Mi Diario Digital     |     Login         Registrate

Portada Noticias Economia y Finanzas Entretenimiento Deportes Extra

    |   Avanzada

  Actualizado lunes 22 de marzo de 2010, 09:48:10 AM (EDT), Santo Domingo, República Dominicana

PENSANDO EN TI

Angel Miolán merece excusas públicas


Por Franklin Domínguez Cruz
Diario DigitalRD.Com


Conocerlo es amarlo, Ángel Miolán y Reinoso, nació en 1912, en Dajabón, recientemente me explicaba de su ascendencia del sur de Europa, cuando sus familiares parientes de un Lor de aquella region, se aventuraron a establecerse en Dajabón.
   Utilidades
Tamaño de Texto
   Enlaces

Sus padres terratenientes tenían propiedades en Quartier Morin en territorio haitiano, esto le permitió al niño Ángel Miolán, conocer toda aquella cultura “con todos sus misterios” vino a estudiar a Santiago, desde allí conoció y aborreció la dictadura del sátrapa vitalicio Rafael L Trujillo.

En el año 1934 conspiro en Santiago, con la primera rebelión contra el imperio Trujilloniano. Develado el plan, salió al exilio; nada mas y nada menos que por el Noroeste, escurriéndose en una balsa que lo condujo aquellas tierra de Haití, que ya conocía.

Estuvo encarcelado cuatro meses en Cabo Haitiano, luego en Puerto Príncipe.

Trujillo pide su extradición condenándolo a 90 años de prisión, pero fue desterrado a Cuba.

Ángel Miolan recorrió con la bandera del antitrujillismo por América y parte del Mundo.

En Cuba, bajo la sombra de una nación con un régimen “democrático” se fundó el Partido Revolucionario Dominicano, el 5 de julio de 1939. Allí sobresalían los dirigentes: Juan Isidro Jiménez Grullón, Juan Bosch y Gaviño y Ángel Miolan y Reinoso.

A la caída del régimen, de Trujillo, en 1961 donde el imperio Norteamericano admitió que fraguó el asesinato del dictador, combinado con el presidente títeres de entonces, Joaquín Antonio Balaguer Ricardo, oriundo de Navarrete, pariente directo del también asesinado dictador Ulises Hereaux, (Lilis).

Los archivos de prensa registran la emotiva llegada al país en 1963, de la Histórica comisión; presidida por Ángel Miolán y la compañía de Rafael y Nicolás Silfa.

Estos comisionados organizaron el PRD, en todo el país; iniciando por San José Ocoa, donde se instalo el primer comité.

Miolán, tenía un mandato partidario, conocido en el exilio que sería aspirante a la presidencia de la Republica Dominicana, sin embargo; fue traicionado y expulsado de su PRD, años después fue reingresado.

Don Ángel Miolán y Reinoso es un magnífico profesor, periodista, diplomático, ex-embajador, Presidente Del Consejo Nacional de Fronteras.

Gracias a su asesoría, como Secretario de Estado Sin Cartera, 2000-04, logramos varias conquistas Internacionales. Las relaciones fueron provechosas para la frontera, cuando fue visitada por 15 alcaldes del Estado de la Florida, haciendo un recorrido con los organismos del gobierno.

Escribió sus memorias “Testimonio de Un Octogenario, sobre su vida y la Política de su País,” desde donde comencé a conocerlo. Ese libro me lo envió al Consejo Nacional De Frontera, siendo Embajador-Encargado.

En mis recorridos con aquel Joven de 90 años, (hoy con 94), aprendí mucho del “Creador de la Industria sin Chimeneas” el padre del Turismo Dominicano. Una frase lo hizo famoso que le decían sus adversarios a voces: “y los turistas donde están” y el coro respondía “en la cabeza de Miolan”

El presidente Joaquín Balaguer Ricardo, le tomó la palabra, lo designa

Director de Turismo, los turistas aparecieron y ¡todavía están aquí!

Su Partido Revolucionario Dominicano, lo decretó presidente Ad-Vitan, y nosotros sus compueblanos Dajaboneros lo declaramos Padre Nacional.

Don Ángel, está muy apurado en presentar una conferencia para los dajaboneros, porque quiere dejar en la postrimería, de su paso por esta civilización; cimentados en su patriotismo, y en su amor a las gentes de su pueblo.

