Mi Diario Digital     |     Login         Registrate

Portada Noticias Economia y Finanzas Entretenimiento Deportes Extra

    |   Avanzada

  Actualizado domingo 21 de marzo de 2010, 10:32:45 AM (EDT), Santo Domingo, República Dominicana

OPINION

El árbitro del PRD


Por Juan Taveras Hernández
El autor es periodista


La Comisión Nacional Organizadora de la XXVII Convención Nacional Ordinaria que está supuesta a celebrarse el próximo 14 de junio ha tomado una decisión fundamental que impedirá que el Partido Revolucionario Dominicano colapse. Es una actitud seria y responsable que tendrá que ser validada por la Comisión Política.
   Utilidades
Tamaño de Texto
   Enlaces

Los miembros de la Comisión Nacional Organizadora de la Convención elaboraron un reglamento en el cual establecen que los estatutos del partido serán acatados al pie de la letra.

Ojalá que la Comisión Política apruebe esa decisión de no permitir que los Estatutos sean pisoteados. Ojalá que en esa reunión prime el buen juicio, prime el interés de salvar al partido evitando una dolorosa división.

Si nos acogemos a lo que dicen los estatutos aprobados democráticamente durante la Convención Nacional Extraordinaria del 28 de noviembre del 2004 y modificados en la Convención Nacional Extraordinaria del 16 de Julio del 2005, Miguel Vargas Maldonado tiene que decidirse entre la presidencia del partido y la nominación a la presidencia de la República.

El articulo 185 dice: “El Presidente del Partido, el Secretario General, el Secretario Nacional de Organización, y el Secretario Nacional de Asuntos Electorales, no podrán aspirar a la candidatura para la Presidencia y Vicepresidencia de la República y demás cargos electivos, antes del termino del mandato para el cual fue elegido, aunque renuncien”. Ese artículo, aprobado por Miguel Vargas y quienes le siguen hoy, no está sujeto a discusión.

No entiendo como es que ahora, por ambiciones personales o grupales, los que participaron en ambas convenciones, que incluso formaron parte de la redacción de los estatutos, ahora quieren violarlos, como si ese documento, fuera un pedazo de papel sucio, cuando debería ser como la Biblia, sagrado.

Es la gente que habla de institucionalidad, que condena al presidente Leonel Fernández por violar la Constitución tomando préstamos ilegales como los 130 millones de dólares de la Sun Land.

Quienes acompañan a Miguel Vargas en la empresa de ignorar las leyes internas del PRD dicen que no importa, que después, cuando Vargas sea presidente del partido cambiará los estatutos para hacerse un traje a la medida, que es lo que está haciendo Fernández con la Constitución. Es lo que han hecho los dictadores y los pichones de dictadores con la Carta Magna.

Siguiendo esa lógica, puedo deducir que si Miguel Vargas se impusiera en el PRD y luego en la presidencia del país cambiaría la Constitución para acomodarla a sus intereses, que es justamente lo que está haciendo Leonel Fernández. Es decir, seguiríamos dando vueltas en círculo sin romper las trabas del paternalismo y el clientelismo.

Continuando con la trascendental decisión tomada por la Comisión Organizadora de la Convención, los Estatutos establecen cómo deben elegirse los dirigentes. Lo del padrón universal que pide Miguel Vargas no es posible, ni conveniente. Seria bueno que los asesores de Vargas Maldonado se leyeran los Estatutos del partido que desean dirigir. El artículo 173 señala: “Los cargos de Presidente, el 70% de los Vicepresidentes, el Secretario General, el Secretario Nacional de Organización y el 70% de los subsecretarios generales del partido serán elegidos mediante candidaturas uninominales por el voto universal, directo y secreto de la militancia. Los demás miembros titulares del Comité Ejecutivo Nacional serán elegidos por la Convención Nacional Ordinaria, mediante el voto directo y secreto de cada uno de los delegados acreditados al efecto”.

Párrafo 1: Los cargos de Presidente, Vicepresidente, Secretario General, Secretario de Organización y los Subsecretarios a nivel Provincial, del Distrito Nacional, Municipal, Zonal y Seccional del Exterior, serán elegidos mediante candidaturas uninominales por el voto universal, directo y secreto de la militancia en sus respectivas jurisdicciones. Los demás miembros titulares de los organismos anteriormente señalados serán elegidos en cada caso por la Convención Ordinaria correspondientes, mediante el voto directo y secreto de cada uno de los delegados acreditados al efecto”.

