Mi Diario Digital     |     Login         Registrate

Portada Noticias Economia y Finanzas Entretenimiento Deportes Extra

    |   Avanzada

  Actualizado viernes 21 de noviembre de 2008, 10:02:29 AM (EST), Santo Domingo, República Dominicana


OPINION

Yuyu Lara


Por Juan Taveras Hernández
El autor es periodista


Lo conocí hace más de diez años cuando Roberto Santana, entonces candidato a senador por San José de Ocoa, me pidió que lo visitara por su condición de líder natural de esa zona. Yuyu Lara tiene su historia.
   Utilidades
Tamaño de Texto
   Enlaces

Nació en Baní el 28 de septiembre de 1930. A los 9 años abandonó los estudios con apenas el cuarto grado para irse al Cruce de Ocoa, donde su madre tenía una fonda que se hizo famosa por el chivo guisado con moro, plátanos o yuca. Trabajó con su madre hasta 1960, cuando su padrastro lo echó de la fonda.

Para entonces estaba casado con su primera esposa con quien había procreado tres hijos.

Consiguió una máquina de moler carne y un rodillo de madera para hacer pastelitos rellenos de carne que vendía frente al negocio de la madre a los pasajeros de las guaguas.

Poco después, con 2 pesos con 68 centavos, se instaló en lo que hoy es el Parador Cruce de Ocoa. Colocó 4 palos, buscó palma para el techo. El Parador de esa época no medía 2 metros cuadrados. El Parador hoy tiene más de 6 mil metros cuadrados de construcción.

De sus 79 años, Yuyu ha pasado 70 trabajando todos los días. Se acuesta a las 10 de la noche después de cerrar el negocio y se levanta antes de la 5 de la mañana. No hay feriados. El Parador no cierra durante la Semana Santa.

Con su primera compañera tuvo diez hijos. Tras el divorcio conoció a Maritza Martínez, con quien procreó cuatro hijos, dos varones y dos hembras. Durante 44 años esa mujer lo acompaña en el trabajo. Ella trabaja tanto o más que él.

Todo el que ha viajado por el Sur conoce a Yuyu Lara; todos saben que es un hombre de bien. Honesto y trabajador. Recuerdo que en el gobierno de Hipólito Mejía a un funcionario no le agradó que él fuera el único empresario de la zona que pagaba sus impuestos. Yuyu es un hombre recto. Tal vez demasiado recto.

Sentado en su negocio conoció a todos los dirigentes políticos y a todos los presidentes que ha tenido el país durante 48 años. Con Peña Gómez hizo una hermandad que se mantiene pese a la muerte del líder. Cada 10 de mayo, coloca velas frente al retrato de Peña. Y llora en silencio, como se llora a un hermano. Todavía hay cosas personales de Peña Gómez en la casa de Yuyu. Peña nunca visitó el Sur sin detenerse donde Yuyu. Allí comía, dormía o descansaba. Durante muchos años fue miembro de la Comisión Nacional de Finanzas del PRD. Con Hipólito Mejía mantiene amistad desde hace muchos años. Hace unos días, el ex presidente Mejía tuvo la grandeza de ir al Parador para darle un abrazo solidario y reconocer su don de hombre decente y serio, merecedor del cariño y el respeto de todos.

El presidente Leonel Fernández, en sus recorridos por el Sur, hace un alto en el Parador para hablar en forma amena con Yuyu y Maritza.

Y puedo decir que Fernández tiene un vínculo de amistad con Yuyu que se ha extendido hasta una buena parte de los funcionarios y dirigentes del PLD. Aunque está lejos de la política, agradece el trato deferente que le han brindado los líderes políticos y empresariales. Nunca ha buscado prebendas ni privilegios personales.

Muchas fortunas han sido resultado del tráfico de influencias, del grado a grado, de la evasión y del contrabando. No es el caso de Yuyo, quien dice con orgullo que nunca ha comprado una vaca o un chivo robado.

Con esfuerzo, sacrificio y trabajo, Yuyu y Maritza han levantado un negocio próspero que se ha diversificado produciendo los pollos que consume el negocio, pan, dulces, etc.

Pero no es millonario. El año pasado una tormenta casi lo lleva a la quiebra, pues las granjas fueron asoladas. Pero Eduard, el hijo que no se ha marchado de la casa, trabaja para sacar de la crisis los negocios de la familia.

Digo todo esto porque uno de los hijos de Yuyu, el que lleva su nombre, Luis, es investigado con relación el caso de Ojo de Agua en Baní, lo que mantiene a la familia Lara-Martínez en situación de angustia y tristeza. Sufren mucho.

