Primer lechazo:
El paritorio de una nueva categoría en el quehacer cultural con la conformación de una Subsecretaría del Departamento de Creatividad y Cultura, como si una institución tal, en este caso la Secetaría de Estado de Cultura, sirviera de incubadora a una concepción nonata, natimuerta de la función estatal en la cultura dominicana. Para consultas sobre esta data, recomiendo que el lector indague tocando las puertas del despacho del encargado de amamantar y cambiar los pampers a este engendro: el señor Avelino Stanley.
Hasta dónde llegará el señor José Rafael Lantigua en estos menesteres lácteos... Con razón el logo usado por la secretaría de Cultura, sustituye al escudo y los símbolos nacionales, como lo denunciáramos en artículos pasados, pues los paritorios culturales de esta Secretaría han sustituido las gotitas de limón en la leche fría a usanza de la boruga casera por cremola y "tang" prefabricados en los microwave de las agencias publicitarias.
Segundo lechazo:
Este es una especie de crónica "marmória" de un ganador anunciado y tiene que ver con el catastrófico veredicto emitido por el jurado que decidió el último concurso nacional de poesía 2008. (Pero para esta leche voy a necesitar otra olla, y la quiero esmaltada... como la del poeta Raúl Bartolomé, quien en reacción al fallo del jurado constituido por la doña Soledad Alvarez y los dones, José Manuel Rivera y Jose Luis Rivas..., envió al poeta Alexis Gómez Rosa, la carta que a continuación cito íntegra y desde la cual agrego las dos gotitas de sal a la segunda leche de esta boruga cultural.
"Alexis,
Quiero que me expliquen los muy bien documentados, los muy leidos, los muy razonables, imparciales y pundonorosos miembros del jurado cómo un libro QUE ES UN RETO MAYOR, UN POEMARIO DE INUSITADA ALTURA, con TEXTOS DE PRIMERA MAGNITUD, en fin un POEMARIO EN QUE LAS PARTES SUMAN MAS QUE EL TODO, pueda ser colocado por debajo de otro poemario que es UNA APUESTA LIRICA MAS TRADICIONAL, UNA MAREJADA INTIMA QUE INVITA A LA NOSTALGIA (eso me recuerda a Corin Tellado), que no es un libro DE AVIZORES SALTOS FORMALES, y que lo que hace es mantener EN RECATADO TONO UN EQUILIBRADO NIVEL DE CALIDAD.
Mi madrecita santísima que no entiendo cómo ellos que reconocen que tu obra es de INUSITADA ALTURA , DE PRIMERA MAGNITUD, no merezca el premio y sí una obra que esas mismas gentes dicen que tiene UN EQUILIBRADO NIVEL DE CALIDAD, UNA APUESTA LIRICA MAS TRADICIONAL.
EQUILIBRAR: Disponer y hacer que algo no exceda ni supere otra cosa.
EQUILIBRIO: Situación de un cuerpo que, a pesar de tener poca base de sustentación, se mantiene sin caerse.
EQUILIBRADO: ecuánime, sensato, prudente.
RECATAR. Esconder u ocultar una cosa. No atreverse a tomar una resolución.
RECATADO: Que tiene mucho recato.
INUSITADO: No usado, desacostumbrado.
INUSUAL, no usual, infrecuente.
MAGNO: Grandioso, magnifico,
Es decir que en poesía tiene más valor ser sensato, prudente, no atreverse a tomar una decisión que ser magnífico, infrecuete, desacostumbrado.
Bueno, no conozco ese poemario tuyo pero de acuerdo con el "jurado" nos vamos a encontrar con una obra GRANDIOSA. Felicidades.
RaúlB.
Respecto a esta segunda leche no es mucho lo que tengo que agregar, sólo que la boruga y el requesón cuajan dependiendo de la olla y del tipo de refrigerador... La temperatura de las incubadoras de los paritorios tiene que lucir cambiante, unas veces alta unas veces baja... de lo contrario la boruga puede echarse a perder y saber todo el mundo el cuento de la mala leche cortada o de la boruga mal descuajada.