¡Ahora bien! ¿Cómo es posible que un hombre de esa trayectoria humana, sea humillado, por un Organismo Político en esta Republica Dominicana?

¿Que un ex senador, Embajador, Presidente Vitalicio del PRD, del cual es Fundador, ex Presidente del Ateneo Dominicano y un Luchador por las libertades públicas?

¿Que un miembro de la raza inmortal, aun; viviente, sea desconsiderado; sin ser desahuciado con disculpas públicas?

El señor Miolán y otros dirigentes del PRD, han sido presentado en una publicidad de campaña política, considerado por los medios de prensa “como campaña sucia”.

En mi condición de alumno del profesor Ángel Miolan, en lo que respecta al desarrollo altruista de la humanidad, a su estilo preclaro del quehacer político en la Democracia.

En nombre de sus hijos, su cónyuge, los ciudadanos de la Provincia de Dajabón y toda la militancia del Partido Revolucionario Dominicano, solicitamos excusas Publicas, para Don Ángel Miolan y Reinoso.

Franklin Domínguez Cruz7@univision.com



    Comentarios de los Lectores :

DE LOS GRANDES HEROES, !!!ABUSADORES!!!
Por ROLANDO CUELLO, ESPAÑA

a los grandes heroes ledesdeñamos, los tiramos, los pateamos, engrandecemos los narcotraficantes, los corruptos gubernamentales, los que se hacen rico de la noche a la mañana, que al igual que este valuarte de la historia democratica de nuestro pais vienen de un pueblo a la ciudad, como aquel que vino de lo mas profundo de san juan a vivir alquilado en la ciudad, y que hoy en dia tienes postetades y propiedades, vivia hasta el 1996 alquilado en la padre billini, es multimillonario, mi orgullo estoy fotografiado con Don Angel, que bien me siento de tener un mestro de la honestidad como lo es el


ADHESION CON DON ANGEL MIOLAN
Por Joaquin Mastache de la Peña, Oviedo España

Tuve el honor de conocer a D. Angel Miolan, el año 1997 con oacsión de un viaje con el Principado de Asturias en una mision comercial, no teniendo nada mas que reconocimiento a su persona, habiendome dado una lección inolvidable de talante y tolerancia dada mi filiación como ex secretario General del Partido liberal en Asturias, un cordial saludo para todo el Pueblo Dominicano y en particular para la Familia Miolan. Asturias Junio de 2007


EL PERDON DEBE EMPEZAR POR EL P.R.D.
Por G. REYES., TORONTO,ON.CANADA.

En lo que usted dice tiene toda la razon. Don Angel Miolan merece un desagravio publico u oficial, pero este desagravio debe empezarse por su partido, el P.R.D. Cuyos miembros de entonces, por ambicion politica y vislumbrando en Don Angel un posible rival a sus apetencias, lo arrojaron de las filas de un partido que el creo con la intencion de democratizar a nuestro pais una vez que la dictadura hubiese desaparecido.


DON ANGEL MIOLAN UN EJEMPLO A SEGUIR
Por COSME PEREZ, NEW YORK

A DON ANGEL MIOLAN LO ADMIRO POR SU PARTICIPACION EN LA FORMACION DEL OTRORA PRD, DIGO OTRORA PORQUE ESE PARTIDO ESTA SECUESTRADO EL EL PPH, HIPOLITO MEJIA Y SU GRUPO LACERARO LA ESTRUCTURA DE ESE OTRORA MAGNIFICO PARTIDO, UN PRD QUE PERDIO EL PENSAMIENTO PENAGOMISTA, TODAVIA HAY TIEMPO DE RECOMPONER A EL BUEY QUE MAS JALA, DON ANGEL QUE DIOS LE PROTEJA, PENA SIEMPRE


Dos exaltaciones para Miolán.
Por Jonatan Rosario R., Bávaro, Rep.Dom.

