El empresario Pedro Luis Mena, presidente de Korea Internacional, afirma que de las empresas que participaron en la licitación, la única que llenó los requisitos fue la suya, cosa que admitió el presidnee del Fondet, Ricardo Cardoza.
Sostuvo que con el retrasó de la adjudicación de los autobuses, el Fondet violó los procedimientos y plazos establecidos en la ley de compras del Estado.
Mena dijo que no se había dado a conocer el ganador porque la empresa que el Fondet deseaba que ganara la licitación, no llenó los requisitos.
Las empresas que pasaron a la segunda ronda en la licitación para la compra de los autobuses fueron las empresas Avelino Abreu, Auto Ozama, Korea Internacional y Magna Motors. En la primera etapa se descartó a las compañías Antillana Comercial y Comercial Presta.
Entre los requisitos de la licitación que exige el Fondet para una empresa ganar la importación de los cien autobuses están: mejores precios por unidad; financiamiento internacional avalado por un banco, y garantía de entrega de los vehículos en un plazo no mayor de 120 días.
En rueda de prensa, el director del Fondet, Cristóbal Cardoza, el pasado 14 de este mes, anunció que el 17 se anunciaría cual de las cuatro empresas sería la ganadora de la licitación, pero hasta la fecha esa situación no se ha cumplido.
Empero, el 17 el Fondet anunció por escrito a los cuatro participantes que según las atribuciones que le confiere el artículo 84 del reglamento a la aplicación de la Ley de Compras y Servicios de Bienes del Estado, se acogía a 10 días hábiles para anunciar a un ganador, fecha que caduca el próximo viernes 25.
Declaró que “resulta sospechoso ue el Fondet, pese a la licitación estar cerrada, quedando solo el dar a conocer el ganador de la misma, continuara recibieron documentos que pudieran mejorar las ofertas depositadas en el sobre “B”, cuando la fecha límite de entrega se cerró el 7 de julio”.
Afirmó que ninguna de las empresas, excepto Korea Internacional, quien ofertó la mejor oferta económica, cuenta con el financiamiento internacional avalado por un banco extranjero, ni muchos menos podían entregar los autobuses en un plazo no mayor de 120 días, como se establece en el artículo 1.10 del pliego de condiciones.
El 25 de mayo pasado, el Fondet convocó a la licitación pública para la compra de los cien autobuses, invitando a todas las empresas del país representantes de vehículos para el transporte de pasajeros a participar en la misma.
Mena cuestionó que a pesar de que el 14 fue la apertura del sobre “B” para conocer la propuesta financiera, en la misma no se levantó ningún acta, no se dio a conocer los precios ofertados por las diferentes compañías, si contaba o no con financiamiento internacional avalado por un banco, y su podían cumplir con el cronograma de entrega de 120 días como lo exigen.