Mi Diario Digital     |     Login         Registrate

Portada Noticias Economia y Finanzas Entretenimiento Deportes Extra

    |   Avanzada

  Actualizado jueves 28 de agosto de 2008, 03:17:45 PM (EDT), Santo Domingo, República Dominicana


ESPECTÁCULO AL DÍA

Maltrato a los cronistas de arte


Por Alexis Beltré
El autor es periodista



De cuando en cuando se sucede que en una que otra actividad o espectáculo artístico los organizadores o dueños de establecimientos le dispensan un trato inadecuado e inapropiado, y eso no se corresponde con las buenas costumbres, con el libre ejercicio del periodismo en el sentido del acceso a las fuentes noticiosas.
   Utilidades
Tamaño de Texto
   Enlaces

Cuando una persona o empresa se propone montar un espectáculo es casi de

rigor que de inmediato piense en los periodistas especializados en el tema, que también se da en el área de deportes, sin embargo muchas veces no saben

manejar la situación ya con la realización del evento en si, hasta el punto que pudiera decirse: ¿qué pasa, esta gente quería que viniera la prensa o no?

Muchas veces lo que sucede es que utilizan a los cronistas para "beneficiarse" de ellos previo a la realización del montaje con publicaciones que sirven para proyectar el concierto o espectáculo, y ya luego que llega el día del montaje pues los cronistas no son importantes, ya todo lo que aportaría para publicar cualquier nota o hacer cualquier comentario no tiene la significación que se tenía previo al evento.

Es entonces cuando el empresario o productor entiende que ya si el periodista va o no va al espectáculo da igual. Las notas, las informaciones que salen en un medio luego de un concierto determinado en nada "contribuyen" en los beneficios económicos del empresario, es lo que se piensa, y por ende poco le importa. Nada más grave y erróneo que eso.

Es por eso que algunos empresarios del patio son mansas ovejitas con el trato a los periodistas antes de la actividad y luego son sencillamente demonios, sobre todo cuando piensan que tienen que quizá "regalarle" una o dos taquillas a un medio de comunicación para que le cubra el evento y digo a medio periodístico porque muchas veces algunos espectáculos se cubren porque al medio le interesa tener en sus paginas o sus programas los resultados de un montaje artístico (como información), no es un deseo particular del cronista y es por eso que ya muchos directores de medio le dicen a sus periodistas compren la boleta para que cubran tal o cual evento, para que el negociante o empresario no piense que le van a pedir taquillas.

Se da una situación difícil, y es en este sentido que tanto el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), como la propia Asociación de Cronistas de Arte de la República Dominicana (Acroarte), y sito las dos instituciones porque necesariamente no todos los cronistas pertenecen a Acroarte y si la gran mayoría al CDP, además de que es el organismo colegiado el que esta llamado a defender el acceso a las fuentes noticiosas y a velar por el buen trato a los profesionales de la comunicación, igual a los directores de medios para que protejan y entiendan la situación a la que esta expuesto un periodista cuando se dan situaciones como las ya mencionadas.

Eso debe acabarse de una vez y por toda, que como comunicadores sepamos muy bien nuestro rol en la sociedad y que el empresario o productor entienda que

la Constitución y las leyes nos facultan para entrar a cualquier evento público, que a la hora de realizar un concierto deben definir primero si quieren que la prensa este o no este cubriendo, desempeñando su labor, pero que entiendan que en este país hay libre acceso a las fuentes y a la información.



    Comentarios de los Lectores :

No hay comentarios para este articulo. Sea el primero en comentarlo.



 



Tu Opinión

¿Cuál ha sido la mejor voz femenina dominicana?

Luchy Vicioso
Jackeline Estévez
Vickiana
Anahay
Tatis Salas
Angelita Carrasco
Olga Lara
Rhina Ramirez
    

Columnas Diversión

Arte y Comunicación : José Tejada Gómez
Antes, actuaron extranjeros en el Casandra

Aldea Insular : Gérman Santiago
Leonel, el relevo político y la crisis de liderazgo.

Sin Mucha Bulla : Mario Díaz
Merengue y merengueros de los 80’s

Columnas
Manuel Jiménez para la posteridad....

Las más leidas

Cristian Castro se desnuda con Miralba Ruíz 10:26 AM

Cristal Marie será contraparte de Alejandro Fernández 12:35 PM

Más de 35 mil personas en concierto de Juan Luis 09:47 AM

Las más comentadas

Cristian Castro se desnuda con Miralba Ruíz
1 comentarios

Los años dorados del merengue, otra vez al Jaragua
1 comentarios

 

 


Su navegador no soporta ADOBE FLASH.



  Otros Medios Digitales

Sobre Nosotros     |     Nuestro Equipo     |     Contáctenos     |     Publicidad

Mi Diario Digital     |     Login         Registrate

DiarioDigitalRD.com  © 2005 - 2006
Todos los derechos Reservados
Santo Domingo, Republica Dominicana