ENSAMBLE
¿Quién podrá defendernos Obama o MacCaine?
Por Miriam Ventura La autora es periodista
|
|
Westchester. NY.-La caída de Roma todavía es recordada como la destrucción de un gran imperio y. La historia se repite. Dígame usted, si Norteamérica, que se inició como una República y que ha llegado a ser el Gran Imperio que todos conocemos, no estaría cerca de su destrucción, de continuar como hasta ahora los acontecimientos políticos y económicos, que mantienen en trauma total a la población estadounidense.
|
El imperio norteamericano está acercándose a su destrucción, tal cual la caída del imperio romano? . No se trata de una cronología exacta de hechos, catástrofes, colapsos, y situaciones que en cadena nos colocan en el punto exacto de la crisis progresiva que se vive hoy en cada rincón de Norteamérica.
Como en el pasado intelectuales y políticos le echaron la culpa al cristianismo de los males que afligían del Imperio romano, en nuestros días escuchamos con demasiada frecuencia al Presidente George Bush echarle la culpa al fundamentalismo, a los terroristas, a los inmigrantes… y desde iguales perspectivas el candidato a la presidencia por el partido Republicado John McCaine, en sus planteamientos durante el pasado debate con el candidato por el partido demócrata Barak Obama, mencionó que “América no puede seguir dándole dinero a sus enemigos…”
La depresión económica, las caídas en wall street,(mientras elaboraba este artículo ocurrió la segunda caída) la idea de la decadencia, y una guerra agotadoramente perdida y una cierta visión (underground) que intenta en esta campaña ocultar, la cosa "raza", comenzando por el candidato demócrata, va tejiendo una especie de "bajo imperio" como en los tiempos de Roma, con “nuevos vientos ilustrados”, que se le vende a los votantes como todo un fenómeno, (el ascenso y la presencia imponentemente estilística de Barak Obama en el quehacer político norteamericano). Del acento sexista, también omitido con inteligencia por Obama, se ocuparon los sagases MacCaine y la bella Sarah Palin…colocando sobre el tapete que esta campaña también ha tenido su tinte de género…
Todo ello en suma a la descomposición interna de la propia sociedad norteamericana y quienes representan al Estado así como hechos o puntos de desgastes (Brutalidad policial, derechos civiles, libertades pública y todo el rollo de la ley patriótica de Bush, Además de las conductas bajas de la mayoría de los políticos, congresistas y autoridades electas).
De todo este panorama, alguien puede distinguir dónde está la diferencia entre demócratas y republicanos ?. O simplemente se trata de una cuestión de estilo?.
Quedaría esperar, como van las cosas y a tono con una de las propuestas de este artículo, el surgimiento del caudillaje, y la destrucción de las clases privilegiadas, con el aumento de los impuestos que hará que los ricos compren e inviertan menos rompiendo el ciclo de la economía, aspecto este que no luce claro en ninguno de los dos candidatos.
La controversia está planteada a partir de que Obama aumentará los impuestos a los ricos para favorecer a los pobre, lo cual puede ser tan alcanzable como imposible…y por supuesto con alta dosis populista. Lo interesante será saber cómo lo hará Obama, mantener el balance necesario entre estos sectores y mantenerse en el poder, de ganar.
Es decir dentro de las 200 razones que los historiadores argumentan motivo la caída del imperio romano, al menos en 7 razones hay acuerdo. Asumiendo esas siete razones como válidas, si la comparamos con lo que ocurre hoy en día en Estados Unidos, cinco de ellas están dadas en suelo estadounidense, claro esta salvadas las diferencias de épocas.
Vuelvo al factor racial, la segunda propuesta a discutir de este artículo. Bien por Obama al no dar por sentado ni antes ni después de la nominación demócrata y en el actual proceso del concurso eleccionario hay racismo, desde su perspectiva está bien que lo omita, pero desde la nuestra, como sostuve en artículos anteriores, el elemento raza salió, a relucir y sigue a la vista. Aquí en este punto me reconozco en conflicto, pues durante la campaña por la nominación demócrata, siempre dije que eran (Obama y Hillary) dos candidatos "Shake", por muchos aires y especialmente por provenir de dos minorías (racial y de género) y no escapo de los ojos de lectores sabuesos, pues ciertamente como candidatos del a minoría, debían lucir visionarios, claros y ciertos.
Obama obtuvo la nominación, bien, pero la cuestión racial persiste y auque entiendo que el candidato Barack Obama la omita desde la perspectiva de los blancos y los negros,(la estrategia puede ser correcta) no estoy yo tan segura que el juego de la omisión en lo racial, desde la perspectiva negros-latinos y aquí incluyo a los dominicanos, sea del todo conveniente.
