Nosotros     |     Nuestro Equipo     |     Contáctenos     |     Publicidad

Mi Diario Digital     |     Login         Registrate

DiarioDigitalRD.com  © 2005 - 2006
Todos los derechos Reservados
Santo Domingo, Republica Dominicana