Mi Diario Digital     |     Login         Registrate

Portada Noticias Economia y Finanzas Entretenimiento Deportes Extra

    |   Avanzada

  Actualizado domingo 21 de marzo de 2010, 10:20:22 AM (EDT), Santo Domingo, República Dominicana

OPINION

El circo


Por Juan Taveras Hernández
El autor es periodista


Cuando era niño esperaba ansioso la llegada del circo que solía presentarse en un espacio cercano a la escuela República de Haití del ensanche Luperón. Yo vivía en el ensanche Espaillat, pero caminaba 12 cuadras hasta llegar a la carpa en forma de circunferencia.
   Utilidades
Tamaño de Texto
   Enlaces

Cuando no tenía dinero, me las ingeniaba junto a otros muchachos para ver el espectáculo. Era lindo ver todos esos animales exóticos; las aves de colorido plumaje, los enormes leones con su hermosa melena, sus afilados colmillos, su rugir de trueno.

Los elefantes del tamaño de una montaña con sus poderosas patas, su trompa, sus orejas. Y aquellas mujeres que saltaban y bailaban sobre su lomo con elegancia y sonrisa contagiosa.

El Circo tiene payasos que entran y salen en momentos de peligro. Los payasos resultan imprescindibles. Sin payasos no hay circo. Y sin trapecistas haciendo piruetas sostenidos por cuerdas invisibles. Los trapecistas parecen jugar con la muerte dando vueltas, pero sin caer al vacío.

También están los titiriteros y los títeres. Unos no existen sin los otros. Es un juego de poder y de gracia.

Los leones precisan de un domador. Los perros de un amo. En algunos Circos hay cotorras y loros que hablan hasta por los codos, pero sin sentido. Nadie sabe lo que dicen, nadie los entiende. Pero entretienen.

A veces en un buen Circo tienen un mago que juega con las cartas, que saca una paloma de un sombrero, un lazo rojo que cambia de colores.

El malabarista era uno de mis favoritos cuando era niño Me encantaba. Los monos. Olvidaba los monos que se ríen y dejan al descubierto sus grandes dientes. Los monos imitan a los humanos. (¿O es al revés?) Un circo sin monos no es un circo.

¿Y qué me dicen del encantador de serpiente? Nunca supe –ni lo sé aun- como esos tipos juegan con esas culebras venenosas, capaces de matar a un hombre en unos minutos.

A mis hijos los llevaba al circo cada vez que César Suárez o cualquier otro empresario los traía al país. Era una manera de traspasarles mi gusto.

En estos días he recordado parte de mi infancia. Y me sentí contento. El Circo formó parte de mi niñez y de mi adolescencia. Ya nadie trae los circos. Parece que no son necesarios. ¿Para qué si en el país los tenemos?

El ex presidente Hipólito Mejía dijo que la cumbre de “las fuerzas vivas” del gobierno no es más que un circo que busca entretener al pueblo, hacerlo reír para que se olvidara un poco de sus calamidades y penurias que son cada vez mayores. El gobierno quiere que todos vayan a su circo, unos como espectadores y otros como payasos, monos, loros y cotorras, unos hacen reír, otros imitan, los demás hablan o gritan sin parar.

Los romanos daban pan y circo. El gobierno dominicano no da pan, pero da circo.

Una parte de la población, drogada por el poder mediático, está en las gradas viendo cómo un show es sustituido por otro, cómo desfilan los payasos, como bailan las chicas sobre las cuerdas, como el malabarista juega con las bolas, como el encantador de serpientes se burla de la muerte. Todos ríen desde sus asientos sin recordar que hace días perdieron sus empleos, que no tienen con qué comer.

Cuando termine el Circo y se marchen para sus hogares posiblemente sean atracados, asesinados o violados. Les ofrecerán drogas en cualquiera de los muchos puntos que existen. Cuando termine el circo probablemente la gente despierte y vuelva a su realidad.

Recordé una campaña publicitaria que se hizo en Egipto hace más de 30 años, donde el gobierno le decía al pueblo que el agua alimentaba igual que la carne.

-Magnifico, decía la gente. Si el agua alimenta igual que la carne, ¿por qué entonces no nos dan carne?

El gobierno da agua, pero no carne.

