Mi Diario Digital     |     Login         Registrate

Portada Noticias Economia y Finanzas Entretenimiento Deportes Extra

    |   Avanzada

  Actualizado lunes 22 de marzo de 2010, 10:40:46 AM (EDT), Santo Domingo, República Dominicana

OPINION

Gran domingo celebra 22 años en Miami


Por Nery Estévez
La autora es Psicóloga Clínica


Los que hemos asumido la comunicación social por formación, vocación o atrevimiento, sabemos de lo difícil que es mantenerse en ese medio, sobre todo, cuando se decide hacerlo de manera independiente, moral, responsable y seriamente. Mantenerse en un medio radial o televisivo, pagando por un espacio y sus gastos consecuentes es “casi-casi misión imposible”.
   Utilidades
Tamaño de Texto
  Fotos

Escena del acto de celebración de El Gran Domingo.
Escena del acto de celebración de El Gran Domingo. ( Fuente Externa )

 
   Enlaces

Los medios de comunicación son instrumentos en constante evolución. Y como tales, exigen de una actitud visionera, flexible y sobre todo….acorde a los exigencias del tiempo y las necesidades del blanco de público a quien vaya dirigido. Esto, no es nada fácil. Y, se hace más difícil, si este compromiso se asume con la actitud descrita en el párrafo precedente.

Los medios de comunicación; y los comunicadores; determinan como la gente ve el mundo. Crean, destruyen, informan, orientan, entretienen, educan, deforman….en fin, son un instrumento con un poder increíble: Poseen el poder creador de las palabras, sin importar la forma que esta sea. Las consecuencias de ese ejercicio, será exclusiva responsabilidad del comunicador y….su conciencia.

La radio es una tecnología que posibilita la transmisión de señales mediante la modulación de ondas electromagnéticas. Este medio de comunicación es efectivo; pues no necesita de imágenes para poder transmitir la información. Y por su alcance le es mucho más fácil el poder llegar a lugares lejanos. En nuestro país, la República Dominicana, por ejemplo, es común ver a uno de nuestros laboriosos campesinos, en su conuco, mientras arranca a la tierra, con su sudor dignificante, el sustento propio y de los suyos, tener encendido un radito a transistores escuchando la última edición de “Radio Mil Informando” u oyendo la última poesía musicalizada de nuestro Juan Luís Guerra.

Al llegar a La Florida hace poquito, una de mis primeras inquietudes fue conocer la realidad e incidencia de medios de comunicación dominicanos en esta comunidad. Obviamente, mi esposo fue mi primera fuente de información. Con el tiempo, he visto que él no es nada objetivo, pues los domingo; yo que soy una amante del “sonido del silencio” a ratos; hemos tenido más de una “diferencia” ante su decisión inquebrantable de mantener la radio encendida, TODOS los domingo, a TODO volúmen en la “1210-”, desde las 10:00 A.M. hasta las 6:00 P.M.

No tengo el placer de conocer personalmente al Productor de “EL GRAN DOMINGO”, no somos amigos íntimos, mantenemos ocasional comunicación vía e-mail, con todo respeto, afecto y cordialidad y no trabajo en ninguna empresa del Sr. Peña (y…. hago esta salvedad, que quizás a los “no –conocedores” podría parecerlo odiosa, para que evitarle la perdida de tiempo de a los “opinadores floridanos profesionales”, de que lancen al aire la interrogante de que …. …”¿Cuánto ganaré mensual en El Gran Domingo”? ), lo cual no me impide reconocer el mérito que conlleva el gran esfuerzo, los sacrificios que habrá tenido que hacer y los “piques” que habrá sufrido a lo largo de estos 22 años, para mantenerse en el aire.

Sentí que era de justicia, que no podía seguir posponiendo esta nota, que reconocer públicamente que ….. MANTENER UN PROGRAMA DE RADIO, POR 22 AñOS EN EL AIRE….ES UNA PROEZA, UNA HAZAñA, duélale a quien le duela y pésele a quien le pese…..y punto. Y, si mantener ese programa en el aire, sucede en un país que no es el tuyo, que no es nuestra amada República Dominicana, donde todos nos conocemos, donde siempre tenemos “Un primo” en el gobierno o en alguna empresa que puede brindarnos un patrocinio…entonces la proeza es doble.

Me importa un comino que a muchos les haga roncha, les sepa a chicharrón de burro mi parecer….. si queremos hacer honor a las palabras de nuestro Patricio, de “Sed justos primeros, si quered ser felices”….no puedo dejar de reconocer que Leonel Peña y su equipo, son dignos de ser felicitados, reconocidos y estimulados por TODOS los dominicanos y dominicanas, en este 22 aniversario de su programa radial.

