Sostuvo que la forma de comunicar que tenía Bosch, lo convirtieron en el maestro, que llenó los espacios del saber que le eran negado a la mayoría del pueblo dominicano, “basta recordar sus charlas radiofónicas, por Tribuna Democrática, las cuales siempre estuvieron llenas de sabiduría popular, y por de las cuales fue enseñando a todo un pueblo”.
Batista resalta la capacidad para escribir, cuentos, novelas, ensayos, que convirtieron a don Juan en uno de los más prolíferos escritores de la República Dominicana, el Caribe, y toda América.
Explica que sin embargo “ su verdadera pasión, se hizo presente en él, cuando preocupado por la situación de pobreza de su pueblo, expresado en sus trabajos literarios, se inclina por la actividad política lo que lo llevó en su larga y prolífera vida, ha formar primero al Partido Revolucionario Dominicano, y posteriormente, en el año 1973, al Partido de la Liberación Dominicana”.
Resalta que donde el Juan Bosch, comunicador, escritor, y político, se hace extraordinario, es en el Bosch que cuando se comprometía con algo, o con alguien, sus palabras y compromisos los cumplía hasta las últimas consecuencias.
Resalta que “ como hemos visto, nos encontramos ante un hombre extraordinario, en todas sus dimensiones, un hombre que al abrazar la política, como su principal actividad, privó a la República Dominicana de tener, a un premio Nobel, sin embargo esa posibilidad, nunca fueron óbice para que el Profesor, el Maestro, se dedicará en cuerpo y alma, a su verdadera pasión, que siempre fue la de luchar por los más pobres y desamparados de su tierra, la República Dominicana.
Sostiene que “más que palabras bonitas -que él se la merece - los dominicanos de hoy, los del gobierno, como lo de la oposición, debemos ver en Juan Bosch, y en otros que como él, desde diferentes escenarios han engrandecido a la República Dominicana, el ejemplo a seguir”.
“ Y por eso los dominicanos que hoy visitamos su tumba debemos repetir las palabras del Fundador de la República, JUAN PABLO DUARTE, cuando dijo: “Nunca me fue tan necesario como hoy tener salud, corazón y juicio: hoy que hombres sin juicio y sin corazón conspiran contra la salud de la patria”.