Y el párrafo dos reza: “La duración del Proceso de votación será reglamentada en cada oportunidad por la Comisión Nacional Organizadora de la Convención previa aprobación de la Comisión Política del CEN”.

Como puede verse, los Estatutos explican cómo deben elegirse los dirigentes. Un padrón abierto o semiabierto como plantea Miguel Vargas se presta a juegos sucios, pues permite que los enemigos metan sus manos con recursos económicos y de otra naturaleza. El gobierno, para citar un ejemplo, podría participar en la votación para que sea elegido el candidato que más le convenga.

Creo firmemente que los Estatutos son la garantía de unidad y cambio. El único árbitro posible hoy día en el PRD lo constituyen los Estatutos. No hay otro.



    Comentarios de los Lectores :

Institucionalidad
Por Emilio Zucco, Santiago de los Caballeros

Apoyo tu lucha por la institucionalidad, dentro y fuera del PRD, como por ejemplo el hecho de que Vargas Maldonado quiera modificar los estatutos por capricho personal. Los estatutos son la constitución de un organismo, no deben ser modificados mas que para el beneficio de dicho organismo, no para el particular que le beneficie. Eso me recuerda una ocasión que una persona modifico los mas altos estatutos de la nación por capricho personal, cuando Hipolito Mejia modifico la constitución de la República para poderse reelegir, Juan, cual es la diferencia entre esa ocasión y lo que quiere hacer Miguel Vargas?





   Más Artículos de Juan T. H. :