Voy a ir por parte, dada la importancia de la cuestión racial, (a tales fines me referiré a los latinos no como tales, ni como "brown"(marrón) o mestizos, sino como negros inmersos en una sociedad blanca donde tienen que compartir con los negros afroamericanos y mestizos de otros grupos étnicos, midiendo y experimentando en carne viva distintos tipos de racismos, incluyendo el de que proviene de los mismos discriminados.
Sobre los afroamericanos y los negros tendrán bastante quehacer enfrentando junto a Obama, de llegar a ser Presidente, los dilemas del ghetto, ya que en sus discursos y plataformas no aparece nada que implique una reeducación o reorientación de la cuestion racial desde las instancias del gobierno donde muchos d elos puestos de dirección esta en manos de la comunidad afroamericana.
Por el momento Ensamble es un mensaje sin escala a la isla (RD)y sus comentaristas y analizadores de noticias, a quienes no reprocho su modo de ver la politica local estadounidense a distancia de los hechos tampoco escamotearle sus opiniones y cacareos sobre la política norteamericana en el contexto latino, tal com desde allá se ve la cosa política de aquí a partir de la euforia y el dato trascendental de un candidato de la raza negra a la presidencia. Pero les aclaro no es lo mismo para un dominicano o latino ser negro en República Dominicana o en su nación de origen que ser negro en Estados Unidos de Norteamérica. Sin embargo es celebrable que Obama se proponga terminar con el "racial profiling", tema al que en su portal tanto en español como en ingles solo se le dedican cuatro líneas..
Es n ese orden tanto Obama como su esposa Michelle, tocan el tema de la familia desde una perspectiva muy patriarcal, y hasta de una forma u otra se ver la necesidad de que se enseñe la doctrina religiosa en las escuelas, viendo el aborto y la problemática gay tanto el como MacCaine como Obama, desde una perspectiva bastante aérea dejando incluso vacíos en la educación que, en el caso del último deben ser vistos mas allá del entusiasmo de las elecciones presidenciales, pues si es como mucha gente supone, que Obama establece la diferencia y hasta cierto punto lo logra con un estilo de orador convincente, debe comenzar diferenciándose con un discurso que desafíe los dilemas de la condición negra en Estados Unidos y eso abarca a los hispanos...por así llamarle.
En este sentido la educación es prioridad y me ocuparé de este y otros aspectos en el Ensamble próximo cuando le dedique tiempo a la plataforma educativa de Obama y de MacClain, pues desde mi perspectiva de madre que se envuelve totalmente en la educación de su hijo, hasta ahora lo visto no me presenta mucha distancia de lo que actualmente tenemos, especialmente en lo que concierne a la seductions Especial, y a la Ley de la Educación Individual para los deshabilitado( individuals With Disabilities Education Act -IDEA-.
Encontré incluso desfases en las propuestas educacionales de Obama, especialmente con los niños de Condiciones Especiales (Special Need), los que tienen Autism Espectrun Disorders y autismo severo.
Comentarios de los Lectores : |
ma de lo mimo Por pablo ruiz, ny usa Obama y Mccain son ramas del mismo palo y ese palo se llama sionismo. Gane quien gane, sera mas de lo mismo.  OSAMA IS COMING, BECAUSE OBAMA IS CALLING Por antonio escobarduque, cartagena de indias, colombia SOLO EXISTIRÍA LA DUDA DE QUE NO FUERA MacCAINE QUIEN DE VERDAD NOS AYUDARÍA CUANDO EL PUEBLO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA, OLVIDARA LA HUMILLACIÓN Y EL ENORME DAÑO ECONÓMICO QUE NOS OCASIONÓ "OSAMA" BIN LADEN. POR ESO DEBEMOS APOYAR A MacCAINE Y RECORDAR EL ESTRIBILLO:
