Mi Diario Digital     |     Login         Registrate

Portada Noticias Economia y Finanzas Entretenimiento Deportes Extra

    |   Avanzada

  Actualizado domingo 21 de marzo de 2010, 11:37:19 PM (EDT), Santo Domingo, República Dominicana

PENSANDO EN TI

La frontera se disluye


Por Franklin Domínguez Cruz
El autor es periodista


Los recientes acontecimientos ocurridos entre haitianos y dominicanos en los Municipios de Guayubin y Neiba, convertidos en sucesos de violaciones y asesinatos por riñas, entre ciudadanos nacionales y extranjeros, nos despiertan preocupados para expresar nuestro parecer ante la situación fronteriza.
   Utilidades
Tamaño de Texto
   Enlaces

Recientemente escribía a un amigo a Miami, con la siguiente despedida “fraternalmente tu amigo El Patriota” es así amigo, amiga; ahí que ser un patriota para vivir en esta zona de la RD., donde el gobierno ha descuidado el interés por la Patria, debido al abandono a “La Línea” que observan los tratados de Fronteras de 1829-1836.

Aquello de que… “parece olvidada la máxima de Tousain Luberture, que versaba: La isla es una e indivisible” comienza a formatearse de nuevo, cada vez que observamos este tipo de agresiones no planificadas entre obreros.

Sin embargo; sí, utilizada por los organismos internacionales, quienes tienen fiscalizada la frontera, quitándole la oportunidad a las ONG del país a hacer trabajos Conservacionistas en la zona, deberían estar mancomunadas, pero los intereses extranjeros “auxiliando” esperan cualquier provocación para escandalizar sobre los derechos humanos.

Los Incidentes ocurridos en Las Provincias de Monte Cristi y Bahoruco, son casos aislados que no precisan de la intervención diplomática. Lo que necesitan es, de la asistencia de los asuntos Consulares de cada país, en que tanto subrayamos; del control fronterizo por la gran cantidad de ilegales extranjero que penetran por la frontera a RD.

Esta dejadez en la zona sin oportunidades de empleos, donde el contrabando, tráfico de drogas, robo de ganado y de todo lo desmontable, tiene desahuciadas a las autoridades competentes, quienes en su conjunto, por tal descontrol han optado por la confabulación.

Ante el abandono e impotencia de los nacionales quienes han tenido que esgrimir de nuevo “Los motivos del machete” símbolo de lucha de los dominicanos, como bien explica el General de La Quinta República, Lic. Miguel A. Soto Jiménez.

Cada dominicano debe tener un arma que lo proteja en la frontera y así; también defender la integridad nacional.

Respetamos, la explicación diplomática de que la visita del presidente del Senado Haitiano, no se corresponde por los incidentes acaecidos recientemente que ya hemos explicado, y ¿saben por que? Porque cada vez que la Cancillería Dominicana, solicita reuniones bilaterales para tratar asuntos de la frontera, Haití siempre tiene una excusa, nunca participa o le da laaaarga hasta que el problema se saca de agenda.

Revelamos (en nuestra pasada función de Presidente del Consejo de Fronteras) de la falta de 89 Pirámides o Bornes de las 312, y aun están sin colocar los hitos que marcan esa frontera casi imaginaria.

Propusimos al ejecutivo de entonces: La instalación de una Verja Metálica en los pueblos Fronterizos (el nacional 2/5/2003) para controlar el flujo de inmigrantes ilegales y garantizar la seguridad de los pueblos gemelos de ambos países.

Además; recomendamos la creación de una Policía Especial Fronteriza (no militar) para el tratamiento moderado de los mercados binacionales y turistas.

Obtuvimos, gracias al esfuerzo de muchos, la ley 28-01, de Incentivos Fronterizos, para atraer Industrias del mundo y coadyuvar a las dos naciones, todo se ha quedado en el olvido, luchamos ¿para que? Existe la ley, pero no hay voluntad política para aplicarla, y aun es tiempo.

Pronunciamos (en La Primera Feria de Producción, que organizara la ley 28-01) en el programa Radial Z 101 FM, El Gobierno de la Mañana, 2002) “que si no le prestábamos atención a la inmigración fronteriza, los haitianos iban crear estructuras para dirigir en el país, dentro de los próximos diez años”

Han pasado 6 años y ya se planifica un partido político con dominico-haitianos, con derechos legítimos constitucionales.

¡Ahora bien! La nueva reforma constitucional , esta proponiendo la integración del Bloque Latino-Americano, que contempla la unificación del sistema propuesto por el general Simón Bolívar, el mismo que afectó la gran Independencia del “ Padre del Pueblo” Dr. José Núñez de Cáceres.

