| Actualizado viernes 21 de noviembre de 2008, 05:38:25 PM (EST), Santo Domingo, República Dominicana
|
 |
|
|
ALDEA INSULAR
Los 7 trabajos de Hércules de Soto Jiménez
A propósito de su partido V República
Por Germàn Santiago
|
|
José Miguel Soto Jiménez es en verdad un hombre admirable, una figura del quehacer nacional de presencia esplendente y trato elegante, que desde que anunció sus aspiraciones de lanzarse a la arena política, generó expectativas y prácticamente rompió con el desdén y la inercia de los sectores pensantes del país, con respecto a esa actividad que a decir de Juan Pablo Duarte y Juan Bosch, es la ciencia más noble después de la filosofía
|
.
Debo decir que en el aspecto puramente moral y político mi paradigma lo ha sido Bosch , y que del lado militar con sentido patriótico y político, los fueron Rafael Tomás Fernández Domínguez y Francisco Alberto Caamaño Deñó. Sin embargo, reconozco que junto Ramiro Matos González y Héctor Lachapelle Díaz, forma Soto Jiménez, la trilogía militar dominicana, (con galones del más alto nivel bien ganados en los cuarteles), de mayor preparación intelectual de la etapa moderna, con la ventaja para el ahora militar retirado y dirigente político de que tiene carisma más allá de la vida castrense, ha formado un partido político (V República), tiene poca tasa de rechazo y está decidido a llegar al poder.
El discurso de Soto Jiménez, con el que propugna por una revolución democrática (que logre revertir las distorsiones que se han producido en el sistema político del país en los últimos cuarenta años), aunque se parece un poco a la más reciente propuesta del Presidente Fernández, es noble, limpio, actual y digerible.
Ahora bien, ante los desafíos que vive la sociedad dominicana y la nación en sentido general, para ganarse el favor de la población dominicana (principal aval para alcanzar legítimamente el poder), Soto Jiménez tendrá que usar un poder de seducción mucho más efectivo, fino y complejo, que el que utilizó para ganarse el amor de Luz García, la más bella e inteligente de las comunicadoras dominicanas de la televisión.
Es ese, a todas luces, contra todo pronóstico e interpretaciones, el trabajo fundamental de Hércules para Soto Jiménez y su partido V República, que deberá comenzar construyendo una gran maquinaria política capaz de representar a todos los segmentos de la población dominicana que es de raza cósmica. Para ello tiene que convencer sobre todo a una clase media y pobre, en el sentido de que más que el ideal ante todo, como dice el lema de su partido, la nación aun en su concepto patriótico y sublime, debe ser un patrimonio para todos y no para un grupo que no sólo usufructúa sus riquezas materiales, sino sus playas, sus centros históricos, artísticos, culturales, y hasta sus valores,desnaturalizándolos y prostituyéndolos para beneficios egoístas y perversos.
Por eso pienso que la clave de la propuesta de Soto Jiménez está en el manifiesto (proclama fundacional) de su partido pronunciada como discurso central en el acto de lanzamiento el pasado jueves 28 de agosto, donde habla de referencia moral, de orden, de equidad y de la necesitad de construir una democracia que fomente un orden normativo eficaz, creíble y moderno, que restaure el Estado en su papel regulador de justicia y seguridad social si fue que alguna vez lo tuvo.
De los siete trabajos de Hércules (que en realidad fueron doce) para Soto Jiménez, el primero y el segundo pueden interpolarse, y equivaldrían a los otros cinco restantes, a no ser de que si hay una capa de la sociedad dominicana escéptica y difícil para ser hoy atraída como un todo, es la llamada clase media, el eje social por excelencia, porque en su seno están los grupos dirigentes y más beligerantes, con tiempo y disposición para pensar, así como los centros de generación de opinión pública que crean y modifican los posicionamientos y las percepciones.
Y lo digo consciente de que es Soto Jiménez, en primer lugar, una figura potable y digerible para los estamentos dominantes de la sociedad, (el stablismeng), lo que él llama poderes fácticos, vale decir, la oligarquía, el clero, el poder extranjero. y las Fuerzas Armadas, en cuyo seno y jerarquía deberá disfrutar de gran prestigio y liderazgo tras pasar por casi todos sus estamentos y dirigirlas.
