Mi Diario Digital     |     Login         Registrate

Portada Noticias Economia y Finanzas Entretenimiento Deportes Extra

    |   Avanzada

  Actualizado viernes 19 de marzo de 2010, 08:22:40 PM (EDT), Santo Domingo, República Dominicana

SIN MUCHA BULLA

¿E’ pa’ allante que vamos?


Por Mario Díaz
El autor es periodista



El problema es que en nuestro país todo el que se la está buscando con un gobierno determinado pretende descalificar a quienes denuncian los males.
   Utilidades
Tamaño de Texto
   Enlaces

El asunto es que para esas mentalidades cavernícolas, camufladas de vanguardistas, tenemos derecho a pagar impuestos y soportar los desmanes de todo el que quiera pisotear las leyes que rigen nuestra sociedad, pero no a protestar ni cuestionar cualquier cosa que consideremos que no marcha bien.

Esa gente tiene en ristre el fusil de la descalificación, la calumnia (a la que tanto apelan los perversos para justificar mezquindades y agazapar su mediocridad) o, cuando menos, endilgarle el estigma de alguna tendencia partidista contraria al régimen de turno.

Resulta que cualquier disidencia es ferozmente apabullada por los lambiscones de siempre. Para estar a tono con la modernidad y ser aceptado en el exclusivo círculo de los conceptualizadotes hay que ponerse a la disposición del malabarismo y el encantamiento. Pero las enemas cerebrales con que atosigan a nuestro pobre pueblo vienen en todas direcciones. Ahora es muy difícil identificar a los que nos defienden para diferenciarlos de quienes nos ofenden.

La cosa es que ante el más leve asomo de discrepancia con las medidas impopulares que subrepticia o abiertamente se toman desde las altas esferas gubernamentales, surgen las voces de la indolencia y el lambisconismo, que juntos son dinamita, para desacreditar a quien ose diferir del oficialismo.

Pero no hay peor ciego que quien no quiere ver y ya estamos hartos de las burlas de sectores de poder que se embriagan con las mieles del mando, se creen de sangre azul, entendiendo que llegaron porque son mejores que todos los dominicanos juntos, olvidando que el pueblo les legó el poder por un cuatrienio, que no por herencia o por providencia divina.

Mentiras a diestra y siniestra, a tal punto que algunos actúan con un descaro que indigna, diciendo hoy una cosa y mañana otra. Se autodesmienten sin excusarse siquiera, como si con su malvada palabrería no afectaran a nadie. Claro, al parecer sus acólitos y sus familiares son inmunes a las desconsideraciones que muchos pagamos con disminución de alimentos digeridos, espantosa estrechez salarial, lamentables exhibiciones de corotos, tereques, tiestos y otros cachivaches caseros, no por gusto, sino porque no hay de otra… En fin, vivimos condenados a las migajas con que quienes se creen jeques todopoderosos e inmaculados consideran que debemos sobrevivir.

Mucha alharaca, mucho farandulerismo, mucha pose, mucha espuma y poco chocolate, en tanto el pueblo llano se le avienta el estómago con grandes cucharadas de esperanza, aderezada con demagogia y falsa solidaridad.

Ese es otro tópico de la cadena de maledicencia perfumada: la mal denominada solidaridad, que no es tal, sino una inversión de nuestro propio dinero en sus fines políticos particulares, proyectados en aspiraciones extemporáneas y en ridículas intenciones de ceñirse lo que en ninguna cabeza pensante cabe cristalizar, sino como sueños infantiles de asombrosa ingenuidad. Y hasta aquí llegan los devaneos pueriles y siderales de quienes están convencidos de que tienen y mantendrán la sartén por el mango.

Esos delirios conducen a sentirse propietarios de un título nobiliario, que no de un cargo pasajero, que vuelve a las manos del pueblo cada cuatro años, y desde su encumbramiento se percibe que todo puede trocarse a sus caprichos. Debemos convenir que las nubes quedan muy lejos.

La cosa no es minimizar las conclusiones de una encuesta británica que, alertando a los turistas ingleses, nos colocó entre los peores países del mundo por ausencia de seguridad e higiene y luego a las del Departamento de Estado norteamericano, advirtiendo a sus conciudadanos a cuidarse de ser asaltados o sexualmente violados en la República Dominicana.