Teniendo que entregar sin derramar una gota de sangre al presidente Pedro Boyer, también aliado de La Gran Colombia.

Estas y muchas razones nos han puesto en alerta, ante el escándalo que produce cualquier disputa entre ilegales la mayoría y dominicanos, que nos preocupa, en lo particular siento un gran aprecio por el pueblo haitiano, recientemente colaboramos con un gigantesco tele radio maratón Regional Noroeste, en Solidaridad con Haití, ante los embates de la temporada ciclónica.

Esto no es personal, es un asunto de criterio y respeto por la historia, principios, seguridad y el futuro de los pueblos de una nación llamada República Dominicana, de la cual formamos parte.

Franklindominguezcruz7@univision.com



    Comentarios de los Lectores :

Verguenza
Por Núñez, R.D.

Cito a este medio: "[...]no se publicaran comentarios con palabras ofensivas, nos reservamos el derecho de retirar comentarios inadecuados". Debería ser motivo de verguenza lo que algunas personas escriben, pero más vergonzoso aun es que este medio lo publique. El odio hacia los haitianos y las estupideces que los dominicanos (muchos de nosotros inmigrantes) utilizamos para justificar lo injustificable, es motivo de verguenza mundial. Felicidades Diario Digital y Pueblo Dominicano


SUPE DEL PLANTEAMIENTO DE UN SOCIOLOGO EXTRANJERO
Por FUNDEURTCRD, INC., SANTO DOMINGO, R. D.

SUPE DEL PLANTEAMIENTO DE UN SOCIOLOGO EXTRANJERO, DONDE PROPONIA LLEVARNOS A TODOS LOS DOMINICANOS A VIVIR A EUROPA, PRINCIPALMENTE A ESPAÑA, DE DONDE NOSOTROS CREEMOS HABER SALIDO EN GENES, PARA DAR EL TERRITORIO DOMINICANO A LOS HAITIANOS, Y LUEGO REGRESAR NOSOTROS EN 100 AÑOS A POBLAR TODA LA ISLA, PORQUE YA EN ESE LAPSO DE TIEMPO LOS HAITIANOS HABRIAN MUERTO DE HAMBRE. BIEN ES SABIDO QUE LOS HAITIANOS MORIRIAN DE HAMBRE SIN UNOS VECINOS GENEROSOS COMO NOSOTROS, PERO ELLOS PIENSAN QUE NOSOTROS LOS QUEREMOS O QUE ESTAMOS OBLIGADOS A QUERERLOS. EN NEYBA TIENEN UN BARRIO QUE LE LLAMEN LOS GRAJOS, PORQUE TODO EL QUE PASA POR AHI SIENTE QUE NO PUEDE RESPIRAR POR EL MAL OLOR QUE IRRADIAN ESOS MORENOS QUE NO QUIEREN BAÑARSE. LOS FRANCESES LE SACARON EL JUGO A SUS ANCESTROS, PERO NO QUIEREN NADA CON ELLOS AHORA. LOS CANADIENSES DESEAN LA UNION, LOS YANQUIS PREFIEREN QUE NOSOTROS LE RESOLVAMOS SUS PROBLEMAS. LA FUNDACION PARA EL DESARROLLO URBANO, TECNOLOGICO & COMUNITARIO DE LA REPUBLICA DOMINICANA, INC. (FUNDEURTCRD) TIENE COMO PROPUESTA PARA LA RESOLVER ESTOS PROBLEMAS CONSTRUIR EL CANAL MARITIMO FRONTERIZO JUAN DUARTE, Y QUE CADA NACION PROCURE SUS ALIMENTOS EN SU PROPIO LAR. PORQUE JUNTOS Y REBUJADOS NO IREMOS PARA NINGUN LADO Y SOLO NOS MORIREMOS DE HAMBRE. SEAMOS HONESTOS: NUESTRO PUEBLO ES MUY POBRE PARA CARGAR CON LOS HAITIANOS. QUE APROVECHEN AHORA QUE OBAMA GANO LA PRESIDENCIA DE LOS EEUU Y SE LLEVEN 8 MILLONES PARA ALLA, PARA QUE LOS CIVILICEN Y LOS EDUQUEN, Y LUEGO EN 50 AÑOS LOS REGRESEN AL TERRITORIO HAITIANO, PARA QUE IMPLANTEN SUS CONOCIMIENTOS TECNOLOGICOS, Y QUIZAS ASI TENDRIAN PATRIA. PERO QUE NOS JODAN MAS. NEYBA SABE LO QUE HIZO. LOS QUE ESTAR PERDIDOS SON LOS QUE ESTAN INVESTIGANDO QUIEN LINCHO A LOS 2 POBRES HAITIANOS. NOSOTROS NO CREEMOS EN LA VIOLENCIA, APESAR DE QUE SOMOS DE LOS RIOS DE NEYBA. ¿TE PARECE? COEEFROSA@YAHOO.ES.