Gozar de esos amores fácticos no es pecado para los nobles propósitos de un hombre que de manera honesta habla de justicia social, de moral y de orden, y no de revolución ideológica con inclinaciones violentas que son causas de otros tiempos, como bien lo ha establecido el presidente venezolano Hugo Chávez, la principal referencia de cambios verdaderos ahora mismo en todo el planeta.
No será tarea fácil para Soto Jiménez construir un partido de masas que le facilite llegar al poder, sobre todo en un país en donde el sistema político está desacreditado. Por lo que se le oye postular, el de Soto Jiménez deberá ser un partido de corte patriótico nacionalista, y de su trabajo fundamental como la lucha de Heracles contra el gigante Anteo como diría mi hermano Isidro, dependerá la coronación de su proyecto político.
Ello lo obligara entonces (y es un consejo), a construir una organización no excluyente que evite ser carcomida por las claques, los advenedizos, los tránsfugas y las rémoras de una sociedad en crisis, las cuales proliferan en los mentideros políticos y andan al acecho, en solitario y como cofrades para invadir a algún templo y desvalijarlo. Que se cuide de los traidores y de los rufianes galeotes que se hcieron ricos con los dineros del pueblo y de proyectos revolucionarios que vieron morir a muchos de nuestros mejores hombres.
Aunque no vivimos la época de los partidos de cuadros, guardando la distancia, una referencia válida puede ser Juan Bosch que fundó los dos partidos políticos más grandes de la historia política dominicana de los dos últimos siglos, ambos con experiencia de poder. Un partido no excluyente que trabaje con métodos que fue la clave organizativa del PLD, yendo de lo particular a lo general, educando a sus miembros a través de círculos de estudios, unificando criterios, centralizando democráticamente sus decisiones y desarrollando tareas en el seno del pueblo (esfuerzos concentrados) para ayudar a resolver problemas, captar recursos y ubicar a los verdaderos líderes populares y comunitarios.
Un partido en resumen, que marque la diferencia con los demás, en especial con los grupos clientelistas creados sólo para buscar beneficios en desmedro de las grandes mayorías, esos que hoy hacen revivir a los muertos para disfrutar sin bajar el lomo de la cuota millonaria que le da la Junta Central Electoral.
Soto Jiménez debe saber que un partido con verdadera vocación de poder debe tener una plataforma ideológica que es la fuente de los ideales, llámese humanismo, duartismo o boschismo, lo cual no puede estar apartado del pensamiento universal que generaron en el pasado los grandes cambios y revoluciones que han hecho de atrasadas y pequeñas naciones potencias económicas y culturales.
El ideal que equivale a luchar por una causa justa es lo que más se parece a la fe, y la fe mueve montañas, esas mismas que van donde Mahoma cuando el profeta no acude a ellas. Cuando no se tiene ideal ni fe no se cree en nada ni nadie, y por lo tanto, se obra sin escrúpulos y sin misericordia. Más que a las montañas deberá ir a los barrios pobres a dar las manos y abrasar a la gente desamparada, a conocer de sus precariedades y amarguras. Tener buenos asesores y no dejar que le cuenten ni le canten.
Si en verdad Soto Jiménez quiere cambiar la historia revirtiendo el estado de cosas de la sociedad dominicana y el aparato estatal (y yo le creo) deberá entonces trabajar como un Hércules de estos tiempos, como Heracles, para luchar contra la corriente, generar debates y expectativas alrededor de su partido, y formular propuestas, más allá de los pesimismos, la morbosidad y la rutina fantasmal.
La gran tarea de Soto Jiménez deberá incluir entonces, una combinación de energías especiales, tácticas y estrategias que lo lleven a enfrentar con éxito lo que para los doce trabajos de Hércules, antes de inmortalizase, constituyeron sus grandes guerras, entre ellas aquella que libró contra la Gigantomaquia, lo que en la sociedad dominicana de hoy representan la fiebre de riquezas y una crisis generalizada, sobre todo de orden moral y de credibilidad , que lleva al grueso de las personas a no creer ni confiar; a pensar, que cuando se habla de política y de partidos políticos, se trata de más de lo mismo, de nueva treta, de puro engaño.