Leídas todas las virtudes del señor Miolán y ese gran sacrificio que ha hecho por el pais, propongo que lo anexemos como un cuarto padre de la patria. La otra, iniciar el proceso de beatificación, canonización ,etc., para que tengamos a san Miolán, que bien pudiera ser el santo de los turistas. Adelante pues.


al cesar lo del cesar, y a dios lo que es de dios
Por franklin figueroa, santo domingo

El que se dedique a la politica, tiene que tener epidermis de cocodrilo. Los hipersensibles, deben retirarse al tiber en conventos de purificación. Miolan es miolan. Un politico ya viejo, que por estar vivo y pertenecer a un partido desde su fundación, tiene meritos ganado en ese partido, pero de ahi a tratar de inmortalizarlo y/o compararlo con los padres de la patria existe mucho trecho.Otros politicos como juan isidro jimenez grullon, viriato fiallo y otros, tambien de la epoca tienen iguales meritos. Si aparecer en compañia de hipolito es un agravio me pregunto ¿de quien? ¿del fotografo? O DE QUIEN SE RETRATO CON EL. Si hipolito causa tanta verguenza y deshonra, porque no lo tratan a escondidas, pues si lo hacen publicamente es porque nada tienen que temer.Por mdios dejemonos de limpiar sacos, de endiosar a las personas, el endiosamiento es lo que ha producido los dictadores.


no veo agravio
Por Nicolas Mateo, sto dgo

creo que que la unica cosa que se puede cuestionar de don angel miolan, es no darse cuenta que el PRD cumplio su cometido historico y se convirtio en una negacion de los postulados que le dieron origen. Quizas le falto fuerza al bueno de don angel para apartarse de esa organizacion que se convirtio en el engendro del mal. No veo en ningun dominicano el animo de agravios contra este luchador de la libertad, aunque nadie esta obligado a aplaudir su unica equivocacion: seguir en ese PRD que no es el soñado por él


Retirenlo de las lides partidarias.
Por Leandro S.Leger, Santo Domingo,D.N.

Es verdad Angel Miolan tiene un puesto bien ganado por la libertad de este pais.Pero al final de su vida ustedes no pueden dejar aparecer en pactos malignos para el porvenir de la Republica Dominicana.Asi que quienes tienen que pedirle excusa a el son ustedes y la vez autocriticarse ante el.


''GLADIADOR DE LA LIBERTAD''
Por DAVID DE LEON, BROOKLYN , N.Y.

EN MI PAIS HAY SECTORES QUE NO TIENEN RESPETO POR NADA NI NADIE , DON ANGEL MIOLAN MERECE RESPETO , ES UNA HISTORIA VIVA DE SACRIFICIO POR LAS LIBERTADES DEL PUEBLO DOMINICANO...


Angel Miolan merece excusas publicas
Por Hector Miolan, Nueva York

Sobre la defensa de los hombres honestos en el país, aunque muy pocos, se tiene que hablar claro. Ángel Miolán es de los pocos políticos serios dentro de la corriente de la derecha política criolla. Esto no lo afirmo porque tenga lazos familiares con él, en política tengo las cosas claras, todo es de clases; y lo que está pasando actualmente es parte de la lucha intraclasista por la que pasan los políticos del sistema capitalista ( PLD-PRD y otros.) Ratifico lo que escribió el joven Hamlet Medrano Miolán, quien es mi sobrino, en relación a lo que dijo de mi padre y sus comentarios sobre Ángel Miolán. A él le debemos muchos que no cayeramos en las garras de la ideología neo-trujillista, lo demás es historia. Se le puede juzgar políticamnete, pero no moralmente porque en este orden es una columna de mármol. No le defiendo porque tenga lazos parentescos con él , lo hago por lo humano que ha sido y el ejemplo de honestidad que ha dado aun en el poder político y ser creador de una infraestructura como lo es el turismo dominicano. Pido respeto y consideración para con el señor Ángel Miolán. Héctor Miolán Escritor y crítico literario, Nueva York, 29 de abril, 2006


Angel Miolan, hombre amante de la paz.
Por Leo Adames, Santo domingo , DN.

Don Angel fue expulsado del PRD, Junto a Juan Isidro Grullon,con el argumento de que fue el creador de la frase borron y cuenta nueva, lo que hizo mucho daño al gobierno de don Juan en el 1963, pero fue una excusa para echarle la culpa de todo lo que paso y sacarlo de juego, a pesar de todo volvio y se quedo en el PRD, QUE TANTO AMA. FELCIDADES a Franklin Por tener el valor de decir las cosas como son Atentamente Leo.