TENEMOS QUE REVIZAR EL NEUVO DOCUMENTO CONSTITUCIONAL
Por Marcelo Peña, LA VEGA, REDOM

RESPECTO LOS ARGUMENTOS DEL PERIODISTA DOMINGUEZ CRUZ, PERO SI SOLICITAR A LOS DOMINICANOS ,POLITICOS , EMPRESARIOS Y CIUDADANOS REVISAR LO DE LA UNIFICALIDAD REGIONAL, LA CUAL PUEDE AFECTAR EL PROYECTO NACIONAL QUE SE LLAMA DOMINICANA. GRACIAS.





   Más Artículos de Franklin Domínguez :

Anacaona, provincia 33: Constanza, Franklin Domínguez Cruz, lunes, 07:35 AM

Duarte 197 años después ¡Qué bien! , Franklin Domínguez Cruz, martes, 08:47 PM

Mensaje mundial de paz en Navidad, Franklin Domínguez Cruz, lunes, 12:27 PM

Huracanes y cometas mensajeros, Franklin Domínguez Cruz, domingo, 05:12 PM

Reflexiónes en el día Mundial del Ambiente , Franklin Domínguez Cruz, domingo, 12:41 PM

Moca… ¡Heróica y sublime!, Franklin Domínguez Cruz, domingo, 08:48 AM

Anuncian el fin de la humanidad en el 2012, Franklin Domínguez Cruz, domingo, 09:33 AM

P.R.D. nuevo liderazgo en dificultades, Franklin Domínguez Cruz, jueves, 09:50 AM

A Barak Obama Líder de Chicago, Franklin Domínguez Cruz , domingo, 09:19 AM

América y su primera revolución, Franklin Domínguez Cruz, domingo, 09:17 AM

Presidentes de La República Dominicana, Franklin Domínguez Cruz, martes, 07:29 AM

Balaguer y yo, Franklin Domínguez Cruz, lunes, 12:32 PM

Trujillo Rescató a Los Héroes de Capotillo, Franklin Domínguez Cruz , domingo, 12:21 PM

Elecciones por 6 años ¡Peliiigrosas!, Franklin Domínguez Cruz, domingo, 12:13 PM

Periodistas…Hacia La Perfección, Franklin Domínguez Cruz, domingo, 09:24 AM

Michael Jackson ¡asesinado!, Franklin Domínguez Cruz , lunes, 01:04 PM

El Metro es Historia (1), Franklin Domínguez Cruz, lunes, 11:03 AM

Memorias de La Naturaleza., Franklin Domínguez Cruz , domingo, 07:04 PM

Madre, en su Honor este Parto. , Franklin Domínguez Cruz, domingo, 09:35 AM

Experiencias religiosas, Franklin Domínguez Cruz, domingo, 08:02 AM

Indemnidad como bien Jurídico… El Código del Menor., Franklin Domínguez Cruz , jueves, 02:28 PM

VIDA y muerte en límite extremo, Franklin Domínguez Cruz , martes, 09:13 AM

El Casandra ¿Desaparecera?, Franklin Domínguez Cruz, domingo, 11:48 PM

Libro más caro y moneda global., Franklin Domínguez Cruz, viernes, 12:26 PM

La sublevación de Sabaneta, Franklin Domínguez Cruz , martes, 09:13 PM

Meditación contra violencia, Franklin Domínguez Cruz, jueves, 11:46 AM

Balaguer conocía que Trujillo, no murió en atentado 30 mayo 1961., Franklin Domínguez Cruz, domingo, 04:28 PM

La frontera se disluye, Franklin Domínguez Cruz, domingo, 08:33 PM

La Biblia… Es Científica, Franklin Domínguez Cruz, viernes, 11:23 AM

Leonel ante el dilema mundial, Franklin Domínguez Cruz, miércoles, 05:49 PM

Juan Marichal para la Sededir, Franklin Domínguez Cruz, martes, 08:59 PM

Dominicana y sus ladrones, Frankin Domínguez Cruz, domingo, 09:42 PM

Muné un Ciguapo en Restauración, Franklin Domínguez Cruz, martes, 07:44 AM

Historia conservacionista en el Caribe, Franklin Domínguez Cruz, lunes, 09:43 AM

La paz mundial con prozium, Franklin Domínguez Cruz, domingo, 09:00 PM

Senadores, sus funciones y el cofrecito, Frankin Domínguez Cruz, sábado, 12:40 PM

