Siendo jefe de la división contra Homicidios de esta institución aquí, Medina Abud tuvo una destacada participación en el apresamiento de los responsables de la muerte de Vanessa Ramírez Faña y el intento de asesinato de la señora Miguelina Llaverías.
El primero de esos hechos ocurrido el nueve de junio del 2006 y el segundo el dos de octubre del 2005. En ambos casos, el entonces mayor policial investigó personalmente los hechos y, como resultado de ese trabajo, los inculpados fueron sentenciados entre 20 y 30 años de prisión.
Por el crimen de la estudiante Ramírez Faña fue condenado a 30años Angelo Iván Ventura, mientras que Francis de Jesús García y Ricardo Alejandro Reyes Martínez cumplen condenas de 20 y Amaurys Germán Tavárez, a cinco años.
En tanto que, por el intento de asesinato de la señora Llaverías fue condenado a 30 años de prisión Dámaso Nova Peralta y la justicia impuso 20 años a Adriano Román (ex esposo de la dama) Aris Pérez Díaz y Engels Manuel Carela.
En las audiencias que se siguieron con relación al asesinato de Ramírez Faña, el entonces mayor Medina Abud se presentó como testigo de cargo y basó su exposición en el hecho de que apresó a José Armando de la Rosa, quien compró el celular que le robaron a la joven, a lo que ella resistió y le dieron un balazo en la espalda.
Al igual que en esa investigación, en la que se realizó para determinar los culpables del intento de asesinato de Llaverías, el dos de octubre del 2005, Medina Abud tuvo una destacada participación.
La presteza con que actuó en esos y otros casos le granjearon al oficial policial la fama de ser un buen investigador, por lo que logró el rango de mayor contando con menos de 30 años de edad.
Ayer, un juez le impuso una medida de coerción de 18 meses, tras ser señalado por el nicaragüense Orin Clinton Gómez, único sobreviviente de la matanza de Baní, como una de las tres personas que participaron en la operación.
Gómez declaró a la comisión de alto nivel que investiga el caso que pudo identificar al ex mayor Medina Abud, quien lo secuestró junto a Antonio Suluaga Mustiola y/o Serino Enrique Marín Gutiérrez y Apolinar Altamirano Cuellar.