La delincuencia y la inseguridad ciudadana siguen su agitado curso, con atracos al granel, violencia callejera y doméstica, incluso yendo en aumento la industria del secuestro... Y las autoridades dando palos a ciegas, actuando con una torpeza irritante.

Aquí todo se prostituye. Las leyes son irrespetadas con asombroso desparpajo hasta por los mismos encargados de hacerlas cumplir, pero luego pretenden, con su cara dura, que el pueblo las acate, en nombre de la gobernabilidad y la estabilidad macroeconómica.

Las cargas impositivas se han convertido en el mayor yacimiento de sufrimiento económico para los desprovistos de fortuna y abolengo, en tanto que son una vía expedita para el enriquecimiento y sostén de los privilegios que ayer eran satanizados porque los usufructuaban quienes se ubicaban en la margen contraria. Lo que se debería encarar no es seguir en la loca carrera de crear nuevos arbitrios, sino la eficacia en el cobro de los ya existentes, pero haciendo un uso racional del gasto público, con real austeridad, dedicando las partidas correspondientes a todos los renglones productivos, de seguridad social y de formación integral, con miras a mejorar la vida de cada dominicano.

Es cierto que todos tenemos una fórmula para resolver todas las crisis, pero ese no es el punto, sino que se apliquen correctivos, que se verifiquen sinceras intenciones de hacerlo, que es de lo que más estamos careciendo.

No es desautorizando la encuesta ENDESA-2007 como vamos a superar el 30% de analfabetismo y la baja calidad educativa que ésta denunció, sino atacando el flagelo desde su raíz, que es la respuesta correcta; lo demás es pérdida de tiempo y ganas de sobresalir. Pretendiendo tapar el sol con un dedo no borraremos nuestras deficiencias y carencias; de ese modo irresponsable nunca saldaremos la insuficiencia de planteles escolares, la paupérrima dosis de recursos económicos destinados a paliar nuestro famélico caparazón educativo ni de los risibles y obsoletos programas que aplicamos en este ámbito del quehacer humano.

La Oficina de Desarrollo Humano del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en República Dominicana presentó en mayo del pasado año su Informe sobre Desarrollo Humano República Dominicana 2008, bajo el título: “Desarrollo humano, una cuestión de poder”, donde desnudó muchas de las razones por las cuales seguimos siendo un país con un atraso penoso, entre tales el deprimente bajo nivel de desarrollo integral de la mayoría de nuestras provincias.

El Informe refería que “no hay razones para suponer que las instituciones políticas y las relaciones de poder vayan a cambiar de manera espontánea, por lo tanto, si la sociedad no se organiza, se empodera, se moviliza y reestructura las relaciones de poder no habrá desarrollo humano, porque el desarrollo humano es una cuestión de poder” y en tal sentido señala ciertas cifras que no pueden ser más desalentadoras:

* Por cada 100 millones de pesos adicionales que el gobierno transfirió a los ayuntamientos, entre 1995 y 2006 se crearon dos nuevos municipios.

* Sólo el 44% de los centros de atención primaria existentes en 2004 contaba con personal sanitario.

* El acceso a internet costaba en 2007 entre el 43% y el 57% del salario mínimo.

* El 14% de la población de Higüey tiene agua potable en sus hogares, en contraste con el 76% de los habitantes de Santiago.

A todo eso se suma la desconfianza creciente hacia la palabra de nuestro presidente, máxime considerando el enorme disgusto que han causado entre la población los insultos, perdón, indultos a personas ligadas a escandalosos actos de corrupción e incluso condenadas en varias instancias judiciales.

¿Y qué decir del silencio asumido cuando sus pupilos (porque fue nuestro presidente quien los propuso) de la Cámara de Cuentas suman nuevos desmanes a la impronta negativa de sus antecesores¬¬?

