El síndico Roberto Salcedo advirtió este martes que los espacios públicos rescatados por el Ayuntamiento del Distrito Nacional son rabiosamente defendidos y vigilados por las autoridades edilicias para impedir que vuelvan a ser secuestrados y arrabalizados.
Aclaró que el Cabildo del Distrito Nacional no está actualmente en condiciones para construir parqueos como pretenden los comerciantes del Barrio Chino, que presionan para que se les permita el estacionamiento de vehículos, tras recomendarles que se pongan de acuerdo y dispongan la adquisición de terrenos para generar estacionamientos.
Salcedo reveló que la presidenta de la Fundación Flor para Todos, Rosa Ng, sometió al Ayuntamiento del Distrito Nacional un proyecto para peatonizar las dos cuadras del Barrio Chino donde hoy demandan que se permita el parqueo de vehículos. Se supo que el proyecto incluía que las estatuas de deidades y guerreros chinos fueran colocadas en el centro del Paseo Comercial Duarte que corresponden al Barrio Chino, lo que fue descartado por el ADN.
El síndico del Distrito Nacional precisó que si se vuelve a permitir el parqueo de vehículos en el Barrio Chino del Paseo Comercial Duarte, esa zona volvería a arrabalizarse por buhoneros que instalarían negocios móviles en sus guaguas.
“Una vez recuperada la Avenida Duarte, intervinimos el Parque Enriquillo, que se había convertido en una vergüenza, en un proyecto fallido, en donde había intentos de recuperación, se había cercado en dos ocasiones sin que ese parque fuese tocado. Lo que estaba ocurriendo allí en materia de corrupción, de consumo y venta de drogas, de actos que atentaban contra el pudor de la Ciudad de Santo Domingo, era penoso”, dijo.
Al participar en la entrevista central del programa Hoy Mismo, por Color Visión, Salcedo sostuvo que la negativa de los comerciantes del Barrio Chino a aceptar la disposición de prohibir estacionamientos en el tramo de la Avenida Duarte que va desde la avenida México hasta la avenida Mella, radica en que pretendían continuar utilizando la calle para parquear sus vehículos.
“Entonces, quiere decir que el único problema de ventas se genera en esas dos cuadras. Lo que pasa es que los comerciantes de esas dos cuadras quieren parqueos para sus vehículos, esa es la realidad, eso es lo que está en juego aquí”, proclamó Salcedo.
Reveló que un estudio realizado por técnicos del ADN arrojó que el 95% de los vehículos que se estacionaban en la Avenida Duarte eran propiedad de los comerciantes, lo que ha sido admitido por los propios actores de esa arteria comercial.
Dijo que el perfil del proyecto contó en todo momento con la aprobación del Presidente Leonel Fernández, quien hasta llegó a visitar en horas de la noche la avenida Duarte, de manera sorpresiva, en momentos en que se daban los toques finales a esa obra.
Declaró que el jefe de Estado ha sido un abanderado de la política de recuperación de espacios públicos que ha encaminado el Ayuntamiento del Distrito Nacional en toda la Capital.
Resaltó que las ventas en los comercios del Conde Peatonal se han disparado, aún cuando en esa zona se prohíbe estacionar vehículos y su circulación.
Ante el alegato de los comerciantes del Barrio Chino de que sus ventas se han desplomado por la disposición que prohíbe estacionar vehículos en dos cuadras de esa zona comercial, el alcalde Roberto Salcedo puntualizó que más del 95% de las personas que acuden a la Duarte lo hacen utilizando carros o guaguas públicas.
Manifestó que la recuperación de la Avenida Duarte esta contemplado en el Plan estratégico de la Ciudad de Santo Domingo, tras agregar que aún restan algunos entornos por rescatar en los alrededores de esa arteria, como parte de la segunda fase de los trabajos que desarrolla la Alcaldía en esa zona.
Acotó que esos trabajos y las medidas que ha adoptado el ADN en el Paseo Comercial Duarte contaron con el respaldo de todos los actores de esa importante arteria comercial de la Capital. Agregó que en una acción sin precedentes, el sector comercial de la Duarte aportó una suma considerable de recursos para la ejecución de los trabajos en el Paseo Comercial Duarte.
Detalló que la Asociación de Comerciantes de la Avenida Duarte aportó 25 millones de pesos, que se utilizaron para indemnizar a los buhoneros que fueron reubicados.