El que el compositor de la canción hecha famosa por Carlos Gardel, dijera que….”20 años no es nada”, me da la plena y absoluta seguridad de que nunca, jamás, intentó producir y mantener en el aire un programa de radio o televisión por la cuarta parte de ese tiempo. De eso, estoy segura.

Felicitaciones Leonel Peña. Así se hace. Estos 22 años son el mejor aval de que la gente lo acepta, lo aprecia y disfruta “su estilo”. Como dominicana, me uno al regocijo que justamente les embarga a usted y a su equipo. El día 30 de noviembre, tarde en la noche, estaré regresando de la República Dominicana, pero…descuide que no habrá forma de evitar que mi esposo, quiéralo yo o no, deje de enterarme de cada detalle de la gran celebración!. FELIZ 22 ANIVERSARIO. QUE PARA LOS 25, SEA ….UNA SEMANA ANIVERSARIA!!!.(neryestevezr@hotmail.com)



    Comentarios de los Lectores :

No hay comentarios para este articulo. Sea el primero en comentarlo.




   Más Artículos de Firmas Invitadas :

Partidos, crisis y liderazgo, Euri Cabral, domingo, 09:49 AM

La caza de negros , Sulgida Nin/Madrid, domingo, 09:46 AM

Mezclando: vaya marzo!, Balbina Negreira/Madrid, domingo, 09:40 AM

Del Bronx River al Ozama. Poesía y representación, Basilio Belliard, domingo, 09:36 AM

Si tienes problemas, no dejes de leer esto, Juan Rafael Pacheco (Johnny), viernes, 07:34 PM

Los terremotos, las guerras y los siete sellos del Apocalipsis, Manuel Vólquez, miércoles, 07:26 AM

Procede la unificación de la Isla, Eugenio Martín Tavera Almánzar*, martes, 08:01 AM

El trío invencible: Miguel, Hipólito y Luis Abinader, Raimundo Tirado, martes, 07:44 AM

Una repuesta para un padre y un hijo., Alida Rosario, martes, 07:31 AM

La economía no se estimula com mucha plata, Johnny Sánchez, lunes, 05:48 PM

La Informática como cultura, Víctor Corcoba Herrero, domingo, 09:02 PM

Narcotráfico y pena de muerte, Ángel Martínez*, sábado, 09:55 PM

¿Cómo estás? ¡Bendecido!, Juan R. Pacheco (Johnny), viernes, 11:12 PM

Transfuguismo y periodismo por encargo , Claudio Márquez, jueves, 06:36 AM

Presidente Fernández inicia diálogo de paz, Manuel Díaz Aponte, lunes, 06:49 PM

Valoración periodística en el caso Gilberto Serulle, Claudio Márquez, domingo, 08:30 PM

La envidia es la madre del resentimiento, Sulgida Nin, domingo, 08:41 PM

Paremos de quejarnos y pongamos manos a la obra , Yindrisca Báez*, domingo, 08:00 PM

¿Por qué fallan los matrimonios?, Juan R. Pacheco (Johnny), sábado, 08:57 AM

Los desplazados en tierra de nadie, Víctor Corcoba Herrero, miércoles, 08:36 PM

Injustificable “alianza” , Narciso Isa Conde, miércoles, 08:24 PM

Pago de derecho de autor y consumidor, Cándida Gil, lunes, 07:23 AM

Vivir en un mundo de trampas, Víctor Corcoba Herrero, domingo, 01:03 PM

La Barrick Gold y las aguas de la RD, William Jerez , domingo, 10:32 AM

Misterioso silencio de Dios, Juan Rafael Pacheco (Johnny) , viernes, 09:49 AM

Culturas a capítulo, Víctor Corcoba Herrero., miércoles, 04:46 PM

El siglo 21 aun no llega al PRD en Madrid , Balbina Negreira, miércoles, 07:51 AM

Las huellas psicológicas del delincuente sexual, María Laura Quiñones Urquiza , martes, 10:48 PM

El mundo ha entrado en trance por falta de ética, Víctor Corcoba Herrero, lunes, 07:25 AM

