Mi Diario Digital     |     Login         Registrate

Portada Noticias Economia y Finanzas Entretenimiento Deportes Extra

    |   Avanzada

  Actualizado sábado 4 de julio de 2009, 03:12:17 PM (EDT), Santo Domingo, República Dominicana

PALESTINA:

Israel paraliza a Hamás y bloquea cese del fuego

Las tropas israelíes iniciaron el sábado una incursión terrestre en Gaza.

Por Mel Frykberg
Diario DigitalRD.Com

RAMALAH, Palestina, 5 ene (IPS) - Israel dividió en dos el territorio de Gaza para paralizar a Hamás (acrónimo árabe de Movimiento de Resistencia Islámica), mientras trabaja para bloquear cualquier resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre un cese del fuego.
   Utilidades
Tamaño de Texto
  Fotos

Los ataques sin piedad contra los palestinos son repudiados en el mundo.
Los ataques sin piedad contra los palestinos son repudiados en el mundo. ( http://www.vientosdelsur.org )

 
   Enlaces

Las tropas israelíes iniciaron el sábado una incursión terrestre en Gaza, poniendo fin a una semana de especulaciones sobre lo que seguiría al bombardeo, que ha matado a cerca de 500 personas.

En forma simultánea, autoridades israelíes en Jerusalén expresaron su satisfacción por el veto de Estados Unidos a una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), propuesta por Libia, proponiendo un cese del fuego.

Médicos palestinos informaron que 28 civiles de esa nacionalidad habían muerto entre la medianoche y la mañana del domingo, además de unos ocho combatientes.

El número total de muertos palestinos aumenta desde que comenzó la ofensiva israelí sobre Gaza hace más de una semana, y ahora asciende a casi 500, con 2.500 heridos. Dos soldados israelíes murieron y unos 30 resultaron heridos la noche del sábado. Hasta ahora, seis israelíes perdieron la vida en la última semana.

"Estamos muy, muy asustados. Hay explosiones continuas", dijo Raghda Jadely, de 44 años, una madre palestina que vive con su hijo, sus hermanos y sus padres en el campamento para refugiados de Al Brej, a 15 minutos en auto de Gaza.

"El campamento ha sido bombardeado varias veces. Atacaron automóviles y mezquitas, y unas 40 personas han muerto hasta ahora en el campamento", dijo a IPS Jadely en conversación telefónica.

"No tenemos electricidad ni agua, y tenemos miedo de dejar nuestras casas", añadió. Poco después de que IPS hablara con Jadely, gran parte de los sistemas de telecomunicaciones colapsaron.

La prensa extranjera ha dependido fundamentalmente de las comunicaciones por teléfono con los habitantes de Gaza, o de los informes de periodistas palestinos allí.

Israel prohibió a periodistas extranjeros ingresar a Gaza, pero después de una petición presentada a la Corte Suprema, pequeños grupos de reporteros podrán entrar "cuando los puestos fronterizos sean abiertos y luego de un chequeo de seguridad".

A lo largo de la semana pasada, unos 10.000 soldados israelíes, tanques, artillería y unidades de operaciones especiales fueron desplegados en la frontera, mientras funcionarios y políticos israelíes debatían los pros y contras de una operación en el terreno.

Israel hasta ahora demoraba la invasión, prefiriendo la mayor seguridad de los bombardeos desde aviones de combate y barcos de guerra desde la costa de Gaza.

Analistas de inteligencia israelíes temen que se produzcan importantes bajas en sus fuerzas durante combates con Hamás. También alertaron sobre bombas trampa y explosivos escondidos por la organización islámica.

Testigos palestinos informaron que después de las 10.00 PM del sábado, tanques avanzaron en Gaza por cuatro puntos diferentes tras varias rondas de disparos. Los tanques ingresaron en el este por los puestos de cruce de Nahal Oz y Karni, para luego avanzar al sur.

En Beit Hanoun, en el noreste, los tanques cerraron la principal carretera entre esa localidad y la ciudad de Gaza. En el sur, los tanques avanzaron a Rafah y a un campamento de refugiados limítrofe con Egipto.

Las tropas están actualmente estacionadas en la ex colonia judía israelí de Netsarim, en el centro de la Franja de Gaza, dividiendo en dos el territorio con la convicción de que eso detendrá la transferencia de armas a Hamás.

