Al hacer uso de la palabra, el mayor general Guzmán Fermín dijo sentirse regocijado al asistir al acto ya que la imagen pública de la Policía Nacional se está recuperando ante la sociedad.
Una nota de la subdirección de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia en Santiago, explica que el alto oficial exhortó durante la actividad a los policías graduados a pisar firmes porque la ciudadanía tendrá sus ojos sobre ellos y los llamó a ser garantes al respeto del derecho al ciudadano.
“Existe una raya muy delgada en la aplicación de la fuerza, si excedemos esa raya o fallamos por exceso de autoridad, irrespetamos con esto a nuestros ciudadanos", dijo Guzmán Fermín.
Y agregó que esa raya se logra única y exclusivamente con capacitación y profesionalización por lo tanto, "por lo que hoy estamos asistiendo a una inauguración de un sueño y al mandato de su excelencia el presidente de la República Doctor Leonel Fernández nuestro comandante en jefe, que aspira a una policía profesional dentro de una sociedad democrática".
Mientras, que el rector del Instituto Especializado de Estudios Superiores de la Policía el general Eddy Reyes Gómez destacó que de los 278 nuevos policías el 70 por ciento habla el idioma ingles y otro porcentaje domina otras lenguas y maneja la informática.
Además del secretario de Interior y Policía y del Jefe de la Policía, en el evento participaron la Directora Central de la Policía Auxiliar, mayor general Daisy Liriano; el rector del Instituto Especializado de Estudios Superiores de la Policía, general de Brigada Eddy Reyes Gómez y el director de la Dirección Regional Cibao Central, general de Brigada Eduardo Alberto Then.
Asimismo, el subsecretario de Interior y Policía con asiento en esta ciudad, Domingo Francisco; la subsecretaria y coordinadora operativa del Plan de Seguridad Democrática, Yadira Peña y el subdirector de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia, Grey Núñez.
También, la doctora Teresa Rojas, directora de planificación y programas de Interior y Policía, así como también Ramona Medina encargada administrativa de la Policía Auxiliar en Santiago, entre otros.
En la actividad, los rasos Rusel Aracena Peña, Esther Hernández Belliard y Martha De Jesús Castillo fueron reconocidos por las excelentes calificaciones que obtuvieron durante el desempeño y fueron felicitados mientras recibían sus reconocimientos.
De su lado, el raso Rusel Aracena Peña, graduado con las mas altas calificaciones habló en nombre de sus compañeros y expresó su agradecimiento por el empeño que pusieron las autoridades para formarlos durante el curso básico de capacitación para policías.
Los 278 nuevos agentes policiales forman parte de la tercera promoción de la Policía Auxiliar que se celebró hace varios meses en la sede del Comando Regional Central de la Policía donde se graduaron 409.
La actividad se desarrolló en uno de los salones del Colegio Sagrado Corazón de Jesús, ubicado en la parte alta de la ciudad de Santiago, el cual fue abarrotado de amigos y familiares de los graduandos.