Mi Diario Digital     |     Login         Registrate

Portada Noticias Economia y Finanzas Entretenimiento Deportes Extra

    |   Avanzada

  Actualizado martes 9 de febrero de 2010, 12:06:01 PM (EST), Santo Domingo, República Dominicana

LO EMPLAZAN

Denuncian Procurador viola ley Contra Lavado de Activo

No entrega la suma de RD$14.5 millones a entidades que luchan contra el uso y abuso de drogas.

Por La Redacción
Diario DigitalRD.Com

SANTO DOMINGO, 24 DE JUNIO 2009.-Las entidades que trabajan en el tratamiento y prevención del uso de drogas en Republica Dominicana emplazarán en las próximas horas mediante acto de alguacil al procurador general de la Republica, doctor Radhamés Jiménez a quienes acusan de no entregar RD$14.5 millones de pesos, como manda la ley 72-02 Contra Lavado de Activos.
   Utilidades
Tamaño de Texto
  Fotos

Radhames de la Rosa, director de Casa Abierta ofrece declaraciones junto a los representantes de otras entidades que luchan contra las drogas.
Radhames de la Rosa, director de Casa Abierta ofrece declaraciones junto a los representantes de otras entidades que luchan contra las drogas. ( Fuente Externa )

 
   Enlaces

La acción la emprende luego de agotar todos los recursos de persuasión y acciones tendentes a alcanzar un diálogo.

Indican que el procurador Radhamés Jiménez, viola la ley al retener $14.5 millones de dólares (alrededor de 520 millones de pesos), del Caso Quirino y no entregarlo al Comité Nacional contra el Lavado de Activos, para que este a su vez lo distribuya según lo estipulado en el artículo 33 de dicha ley.

Agregan que en su intento por apropiarse de los fondos que esta ley genera, abusando del poder de hecho que maneja, comete una doble falta cuando de un lado hecha al zafacón la ley 72 -02, y por el otro se subleva a la autoridad del Comité contra el Lavado de Activos. .

“La ley 72-02 en su artículo 33 es absolutamente clara, en la determinación del destino de los fondos que ella genera (DNCD) 50%, CND 35%, Instituciones dedicadas a la regeneración de los adictos a las drogas 15%), para evitar interpretaciones que contravengan a la misma. Pero, para el Procurador, no importa lo que diga la ley. Él pretende apropiarse de estos recursos, imponiéndose en una lógica de poder huérfana de legalidad. De no tener respuestas a nuestros reclamos en los próximos 5 días procederemos a depositar una demanda judicial ante el tribunal correspondiente, para que el Dr. Jiménez se someta a la ley’, expresan.

Agregan las entidades que para el manejo de los recursos del Caso Quirino, solo existe un acuerdo entre la Fiscalía del Distrito Sur de New York y el Estado dominicano, y este establece claramente una sujeción a los convenios internacionales y a la ley 72-02.

“En su abusivo e ilegal intento, el Dr. Jiménez, le miente a la sociedad, cuando dice poseer un acuerdo que lo autoriza a este desatino. Retamos al Dr. Jiménez a presentar el supuesto acuerdo, que solo está en su cabeza. Es solo una patraña suya para quedarse con el dinero que no le corresponde”, expresan en comunicado enviado a Diario DigitalRD.Com.

Expresan que el reclamo no es solo un problema de las entidades firmantes del documento, sino también una responsabilidad de la Presidenta del Consejo Nacional de Drogas, Dra. Mábel Félix Báez, que a su vez preside el Comité contra el Lavado de Activos.

Agrega que Félix Báez, quien en pasadas oportunidades ha hecho 4 entregas de recursos provenientes de la aplicación de la Ley 72-02 a las entidades reconocidas por el consejo nacional de drogas, C.N.D, en el presente caso se hace cómplice de esta grosera violación a la ley, cuando se muestra como una persona timorata, y se somete a la decisión de un subalterno (el Procurador es solo un miembro de este Comité).

“Si la Dra. Mábel no tiene el temple necesario para imponer su autoridad y jerarquía, para hacer cumplir la ley, lo digno es renunciar, pues es una cobardía permitir que la ley se viole de forma tan descarada, por quienes tienen que hacer cumplir la misma”, subrayan.

Las entidades agregan que tampoco se explica el silencio del Mayor General Delgado Valdez, miembro del Comité, y Presidente de la DNCD, a pesar de que debe recibir el 50% de estos recursos.