" OSAMA IS COMING, BECAUSE OBAMA IS CALLING "  Quien podra defendernos Obama o MAccaine Por Lourdes Ventura, Arizona Buen dia MIRIAM,lo que le voy ha escribir ha usted lla se lo mande ante,yo pense que usted iba ha escribir para defender nuestro artista,hay que leer y ver en tv como se burlande Chalitin un tal rodnel figueroa hasta dice que se viste como un arcoiris y como no sacaron de los grammys telemundo y univicion no tienen fuera y si ustedes los periodista no escriben al respecto quien va ha defernos como pais y personas,vamos hacer unidos por una vez y hacerle un boicot al grammys y ha esos canales,por favor tenemos tan cosas lindas que ensenar y un linda cultura.  quien podra defendernos Por el sufrido, cayetano germosen(moca) y quien ahora ,oooo el chapulin colorado, eso pasa cuando los gobierno no son elegido por el pueblo mirenlob a todos lo que se quedan sin ser elegido , como leonel ....  No Querian Cambio! Por Miguel, New Jersey, USA En el 2006 Cambiaron con el Voto Democrata el Congreso y el Senado, y todo empeso a irse al diablo, Que mas cambios desean ustedes? Que este pais se hunda completamente y los que vivimos aqui no podamos enviarles ayuda a los familiares que tenemos en toda Latino-America? Oh! ya entiendo es que acaso es el plan para controlar la immigracion Ilegal por parte de los democratas?  ¿Quién podrá defendernos Obama o MacCaine? Por Germán Santiago, Moquita
Miriam: aunque MacCaine es otro troglodita que todavía tiene sed de sangre vietnamita, no creo que Obama, con toda esa tradición racista (pupú en la cabeza) que tienen los Estados Unidos de Norteamérica, pueda ganar unas elecciones. Como Santo Tomas, lo creeré cuando lo vea. Observas que una encuesta revela que un 30% de los propios demócratas, dice que no votaría por un candidato negro. Te escribo antes de leer tu artículo ¿Quién podrá defendernos Obama o MacCaine? con la finalidad de emitir una opinión no influenciada por tu ascendente lucidez mental y expositiva. De manera, que diré algo que pueda que toques en tu trabajo. Los EEUU como potencia abusadora van rumbo a su desaparición. Pudieron haber aprovechado su poder unipolar tras el derrumbe de la URSS (Unión de Republicas Socialistas Soviéticas), para seguir explotando a los más débiles con otra visión y prolongar un supuesto liderazgo que no tienen más allá de su política de expoliación y de garrote. Pero ya vez, están en medio de otra gran depresión económica como la de los años 30, cuando el desplome del precio de las acciones fue extraordinariamente intenso, alcanzando tintes dramáticos. Como ahora gran número de inversionistas vieron cómo su dinero, en muchos casos tomado a crédito, se volatilizaba en cuestión de días. El 'crash' bursátil motivó una reacción en cadena en el sistema financiero, con numerosos bancos que empezaron a tener problemas de solvencia y de liquidez al acentuarse la desconfianza en su capacidad de rembolsar a los depositantes. Por el lado económico, se repite la historia (con un Bush que ha sido peor que Hoover y sin un dirigente de la talla de un Roosevelt, que tampoco fue un santo, que pueda tan siquiera paliar el problema) ; y por el lado geopolítico, por igual, con la vuelta a una guerra que mas que fría parece tibia, pues a los gobernantes norteamericanos les ha salido un gallo, que como Chávez en Venezuela, le responde en sus propias narices. Sudamérica, la única zona que como un sólo país (La gran Colombia) en plena edad moderna, derrotó a un imperio (España), después que Nueva Inglaterra, con sus trece colonias, lo hiciera por primera vez contra la propia vieja Inglaterra (Imperio Británico) y antes de que Vietnam lo hiciera contra los EEUU, es de nuevo un gran volcán. Y da pena que ese gran país (los Estados Unidos de Norteamérica), con Washington a la cabeza, usaran hasta guerra de guerrilla en las montañas para en 1776-77 lograr su independencia, y que sus clases gobernantes les sigan negando a los pueblos ese mismo derecho. Lo lindo y penoso es que el famoso Preámbulo de la Declaración de Independencia de los EEUU, está influido por el espíritu de republicanismo, usado como el marco de libertad., y que refleje además la filosofía de la Ilustración, incluyendo el concepto de la ley natural, y el derecho de libre determinación de los pueblos. Ahora, admirada Miriam, paso a leer tu artículo, que por el título parece ser superinteresante.