Como un pesado fardo se añaden los viajes turísticos con ribetes de misiones oficiales que alguna vez alguien debería cuantificar en tanto inversión de los dineros del erario público y beneficios palpables para la nación, que vienen precedidos de grandes burbujas mediáticas que estallan contra las paredes de la realidad al quedarse en pompas de jabón o cortinas de humo las cacareadas inversiones que atraerían esos periplos internacionales. Esas millonadas se quedan en simples deseos que rondan en las cabezas de los viajeros y que sirven como excusas para justificar el dispendio.

Del abusivo incremento de los niveles y renglones impositivos es mejor no abundar, para evitar enojos, pero no soslayemos la burla con el jueguito del sube y baja de los combustibles, según el comportamiento de los precios del barril del crudo de petróleo.

A pesar de todo ese panorama desolador, de apego al balaguerismo y distanciamiento de la moral boschista, cabe preguntarse si habrá sinceridad con miras a la celebración del centenario del nacimiento del fundador y guía del partido que agrupó la camada que hoy, ebria de poder, se comporta como heredera de una monarquía, despreciando incluso sus orígenes, a los cuales apela de cuando en vez y de vez en cuando por pura conveniencia.

Pero como yo soy dominicano, y por ende uno de tantos que no sabemos conceptualizar, me consolaré con este simple desahogo para no asfixiarme ante tanta desfachatez.

La lucha contra la delincuencia es muy enclenque, tanto que en algunos lugares donde se despliega el programa Barrio Seguro los antisociales se sienten más protegidos que la gente honrada.

Los agentes de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), tan diligentes al momento de aplicar multas por documentación incompleta u otras violaciones a la Ley de Tránsito, luce anémica cuando los transgresores son los choferes de los destartalados carros y guaguas del concho, que se paran donde y como quiera sin ser amonestados por los uniformados, enviando una vergonzosa señal de que los sindicatos choferiles tienen sus propias reglas y que se ubican por encima de las normas aplicables a los demás ciudadanos.

Una buena muestra de la pusilanimidad, por no decir anemia de autoridad, la tenemos con el Metro de Santo Domingo, en cuyas estaciones ya clavaron la mirada los prohijadores del caos colectivo en nuestras calles y avenidas, presionando y chantajeando de la forma más denigrante posible, a sabiendas de que los encargados de garantizar el orden y las propiedades públicas y privadas ceden al primer nubarrón que se les presente, recurriendo a su manido estribillo de pagar en lugar de pegar, profundizando aún más su cuota de responsabilidad con esa situación.

Esa monumental inversión del dinero que generan las recaudaciones de los impuestos que pagamos los habitantes de nuestra media isla podría culminar en una frustración mayúscula si finalmente los empresarios del transporte público son complacidos con el otorgamiento de las rutas alimentadoras del Metro y no tardaremos en ver cómo éstos lo paralizarán cada vez que quieran darle riendas sueltas al clientelismo y el chantaje, las armas predilectas de los representantes de los “sacrificados obreros del volante”.

Del disparate de la energía eléctrica mejor ni hablar, pero todo no es más que otro resultado de las componendas de los tres principales partidos que han depredado la economía y la calidad de vida de cada uno de los dominicanos y dominicanas que por desgracia nos ha tocado compartir la nacionalidad con tantos antidominicanos disfrazados de nacionalistas.

La debacle de la imagen de la Marina de Guerra, salpicada por varios escándalos de oficiales y subalternos ligados al narcotráficos, la recurrente conducta policial de dudosos intercambios de disparos, las acusaciones de narco-Estado hechas por el presidente del PRD, las ollas de grillos destapadas por el senador banilejo Winston Guerrero, las imputaciones de corrupción que el encumbrado dirigente peledeísta Dr. Euclides Gutiérrez Félix ha hecho a sus propios compañeros de partido, en especial a los funcionarios gubernamentales que se han escudado en el secretario general de la organización morada o en escaramuzas con intención de mordaza para no profundizar en un posible lodazal.