El pasado jueves Yuyu estaba frente al Parador cuando vio cómo trasladaban a su hijo desde San Cristóbal hasta la cárcel de Azua, y sus ojos se llenaron de lágrimas. Eduard lo tomó de la mano, le echó el brazo por el hombro con ternura y lo llevó dentro. La Justicia tendrá que determinar si Luis Lara es culpable o inocente. La familia confía en la inocencia de su pariente. De lo que no puede haber duda es de la honorabilidad de Yuyu, el abuelo de mi querido y adorado hijo de seis años, Juan Luis Taveras Lara.



    Comentarios de los Lectores :

LOS DOMINICANOS NO LEEMOS
Por ROLANDO CUELLO, ESPAÑA

DESDE HACE ALGUNOS MESES LE HE RECOMENDADO UN LIBROS ES UN BESTSELLER TITULADO " EL SICARIO", ES UNA AUTO BIOGRAFIA MUY INTERESANTE Y SE QUE ALLI ESTA EL DECENLASE AL QUE LLEGARA NUESTRO PAIS EN LOS PROXIMOS CINCO AÑOS


OJALA QUE EN BANI LLUEVA CAFE
Por MARGARITA HERNANDEZ, panama

Este articulo, es muy humano, es la realidad de lo que es la SOCIEDAD DE HOY EN REP. DOM. Cada vez que leo mas noticia de este caso de BANI, me confundo mas. No es que no entienda ,es mas alla, quien dice la verdad, quien tiene la verdad. Mientras COLOMBIA, tiene como meta limpiar su imagen, rescatar a su gente, REP. DOM. tiene como meta no salir del lodo. Ojala, que la justicia no se venda, que la justicia,no la caye un decreto,que ni la lluvia, ni la desolacion los para,ojala que el Presidente se despierte y ponga a cada quien en el lugar que el gentilmente lo nombro.


...EXCUSEME...
Por Ramon Jimenez, Bella Vista, S.D.

..."EXCUSEME DE NUEVO", SR. L.D.C., DE LOS PAISES, USTED NO SABE LO QUE ESTA SUCEDIENDO AHORA EN ESTE PAIS, UD. QUE VIVE DEMASIADO BIEN, CON ENERGIA ELECTRICA, COMODAMENTE EN EL EXTRANJERO, YA EL GOBIERNO DE HIPOLITO PASO HACE MUCHOS AÑOS Y NO ES EL QUE ESTA GOBERNANDO AHORA (QUE YA CUMPLE DOS PERIODOS), MEJOR DE LO QUE NO SABE NO OPINE, PARA NO TERGIVERSAL LA VERDAD O LA OPINION PUBLICA, ES UN BUEN CONSEJO QUE LE DOY, Y REITERO PRESTE ATENCION A LAS DECLARACIONES DEL SR. VALIENTE, WILTON GUERRERO, SOBRE EL NARCOTRAFICO ACTUAL, PARA QUE SE ENTERE MEJOR DE LA ACTUALIDAD EN NUESTRO PAIS, LE INVITO CON TODO RESPETO A VER ESTE LINK: http://www.diariodigital.com.do/articulo,32818,html!!!...


EL PADRE NO ES CULP[ABLE
Por G. REYES., TORONTO, CANADA.

Juan TH. Es cierto que el Senor Lara es serio, pero eso no implica que el hijo necesariamente tenga que serlo. Muchas veces los hijos niegan todo lo que son los padres. Pero si da mucha pena que un hombre bueno y ya mayor este sufriendo por una culpa que seguramente no le corresponde al el, aun cuando el hijo sea culpable, si es que lo es.


...OBSERVEN...
Por Ramon Jimenez, Bella Vista, S.D.

...OBSERVEN TODOS LAS DECLARACIONES DEL VALIENTE SENADOR, WILTON GUERRERO, EN ESTE PRESTIGIOSO DIARIO, SOBRE EL TEMA DEL NARCOTRAFICO, PARA QUE TODOS SEPAN BIEN LO QUE ESTA SUCEDIENDO EN EL PAIS, A LOS CHIQUITOS SI LOS APRESAN E INVESTIGAN, PERO A LOS GRANDES -PEJES GORDOS- NUNCA!!!...


