Mi Diario Digital     |     Login         Registrate

Portada Noticias Economia y Finanzas Entretenimiento Deportes Extra

    |   Avanzada

  Actualizado lunes 6 de octubre de 2008, 10:40:24 PM (EDT), Santo Domingo, República Dominicana


LEONEL PROCLAMADO

La barrida del PLD anuncia bipartidismo

La aspiración de Fernández fue apoyada por su PLD y 11 partidos.

Por Moisés Saab
Prensa Latina

SANTO DOMINGO, 17 may (PL) El presidente Leonel Fernández y la coalición que apoyó a su Partido de la Liberación Dominicana (PLD) barrieron a sus rivales en los comicios de la víspera, confirmó hoy un boletín oficial.
   Utilidades
Tamaño de Texto
  Fotos

Leonel Fernández y Miguel Vargas.
Leonel Fernández y Miguel Vargas. ( DDRD )

 
   Enlaces

La aspiración de Fernández fue apoyada por su PLD y 11 partidos que reunieron dos millones 152 mil 741 votos, casi 528 mil más que el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), su único rival de cuidado.

El éxito es achacado a la habilidad del mandatario para soldar alianzas, que la oposición considera una compra de lealtades con fondos públicos.

Sus aliados le aportaron unos 200 mil sufragios, decisivos sólo de haberse unido en bloque al PRD, una hipótesis improbable por diversas razones, entre ellas las ideológicas.

La magnitud del éxito de Fernández se evidencia en su victoria en 27 de las 31 provincias y el Distrito Nacional, según el octavo y último parte de la Junta Central Electoral (JCE).

La gran víctima de los comicios fue el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), que consiguió 185 mil 624 boletas lo que lo relega al limbo de los minipartidos con menos del cinco por ciento de los sufragios.

En esa categoría quedaron los partidos Reformista Social Demócrata, Revolucionario Institucional, Alianza Popular y Movimiento Independencia Unidad y Cambio.

La catástrofe del PRSC implica que en los comicios de 2012 recibirá del Estado muchos menos fondos para su campaña que en la recién culminada.

El nivel de abstencionismo fue otra sorpresa pues, a partir de las estadísticas de la JCE , puede estimarse en poco menos del 20 por ciento, tolerable para las normas locales.

La sima entre el PRD y el PLD, de una parte, y las entidades minoritarias de la otra, lleva a augurar un bipartidismo a la dominicana en el cual los dos colosos observan a esas entidades desde una cumbre inalcanzable.

acl/msl



    Comentarios de los Lectores :

HAY QUE PRESIONAR A LA JCE Y AL CONGRESO. | Por L.D.C., BOSTON MA

CREO QUE SI VERDADERAMENTE DESEAMOS MODERNISMO LO PODEMOS LOGRAR, PERO NO ESTOY HABLANDO DEL MODERNISMO DE INFRAESTRUCTURA, NO ME REFIERO A COSAS COMO UN METRO O UN EDIFICIO, ESAS COSAS SON IMPORTANTES, PERO DA VERGUENZA QUE EN UN PAIS TAN PEQUEÑO CORRAN TANTOS PARTIDOS POLITICOS EN UNAS ELECCIONES, HAY QUE HACER ALGO, ES MUCHO EL DINERO, SON MUCHOS LOS MILLONES QUE SE LE VAN AL PAIS POR ESTA VIA QUE YO DIRIA O LA LLAMARIA VIA DE CORRUPCION, AQUI EN LOS ESTADOS UNIDOS SOLO EXISTEN DOS, YO DIRIA QUE EN NUESTRO SISTEMA PODRIAN CORRER CUATRO PARTIDOS Y UN CANDIDATO INDEPENDIENTE QUE CUMPLA CON LOS REQUISITOS, NUESTRO PAIS NO NECESITA MAS DE HAY Y ESO DEBE DE ESTAR ESTABLECIDO POR LA LEY, DEBEMOS DE MODERNIZARNOS EN ESE SENTIDO TAMBIEN , NO CREEN? NECESITAMOS MAS IDEAS...PARA EL 2012.