En fín, para no tener que admitir que tanta descomposición conduce inexorablemente a certificar nuestra calidad de Estado fallido, aunque a muchos repele aceptar la etiqueta, pero no nos quejemos mientras las instituciones y el Estado como tal no garanticen respeto a las decisiones y aspiraciones de las mayorías, así como mejores condiciones de vida, donde no quepan la corrupción, la compra de conciencias, el uso indebido del presupuesto nacional, los acuerdos de aposento, la usurpación e hipoteca de los recursos naturales, el enriquecimiento ilícito y a expensas del empobrecimiento de los excluidos del boato y la fortuna y, en definitiva, un país administrado de tal modo que nos sintamos realmente orgullosos todos de compartir la nacionalidad con quienes nos representen desde las elevadas esferas del poder político.

Con todo este “avance”, no me queda más remedio que sumarme a la consigna presidencial, pero con una leve modificación, más realista y, por vías de consecuencia, más honesta: “E’ pa’ allante que vamos”.



    Comentarios de los Lectores :

Qué burrada! | Por Hamilton , Rep. Dominicana

Qué burrada de la tal Yudelka, Dios mìo!!! Es tan bruta que su escrito està sugiriendo que fusilen funcionarios que ella cree defender, porque muchos han fracasado y avergonzado la memoria del profesor Bosch. Cavernícola! Ya la Era de Trujillo pasó.


Alos dichosos del poder | Por Adalgisa Acosta, R.D

Como a él le gusta copiar tanto de los otros paises, esa sería una buena copia para nosotros, pero tal vez esa no le guste porque afecta el despinfarro que tiene con el dinero del pueblo, tampoco a sus funcionarios, por eso nunca se le va a encender ese bombillito....


e pa lante | Por Cancerbero, santo domingo

antes de leonel estabamos al borde del precipicio, llega leonel y e palante que vamos, no hay que tener mucha imaginacion, y demas esta decir que gracias por los ataques que recibire por este comentario.


Estoy 100% con usted | Por Andrea Acosta, Bonao

Que articulo mas extenso con tantas verdades juntas!!! y al que le pique que se rrasque, ya llego la hora que sepan los comesolos que CADA DIA SOMOS MAS los que estamos como dice esta exprecion "TOY JARTO" sigan apretanto la tuerca, que se le va a correr la roca, y ya sera tarde.


Por qué no dirigen los que opinan? | Por Yudelka Vargas, Santo Domingo Este

Los opositores, que ahora privan en héroes de la defensoría del pueblo debería de ser colocados extrategicamente en los puestos claves del Estado, con la condición de que si en un tiempo X no resuelven el problema sean fusilados en el asta de la Bandera de la 27 o en el Altar de la Patria....Eso espero que hagan con el amigo aquí...


Siento pena | Por Scarlet Lora, Santo Domimgo

Siento mucha pena el darme cuenta de que los acertados y certeros comentarios del Sr. Díaz sean malinterpretados. Estar deacuerdo con sus ideas es estar deacuerdo en que el país tiene que crecer y no se trata de dejarnos apabullir y entretenernos entre las pujas de insultos entre partidos, descalificandose unos a otros. Se trata de entender que somos dominicanos y debemos exigir el cumplimiento de las leyes y la inversión en realmente mejorar la calidad de vida de los dominicanos. No es momento de comparar cual es malo o cual "bueno", dejemos el fanatismo y pidamos que se cumpla con el deber, no debemos seguir poniendonos una venda ante la realidad, soy del PLD y por serlo me siento más comprometida a tener los ojos más abietos y me acuerso que por unos tantos no debemos permitir que manchen el nombre de Juan Bosch. Si algo esta mal lo esta independientemente de que sea el PLD, el PRD o el PRSC que con el tiempo han perdido la credibilidad y la confianza de la gente.


Gracias a cada uno de ustedes!!! | Por Mario Díaz, Santo Domingo, Rep. Dominicana

Valoro sinceramente sus aportes, pues lo que aquí expongo son mis ideas (que no son infalibles ni verdades absolutas) y los señalamientos que ustedes hacen enriquecen los temas tratados, Lo que sí anhelo es que no se dejen cegar por el sectarismo. Gracias de corazón a Genaro, Paul Almanzar Hued, Juan Castillo, Ramón Oscar Almanzar, Juan Bonet, C.P.A. Aradripe (tranquilo, no interpreté eso y tampoco me sentí aludido) Héctor Pablo (¡Claro que te recuerdo! No tengo a mano el contacto con nuestro gran amigo Daniel Piña, pero lo gestionaré y te informaré de inmediato) y a DJ Gonzalo. Por favor, pueden contactarme escribiendo a mariodiaz01@hotmail.com que es mi correo personal.


