La ausencia del mandatario de los actos ha sido objeto de polémica en los medios de comunicación que entiende que Fernández debió regresar al país, participar en los actos y luego partir hacia Panamá.
Ante las criticas, el vicepresidente, Rafael Alburquerque, salio en defensa del mandatario dominicano señalando que si Juan Bosch estuviera vivo le habría dicho al presidente Fernández que esté en Nicaragua y trabaje por la democracia.
Alburquerque respondió así a las críticas que ha generado la suspensión de la comparecencia del mandatario al acto que se celebrará hoy en el Congreso Nacional con motivo del centenario del natalicio del profesor Juan Bosch.
Alburquerque indicó que Fernández debía participar en la 34 Reunión Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de los Países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana, SICA, para tratar la situación de Honduras, y que no pudo llegar anoche porque al igual que el presidente de Venezuela Hugo Chávez, “tenía cosas pendientes” en ese país.
“Hay cosas que no se ven y esas suelen ser más importantes”, agregó.
Dijo que el Presidente tenía pautado participar en los actos y luego partir hacia la toma de posesión del presidente de Panamá a las 12:00 del medio día, pero que ya no podía regresar al país, pues no llegaría a tiempo a la celebración solemne por el centenario del fallecido líder peledeísta, en el Congreso Nacional.