LAMENTABLEMENTE ESTO SUCEDE....PERO !
Por L.D.C., BOSTON MA

HABEMOS HOMBRES SERIOS, DIGO HABEMOS POR QUE ME INCLUYO ENTRE ESTOS, LAMENTABLEMENTE ESTAN EN EXTINCION. LOS HOMBRES SERIOS TRATAN SIEMPRE DE EDUCAR A LOS HIJOS DE LA MEJOR MANERA POSIBLE PERO EN OCACIONES SE DOBLAN ANTE LAS MULTIPLES TENTACIONES DE NUESTRA SOCIEDAD. ESTE CASO DE BANI MERECE SER ESCLARECIDO CAIGA QUIEN CAIGA, ES UNA REALIDAD QUE AQUI HAY ALTOS MILITARES ENVUELTOS, YO DIRIA QUE ALTOS DIRIGENTES POLITICOS TAMBIEN, YA TODOS SABEMOS QUE ESTAN PRESOS ALGUNOS QUE FORMABAN PARTE DEL CUERPO DE SEGURIDAD DE HIPOLITO MEJIA, TODOS SABEMOS LAS COSAS QUE SE HACIAN CUANDO HIPOLITO ESTUVO COMO PRESIDENTE, EL PODER CORROMPE Y ENLOQUESE CUANDO NO SE SABE CONTROLAR.


Yuyu Lara
Por Magda de la Torre, Toronto, Canada

Que articulo tan bello. Lo lei con dedicacion y alegrandome de ver como se le reconoce a un hombre dedicado al trabajo y la superacion. Casi al final senti junto con el al leer la historia del hijo. Ya en el ultimo parrafo y saber quien era Juan y terminando con el nombre de su hijo de 6 anos . . . me emocione y empeze a llorar. Es una historia muy bonita y muy merecedora de este homenaje tan sincero. Gracias a Juan, al periodico y esos dos seres que se han dedicado a honrar a un pais y a una familia. Magda desde Canada


Un Presidente Inorganico y sin Autoridad.
Por Mec,Pascual Mendoza,Movimiento de Transformacion Nacional., Ciudad Olimpica e Historica,La Vega Real.

El pais esta fuera de control,la delincuencia, el Narcotrafico se ha introducido en las esferas politicas,sociales,economicas y militares de Republica Dominicana.Ya los carteles internacionales nos envian escuadrones de sus hombres a nuestro territorios con el objeto de reunirse con grupos de rufianes dominicanos para recibir sus cargamentos de drogas y sino Matar a quienes se les interpongan en sus malevolo negocios.Nuestras calles ya no son seguras,nuestras gentes esta desconcertada.El horror y el peligro nos asechan.Que podemos hacer nosotros si los que tienen el poder y la autoridad para corregir son Indolentes al problema.La Narcodelincuencia derroto ha Estado.





   Más Artículos de Juan T. H. :

César Sánchez , Juan Taveras Hernández, miércoles, 08:41 PM

Dinero de nadie , Juan Taveras Hernández, domingo, 08:49 AM

Bienvenido, Presidente , Juan Taveras Hernández, miércoles, 05:05 PM

A ese tal Tarres, Juan Taveras Hernández, domingo, 08:28 AM

De Neney a TH , Juan Teveras Hernández, jueves, 09:04 AM

Miguel presidente , Juan Teveras Hernández, domingo, 08:03 PM

Los cinco cubanos, Juan Taveras Hernández, miércoles, 01:53 PM

El Parlacen y yo , Juan Taveras Hernández, domingo, 01:11 PM

Servir al pueblo, Juan Taveras Hernández, miércoles, 08:57 PM

De la palabras a los hechos, Juan Taveras Hernández, domingo, 10:52 AM

La babel del PRD, Juan Taveras Hernández, miércoles, 06:25 PM

Torre de Babel, Juan Taveras Hernández, domingo, 09:13 AM

Las medidas de coerción, Juan Taveras Hernández, miércoles, 12:20 PM

La Constituyente , Juan Taveras Hernández, domingo, 01:11 PM

Una reforma inconstitucional, Juan Taveras Hernández, miércoles, 03:26 PM

Mendigo internacional, Juan Taveras Hernández, domingo, 11:36 AM

Leonel y la reforma , Juan Taveras Hernández, miércoles, 10:59 PM

El PRD y la reforma , Juan Taveras Hernández, domingo, 11:08 AM

Los enemigos de Hipólito Mejía en el PRD, Juan Taveras Hernández, miércoles, 11:37 AM