Sin Mucha Bulla | Por Mario Díaz, R.D.

Esta es mi dirección electrónica, me puenden contactar por esta vía. mariodiaz01@hotmail.com


Contactarlos | Por Hector Pablo, New Yok, NY

Mario necesito con urgencia ponerme en contacto contigo y Daniel Piña, es posible que no me recuerdes por el tiempo que hace que no nos vemos, pero estudiamos juntos periodismo en la Universidad, perdi el contacto y me urge comunicarme con los dos atraves de este email. Gracias, saludos...


Ubicar al escritor Mario Diaz | Por Dj. Gonzalo, Englewood NJ

Este mensaje es para el escritor Mario Diaz que me gustaria contactarlo para una pequena propuesta acerca de sus magnificos escritos para mi nueva pagina en internet acerca de la musica latina. Gracias. DJ. Gonzalo


Felicitaciones | Por juan bonet, madrid, Espana

Felicitar a Mario Diaz por su diseccion del pais. En unas lineas ha realizado una autentica autopsia a un pais que hoy por hoy esta muerto como sociedad plural y democratica. El sr. Diaz retrata de un modo fiel un pueblo que no tiene futuro si no cambian las estructuras de poder politico y economico. En unos meses de vivencia en su hermoso pais he podido ver que lo que el periodista dice en su articulo es una realidad. Espero que mis nietos puedan ver algun dia que el Estado de Derecho llega a la Republica Dominicana. Saludos cordiales


Suban al tren de la prosperidad ¡¡¡ | Por Genaro, L, P

Los ciudadanos de a pie bien se merecen un medio de transporte acorde con la dignidad humana. No puede ser que una minoría bullanguera obstruya lo que la mayoría congratula y se enorgullece. Ya es tiempo de acallar a los apóstoles del fatalismo con que desearían que se contagiaran los dominicanos bien nacidos.


A quien puedas interesar.- | Por C.P.A. Aradripe, Paterson, N. J.-

Si todo el mundo comulga con las ideas expuestas, la correlacion de fuerzas quedara estatica. No habra amplio desarrollo en cada una de las dependencias que componen un arganigrama. Siempre habra quien quiera adelantarse a los acontecimientos; unos queriendo tumbar al que esta mas proximo, etc. Parece que se es el objetivo de muchos, cuando carecen de cosas elementales y pateticas ocurridas a nivel politco. Asi lo dejo. MARIO, tus temas son excelentes. No creas, en ningun momento, he dicho que eres un lambon o apoya el lambonismo. Solo se confiere, a titulo personal, de unos cuantos, que para ellos, si opina algo que les huela a leonismo, tu eres del PLD. Si te aseguro, que hay unos mejores que otros. Si asi fuere, porque en esos gobiernos ocurren quiebras de financieras, bancos, aumento de la prima y mas males.../.-


Señor CPA, Gracias. | Por Paul almanzar Hued, sto. dgo.

Senñor CPA le doy gracias a usted por hacerme ver que estaba equivocado porque entendia que con usted se podia dialogar pero veo que es un intolerante mas del PLD justificando acudeiendo a la descalificacion personal, que pena me da usted espero el siguiente insulto tirelo en la pagina electronica lo espero pues usted solo sabe utilizar estos medios para descalificar a los que no estamos de acuerdo con estas atrocidades que Hipolito lo alla hecho mal no le da licencia a Leonel de Hacerlo peor pero nada usted es el dueño de la verdad y los demas solo somos simples monigotes que estamos respirando aire para estar vivos. vengo con el siguiente insultos lo espero, feliz tarde....