|

Más Artículos de Ensamble : Miriam Ventura : |
| Laminita y postales de la diáspora, Miriam Ventura, lunes, 04:57 PM | | Síndrome Asperger, Miriam Ventura, lunes, 12:47 PM | | El sindrome asperger; cuánto le debemos!!, Miriam Ventura, domingo, 08:23 AM | | Quién le pone el Cascabel al gato”…El clan Piña, Miriam Ventura, domingo, 08:31 AM | | Cambio y fuera , Miriam Ventura, domingo, 12:15 PM | | El tiempo de Franklin Gutiérrez…, Miriam Ventura, lunes, 12:01 AM | | Dividir en política, Miriam Ventura, domingo, 12:21 PM | | A la librería Caliope, le cerraron las puertas pero no sus alas..., Miriam Ventura, miércoles, 08:21 AM | | Apostilla a una presentación crítica, Miriam Ventura, domingo, 11:52 PM | | Una calle para Franklin Gutierrez, Miriam Ventura, lunes, 08:34 AM | | Factura y otros papeles de Luis Manuel Ledesma , Miriam Ventura, sábado, 10:39 PM | | ¿Quién responde, una Seccional o una nonprofit?, Miriam Ventura, viernes, 10:51 PM | | Vida y muerte del CDP-Seccional- NY, Miriam Ventura, lunes, 08:29 PM | | Los dilemas del ghetto y un martes para la historia estadounidense, Miriam Ventura, martes, 08:13 PM | | ¿Quién podrá defendernos Obama o MacCaine?, Miriam Ventura, martes, 09:09 AM | | Lluvia de nombramientos...nuevo comisionado de cultura, Miriam Ventura, sábado, 04:41 PM | | Jaquemate siciliano a los metrosexuales de aquí y allá, Miriam Ventura, lunes, 09:18 AM | | Lectura consular y diplomática para el 16 de agosto…, Miriam Ventura, domingo, 11:03 AM | | De jura, políticos viajeros y maletas vacías… , Miriam Ventura, domingo, 01:06 AM | | Un amargo dulce de tres leches, Miriam Ventura, lunes, 09:27 AM | | Los Bonos Soberanos de la Reina del Bronx River, Miriam Ventura, domingo, 10:02 PM | | Dos memorias: Transe en la poética de Carlos Rodríguez, Miriam Ventura, lunes, 08:32 AM | | El “Oscar Wao” de Junot Díaz, Miriam Ventura, martes, 08:52 AM | | Fascismo, urdimbre y tejido…, Miriam Ventura, miércoles, 09:39 AM | | Defensa en mangas de camisa…, Miriam Ventura, domingo, 10:35 AM | | Los funcionarios metrosexuales de Cultura, y el Metro , Miriam Ventura, miércoles, 10:59 PM | | Nominita de RD, pare una Ninita en NY, Miriam Ventura, domingo, 12:32 PM | | Quién es quién en esta contienda?. Obama y Clinton (2), Miriam Ventura, domingo, 08:51 AM | | ¿Quién es quién en esta contienda? Obama y Clinton , Miriam Ventura, domingo, 09:14 AM | | La comida de las escuelas públicas de Nueva York: Mediocre , Miriam Ventura, domingo, 08:29 AM | | La mejor fiesta del CDP en Nueva York, Miriam Ventura, domingo, 10:57 AM | | Primeras damas al ataque...Defensa de Damas, Miriam Ventura, jueves, 09:37 PM | | Alex Rodríguez casi un al mito, Miriam Ventura, martes, 05:54 AM | | Noel un desastre social no natural…la hora de la diáspora, Miriam Ventura, lunes, 03:28 PM | | En educación las cosas se componen, Miriam Ventura, martes, 11:30 AM | | El Boom de la narrativa dominicana en USA (3), Miriam Ventura, lunes, 08:28 AM | | El Boom de la narrativa dominicana en NY, viajemos (2), Miriam Ventura, martes, 08:46 AM | | El Boon de la narrativa dominicana en New York, Miriam Ventura, miércoles, 07:31 AM | | No está para Ferias... mi exilio, Miriam Ventura, lunes, 04:46 PM | | El CDP: Que afán de «quemar las naves», Miriam Ventura, jueves, 09:26 AM | | CDP, a la garata con puño, Miriam Ventura, domingo, 04:00 PM | | Institucionalidad para unas cosas y para otras no, Miriam Ventura, miércoles, 08:03 AM | | CDP-NY: Institucionalidad cuestionada, Miriam Ventura, domingo, 08:41 PM | | Un encuentro con Mercedes Castillo en NY, Miriam Ventura, lunes, 07:15 AM | | Frank Sinatra, ¿quién como él?, Miriam Ventura, lunes, 07:18 AM | | Mayra la Paz, a fuego cruzado en Nueva York, Miriam Ventura, lunes, 10:58 PM | | Cultura más reelección, Miriam Ventura, martes, 10:19 PM | | Leonel Fernández: No en mi nombre, Miriam Ventura, lunes, 08:13 AM | | Quien este libre de pecado que tire la primera piedra!!, Miriam Ventura, jueves, 06:51 AM | | Génesis y camuflajes del 8 de Marzo, Miriam Ventura, lunes, 12:24 PM |
|
|
 |
| |
 |
|
|
|
|
| |
Las
columnas más visitadas |
|
|
|
|
|
| |
Las
columnas más comentadas |
|
|
|
|
|
|