Note el lector de Ensamble que no inventamos el veneno, ni la mala leche, para que me leas... claro, algunos premios nacionales que andan cacareando en defensa de un concurso como queriendo decir...ah ah ah, en mi caso fue un concurso pulcro y gané por calidad... también como alerta al amigo encargado funcionario metrosexual de los Premios Nacionales y cuya esposa anuncia tras bastidores los premios y hasta les invita a comer ardientes sancochos a los elegidos.
El tercer y último lechazo tiene que ver con el despojo de que se hace objeto al Poeta Premio Nacional Alexis Gomez Rosa, cuando agregan heridas sobre heridas, pues tras conminarlo a cercenar su barba por una obsesión de acicalamiento burocrático, ahora hay órdenes superiores de que tras un ejercicio memorial de aglutinamiento del quehacer poético de una época de la cual él es leyenda y testigo, como el grupo La antorcha, se le quiere negar de manera arbitraria e inconcebible que figure en la portada de la obra... como editor de la misma.
Sabemos de la legendaria generosidad que mueve al poeta Gómez al hacer realidad y dar cuerpo a tan importante emprendimiento y que lo deje ahí para no espantar a las avispas, pero es un hecho que hay que denunciar como lo que es, un atropello a la propiedad, la dedicación y el trabajo intelectual de un dedicado y tenaz poeta dominicano. Y qué dirá entonces el Sub-secretario de Creatividad Avelino Stanley.
He aquí como se defiende nuestro poeta Alexis Gómez Rosa:
"Santo Domingo, D.N.-
12 de junio de 2008
Lic. Avelino Stanley
Sub-Secretario de Creatividad y Participación Cultural
Su Despacho.-
Distinguido señor Sub-secretario:
Después de una larga e intensa jornada de búsqueda, escaneo y organización de documentos, depuración de fotografías y correcciones infinitas, hemos llegado (¡por fin!) a una versión limpia y hermosamente diagramada de la antología poética del grupo literario La Antorcha, Una palabra para cruzar el puente.
Durante el proceso de levantamiento y diagramación de los poemas y ensayos , he sido el único responsable como corrector, invitando a otros amigos para que igualmente corrijan, buscando fotografías y dibujos y persiguiendo, presionando, a quienes intervienen en la antología desde la Introducción hasta el Addendum, en una labor sistemática de largos meses. He trabajado para que hoy podamos decir que la obra está camara ready. Sin mi trabajo, esfuerzo y pasión de editor, no podríamos alcanzar la página impresa con la profusión de ilustraciones y fotos que damos a conocer en los anexos. En pocas palabras, la antología es una posibilidad porque yo he trabajado y me place ponerla en sus manos para que usted canalice su publicación tal y como la estoy entregando, a sabiendas de una disposición verbal del señor Secretario, José Rafael Lantigua, de yo no aparecer como editor en la portada ni en las páginas preliminares.¿Qué explica esa disposición que yo cuestioné por escrito sin obtener respuesta, cuando la Secretaría de Estado de Cultura publica Arqueología de las sombras: la narrativa de Marcio Veloz Maggiolo, de Fernando Valerio Holguín, figurando su autor en la portada? ¿Por qué si yo he realizado un trabajo similar no puedo igualmente aparecer en la portada como aparecen otros? No estoy reclamando nada que -como dije anteriormente- no me haya ganado con mi trabajo, devoción y respeto por la poesía y el grupo donde hice mis primeras letras.
Creo que el señor Secretario ha sido sorprendido en su buena fe privándome a mí del derecho que me asiste y que, al igual que en otras ocasiones, ha originado enojosas malquerencias. No está en mi ánimo desempolvar viejas rencillas; sólo pido a usted interponer sus buenos oficios a fin de hallar una vía de comprensión que permita la publicación de la antología a partir de las razones que presento, y que de manera exhaustiva explico (así tendré que explicar), a quienes se interesan por un destello de poesía.
Reciba usted el abrazo cordial de su lector y seguro servidor,
Alexis Gómez Rosa
PS.- Mucho le agradeceré canalizar la factura adjunta de Eric Simó por concepto de diseño y diagramación de la antología poética, “Una palabra para cruzar el Puente.” .
Respaldamos totalmente al poeta Gómez Rosa, por entender que se trata de otra borugada cultural de los metrosexuales funcionarios de la Secretaría de Estado de Cultura. Y celebramos que el poeta se defienda contrario a lo sucedido con sus barbas mosaicas