Silencio como respuesta , Juan Taveras Hernández, domingo, 08:49 AM

¿Hasta cuándo la indiferencia? , Juan Taveras Hernández, miércoles, 07:29 AM

De torre en torre, de tumbe en tumbe, Juan Taveras Hernández, domingo, 09:19 AM

La queja de Euclides, Juan Taveras Hernández, miércoles, 07:10 AM

Dinero, maldito dinero, Juan Taveras Hernández, domingo, 08:25 PM

El 18 de mayo, Juan Taveras Hernández, miércoles, 07:35 AM

De tránsfugas a héroes, Juan Taveras Hernández, domingo, 09:02 AM

Un presidente agotado, Juan Taveras Hernández, miércoles, 09:36 AM

Decir que no, , domingo, 08:34 AM

Los 50 años de Niní, Juan Taveras Hernández, miércoles, 10:44 AM

¿Avanzar en el 2010? , Juan Taveras Hernández, domingo, 05:35 PM

Funcionarios sin “visa” , Juan Taveras Hernández, miércoles, 12:50 PM

¿Dónde está el Presidente?, Juan Taveras Hernández, domingo, 10:35 PM

Doña Milagros, Juan Taveras Hernández, miércoles, 07:52 AM

Nace el PRLD, Juan Taveras Hernández, domingo, 12:30 PM

Nada que hacer en Haití, Juan Taveras Hernández, miércoles, 08:17 AM

Gente con suerte , Juan Taveras Hernández, domingo, 09:03 AM

Haití en la conciencia, Juan Taveras Hernández, domingo, 08:54 AM

Hugo cayó en un gancho, Juan Taveras Hernández, martes, 09:42 PM

El fantasma de Agosto, Juan Taveras Hernández, domingo, 08:09 AM

Cuando un amigo se muere, Juan Taveras Hernández, miércoles, 07:46 AM

Investigaciones inconclusas, Juan Taveras Hernández, sábado, 11:37 PM

Miedo y espanto, Juan Taveras Hernández, miércoles, 09:23 PM

Nueva mayoría en el PRD, Juan Taveras Hernández, viernes, 06:45 PM

La ambulancia de Leonel, Juan Taveras Hernández, domingo, 09:57 AM

¡Ay, si yo fuera…!, Juan Taveras Hernández, miércoles, 01:11 PM

Pobres con cáncer, Juan Taveras Hernández, jueves, 07:33 AM

El charlatán de Hugo Tolentino Dipp, Juan Taveras Hernández, domingo, 09:05 AM

¿Qué razones tenemos para votar?, Juan Taveras Hernández, miércoles, 01:23 PM

Más, no menos democracia , Juan Taveras Hernández, domingo, 09:14 AM

Triste realidad, Juan Taveras Hernández, miércoles, 08:28 AM

La expulsion de Calderón, Juan Taveras Hernández, domingo, 08:35 AM

La tregua, Juan Taveras Hernández, miércoles, 08:46 AM

Se van ellos, nos vamos nosotros, Juan Taveras Hernández, domingo, 09:29 AM

Narco Estado, Juan Taveras Hernández, miércoles, 10:58 AM

El PRD y las encuestas, Juan Taveras Hernández, domingo, 08:47 AM

A lo que nada nos cuesta, Juan Taveras Hernández, miércoles, 06:57 AM

Las reservas de Miguel, Juan Taveras Hernández, sábado, 05:26 PM

El nuevo PRD y la nueva JCE, Juan Taveras Hernández, martes, 11:01 PM

El PRD se hunde, Juan Taveras Hernández, sábado, 10:28 AM

La Policia, Juan Taveras Henández, miércoles, 01:16 PM

Pagando sus errores, Juan Taveras Henández, domingo, 11:46 PM

Aunque usted no lo crea, Juan Taveras Hernández, miércoles, 09:19 AM

No al nuevo PRD, Juan Taveras Henández, domingo, 12:48 AM

Con Guido, Juan Taveras Hernández, sábado, 10:40 PM

33 al pie del patíbulo, Juan Taveras Henández, martes, 06:02 PM

Verguenza, Juan Taveras Henández, domingo, 07:52 AM

La dictadura del PRD, Juan Taveras Hernández, jueves, 08:34 AM

Democracia para mujeres, Juan Taveras Hernández, domingo, 10:17 AM

Si yo fuera mujer, Juan Taveras Hernández, jueves, 08:02 AM

 
  Las columnas  más visitadas 

Partidos, crisis y liderazgo
Euri Cabral

Policía política y Estado
Wilfredo Mora

Del Bronx River al Ozama. Poesía y representación
Basilio Belliard

Mezclando: vaya marzo!
Balbina Negreira/Madrid

La caza de negros
Sulgida Nin/Madrid

  Las columnas  más comentadas 





Nuestro Editorial

Mercados al día

La Tasa
Dólar Compra RD$36.28
Dólar Venta RD$36.36
Euro Compra RD$49.80
Euro Venta RD$50.20
Combustibles
Gasolina P. RD$164.00
Gasolina R.  RD$154.40
Gasoil RD$130.30
Gas Propano RD$78.37

Tu Opinión

¿Quién gana las elecciones de mayo del 2010?

PLD y aliados
PRD y aliados
    

Firmas

José Tejada Gómez
Luisito Marti: un gran ejemplo

Servicios de Noticias
Gobierno evaluará viabilidad de reforma agraria

Ricardo Rodríguez Rosa
Moño hecho y gusto adentro

Miriam Ventura
Laminita y postales de la diáspora

Eugenio Ferrand
Estocada mortal a la libertad de prensa

Wilfredo Mora
Policía política y Estado

Mateo Aquino Febrillet
El Día Mundial del Docente

Juan Taveras Hernández
Silencio como respuesta

Germàn Santiago
Milagros y maldiciones alimentan el mito de Ernesto –Che- Guevara

Héctor Minaya
Mayoría complotados ignoraba matarían Trujillo

Manuel Nin Matos
Hombres y mujeres en este 14 de febrero

Mario Díaz
Cristina Lizardo:Firme como senadora

Yuli Castro
Libertad de expresión

Luis Pérez Casanova
Los ojos cerrados

Ramón Martínez Portorreal
Haití, situación compleja pero posible

Luis José Chávez
El Presidente y los generales retirados

Santiago Estrella
Sobre nuestro futuro

Franklin Domínguez Cruz
Anacaona, provincia 33: Constanza

Noemí Herrera
El Pasado fue Mejor.

Elvis Paredes
La tragedia haitiana

Solangie Burdiez
Hoy decido…!

Pedro Angel Martínez
Maremoto o el ridículo nacional

Manuel Vólquez
El Armagedón, Nostradamus y las 7 profecías mayas

Manuel Díaz Aponte
La contradicción de la política norteamericana

Euri Cabral
Partidos, crisis y liderazgo

Sulgida Nin/Madrid
La caza de negros

Balbina Negreira/Madrid
Mezclando: vaya marzo!

 




Sobre Nosotros     |     Nuestro Equipo     |     Contáctenos     |     Publicidad

Mi Diario Digital     |     Login         Registrate

DiarioDigitalRD.com  © 2005 - 2006
Todos los derechos Reservados
Santo Domingo, Republica Dominicana