Confundir.- | Por C.P.A. Aradripe, Paterson, N. J.-

Ese es el objetivo mas prominente de un lider. Pues, nuestra masa, es decir el pueblo, es presa para esta maniobra. La poblacion nuestra la caracteriza un alto porcentaje de analfabetismo. En este renglon me gustaria saber, PAUL, en cual te encuentras. Si tienes un nivel academico, vuelves a la universidad. Si no es asi, sigues escribiendo payasadas. Te aseguro que la economia hoy esta mejor que antes. Si no es asi, cerciorates con la estabilidad bancaria, los informes dado por el FMI, etc. En tus andananzas, dices: que estoy ausente del pais; por eso no puedo saber la situacion actual. Ahora, mi pregunta, estabas tu ausente cuando HIPO?.-


Agradecimientos y aclaraciones... | Por Mario Díaz, Santo Domingo, Rep. Dominicana

Agradezco cada comentario realizado hasta el momento. Gracias, Gregorio, por la nota que haces sobre la frase "erario público" (erario, sin "h", es lo correcto), pues reconozco que por uso y abuso de ella se incurre en tal gazapo, lo cual no disuelve el error. Gracias por aclararlo. Del mismo modo, quiero dejar constancia de que nunca en mi vida he pertenecido a ningún partido político. Simpatías particulares sí me han tocado y tengo amigos en todas las organizaciones políticas criollas, pero mi parcialidad, mi compromiso, es con la República Dominicana.


A el CPA de Patterson | Por Paul Almanzar Hued, Sto. Dgo.

Lider yo le recomiendo que deje de estar escribiendo justificaciones a favor de estos secuaces que hoy nos gobiernan, acudiendo al pasado pues yo estoy seguro que usted no se imagina ni sabe realmente que es lo que esta ocurriendo en este pais y los niveles de complicidad que hay con los sectores mas importante de nuestro pueblo, mire le aseguro que si usted viene a vivir aqui usted saldra repudiando a Leonel y su gobierno y usted considera hipolito fue malo lo querra de vuelta, escuche a donde llego yo nadie a robado tanto en tan poco tiempo, esto no tiene parangon solo se asemeja en algo a la cuba de batista pero con niveles superiores de corrupcion y compra, venta imposicion, allante, manipulacion, estorcion, falsas posturas, muchas poses y falsos testimonios este pais va a explotar hermano usted no sabe nada por eso veo que escribe con esos niveles de inocencia recurriendo a esa erramienta tan simple de pph nada se compara con la corrupcion del PLD hermano.


Rutas alimentadoras | Por Genaro, L, P

Los sistemas de transporte rápidos masivos se componen de un eje central y satélites que sirven al eje. Para que funcione eficientemente, el sistema debe estár integrado operativamente. Esto es una perfecta coordinación entre sus partes. Una sola autoridad debe regir el sistema. Por lo tanto las rutas alimentadoras deben ser controladas por la autoridad del metro.


Todo es al revez.- | Por C.P.A. Aradripe, Paterson, N. J.-

Oye Oscar, si escribes o hablas, primero debe de entender. O quizas, haces esas dos cosas al revez. Solo me he referido, en ningun momento he dicho que si tu robas, el otro debe hacer lo mimo, como es posible que un ladron debe de llamar a la atencion a otro ladron. Esa parte es lo que mas caracteriza a los pphahcistas. No soy acefalo politicamente. Nunca, a mi edad, le he tomado un centavo a ningun partido. Por esa situacion, estoy en este pais. Tengo casi dos decadas de haberme graduado. Si fuera cobracheques, que pais del mundo es mejor que el nuestro. Si tu no comulgas con las opiniones de los demas, usas el tacto, la materia gris (que es un regalo de nuestra naturaleza) para debatir. Se polemiza, con quien no estas de acuerdo, con argumentos, no con morbosidad. Asi es. Solo eso.-