Sin lugar a dudas...
Por Hamlet Medrano Miolán, sto.domng.oeste

Sin lugar a dudas Don Angel Miolán es uno de los mas grandes ciudadanos de nuestro país que lo ha dedicado todo y servido sin esperar nada a cambio a la patria.Mi abuelo es primo hermano y cuando yo era pequeño me relataba sus aventuras en contra de la tirania. Es sin lugar a dudas un orgullo para la familia miolán y aunque muchos no quieran reconocerlo y los que si les duela, don angel fue traicionado por sectores de su partido pero nunca ha dejado de ser el mismo..





   Más Artículos de Franklin Domínguez :

Anacaona, provincia 33: Constanza, Franklin Domínguez Cruz, lunes, 07:35 AM

Duarte 197 años después ¡Qué bien! , Franklin Domínguez Cruz, martes, 08:47 PM

Mensaje mundial de paz en Navidad, Franklin Domínguez Cruz, lunes, 12:27 PM

Huracanes y cometas mensajeros, Franklin Domínguez Cruz, domingo, 05:12 PM

Reflexiónes en el día Mundial del Ambiente , Franklin Domínguez Cruz, domingo, 12:41 PM

Moca… ¡Heróica y sublime!, Franklin Domínguez Cruz, domingo, 08:48 AM

Anuncian el fin de la humanidad en el 2012, Franklin Domínguez Cruz, domingo, 09:33 AM

P.R.D. nuevo liderazgo en dificultades, Franklin Domínguez Cruz, jueves, 09:50 AM

A Barak Obama Líder de Chicago, Franklin Domínguez Cruz , domingo, 09:19 AM

América y su primera revolución, Franklin Domínguez Cruz, domingo, 09:17 AM

Presidentes de La República Dominicana, Franklin Domínguez Cruz, martes, 07:29 AM

Balaguer y yo, Franklin Domínguez Cruz, lunes, 12:32 PM

Trujillo Rescató a Los Héroes de Capotillo, Franklin Domínguez Cruz , domingo, 12:21 PM

Elecciones por 6 años ¡Peliiigrosas!, Franklin Domínguez Cruz, domingo, 12:13 PM

Periodistas…Hacia La Perfección, Franklin Domínguez Cruz, domingo, 09:24 AM

Michael Jackson ¡asesinado!, Franklin Domínguez Cruz , lunes, 01:04 PM

El Metro es Historia (1), Franklin Domínguez Cruz, lunes, 11:03 AM

Memorias de La Naturaleza., Franklin Domínguez Cruz , domingo, 07:04 PM

Madre, en su Honor este Parto. , Franklin Domínguez Cruz, domingo, 09:35 AM

Experiencias religiosas, Franklin Domínguez Cruz, domingo, 08:02 AM

Indemnidad como bien Jurídico… El Código del Menor., Franklin Domínguez Cruz , jueves, 02:28 PM

VIDA y muerte en límite extremo, Franklin Domínguez Cruz , martes, 09:13 AM

El Casandra ¿Desaparecera?, Franklin Domínguez Cruz, domingo, 11:48 PM

Libro más caro y moneda global., Franklin Domínguez Cruz, viernes, 12:26 PM

La sublevación de Sabaneta, Franklin Domínguez Cruz , martes, 09:13 PM

Meditación contra violencia, Franklin Domínguez Cruz, jueves, 11:46 AM

Balaguer conocía que Trujillo, no murió en atentado 30 mayo 1961., Franklin Domínguez Cruz, domingo, 04:28 PM

La frontera se disluye, Franklin Domínguez Cruz, domingo, 08:33 PM

La Biblia… Es Científica, Franklin Domínguez Cruz, viernes, 11:23 AM

Leonel ante el dilema mundial, Franklin Domínguez Cruz, miércoles, 05:49 PM

Juan Marichal para la Sededir, Franklin Domínguez Cruz, martes, 08:59 PM

Dominicana y sus ladrones, Frankin Domínguez Cruz, domingo, 09:42 PM

Muné un Ciguapo en Restauración, Franklin Domínguez Cruz, martes, 07:44 AM

Historia conservacionista en el Caribe, Franklin Domínguez Cruz, lunes, 09:43 AM

La paz mundial con prozium, Franklin Domínguez Cruz, domingo, 09:00 PM

Senadores, sus funciones y el cofrecito, Frankin Domínguez Cruz, sábado, 12:40 PM

