Mi Diario Digital     |     Login         Registrate

Portada Noticias Economia y Finanzas Entretenimiento Deportes Extra

    |   Avanzada

  Actualizado lunes 15 de marzo de 2010, 05:58:15 PM (EDT), Santo Domingo, República Dominicana

MUNDO ACADEMICO

Día Internacional de la Alfabetización


Por Mateo Aquino Febrillet
El autor es profesor universitario.


La alfabetización es definida por la UNESCO como la "capacidad de leer y escribir, con entendimiento, un texto simple de la vida cotidiana".
   Utilidades
Tamaño de Texto
   Enlaces

Por su parte, Paulo Freire la define como "un proceso de adquisición de competencias lingüísticas, como la escritura y la lectura, los conocimientos básicos lógico-matemáticos y el desarrollo de capacidad de participación de los sujetos de la alfabetización en la vida social". Lo contrario, esto es, el analfabetismo, lo considera como una expresión de exclusión social y de dominación político-cultural.

Hoy, 8 de septiembre, se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Alfabetización, establecido así en 1967 por la ONU y su organismo especialización en educación, ciencia y cultura: UNESCO. Faltan 7 años para 2015, fecha tope fijada por los países para alcanzar los llamados Objetivos de Desarrollo del Milenio, entre los que destaca el No.2: "Lograr la enseñanza primaria universal", con la meta de asegurar que, en 2015, los niños y niñas de todo el mundo puedan terminar un ciclo completo de enseñanza primaria".

Para medir los avances en el logro de dicha meta, fueron establecidos indicadores como: tasa neta de matriculación en la enseñanza primaria, proporción de alumnos que comienzan el primer grado y llegan al último grado de la enseñanza primaria, y tasa de alfabetización de las personas de entre 15 y 24 años.

Los avances alcanzados a la fecha indican que estaremos distantes de lograr los objetivos citados, si tomamos en cuenta los datos que presenta la propia UNESCO en su "Informe de seguimiento a la Educación para Todos en el Mundo publicado en 2007.

Según el informe referido, "sólo 51 países, sobre un total de 129, han logrado o están a punto de lograr los cuatro objetivos más cuantificables de la educación para todos: la universalización de la enseñanza primaria, la alfabetización de los adultos, la paridad entre los sexos y la calidad de la educación. Otros 53 países se hallan en una posición intermedia y 25 distan mucho de alcanzar los objetivos de la EPT en su conjunto".

Otros datos que aporte dicho informe en materia de avances educativos son los siguientes:

La tasa neta total de escolarización en primaria aumentó del 83% al 87% entre 1999 y 2005; El 37% del conjunto de los niños sin escolarizar se concentra en 35 Estados frágiles. En 2005 había más de 72 millones de niños en edad de cursar primaria que no estaban escolarizados en ese nivel de enseñanza ni en la enseñanza secundaria.

Si persisten las actuales tendencias, 58 países, sobre un total de 86 que todavía no han logrado la universalización de la enseñanza primaria, no podrán conseguir este objetivo de aquí a 2015.

En cuanto a la alfabetización de los adultos, se destaca que en el mundo hay 774 millones de adultos que carecen de competencias elementales en lectura, escritura y cálculo. Un 64% de ellos son mujeres.

La tasa de alfabetización de los adultos en los países en desarrollo pasó del 68% al 77% entre el periodo 1985–2004.

De los 101 países que todavía distan mucho de alcanzar la "alfabetización universal", 72 no conseguirán al 2015, reducir a la mitad sus tasas de analfabetismo de adultos.

En cuanto a la equidad de género en la educación, el informe presenta el dato de que en 2005, sólo 59 de los países sobre los que dispone de datos habían conseguido la paridad entre los sexos en primaria y secundaria. El 75% de los países sobre los que se dispone de datos han alcanzado el objetivo la paridad, o están a punto de alcanzarlo.