¿De que corrupción pasada me hablan? | Por Juan Castillo, Santiago

¿De que corrupción pasada habla el Contador Público Autorizado de Paterson? ¿Pretende él justificar la mega corrupción de este gobierno con los juegos de niños de Hipólito, Salvador, Don antonio, Balaguer y Juan Bosch?...Por lo visto él quiere hablar de la corrupción de Hipólito pero no la describe. Aquí le envío un ayuda memoria: 1)La quiebra de Baninter... Hipólito llevó a la Justicia a todos los implicados; 2) el caso del Bonogas...todos los implicados incluyendo a Lokward fueron destituidos, apresados y sometidos a la Justicia; 3)el caso del Plan Renove...la contraloría del gobierno de Hipólito hizo la denuncia e instrumentó el expediente; 4) Los Bonos Soberanos de Cesar Sánchez... quedó demostrado que ahí no se perdió ni un centavo y por eso Cesar Sánchez fue descargado por los tribunales; 5)Los invernaderos... se trató del mejor proyecto de modernización de la producción agrìcola nacional ejecutado, como debe ser, con faciliddes de financiamiento del gobierno. Por eso todos los envueltos en el caso fueron descargados por los tribunales, incluyendo a Eligio Jáquez; 6) El caso Quirino... Nadie ha podido demostrar que Hipólito Mejía tuvo algún nivel de complicidad con las actividades de narcotráfico de este señor, aunque lo visitara en su condición del más importante empresario de la provincia Elías Piña, como efectivamente lo era. Se pueden comparar estos casos con el expediente de la Sun Land, con las nóminas y las nominillas ilegales, con la sobrecarga de las instituciones públicas con puestos parasitarios como el caso de la CDEEE, donde el monto de la nómina pasó de 39 millones en el 2004 a 235 millones de pesos mensuales en el 2008, o con el pensión millonaria de Matos Berrido sin que nadie ni siquiera se haya inmutado. ¿De que corrupción pasada me hablan?


Mejor explicacion. | Por Ramon Oscar Almanzar, Pert Amboy,N.J.

El señor que escribe de patterson,n.j. debe expliocarse mejor,porque honestamente no lo entiendo,talvez es a el que le gusta el lambonismo.Este señor quiere decir que porque los que estaban en el poder eran corruptos,estos tienen que ser asi,pero asi es que son los comesolos,ingratos.


Sugerencia | Por Gregorio, Sto.Dgo.

El articulista que escribio este articulo,en uno de sus parrafos refiere de manera indebida:"el herario publico";osea redunda,porque al referirse al herario ya es suficiente porque el herario es el patrimonio publico.


Ambivalencia Tradicional.- | Por C.P.A. Aradripe, Paterson, N. J.-

Mario, soy uno de los que te acompanan en este enjambre de arbitrariedades en que vive nuestro pueblo. Es una realidad, y lo admito, pero algo es algo. Lo que no me gusta, que quizas sea de otra forma, es que un lambon critique el lambonismo en este gobierno. Si les dejo el campo abierto a aquella que se sienta libre de pecados. Cuando tu usas el lapiz, principalmente en este tema, retrocede tambien a decadas atras. Si haz observado, ahora mismo, el PRD o PPH-PRD es invencible, es quien lleva la delantera en denuciar la corrupcion gubernativa y el narcoconsumo. Tendra este partido moral frente a la sociedad para hacer este frente al gobierno.../. Al menos, pensando en la proxima elecciones municipales y congresionales, es odioso ver esta dole moral. Cuando escribes, me gustaria saber si eres independiente. Si asi fuere, es un excelente articulo. Buenas suertes.../.-




 





Tu Opinión

¿Cuál es tu revelación del año para ganar el Casandra?

Banda Real
Tito Swing
Rita Indiana
    

Columnas Diversión

Arte y Comunicación : José Tejada Gómez
El estilo propio y el éxito en el merengue

Aldea Insular : Gérman Santiago
Milagros y maldiciones alimentan el mito de Ernesto –Che- Guevara

Sin Mucha Bulla : Mario Díaz
Cristina Lizardo:Firme como senadora

Columnas
Robert de Niro, el padre

Las más leidas

Sale del quirófano Baby Rasta 09:57 PM

Otra vez, el ceremonial del Casandra, otra vez 10:05 PM

Chayanne: “No tengo una fundación, pero creo en la responsabilidad social” 10:49 AM

Las más comentadas

 




Sobre Nosotros     |     Nuestro Equipo     |     Contáctenos     |     Publicidad

Mi Diario Digital     |     Login         Registrate

DiarioDigitalRD.com  © 2005 - 2006
Todos los derechos Reservados
Santo Domingo, Republica Dominicana