Competencia: Digenor y Proconsumidor, Cándida Gil, lunes, 07:22 AM

La cualquierización de nuestra frontera , Manuel Vólquez, domingo, 02:35 PM

…no a los corruptos, Miguel Ángel Severino Rodríguez, domingo, 08:59 AM

Arrancó la Cuaresma, Juan Rafael Pacheco , viernes, 06:29 PM

Cuaresma 2010, desde el prisma de la justicia, Josefa Romo, jueves, 08:07 PM

Transporte público, el caos y la democracia, Manuel Vólquez, miércoles, 08:10 AM

Juventud desperdiciada, Luis De La Cruz Noboa, miércoles, 07:55 AM

Agravio a la academia, Héctor Olivo , domingo, 11:42 PM

¡Consumidor: El gas, otro engaño!, Cándida Gil, domingo, 11:11 AM

Si quienes ser libre, debes perdonar, Juan Rafael Pacheco (Johnny) , viernes, 10:39 AM

Perdónanos Haití, Amy Goodman, jueves, 07:00 PM

Centrarse en la persona, Víctor Corcoba Herrero, jueves, 08:06 AM

Todos podemos ser pescadores , Juan Rafael Pacheco , lunes, 10:14 PM

El PRD en el Distrito Nacional y San Cristóbal , Balbina Negreira, lunes, 05:11 PM

Ya arrancó el PRD, Raimundo Tirado , domingo, 10:46 PM

Mirar hacia uno mismo, Manuel Almánzar Castillo, sábado, 02:52 PM

Mi corazón hoy está triste, Juan Rafael Pacheco, viernes, 09:09 PM

Si gana Sued, gana Leonel; si pierde, gana Santiago, René Debois., jueves, 11:13 PM

La ética como responsabilidad, Víctor Corcoba Herrero, jueves, 08:57 AM

¿Provocó Estados Unidos el terremoto de Haití?, Manuel Vólquez, martes, 09:51 AM

Observar para saber más y ser mejores, Víctor Corcoba Herrero, domingo, 04:21 PM

 
  Las columnas  más visitadas 

Del Bronx River al Ozama. Poesía y representación
Basilio Belliard

Partidos, crisis y liderazgo
Euri Cabral

Policía política y Estado
Wilfredo Mora

Mezclando: vaya marzo!
Balbina Negreira/Madrid

La caza de negros
Sulgida Nin/Madrid

  Las columnas  más comentadas 





Nuestro Editorial

Mercados al día

La Tasa
Dólar Compra RD$36.28
Dólar Venta RD$36.36
Euro Compra RD$49.80
Euro Venta RD$50.20
Combustibles
Gasolina P. RD$164.00
Gasolina R.  RD$154.40
Gasoil RD$130.30
Gas Propano RD$78.37

Tu Opinión

¿Quién gana las elecciones de mayo del 2010?

PLD y aliados
PRD y aliados
    

Firmas

José Tejada Gómez
Luisito Marti: un gran ejemplo

Servicio de Noticias
Inicia Sexta edición concurso 'Premio obras Cemex'

Ricardo Rodríguez Rosa
Moño hecho y gusto adentro

Miriam Ventura
Laminita y postales de la diáspora

Eugenio Ferrand
Estocada mortal a la libertad de prensa

Wilfredo Mora
Policía política y Estado

Mateo Aquino Febrillet
El Día Mundial del Docente

Juan Taveras Hernández
Silencio como respuesta

Germàn Santiago
Milagros y maldiciones alimentan el mito de Ernesto –Che- Guevara

Héctor Minaya
Mayoría complotados ignoraba matarían Trujillo

Manuel Nin Matos
Hombres y mujeres en este 14 de febrero

Mario Díaz
Cristina Lizardo:Firme como senadora

Yuli Castro
Libertad de expresión

Luis Pérez Casanova
Los ojos cerrados

Ramón Martínez Portorreal
Haití, situación compleja pero posible

Luis José Chávez
El Presidente y los generales retirados

Santiago Estrella
Sobre nuestro futuro

Franklin Domínguez Cruz
Anacaona, provincia 33: Constanza

Noemí Herrera
El Pasado fue Mejor.

Elvis Paredes
La tragedia haitiana

Solangie Burdiez
Hoy decido…!

Pedro Angel Martínez
Maremoto o el ridículo nacional

Manuel Vólquez
El Armagedón, Nostradamus y las 7 profecías mayas

Cándida Gil
Accidentes eléctricos: prescripcion

Euri Cabral
Partidos, crisis y liderazgo

Sulgida Nin/Madrid
La caza de negros

Balbina Negreira/Madrid
Mezclando: vaya marzo!

 




Sobre Nosotros     |     Nuestro Equipo     |     Contáctenos     |     Publicidad

Mi Diario Digital     |     Login         Registrate

DiarioDigitalRD.com  © 2005 - 2006
Todos los derechos Reservados
Santo Domingo, Republica Dominicana