¿Es que también teme al Procurador? Los demás integrantes del Comité (Secretario de Hacienda, Superintendente de Bancos), y otros funcionarios conocedores de la grosera decisión y abuso de poder del Procurador, han guardado silencio un silencio que levanta sospechas, como si apañaran esta violación, añaden en el comunicado.

Concluimos haciendo referencia a lo tratado y citando como ejemplo de nuestras preocupaciones, las antiguas y constantes violaciones a la ley 50-88 en su artículo 76, que desde el año 1988, hasta su derogación en el año 2002, NUNCA SE CUMPLIÓ. ¡Donde han ido a parar las miles de multas de todos los montos impuestas en más de catorce años?

Aprovechamos la ocasión para invitarles a acompañarnos en la caminata que realizaremos el próximo viernes 26 de junio, Día Internacional de la Lucha Contra las Drogas. Es una vergüenza nacional que en este día las entidades sociales estemos luchando para que el Procurador General de la República cumpla la ley. Partiremos del Parque Eugenio María de Hostos, hasta el Parque Independencia, donde haremos una ofrenda floral, en el altar de la patria con motivo de tan importante día.

El comunicado es firmado por Juan Rhadamés de la Rosa, director de Casa Abierta, Nino Mercedes, director del Mesón de Dios, Máximo Leonardo Mieses, presidente del Centro Cristiano Casa Alfarero, Melania Martínez, fundación Albergue de la Esperanza, José Nieves Oliver, Fundación Ciudades de Refugios; Enrique Batista Matos, Hogar Crea Internacional, Paulino Ventura de la Cruz, Ministerio Evangelistico Rescatados del Lodo, entre otros.



    Comentarios de los Lectores :

No hay comentarios para este articulo. Sea el primero en comentarlo.


 





Nuestro Editorial

Mercados al día

La Tasa
Dólar Compra RD$36.13
Dólar Venta RD$36.23
Euro Compra RD$49.20
Euro Venta RD$52.40
Combustibles
Gasolina P. RD$157.50
Gasolina R.  RD$148.00
Gasoil RD$125.30
Gas Propano RD$80.00

Tu Opinión

¿A quién prefiere para senador (ra) del Distrito Nacional?

Milagros Ortiz Bosch
Reinaldo Pared
Otros
    

Firmas

José Tejada Gómez
Luisito Marti: un gran ejemplo

Servicios de Noticias
EE.UU. interesado en Registro Civil y proceso electoral

Ricardo Rodríguez Rosa
Moño hecho y gusto adentro

Miriam Ventura
Laminita y postales de la diáspora

Eugenio Ferrand
Estocada mortal a la libertad de prensa

Wilfredo Mora
Ejecución penal y reintegración social de los condenados

Mateo Aquino Febrillet
El Día Mundial del Docente

Juan Taveras Hernández
¿Dónde está el Presidente?

Germàn Santiago
Milagros y maldiciones alimentan el mito de Ernesto –Che- Guevara

Héctor Minaya
Mayoría complotados ignoraba matarían Trujillo

Manuel Nin Matos
La ley de partidos, una necesidad

Mario Díaz
Cristina Lizardo:Firme como senadora

Yuli Castro
Libertad de expresión

Luis Pérez Casanova (l.casanova@elnacional.com.do)
Más allá de lo evidente

Ramón Martínez Portorreal
Haití, situación compleja pero posible

Luis José Chávez
Milagros en la boleta del PRD

Santiago Estrella
Sobre nuestro futuro

Franklin Domínguez Cruz
Duarte 197 años después ¡Qué bien!

Noemí Herrera
El Pasado fue Mejor.

Elvis Paredes
La tragedia haitiana

Solangie Burdiez
Hoy decido…!

Pedro Angel Martínez
Públicos, mensajes y medios

Euri Cabral
Las acciones de la refinería

Manuel Vólquez
¿Por qué avisar y no actuar?

Juan Rafael Pacheco
Todos podemos ser pescadores

Balbina Negreira
El PRD en el Distrito Nacional y San Cristóbal

Raimundo Tirado
Ya arrancó el PRD

 




Sobre Nosotros     |     Nuestro Equipo     |     Contáctenos     |     Publicidad

Mi Diario Digital     |     Login         Registrate

DiarioDigitalRD.com  © 2005 - 2006
Todos los derechos Reservados
Santo Domingo, Republica Dominicana