Juan Pablo Duarte y sus hijos, Franklin Domínguez Cruz, domingo, 08:36 AM

Pensando en la constitución, Frankin Domínguez Cruz, domingo, 10:10 PM

Efemérides presenta exposición en Dajabón, Franklin Domínguez Cruz, lunes, 05:37 PM

La vida taina y la plaza astronómica de Chacuey, Franklin Domínguez Cruz, lunes, 04:41 AM

Angel Sosa !Confundido!, Franklin Dominguez Cruz, domingo, 01:21 PM

Llegaron los japoneses, Franklin Domínguez Cruz, domingo, 12:19 PM

Violaciones sexuales en Sabaneta, Franklin Domínguez Cruz, lunes, 08:43 AM

El editorial, Franklin Domínguez Cruz, lunes, 08:32 AM

El caminante y su divina proporción, Franklin Domínguez Cruz, domingo, 08:57 AM

Desiderio Arias, campeón de la revolución, Franklin Domínguez Cruz, domingo, 12:46 PM

La copa de fútbol, Franklin Domínguez Cruz, viernes, 04:19 PM

El día final 6.6.6. Seis de marzo, 2006, Franklin Domínguez Cruz, domingo, 05:08 PM

Frente a una copa de vino, Franklin Domínguez Cruz, viernes, 10:50 PM

Lilis al Panteón Nacional, Franklin Domínguez Cruz, viernes, 11:26 PM

 
  Las columnas  más visitadas 

Partidos, crisis y liderazgo
Euri Cabral

Policía política y Estado
Wilfredo Mora

Mezclando: vaya marzo!
Balbina Negreira/Madrid

Del Bronx River al Ozama. Poesía y representación
Basilio Belliard

La caza de negros
Sulgida Nin/Madrid

  Las columnas  más comentadas 





Nuestro Editorial

Mercados al día

La Tasa
Dólar Compra RD$36.28
Dólar Venta RD$36.36
Euro Compra RD$49.80
Euro Venta RD$50.20
Combustibles
Gasolina P. RD$164.00
Gasolina R.  RD$154.40
Gasoil RD$130.30
Gas Propano RD$78.37

Tu Opinión

¿Quién gana las elecciones de mayo del 2010?

PLD y aliados
PRD y aliados
    

Firmas

José Tejada Gómez
Luisito Marti: un gran ejemplo

Servicios de noticias
Las Empresas Familiares en la RD: retos ante la crisis mundial

Ricardo Rodríguez Rosa
Moño hecho y gusto adentro

Miriam Ventura
Laminita y postales de la diáspora

Eugenio Ferrand
Estocada mortal a la libertad de prensa

Wilfredo Mora
Policía política y Estado

Mateo Aquino Febrillet
El Día Mundial del Docente

Juan Taveras Hernández
Silencio como respuesta

Germàn Santiago
Milagros y maldiciones alimentan el mito de Ernesto –Che- Guevara

Héctor Minaya
Mayoría complotados ignoraba matarían Trujillo

Manuel Nin Matos
Hombres y mujeres en este 14 de febrero

Mario Díaz
Cristina Lizardo:Firme como senadora

Yuli Castro
Libertad de expresión

Luis Pérez Casanova
Los ojos cerrados

Ramón Martínez Portorreal
Haití, situación compleja pero posible

Luis José Chávez
El Presidente y los generales retirados

Santiago Estrella
Sobre nuestro futuro

Franklin Domínguez Cruz
Anacaona, provincia 33: Constanza

Noemí Herrera
El Pasado fue Mejor.

Elvis Paredes
La tragedia haitiana

Solangie Burdiez
Hoy decido…!

Pedro Angel Martínez
Maremoto o el ridículo nacional

Manuel Vólquez
El Armagedón, Nostradamus y las 7 profecías mayas

Cándida Gil
Accidentes eléctricos: prescripcion

Euri Cabral
Partidos, crisis y liderazgo

Sulgida Nin/Madrid
La caza de negros

Balbina Negreira/Madrid
Mezclando: vaya marzo!

 




Sobre Nosotros     |     Nuestro Equipo     |     Contáctenos     |     Publicidad

Mi Diario Digital     |     Login         Registrate

DiarioDigitalRD.com  © 2005 - 2006
Todos los derechos Reservados
Santo Domingo, Republica Dominicana