Comentarios de los Lectores : |
Arengas y loas innecesarios. Por Pou, USA De Soto Jimenez todo esta bien, pero escribir que Luz Garcia es la mas bella e inteligente corroe y dana completamente el articulo, pues su autor sabe muy bien que eso no es verdad. Ahi trato de jugar al complaciente o talvez en busqueda de algo de parte de Soto Jimenez hacia el. Creo que en un proximo articulo para ser mas objetivo no debe obviar la realidad escribiendo razones no reales. Mas cuidado hermano en eso porque en el fondo los que realmente analizamos y no nos quedamos en lo sutil y complaciente con el amigo, sabemos el porque de las opiniones.  Glorifiquemos a este tipo de individuos Por Juan Esteves, Tegucigalpa, Honduras Por esto mi pais no saldra del atraso nunca, en vez de cuestionar como un militar amasa cierta fortuna cuando solo se le conoce la carrera de militar, lo que hacen los "periodistas" es glorificar sus acciones. "E' pa alante que vamo" ...  Caray, German, eres grandioso Por Miriam Ventura, USA Gracias por la luz. Soto Jimenez, merece esa y otras luces.  Nunca un exmilitar Por Ramona Mateo, Fl, USA No importa que buena formacion intelectual pueda tener un exmilitar. Nunca,aunque suene fuerte, debe permitirsele ser presidente de un pais. Mucho menos si el pais es uno latino.  AL ESTILO AMERICANO....POR QUE NO ? Por L.D.C., BOSTON MA REALMENTE EN LO POCO QUE LO CONOZCO CREO QUE SOTO JIMENEZ ES UNA FIGURA MUY ESPECIAL, ES UN HOMBRE CAPACITADO Y CON TODO PARA TRIUNFAR. LAMENTABLEMENTE YO ESTOY OPUESTO A QUE SE SIGAN CREANDO MAS Y MAS PARTIDOS POLITICOS EN NUESTRO PAIS Y PIENSO QUE ESTO DEBE ESTAR Y FORMAR PARTE IMPORTANTE EN LA FUTURA MODIFICACION A NUESTRA CARTA MAGNA, LOS PARTIDOS PEQUEÑOS ESTAN DESANGRANDO NUESTRO PAIS, FORMAN PARTE DE UNA MAFIA QUE SOLO BUSCAN DINERO, EXONERACIONES Y SECRETARIAS O PUESTOS PUBLICOS, ESTA PRACTICA DEBEMOS DE PARARLA. SOY DE LOS QUE OPINAN QUE SOLO NECESITAMOS UNOS CUATRO PARTIDOS COMO MUCHO, AQUI EN LOS ESTADOS UNIDOS SOLO EXISTEN DOS Y SON SUFICIENTES. HOMBRES COMO SOTO JIMENEZ HACEN FALTA EN LOS PARTIDOS TRADICIONALES, HOY EN DIA HACEN FALTA VERDADEROS LIDERES, HOMBRES CAPACES, PERO SI CADA UNO DE ELLOS CREARA SU PROPIO PARTIDO SE HUNDE LA PATRIA. 
|

Más Artículos de Aldea Insular : Gérman Santiago : |
| EL RECUERDO DE MI PADRE, Germàn Santiago, martes, 01:49 PM | | UN MENSAJE PARA BUSH, Germàn Santiago, domingo, 02:01 PM | | Los 7 trabajos de Hércules de Soto Jiménez , Germàn Santiago, domingo, 02:53 AM | | Leonel, el relevo político y la crisis de liderazgo., Germàn Santiago, martes, 02:57 PM | | Leonel el líder, el conciliador, el imbatible, Germàn Santiago, domingo, 02:07 AM | | La vanguardista Francia, en el pensamiento, las artes y las letras., Germàn Santiago, miércoles, 11:24 AM | | Recordando a Baudrillard escapamos de Goebbels y Maquiavelo, Germàn Santiago, jueves, 02:25 PM | | La Posmodernidad en la Sociedad del Espectáculo , Germán Santiago, martes, 05:10 PM | | Me alegro por José Rafael Vargas en Indotel, Germàn Santiago, miércoles, 12:59 AM | | ¡Qué envidia, Ji ji, si Dominicana fuera Espana!, Germán Santiago, miércoles, 09:20 PM | | Héctor Rodríguez Pimentel es un hombre con historia, Germàn Santiago, viernes, 02:34 PM | | Colombia ¿Provocación o torpeza de un gobierno de dos caras?, Germàn Santiago, martes, 03:28 PM | | Milly Quezada-Olga Tañón, -del original a la copia- , Germàn Santiago, sábado, 10:53 PM | | ¿Qué tanto sabe usted de Juan Luis Guerra?, Germàn Santiago, martes, 10:36 AM | | El perro: el otro animal político dominicano, Germàn Santiago, miércoles, 02:03 PM | | El perro: el otro animal político dominicano, Germàn Santiago, lunes, 03:26 PM | | Leyenda de Minguito, el cojo., Germán Santiago, lunes, 10:19 AM | | Neruda y su pleito con Octavio Paz, Germàn Santiago, miércoles, 12:40 PM | | Neruda y su pleito con Octavio Paz (3 de5), Germàn Santiago, miércoles, 11:35 AM | | Neruda y su pleito con Octavio Paz (3 de5), Germàn Santiago, miércoles, 11:35 AM | | Lorca habría inventado a Neruda, según Pedro Henríquez Ureña, Germàn Santiago, martes, 01:01 PM | | Vida, pasión y muerte de Pablo Neruda, Germàn Santiago, lunes, 02:45 PM | | El Nóbel : el día que Jean Paul Sartre lo rechazó, Germàn Santiago, lunes, 11:19 AM | | Borges, el Nóbel y mis tres genios "frustrantes". , Germàn Santiago, viernes, 12:58 PM | | Mis tres hijas, son las que me hacen feliz, Germàn Santiago, lunes, 06:23 PM | | He vuelto pero soy el otro, Germàn Santiago, jueves, 10:00 AM | | Jueces bastardos y rufianes, Germàn Santiago, martes, 02:47 PM | | El fraude eléctrico, de Edeeste y de las Edes, Germàn Santiago, viernes, 02:23 PM | | ¡Ni borrón ni cuenta nueva! ¡Basta ya!, Germàn Santiago, jueves, 03:13 PM | | La JCE y las dos caras de la moral, Germàn Santiago, martes, 02:45 PM | | El destape de la JCE y la picota de la justicia., Germàn Santiago, martes, 02:40 PM | | De jueces, políticos y cuervos, Germàn Santiago, viernes, 12:50 PM | | Sobre guerras, leyes, crímenes y religiones, Germàn Santiago, viernes, 12:02 PM | | Lo último y lo nuevo de la “izquierda dominicana”, Germàn Santiago, martes, 10:18 AM | | Hoy le tocó a Salomón. ¿Y mañana a quién?, Germàn Santiago, jueves, 10:33 AM | | De plagios y escribas de Tronio en la literatura dominicana., Germàn Santiago, miércoles, 05:17 PM | | Sobre falsedad y denuncias de plagios en la literatura hispanoamericana, Germàn Santiago, martes, 01:45 PM | | Piratería, leyenda negra y realismo mágico en la literatura (2), Germàn Santiago, martes, 11:05 AM | | Sobre el mito del pirata y el dorado en la literatura, Germàn Santiago, jueves, 03:49 PM | | Del libertino donjuàn al caballero de la triste figura, Germàn Santiago, miércoles, 09:31 AM | | Del mito literario, al don Juan de la vida real., German Santiago, miércoles, 03:38 PM | | Con el plagio, en la música y la literatura: nada nuevo bajo el sol., Germàn Santiago, lunes, 12:23 PM | | Plagios descarados sobre temas universalmente protegidos, Germàn Santiago, martes, 10:24 AM | | De plagios y fábulas y conflictos de los artistas dominicanos, Germàn Santiago, jueves, 03:04 PM | | Plagios, periplos y música de doble vía a partir de una canciòn., Germàn Santiago, martes, 02:00 PM | | Plagios y Periplos de la música hispanoamericana, Germàn Santiago, viernes, 04:40 PM | | Discusión y plagio sobre las obras de los grandes maestros., Germàn Santiago, martes, 12:15 PM | | Plagios y disputas del discurrir de la mùsica afroamericana., Germàn Santiago, viernes, 10:29 AM | | Plagios, ritmos, prohibiciones y disputas (1), Germàn Santiago, viernes, 11:14 AM | | Trujillo, merengue, merengueros, música y política, Germàn Santiago, viernes, 02:26 PM |
|
|
 |
| |
 |
|
|
|
|
| |
Las
columnas más visitadas |
|
|
|
|
|
| |
Las
columnas más comentadas |
|
|
|
|
|
|
|
 |
|
|
Su navegador no soporta ADOBE FLASH.
|
|