Mientras reímos y cantamos al compás del son que monta el gobierno desde el Palacio Nacional, siguen los intercambios de disparos, el cobro compulsivo de los impuestos, siguen las violaciones a las leyes, la quiebra de empresas de zonas francas, el turismo se desploma, el sistema eléctrico continúa en crisis, el desempleo aumenta todos los días.

Mientras reímos y bailamos ese merengue sin letra que nos toca el gobierno, continúan los nombramientos de cónsules y vicecónsules, secretarios y subsecretarios de Estado, asesores y ayudantes civiles del presidente de la República. Mientras aplaudimos los actos de magia del Circo, la corrupción administrativa sigue su curso.

Cuando terminen las funciones del Circo, nos daremos cuenta de que nos tomaron el pelo nuevamente. Y que el precio que pagamos fue muy alto.



    Comentarios de los Lectores :

SOLO UNA VEZ PUDE IR A UN CIRCO
Por Paul Almanzar Hued, sto. dgo

Solo una vez pude ir a un circo, y ahí mi mente y mi cuerpo estuvieron en sintonía con el objetivo del circo, que es lógicamente liberarme de las tensiones y problemas cotidianos, sin embargo del circo que nos habla nuestro periodista JTH, no se trata de relajarnos espiritualmente sino mas bien de relajar con nuestros sueños, envolvernos y manipular nuestras ambiciones y deseos de desarrollo tanto personal como de nación, es darnos un caramelo más para terminar de extasiarnos y embobarnos, para ellos poder proseguir en su mundo tenebroso y lleno de lujuria, característico de estos tipos de gobiernos en toda la historia, apartándonos de nuestra capacidad de raciocinio producto de esas inyecciones letales mediáticas constantes, que poco a poco se llevan lo poco de vida útil y sana de nuestra nación, dejando posteriormente un Estado aniquilado y con ínfima capacidad de desarrollo. Muchos de los que hoy se benefician se irán cuando termine esta era de agonía, engaño y soborno. Y los que no nos hemos beneficiado de este circo, nos quedaremos nueva vez para hacer resurgir nuestra Republica Dominicana a duras penas.


Olvido selectivo
Por Roberto Mambrú, Houston, TX

Nada tan agradable como evocar viejos recuerdos, traer a la memoria vivencias de tiempos ídos que siempre fueron mejores. Jugar al olvido selectivo para poder acallar la voz de nuestra propia conciencia que a veces nos reprocha algún proceder mezquino ó una que otra infamia. Coincido totalmente en lo divertido del circo y sus actores, quizas deberiamoagregar a otro que se olvida mencionar, el “Mediante” aquel simulador que en ocualta confabulación contribuía a legitimar los actos más inverosímiles. El circo, como otras instituciones ha entrado en decadencia no sólo por lo pernicioso de algunos de sus actos, sino tambíen por el desprestigio de sus principales actores


a juan th
Por juan, new york

Soy un fiel seguidor del senor juan taveras hernandez y me gustaria intercambiar impresiones con el, quisiera que me escriba a mi corrreo o que me envie su correo, mi nombre es juan medina, soy medico, y resido en nueva york, que dios le bendiga, y espero su email.


SOLO UNA VEZ FUI A UN CIRCO
Por Paul Almanzar Hued, Sto. Dgo

Solo una vez pude ir a un circo, casualmente mi padre fue quien me llevo, y ahí mi mente y mi cuerpo estuvieron en sintonía con el objetivo del circo, que es lógicamente liberarme de las tensiones y problemas cotidianos, sin embargo del circo que nos habla nuestro periodista JTH, no se trata de relajarnos espiritualmente sino mas bien de relajar con nuestros sueños, envolvernos y manipular nuestras ambiciones y deseos de desarrollo tanto personal como de nación, es darnos un caramelo más para terminar de extasiarnos y embobarnos, para ellos poder proseguir en su mundo tenebroso y lleno de lujuria, característico de estos tipos de gobiernos en toda la historia, apartándonos de nuestra capacidad de raciocinio producto de esas inyecciones letales mediáticas constantes, que poco a poco se llevan lo poco de vida útil y sana de nuestra nación, dejando posteriormente un Estado aniquilado y con ínfima capacidad de desarrollo. Muchos de los que hoy se benefician se irán cuando termine esta era de agonía, engaño y soborno. Y los que no nos hemos beneficiado de este circo, nos quedaremos nueva vez para hacer resurgir nuestra Republica Dominicana a duras penas.


