Mi Diario Digital     |     Login         Registrate

Portada Noticias Economia y Finanzas Entretenimiento Deportes Extra

    |   Avanzada

  Actualizado lunes 6 de octubre de 2008, 10:40:24 PM (EDT), Santo Domingo, República Dominicana


ELECCIONES-EEUU:

Matrimonio homosexual en la agenda

Antes del fallo del jueves 15, la cuestión parecía haber quedado fuera del debate político.

Por Bill Berkowitz*
Diario DigitalRD.Com

OAKLAND, Estados Unidos, may (IPS) - El matrimonio entre personas del mismo sexo vuelve a ser un debate clave en Estados Unidos, como en la campaña hacia las elecciones presidenciales de 2004. La derecha cristiana puso ahora al candidato oficialista John McCain en el microscopio.
   Utilidades
Tamaño de Texto
   Enlaces

La Suprema Corte de Justicia de California reafirmó este mes el derecho de homosexuales y lesbianas de casarse con personas de su mismo sexo, antes descartado por la legislatura. Este estado del sudoccidente del país es el segundo, luego del central de Massachussets, que abre esta posibilidad.

Antes del fallo del jueves 15, la cuestión parecía haber quedado fuera del debate político. En 2004, había sido una de las mejores armas de la derecha religiosa para asegurar el voto por el presidente George W. Bush.

La ciudadanía de 13 estados aprobó, en referéndum, diversas normas que prohibían el matrimonio entre personas del mismo sexo. Entre ellos figuró el septentrional de Ohio.

Los tres principales aspirantes a la presidencia --los Barack Obama y Hillary Clinton, del opositor Partido Demócrata, y el ya consagrado McCain, del Republicano-- han estado de acuerdo en oponerse al casamiento homosexual, pero también a la aprobación de una enmienda constitucional federal que prohibiría esos matrimonios.

La decisión aprobada por cuatro votos a tres en la Suprema Corte de California --seis de cuyos miembros fueron designados por gobernadores republicanos-- le confiere a McCain la oportunidad de repensar el asunto y redefinir su posición.

"La decisión de California vuelve a encender un asunto provocador y casi extinto para la derecha religiosa, que indudablemente lo definirá como una cuestión de 'tiranía judicial'", dijo a IPS Frederick Clarkson, autor de l libro "Hostilidad eterna" y cofundador del blog Talk2Action.

La resolución judicial "podría cambiar las matemáticas" parlamentarias, pues en noviembre también habrá elecciones legislativas, señaló a IPS Rod Martin, fundador de la organización conservadora TheVanguard.org.

"McCain tendrá un desempeño mucho mejor entre los latinoamericanos del que podrían tener otros republicanos, y el asunto del matrimonio (homosexual) puede potenciar eso", agregó.

A lo largo de los años, McCain ha tenido una relación inestable con la derecha religiosa de su partido. En la campaña interna de 2000, fue ridiculizado por no defender suficientemente la agenda social de la derecha religiosa, McCain llamó "agentes de intolerancia" a los reverendos Jerry Falwell y Pat Robertson.

En 2004, McCain molestó aun más a la derecha religiosa al oponerse a una prohibición constitucional federal al matrimonio gay. Pero dos años después, McCain respaldó una iniciativa infructuosa en su estado, Arizona, que prohibía el casamiento entre personas del mismo sexo.

Más recientemente, McCain intentó hacer las paces con los líderes de la derecha religiosa. Habló en la Universidad de la Libertad, que dirige Falwell, y logró la aprobación del pastor texano John Hagee, fundador de la organización Cristianos Unidos por Israel.

Hagee es conocido por sus comentarios anticatólicos (de los que hace poco se disculpó) y por una controvertida declaración que vinculó la devastación causada por el huracán Katrina con una programada marcha por los derechos homosexuales en la meridional ciudad de Nueva Orleans (por lo que no se disculpó).

Hagee también está en la primera línea de la campaña para que Estados Unidos ataque militarmente a Irán.

Sin embargo, algunos líderes de la derecha religiosa --especialmente el fundador de Focus on the Family, James Dobson-- continuaron manteniendo distancia. A comienzos de este año, Dobson dijo que no votaría por McCain bajo ningún concepto.

McCain ha quedado "atrapado entre la espada y la pared", dijo Clarkson.

Su posición es que el matrimonio homosexual debe ser resuelto en cada estado, lo cual "desde el punto de vista de buena parte de la derecha religiosa es inaceptable", agregó. "Ellos creen que McCain no hace nada realmente para detenerlo", agregó.

El equipo de McCain emitió luego del fallo de California una declaración en la que criticó el fallo y se manifestó a favor de la prohibición constitucional del matrimonio gay en el estado. Es seguro que la cuestión se incorporará a la agenda californiana de la campaña política rumbo a las elecciones de noviembre.

