Mi Diario Digital     |     Login         Registrate

Portada Noticias Economia y Finanzas Entretenimiento Deportes Extra

    |   Avanzada

  Actualizado martes 9 de febrero de 2010, 11:28:50 AM (EST), Santo Domingo, República Dominicana

MAURICIO RAMIREZ

El Informe sobre Desarrollo Humano 2008 ayudará a trazar políticas públicas

Mauricio Ramírez Villegas reafirmó el compromiso de la organización de apoyar el esfuerzo de la sociedad dominicana.

Por Servicios de Noticias
Diario DigitalRD.Com

El Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) afirma que la publicación ofrece a la sociedad y a las instituciones informaciones sistematizadas a nivel provincial que deberán fortalecer las capacidades del país para analizar la realidad y trazar políticas públicas.
   Utilidades
Tamaño de Texto
   Enlaces

(Santo Domingo, 28 de mayo de 2007) El Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Mauricio Ramírez Villegas, afirmó que el tercer Informe Nacional presentado por la Oficina de Desarrollo Humano del PNUD ofrece un instrumento de análisis que hace evidentes las brechas sociales que afectan a la población dominicana.

A participar en el acto de presentación del Informe Nacional sobre Desarrollo Humano 2008, Mauricio Ramírez Villegas reafirmó el compromiso de la organización de apoyar el esfuerzo de la sociedad dominicana dirigido a elevar el nivel de vida de las personas, fortaleciendo la salud, la educación, la justicia, la libertad y el bienestar general de las actuales y futuras generaciones.

Ramírez dijo que la más reciente publicación de la Oficina de Desarrollo Humano del PNUD pone a disposición de la sociedad y las instituciones nacionales un conjunto de informaciones sistematizadas a nivel provincial que deberán fortalecer las capacidades del país para analizar la realidad y trazar políticas de desarrollo.

Capacidades y oportunidades

El funcionario del organismo internacional resaltó que el desarrollo humano ha sido definido como la formación de las capacidades y el despliegue de las oportunidades de todas las personas, y apuntó que este proceso implica asumir que el centro de todos los esfuerzos del desarrollo debe ser siempre el ciudadano.

“Y es precisamente ahí, en el desarrollo de la gente, para la gente y por la gente, en el desarrollo humano, donde el PNUD encuentra su esencia, su razón de ser, su objetivo fundamental que no es otro que aumentar el nivel de vida de las personas, de manera que tengan una vida prolongada, saludable, con educación y que puedan participar y decidir sobre el progreso de sus propias comunidades para conseguir un país con más justicia, más libertades y más bienestar para las generaciones presentes y futuras”, expresó Ramírez Villegas durante su intervención en el acto celebrado en el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Ramírez apuntó que en el caso particular de República Dominicana, el Informe Nacional sobre Desarrollo 2008 es el tercer documento de esas características elaborado por la oficina del PNUD, y recordó el exitoso lanzamiento del informe anterior realizado en mayo de 2005.

El PNUD empezó a publicar sus Informes Mundiales sobre Desarrollo Humano en 1990, con la finalidad de analizar y presentar los datos más actualizados, diagnósticos y alternativas en materia de políticas públicas en torno a los retos que enfrenta el desarrollo, desde la perspectiva del desarrollo humano.

“Dichos informes –agregó el Representante del PNUD- se basan en un enfoque holístico del desarrollo humano, interpretado como un proceso de ampliación de las opciones de todos los individuos. Bajo esta premisa, el crecimiento económico se considera no como un fin en sí mismo, si no como un medio para lograr el desarrollo, un desarrollo integral caracterizado por la creación de oportunidades sociales, políticas y económicas, y en la búsqueda de políticas de crecimiento equitativo y fortalecimiento democrático que contribuyan crear las condiciones adecuadas para que las personas sean protagonistas de su propio destino”.