¿Están todos los que son?
Por Juan Almonte, Santo Domingo

Muy fácil levantar el dedo y acusar. En ese tipo de actividades hay gente de toda calaña, incluyendo homicidas, estafadores y ladrones con expedientes en la justicia. Se escudan en esos grupos para disimular su situación. Gente que se pinta seria. Ayer callaban, hoy acusan simplemente porque la brisa sopla en sentido contrario.


82 % El Corrupto del Año
Por Paul Almanzar Hued, Sto. Dgo.

Un grupo de jovenes realizo este sabado una actividad en el Parque Enriquillo Denominada "El Zapatazo" en esta actividad la cual fue envestida por la policia nacional para impedir la libre expresion del pensamiento de jovenes dominicanos que no somos parte de este circo que tiene Leonel Fernandez en el pais, se hizo una votacion en la Que Fernandez Resulto ser segun los presentes con un 82 % el Hombre Mas Corrupto de nuestro Pais y le siguieron otros distinguidos reprentantes de los sectores poderosos del pais como Jorge Subero Isa, El Cardenal de Jesus entre otros importantes y distinguidos empresarios dominicanos..Que Viva Tujillo Digo Leonel....





   Más Artículos de Juan T. H. :

Silencio como respuesta , Juan Taveras Hernández, domingo, 08:49 AM

¿Hasta cuándo la indiferencia? , Juan Taveras Hernández, miércoles, 07:29 AM

De torre en torre, de tumbe en tumbe, Juan Taveras Hernández, domingo, 09:19 AM

La queja de Euclides, Juan Taveras Hernández, miércoles, 07:10 AM

Dinero, maldito dinero, Juan Taveras Hernández, domingo, 08:25 PM

El 18 de mayo, Juan Taveras Hernández, miércoles, 07:35 AM

De tránsfugas a héroes, Juan Taveras Hernández, domingo, 09:02 AM

Un presidente agotado, Juan Taveras Hernández, miércoles, 09:36 AM

Decir que no, , domingo, 08:34 AM

Los 50 años de Niní, Juan Taveras Hernández, miércoles, 10:44 AM

¿Avanzar en el 2010? , Juan Taveras Hernández, domingo, 05:35 PM

Funcionarios sin “visa” , Juan Taveras Hernández, miércoles, 12:50 PM

¿Dónde está el Presidente?, Juan Taveras Hernández, domingo, 10:35 PM

Doña Milagros, Juan Taveras Hernández, miércoles, 07:52 AM

Nace el PRLD, Juan Taveras Hernández, domingo, 12:30 PM

Nada que hacer en Haití, Juan Taveras Hernández, miércoles, 08:17 AM

Gente con suerte , Juan Taveras Hernández, domingo, 09:03 AM

Haití en la conciencia, Juan Taveras Hernández, domingo, 08:54 AM

Hugo cayó en un gancho, Juan Taveras Hernández, martes, 09:42 PM

El fantasma de Agosto, Juan Taveras Hernández, domingo, 08:09 AM

Cuando un amigo se muere, Juan Taveras Hernández, miércoles, 07:46 AM

Investigaciones inconclusas, Juan Taveras Hernández, sábado, 11:37 PM

Miedo y espanto, Juan Taveras Hernández, miércoles, 09:23 PM

Nueva mayoría en el PRD, Juan Taveras Hernández, viernes, 06:45 PM

La ambulancia de Leonel, Juan Taveras Hernández, domingo, 09:57 AM

¡Ay, si yo fuera…!, Juan Taveras Hernández, miércoles, 01:11 PM

Pobres con cáncer, Juan Taveras Hernández, jueves, 07:33 AM

El charlatán de Hugo Tolentino Dipp, Juan Taveras Hernández, domingo, 09:05 AM

¿Qué razones tenemos para votar?, Juan Taveras Hernández, miércoles, 01:23 PM

Más, no menos democracia , Juan Taveras Hernández, domingo, 09:14 AM

Triste realidad, Juan Taveras Hernández, miércoles, 08:28 AM

La expulsion de Calderón, Juan Taveras Hernández, domingo, 08:35 AM

La tregua, Juan Taveras Hernández, miércoles, 08:46 AM