Brian S. Brown, director ejecutivo de la Organización Nacional para el Matrimonio en California, que se opone al casamiento homosexual, dijo que la sentencia convirtió la cuestión en un "asunto importante de las inminentes elecciones nacionales".

"La izquierda criticará a McCain sobre este asunto de cualquier modo, porque él fue el copresidente de la campaña a favor del matrimonio tradicional en Arizona. Por lo tanto, él no tiene absolutamente nada que perder", enfatizó el conservador Rod Martin.

"Espero que McCain intente explotar el fallo, pero no directamente", dijo a IPS Rob Boston, director asistente de comunicaciones de Estadounidenses Unidos por la Separación de la Iglesia y el Estado.

"Probablemente la mayor parte del trabajo se hará a través de terceros: pastores de extrema derecha y líderes de la derecha religiosa que usarán la decisión para demonizar a los gays y atemorizar" a la población más religiosa.

Clarkson, que vive en Massachusetts, señaló que "este asunto aterroriza a políticos de ambos partidos, que temen decir que es buena la igualdad a la hora de contraer matrimonio, aunque lo crean".

"Los políticos también tuvieron temor de manifestarse por los derechos civiles equitativos para los estadounidenses negros, aunque estuvieran secretamente agradecidos por el coraje de los tribunales federales por preservar los derechos de todos los ciudadanos", agregó.

"La gran pregunta es si jugar la carta del matrimonio entre homosexuales funcionará esta vez", señaló Boston.

El aumento del combustible y los desalojos pueden llevar a muchos votantes, incluso conservadores, a prestar más atención a los asuntos económicos que a obsesionarse por una decisión de la Suprema Corte de California, opinó.

* Bill Berkowitz es un conocido analista y observador del movimiento conservador estadounidense. Su columna, Conservative Watch, pasa revista a las estrategias, protagonistas, instituciones, victorias y derrotas de la derecha estadounidense.(FIN/2008)



    Comentarios de los Lectores :

No hay comentarios para este articulo. Sea el primero en comentarlo.


 



Nuestro Editorial

Mercados al día

La Tasa
Dólar Compra RD$34.94
Dólar Venta RD$34.97
Euro Compra RD$49.50
Euro Venta RD$50.00
Combustibles
Gasolina P. RD$196.70
Gasolina R.  RD$187.00
Gasoil RD$162.60
Gas Propano RD$73.92

Tu Opinión

¿Qué prefiera que sea un hijo suyo?

Poeta
Pelotero
Merenguero
    

Firmas

José Tejada Gómez
Huchi, Nuria y Ladom

Luís Pérez Casanova
La caída de dos monstruos

Ricardo Rodríguez Rosa
Cosas de nuestra política

Miriam Ventura
¿Quién podrá defendernos Obama o MacCaine?

Eugenio Ferrand
Estocada mortal a la libertad de prensa

Wilfredo Mora
La formación de un investigador forense

Mateo Aquino Febrillet
Día Internacional de la Alfabetización

Juan Taveras Hernández
La Constituyente

Germàn Santiago
UN MENSAJE PARA BUSH

Héctor Minaya
La CIA , Bosch y FFAA

Manuel Nin Matos
Nacionales y ciudadanos de segunda y tercera

Mario Díaz
¡Gracias, don Mario de Jesús!

Yuli Castro
Libertad de expresión

Luís Pérez Casanova
La caída de dos monstruos

Ramon B. Martinez Portorreal
Defensor del pueblo y la reforma

Luis José Chávez
El legado trascendente de Peña Gómez

Santiago Estrella Veloz
Los pobres chinos del Barrio Chino

Franklin Domínguez Cruz
Leonel ante el dilema mundial

Noemí Herrera
El Pasado fue Mejor.

Elvis Peredes
¿Cómo solucionar el caos en el transporte?

Solangge Burdiez
Lo que realmente soy...

Pedro Angel Martínez
Los Borgia y sus lecciones

Roque Diomedes Tejada
Abrumando a los indecisos

Germán Martínez
Humildad

Faustino Pérez
El Internet es el medio más morboso (1)

David La Hoz
Los decretos del Presidente Fernandez

Manuel Vólquez
Causas y consecuencias de una crisis provocada

 

 

Su navegador no soporta ADOBE FLASH.

Su navegador no soporta ADOBE FLASH.

Su navegador no soporta ADOBE FLASH.



  Otros Medios Digitales

Sobre Nosotros     |     Nuestro Equipo     |     Contáctenos     |     Publicidad

Mi Diario Digital     |     Login         Registrate

DiarioDigitalRD.com  © 2005 - 2006
Todos los derechos Reservados
Santo Domingo, Republica Dominicana