Este año, la UNESCO celebra el Día internacional de la alfabetización con el lema "La alfabetización es el mejor remedio", con lo cual resalta el vínculo que tienen las variables alfabetización y salud; esto es, que las posibilidades de tener una vida saludable se relacionan en forma directa con la alfabetización. Este criterio lo sustenta en estudios realizados por especialistas en economía del desarrollo, quienes han demostrado que el estado de salud de la familia mejora, si los padres o las personas encargadas de cuidar al niño han sido alfabetizados.

La alfabetización, punto de partida para el proceso educativo integral del ser humano, no solo incide en la salud, sino en todo su quehacer. Es, como lo asume Freire en el título de su primera obra publicada: la educación como practica de la libertad; "una educación que pusiese a disposición medios con los cuales fuese capaz de superar la captación mágica o ingenua de su realidad y adquiriese una predominantemente critica".

¿Como alcanzar la educación para todos, considerando los siguientes datos que presenta la UNESCO en su informe Compendio Mundial de la Educación 2007?:

Los países más desarrollados de América del Norte y Europa Occidental representan más de la mitad del gasto mundial total en educación. Sin embargo, estos países concentran menos del 10% de la población mundial en edad escolar (desde el nivel primario al terciario).

Los Estados Unidos, que sólo concentra el 4% de la población mundial entre las edades de 5 y 25 años, representan más de un cuarto del presupuesto de educación pública mundial. Este país invierte la misma cantidad que la suma combinada de los gobiernos de seis regiones del mundo: los Estados Árabes, Europa Central y Oriental, Asia Central, América Latina y el Caribe, Asia Meridional y Occidental y África Subsahariana.

Es evidente que mientras persistan las actuales políticas educativas y de estructura del presupuesto de los países, se hará difícil alcanzar progresos significativos en materia de educación. Es indispensable un cambio de rumbo para revertir lo índices cuantitativos mencionados, y concomitantemente, los parámetros cualitativos.



    Comentarios de los Lectores :

No hay comentarios para este articulo. Sea el primero en comentarlo.




   Más Artículos de Mundo Académico : Mateo Aquino Febrillet :

El Día Mundial del Docente, Mateo Aquino Febrillet, lunes, 08:45 AM

La educación en la Reforma Constitucional, Mateo Aquino Febrillet, lunes, 12:07 PM

La educación necesita más recursos, Mateo Aquino Febrillet, miércoles, 08:26 AM

Día Internacional de la Alfabetización, Mateo Aquino Febrillet, lunes, 10:33 PM

La nuevas reformas de la UASD, Mateo Aquino Febrillet, domingo, 02:07 AM

La declaración final de la Cres-2008, El autor es profesor universitario, domingo, 10:28 PM

Hacia la Conferencia Regional de Educación Superior , Mateo Aquino Febrillet, domingo, 11:14 PM

Las reformas necesarias en la universidad de hoy, Mateo Aquino Frebillet, martes, 09:32 AM

Las reformas necesarias en la universidad de hoy, Mateo Aquino Febrillet, miércoles, 08:07 AM

La UASD y el ranking de las mejores universidades, Mateo Aquino Febrillet, lunes, 07:46 AM

42 años de la intervencion norteamericana, Mateo Aquino Febrillet, domingo, 10:50 AM

El ametrallamiento del Palacio y el mural de la UASD, Mateo Aquino Febrillet, lunes, 11:13 PM

La UASD no puede ser desarticulada, Mateo Aquino Febrillet, viernes, 09:20 AM

Los desafíos de la educación superior, Mateo Aquino Febrillet, jueves, 12:09 AM

Falleció Milton Friedman, Mateo Aquino Febrillet, domingo, 10:18 PM

El nuevo conflicto de la UASD, Mateo Aquino Febrillet, domingo, 09:13 PM

Por un claustro de reconvención y reforma en la UASD, Mateo Aquino Febrillet, jueves, 10:50 PM

La UASD de hoy y del futuro, Mateo Aquino Febrillet, domingo, 06:28 PM

Las reformas de córdoba: 88 años después, Mateo Aquino Febrillet, lunes, 05:14 PM