Se van ellos, nos vamos nosotros, Juan Taveras Hernández, domingo, 09:29 AM

Narco Estado, Juan Taveras Hernández, miércoles, 10:58 AM

El PRD y las encuestas, Juan Taveras Hernández, domingo, 08:47 AM

A lo que nada nos cuesta, Juan Taveras Hernández, miércoles, 06:57 AM

Las reservas de Miguel, Juan Taveras Hernández, sábado, 05:26 PM

El nuevo PRD y la nueva JCE, Juan Taveras Hernández, martes, 11:01 PM

El PRD se hunde, Juan Taveras Hernández, sábado, 10:28 AM

La Policia, Juan Taveras Henández, miércoles, 01:16 PM

Pagando sus errores, Juan Taveras Henández, domingo, 11:46 PM

Aunque usted no lo crea, Juan Taveras Hernández, miércoles, 09:19 AM

No al nuevo PRD, Juan Taveras Henández, domingo, 12:48 AM

Con Guido, Juan Taveras Hernández, sábado, 10:40 PM

33 al pie del patíbulo, Juan Taveras Henández, martes, 06:02 PM

Verguenza, Juan Taveras Henández, domingo, 07:52 AM

La dictadura del PRD, Juan Taveras Hernández, jueves, 08:34 AM

Democracia para mujeres, Juan Taveras Hernández, domingo, 10:17 AM

Si yo fuera mujer, Juan Taveras Hernández, jueves, 08:02 AM

 
  Las columnas  más visitadas 

Partidos, crisis y liderazgo
Euri Cabral

Policía política y Estado
Wilfredo Mora

Mezclando: vaya marzo!
Balbina Negreira/Madrid

Del Bronx River al Ozama. Poesía y representación
Basilio Belliard

La caza de negros
Sulgida Nin/Madrid

  Las columnas  más comentadas 





Nuestro Editorial

Mercados al día

La Tasa
Dólar Compra RD$36.28
Dólar Venta RD$36.36
Euro Compra RD$49.80
Euro Venta RD$50.20
Combustibles
Gasolina P. RD$164.00
Gasolina R.  RD$154.40
Gasoil RD$130.30
Gas Propano RD$78.37

Tu Opinión

¿Quién gana las elecciones de mayo del 2010?

PLD y aliados
PRD y aliados
    

Firmas

José Tejada Gómez
Luisito Marti: un gran ejemplo

Servicios de Noticias
Banco Popular celebra asamblea de accionistas

Ricardo Rodríguez Rosa
Moño hecho y gusto adentro

Miriam Ventura
Laminita y postales de la diáspora

Eugenio Ferrand
Estocada mortal a la libertad de prensa

Wilfredo Mora
Policía política y Estado

Mateo Aquino Febrillet
El Día Mundial del Docente

Juan Taveras Hernández
Silencio como respuesta

Germàn Santiago
Milagros y maldiciones alimentan el mito de Ernesto –Che- Guevara

Héctor Minaya
Mayoría complotados ignoraba matarían Trujillo

Manuel Nin Matos
Hombres y mujeres en este 14 de febrero

Mario Díaz
Cristina Lizardo:Firme como senadora

Yuli Castro
Libertad de expresión

Luis Pérez Casanova
Los ojos cerrados

Ramón Martínez Portorreal
Haití, situación compleja pero posible

Luis José Chávez
El Presidente y los generales retirados

Santiago Estrella
Sobre nuestro futuro

Franklin Domínguez Cruz
Anacaona, provincia 33: Constanza

Noemí Herrera
El Pasado fue Mejor.

Elvis Paredes
La tragedia haitiana

Solangie Burdiez
Hoy decido…!

Pedro Angel Martínez
Maremoto o el ridículo nacional

Manuel Vólquez
El Armagedón, Nostradamus y las 7 profecías mayas

Manuel Díaz Aponte
La contradicción de la política norteamericana

Euri Cabral
Partidos, crisis y liderazgo

Sulgida Nin/Madrid
La caza de negros

Balbina Negreira/Madrid
Mezclando: vaya marzo!

 




Sobre Nosotros     |     Nuestro Equipo     |     Contáctenos     |     Publicidad

Mi Diario Digital     |     Login         Registrate

DiarioDigitalRD.com  © 2005 - 2006
Todos los derechos Reservados
Santo Domingo, Republica Dominicana