fue un 27 % falta a la verdad recuerda 44 % y no 49% descresio | Por comandante uno, ny usa

ha falta a la verda o es nominilla o plepeiodita o periotrerrorita o peritelibanita o peiobotella o periodamesana o periopillo o periojuda o perioamarillo lo que sea falta a la verda 27% fue la actencion y fijate si el prd save esa sifra de 44% de pld la capitalisa descresio el pld ahora eso partidito selo tiraran en la cara


pld vaja y gana pld pierde y gano; | Por comandante uno, ny usa

la barrida del pld se llevo al pld y paro al prd pld vaja votacion de 49 al 44 por ciento prd de un 30 a un 39.8 suve la botacion pld se da su propia estocada y ahora ya el pueblo con esto 4 anos mas se dara cuenta de la mentira maquibelica de pld y lionel ya no tendran escusa de que el anterior le dejo la cosa mala a uete y al periodico el titula debiera ser la auto barrida si no fuera por lo paritidito y movimiento el pld ni a sugunda buerta podria ir eso partidito son hoja y cuando maduren iran callendo porsi solo



 



Nuestro Editorial

Mercados al día

La Tasa
Dólar Compra RD$34.94
Dólar Venta RD$34.97
Euro Compra RD$49.50
Euro Venta RD$50.00
Combustibles
Gasolina P. RD$196.70
Gasolina R.  RD$187.00
Gasoil RD$162.60
Gas Propano RD$73.92

Tu Opinión

¿Qué prefiera que sea un hijo suyo?

Poeta
Pelotero
Merenguero
    

Firmas

José Tejada Gómez
Huchi, Nuria y Ladom

Luís Pérez Casanova
La caída de dos monstruos

Ricardo Rodríguez Rosa
Cosas de nuestra política

Miriam Ventura
¿Quién podrá defendernos Obama o MacCaine?

Eugenio Ferrand
Estocada mortal a la libertad de prensa

Wilfredo Mora
La formación de un investigador forense

Mateo Aquino Febrillet
Día Internacional de la Alfabetización

Juan Taveras Hernández
La Constituyente

Germàn Santiago
UN MENSAJE PARA BUSH

Héctor Minaya
La CIA , Bosch y FFAA

Manuel Nin Matos
Nacionales y ciudadanos de segunda y tercera

Mario Díaz
¡Gracias, don Mario de Jesús!

Yuli Castro
Libertad de expresión

Luís Pérez Casanova
La caída de dos monstruos

Ramon B. Martinez Portorreal
Defensor del pueblo y la reforma

Luis José Chávez
El legado trascendente de Peña Gómez

Santiago Estrella Veloz
Los pobres chinos del Barrio Chino

Franklin Domínguez Cruz
Leonel ante el dilema mundial

Noemí Herrera
El Pasado fue Mejor.

Elvis Peredes
¿Cómo solucionar el caos en el transporte?

Solangge Burdiez
Lo que realmente soy...

Pedro Angel Martínez
Los Borgia y sus lecciones

Roque Diomedes Tejada
Abrumando a los indecisos

Germán Martínez
Humildad

Faustino Pérez
El Internet es el medio más morboso (1)

David La Hoz
Los decretos del Presidente Fernandez

Manuel Vólquez
Causas y consecuencias de una crisis provocada

 

 

Su navegador no soporta ADOBE FLASH.

Su navegador no soporta ADOBE FLASH.

Su navegador no soporta ADOBE FLASH.



  Otros Medios Digitales

Sobre Nosotros     |     Nuestro Equipo     |     Contáctenos     |     Publicidad

Mi Diario Digital     |     Login         Registrate

DiarioDigitalRD.com  © 2005 - 2006
Todos los derechos Reservados
Santo Domingo, Republica Dominicana