Juan Pablo Duarte y sus hijos, Franklin Domínguez Cruz, domingo, 08:36 AM

Pensando en la constitución, Frankin Domínguez Cruz, domingo, 10:10 PM

Efemérides presenta exposición en Dajabón, Franklin Domínguez Cruz, lunes, 05:37 PM

La vida taina y la plaza astronómica de Chacuey, Franklin Domínguez Cruz, lunes, 04:41 AM

Angel Sosa !Confundido!, Franklin Dominguez Cruz, domingo, 01:21 PM

Llegaron los japoneses, Franklin Domínguez Cruz, domingo, 12:19 PM

Violaciones sexuales en Sabaneta, Franklin Domínguez Cruz, lunes, 08:43 AM

El editorial, Franklin Domínguez Cruz, lunes, 08:32 AM

El caminante y su divina proporción, Franklin Domínguez Cruz, domingo, 08:57 AM

Desiderio Arias, campeón de la revolución, Franklin Domínguez Cruz, domingo, 12:46 PM

La copa de fútbol, Franklin Domínguez Cruz, viernes, 04:19 PM

El día final 6.6.6. Seis de marzo, 2006, Franklin Domínguez Cruz, domingo, 05:08 PM

Frente a una copa de vino, Franklin Domínguez Cruz, viernes, 10:50 PM

Lilis al Panteón Nacional, Franklin Domínguez Cruz, viernes, 11:26 PM

 
  Las columnas  más visitadas 

Partidos, crisis y liderazgo
Euri Cabral

Del Bronx River al Ozama. Poesía y representación
Basilio Belliard

Policía política y Estado
Wilfredo Mora

Mezclando: vaya marzo!
Balbina Negreira/Madrid

La caza de negros
Sulgida Nin/Madrid

  Las columnas  más comentadas 





Nuestro Editorial

Mercados al día

La Tasa
Dólar Compra RD$36.28
Dólar Venta RD$36.36
Euro Compra RD$49.80
Euro Venta RD$50.20
Combustibles
Gasolina P. RD$164.00
Gasolina R.  RD$154.40
Gasoil RD$130.30
Gas Propano RD$78.37

Tu Opinión

¿Quién gana las elecciones de mayo del 2010?

PLD y aliados
PRD y aliados
    

Firmas

José Tejada Gómez
Luisito Marti: un gran ejemplo

Servicios de Noticias
Tercer temblor en nueve horas en Dominicana

Ricardo Rodríguez Rosa
Moño hecho y gusto adentro

Miriam Ventura
Laminita y postales de la diáspora

Eugenio Ferrand
Estocada mortal a la libertad de prensa

Wilfredo Mora
Policía política y Estado

Mateo Aquino Febrillet
El Día Mundial del Docente

Juan Taveras Hernández
Silencio como respuesta

Germàn Santiago
Milagros y maldiciones alimentan el mito de Ernesto –Che- Guevara

Héctor Minaya
Mayoría complotados ignoraba matarían Trujillo

Manuel Nin Matos
Hombres y mujeres en este 14 de febrero

Mario Díaz
Cristina Lizardo:Firme como senadora

Yuli Castro
Libertad de expresión

Luis Pérez Casanova
Los ojos cerrados

Ramón Martínez Portorreal
Haití, situación compleja pero posible

Luis José Chávez
El Presidente y los generales retirados

Santiago Estrella
Sobre nuestro futuro

Franklin Domínguez Cruz
Anacaona, provincia 33: Constanza

Noemí Herrera
El Pasado fue Mejor.

Elvis Paredes
La tragedia haitiana

Solangie Burdiez
Hoy decido…!

Pedro Angel Martínez
Maremoto o el ridículo nacional

Manuel Vólquez
El Armagedón, Nostradamus y las 7 profecías mayas

Cándida Gil
Accidentes eléctricos: prescripcion

Euri Cabral
Partidos, crisis y liderazgo

Sulgida Nin/Madrid
La caza de negros

Balbina Negreira/Madrid
Mezclando: vaya marzo!

 




Sobre Nosotros     |     Nuestro Equipo     |     Contáctenos     |     Publicidad

Mi Diario Digital     |     Login         Registrate

DiarioDigitalRD.com  © 2005 - 2006
Todos los derechos Reservados
Santo Domingo, Republica Dominicana