El sistema de integración centroamericano, Mateo Aquino Febrillet, domingo, 12:37 PM

Elecciones y transparencia, Mateo Aquino Febrillet, lunes, 05:15 PM

Argentina en la Feria del Libro, Mateo Aquino Febrillet, domingo, 05:34 PM

Propuesta a solución al conflicto de la UASD, Mateo Aquino Febrillet, domingo, 12:30 PM

Etica y responsabilidad social en la gestión universitaria, Mateo Aquino Febrillet, martes, 11:46 PM

La vigencia del ideario de Duarte, Mateo Aquino Febrillet, domingo, 01:26 AM

Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), Mateo Aquino Febrillet, martes, 11:00 PM

El sistema electoral de la UASD, Mateo Aquino Febrillet, martes, 09:28 AM

Presupuesto, educación y pacto social, Mateo Aquino Febrillet, miércoles, 02:42 PM

Los efectos del RD-CAFTA en la en la educación superior, Mateo Aquino Febrillet, viernes, 08:28 PM

Mateo Aquino Febrillet escribe sobre el DR-CAFTA, Mateo Aquino Febrillet, viernes, 06:56 PM

 
  Las columnas  más visitadas 

La criminalidad y la política
Wilfredo Mora

La Informática como cultura
Víctor Corcoba Herrero

La economía no se estimula com mucha plata
Johnny Sánchez

  Las columnas  más comentadas 





Nuestro Editorial

Mercados al día

La Tasa
Dólar Compra RD$36.28
Dólar Venta RD$36.36
Euro Compra RD$49.80
Euro Venta RD$50.20
Combustibles
Gasolina P. RD$164.00
Gasolina R.  RD$154.40
Gasoil RD$130.30
Gas Propano RD$78.37

Tu Opinión

¿Quién gana las elecciones de mayo del 2010?

PLD y aliados
PRD y aliados
    

Firmas

José Tejada Gómez
Luisito Marti: un gran ejemplo

Servicios de Noticias
Partido Socialista Verde proclama candidatos

Ricardo Rodríguez Rosa
Moño hecho y gusto adentro

Miriam Ventura
Laminita y postales de la diáspora

Eugenio Ferrand
Estocada mortal a la libertad de prensa

Wilfredo Mora
La criminalidad y la política

Mateo Aquino Febrillet
El Día Mundial del Docente

Juan Taveras Hernández
De torre en torre, de tumbe en tumbe

Germàn Santiago
Milagros y maldiciones alimentan el mito de Ernesto –Che- Guevara

Héctor Minaya
Mayoría complotados ignoraba matarían Trujillo

Manuel Nin Matos
Hombres y mujeres en este 14 de febrero

Mario Díaz
Cristina Lizardo:Firme como senadora

Yuli Castro
Libertad de expresión

Luis Pérez Casanova
Los ojos cerrados

Ramón Martínez Portorreal
Haití, situación compleja pero posible

Luis José Chávez
El Presidente y los generales retirados

Santiago Estrella
Sobre nuestro futuro

Franklin Domínguez Cruz
Anacaona, provincia 33: Constanza

Noemí Herrera
El Pasado fue Mejor.

Elvis Paredes
La tragedia haitiana

Solangie Burdiez
Hoy decido…!

Pedro Angel Martínez
Maremoto o el ridículo nacional

Cándida Gil
El día mundial del consumidor

Manuel Díaz Aponte
La contradicción de la política norteamericana

Johnny Sánchez
La economía no se estimula com mucha plata

Víctor Corcoba Herrero
La Informática como cultura

Ángel Martínez*
Narcotráfico y pena de muerte

 




Sobre Nosotros     |     Nuestro Equipo     |     Contáctenos     |     Publicidad

Mi Diario Digital     |     Login         Registrate

DiarioDigitalRD.com  © 2005 - 2006
Todos los derechos Reservados
Santo Domingo, Republica Dominicana