Mientras la operación terrestre avanza, aumentan los esfuerzos diplomáticos regionales e internacionales para frenar el conflicto.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se comunicó por teléfono con el primer ministro israelí Ehud Omert el sábado y expresó su preocupación y desilusión por la negativa de Israel a considerar un cese del fuego.

Más tarde, en una declaración, Ban dijo que estaba "convencido y alarmado porque esta escalada inevitablemente agravará el ya duro sufrimiento de las poblaciones civiles afectadas".

Además, instó a Israel a garantizar la seguridad de los civiles y a permitir la asistencia humanitaria para alcanzar a los necesitados.

Está prevista otra reunión del Consejo de Seguridad de la ONU para este miércoles, con la participación de cancilleres. Israel ya trabaja para bloquear cualquier resolución para un cese del fuego.

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, acusó a Hamás de lanzar "ataques terroristas" contra Israel y expresó su apoyo a la incursión en Gaza, en tanto que el ministro de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña, David Miliband, apoyó un inmediato cese del fuego.

"Estamos determinados a trabajar lo más rápido posible por un duradero cese del fuego que incluya un fin del tráfico de armas a Gaza y la apertura de los puestos fronterizos", dijo Miliband.

(FIN/2009)



    Comentarios de los Lectores :

ISRAEL TERORISTAS | Por AMAURY PEREZ, New York

A eso es que se le llama TEROR a la masacre que estan cometiendo los imbasores. LOs palestinos solo quieren sus tierras, pero los terroristas (israel) estan haciendo peor que lo que les hisieron los alemanes. Pero ellos lo hacen porque tienen el apollo de USA si no ni para alla miraran porque son asi cobardes asesinos que solo matan a quien no puede responder y eso lo aprendieron de su mentor que solo imbade y mata a los poisitos que no tienen con que DEFENDERS. y nosotros los Dominicanos savemos de eso ya no an INBADIDO dos veses y cules an sido las motivaciones.



 





Nuestro Editorial

Mercados al día

La Tasa
Dólar Compra RD$36.00
Dólar Venta RD$36.07
Euro Compra RD$49.10
Euro Venta RD$49.50
Combustibles
Gasolina P. RD$160.20
Gasolina R.  RD$140.80
Gasoil RD$116.80
Gas Propano RD$62.54

Tu Opinión

¿Apoya usted el golpe de Estado en Honduras?

Si
No
    

Firmas

José Tejada Gómez
El liderazgo de Jochy Santos en la radio y TV

Servicios de Noticias
Mensaje de presidente Zelaya al pueblo hondureño

Ricardo Rodríguez Rosa
¿Por qué Feliz Vinicio?

Miriam Ventura
A la librería Caliope, le cerraron las puertas pero no sus alas...

Eugenio Ferrand
Estocada mortal a la libertad de prensa

Wilfredo Mora
Saint Lawrence School

Mateo Aquino Febrillet
La educación en la Reforma Constitucional

Servicio de Noticias
Ahora lo sabemos

German Santiago
En Honduras, a Zelaya hay que reponerlo, a la fuerza.

Héctor Minaya
La CIA , Bosch y FFAA

Manuel Nin Matos
En La Florida Miguel Vargas es líder absoluto

Mario Díaz
¿Canciones con sabor a uva neibera?

Yuli Castro
Libertad de expresión

Servicios de Noticias
Un poco de lógica

Ramón B. Martinez Portorreal
El defensor del pueblo desde otra perspectiva

Luis José Chávez
Los proyectos fallidos del Malecón de Santo Domingo

Santiago Estrella Veloz
Un chance para la doña

Franklin Domínguez Cruz
Memorias de La Naturaleza.

Noemí Herrera
El Pasado fue Mejor.

Elvis Peredes
La muerte Julio César Díaz Pérez

Solangie Burdiez
Hoy decido…!

Pedro Angel Martínez
En Nueva York, el Caridad

David La Hoz
La Cementera y el Presidente

Manuel Díaz Aponte
Rechacemos el Golpe militar en Honduras

Luis R. Decamps R. (*)
El “Sanantonio” patriótico de Matías Ramón Mella

Víctor Corcoba Herrero
El amor de la verdad

Amy Goodman
Revertir el golpe

 




Sobre Nosotros     |     Nuestro Equipo     |     Contáctenos     |     Publicidad

Mi Diario Digital     |     Login         Registrate

DiarioDigitalRD.com  © 2005 - 2006
Todos los derechos Reservados
Santo Domingo, Republica Dominicana