Amplio proceso de socialización

Mauricio Ramírez Villegas informó que el informe fue realizado en un período de dos años, con la participación de 20 connotados profesionales, en su mayoría dominicanos. Detalló que cuando se logró el primer borrador de su contenido se inició un amplio proceso socialización y debate que incluyó 32 presentaciones de consulta con diferentes sectores, entre empresarios, diputados, senadores, síndicos, dependencias públicas, sociedad civil, instituciones académicas y organizaciones comunitarias de base, llegando a alcanzar a más de 1,150 personas en las consultas previas.

Además, indicó que para el estudio se recibió apoyo en recopilación de información estadística, consultas y observaciones, de 27 instituciones del Estado dominicano y se recibieron comentarios, observaciones por escrito, informaciones estadísticas, mapas y otro tipo de colaboraciones de 151 personas identificadas en el documento.

Ramírez Villegas extendió un reconocimiento al equipo involucrado en la elaboración del Informe, “desde el personal de la Oficina de Desarrollo Humano, con Miguel Ceara-Hatton a la cabeza, hasta los cientos de personas que de manera directa o indirecta participaron en su elaboración y en su etapa de socialización, pasando por los investigadores principales”.



    Comentarios de los Lectores :

No hay comentarios para este articulo. Sea el primero en comentarlo.


 





Nuestro Editorial

Mercados al día

La Tasa
Dólar Compra RD$36.13
Dólar Venta RD$36.23
Euro Compra RD$49.20
Euro Venta RD$52.40
Combustibles
Gasolina P. RD$157.50
Gasolina R.  RD$148.00
Gasoil RD$125.30
Gas Propano RD$80.00

Tu Opinión

¿A quién prefiere para senador (ra) del Distrito Nacional?

Milagros Ortiz Bosch
Reinaldo Pared
Otros
    

Firmas

José Tejada Gómez
Luisito Marti: un gran ejemplo

Servicios de Noticias
Dictan medidas de coerción contra administrador planta GLP

Ricardo Rodríguez Rosa
Moño hecho y gusto adentro

Miriam Ventura
Laminita y postales de la diáspora

Eugenio Ferrand
Estocada mortal a la libertad de prensa

Wilfredo Mora
Ejecución penal y reintegración social de los condenados

Mateo Aquino Febrillet
El Día Mundial del Docente

Juan Taveras Hernández
¿Dónde está el Presidente?

Germàn Santiago
Milagros y maldiciones alimentan el mito de Ernesto –Che- Guevara

Héctor Minaya
Mayoría complotados ignoraba matarían Trujillo

Manuel Nin Matos
La ley de partidos, una necesidad

Mario Díaz
Cristina Lizardo:Firme como senadora

Yuli Castro
Libertad de expresión

Luis Pérez Casanova (l.casanova@elnacional.com.do)
Más allá de lo evidente

Ramón Martínez Portorreal
Haití, situación compleja pero posible

Luis José Chávez
Milagros en la boleta del PRD

Santiago Estrella
Sobre nuestro futuro

Franklin Domínguez Cruz
Duarte 197 años después ¡Qué bien!

Noemí Herrera
El Pasado fue Mejor.

Elvis Paredes
La tragedia haitiana

Solangie Burdiez
Hoy decido…!

Pedro Angel Martínez
Públicos, mensajes y medios

Euri Cabral
Las acciones de la refinería

Manuel Vólquez
¿Por qué avisar y no actuar?

Juan Rafael Pacheco
Todos podemos ser pescadores

Balbina Negreira
El PRD en el Distrito Nacional y San Cristóbal

Raimundo Tirado
Ya arrancó el PRD

 




Sobre Nosotros     |     Nuestro Equipo     |     Contáctenos     |     Publicidad

Mi Diario Digital     |     Login         Registrate

DiarioDigitalRD.com  © 2005 - 2006
Todos los derechos Reservados
Santo Domingo, Republica Dominicana