Nombramientos ilegales, Juan Taveras Hernández, domingo, 08:33 PM

Los valores del éxito, Juan Taveras Henández, jueves, 07:39 AM

Yuyu Lara, Juan Taveras Hernández, domingo, 12:00 PM

Policías y militares, Juan Taveras Hernández, miércoles, 11:57 AM

De tumbe en tumbe , Juan Taveras Hernández, domingo, 08:54 AM

Reflexiones de Eligio Jáquez , Juan Taveras Hernández, jueves, 09:09 AM

La piñata del PLD, Juan Taveras Hernández, domingo, 10:26 AM

El discurso de Leonel, Juan Taveras Hernández, miércoles, 11:33 PM

Al compañero Fidel, Juan Taveras Hernández, domingo, 03:22 AM

Crónica de un discurso anunciado, Juan Taveras Hernández, miércoles, 12:01 PM

El narcotráfico , Juan Taveras Hernández, domingo, 07:39 PM

Carta de un muerto, Juan Taveras Hernández, miércoles, 01:10 PM

Plan de nación de Hipólito Mejía, Juan Taveras Hernández, domingo, 07:39 PM

La Loca, Juan Taveras Hernández, miércoles, 01:24 PM

El PRD y el baloncesto , Juan Taveras Hernández, domingo, 12:22 AM

Cerrarle el paso a Leonel, Juan Taveras Hernández, miércoles, 10:14 AM

Excúseme de nuevo, señor Presidente, Juan Taveras Hernández, domingo, 09:57 AM

Hipólito y Baninter, Juan Taveras Hernández, martes, 11:41 PM

Merengue sin letra, Juan Taveras Hernández, domingo, 08:24 AM

Juicio a los grandes, Juan Taveras Hernández, miércoles, 07:49 AM

Un país rico, Juan Taveras Hernández, domingo, 11:27 AM

Pan y circo, Juan Taveras Hernández, miércoles, 06:20 PM

Hipólito sí, Leonel no, Juan Taveras Hernández, domingo, 01:13 AM

La crisis se traga al Gobierno , Juan Taveras Hernández, miércoles, 09:50 PM

Crisis mundial, Juan Taveras Hernández, domingo, 08:46 AM

La Cámara de Diputados al PRD, Juan Taveras Hernández, miércoles, 09:10 AM

Chantajeando al PRD, Juan Taveras Hernández, domingo, 08:49 AM

Hipólito Mejía, Juan Taveras Hernández, miércoles, 10:33 AM

“Legal, pero ilegitimo”, Juan Taveras Hernández, domingo, 10:22 AM

A la comisión política del PRD, Juan Taveras Hernández, miércoles, 08:07 AM

Gobierno compró 350 mil cédulas , Juan Taveras Hernández, domingo, 08:56 AM

 



Nuestro Editorial

Tu Opinión

¿Está usted de acuerdo que Miguel Vargas presida el PRD?

Si
No
Me abstengo
    

Firmas

José Tejada Gómez
Dedicado a Alfonso Rodríguez y Angel Muñiz

Ricardo Rodríguez Rosa
Las Águilas ¿son las Águilas?

Miriam Ventura
Los dilemas del ghetto y un martes para la historia estadounidense

Eugenio Ferrand
Estocada mortal a la libertad de prensa

Wilfredo Mora
Los Super Tucanos y la corrupción

Mateo Aquino Febrillet
La educación necesita más recursos

Juan Taveras Hernández
César Sánchez

Germàn Santiago
EL RECUERDO DE MI PADRE

Héctor Minaya
La CIA , Bosch y FFAA

Manuel Nin Matos
Nacionales y ciudadanos de segunda y tercera

Mario Díaz
A don Tite Curet Alonso, In Memorian

Luis Pérez Casanova
Juicio a la democracia

Ramon B. Martinez Portorreal
Defensor del pueblo y la reforma

Luis José Chávez
Miguel debe repensar la estrategia

Santiago Estrella Veloz
El costo de la Gobernabilidad

Franklin Domínguez Cruz
Balaguer conocía que Trujillo, no murió en atentado 30 mayo 1961.

Noemí Herrera
El Pasado fue Mejor.

Elvis Peredes
La muerte Julio César Díaz Pérez

Solangge Burdiez
Lo que realmente soy...

Pedro Angel Martínez
La patria para ellos

Roque Diomedes Tejada
Abrumando a los indecisos

Germán Martínez
El huracán PLD

Henry Castillo
El profesor y la libertad de aprender

Jesús Martínez Madrid
La salud dental y las bebidas energéticas

José Pimentel Muñoz
Llaneros solitarios en la campaña por el agua

Cartas al Director

María Ferraz
Santa Claus, un modelo desfasado

LECTOR
LA JUSTICIA PERUANA

Onofre Toyos Vargas
Jehová es un Dios Justo

 

 

Su navegador no soporta ADOBE FLASH.



  Otros Medios Digitales

Sobre Nosotros     |     Nuestro Equipo     |     Contáctenos     |     Publicidad

Mi Diario Digital     |     Login         Registrate

DiarioDigitalRD.com  © 2005 - 2006
Todos los derechos Reservados
Santo Domingo, Republica Dominicana