Asimismo, la entidad informó el hallazgo en Baní de una pequeña plantación de marihuana, en una comunidad conocida como ‘La Botija’. Fueron encontradas allí por un miembro del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), quien las arrancó y las entregó en la Inspectoría de la DNNCD en la mencionada ciudad sureña.
Los frustrados viajeros, que ya han expulsado 24 y 55 bolsitas, respectivamente, fueron identificados como el norteamericano David Quiñones Cepeda y el dominicano Héctor Mejía Ortega, ambos arrestados en el Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA). Viajarían a Nueva Cork y Madrid en vuelos de American Airlines y Air Europa.
El presidente de la DNCD, mayor general Rafael Radhamés Ramírez Ferreira, dijo que “teníamos datos concretos sobre la salida de mabas personas, y efectivamente iban preñadas de bolsitas”, las que expulsan en el Hospital de las Fuerzas Armadas, donde también está el supuesto miembro del Ejército Español Dariell Andrés Suazo. Ha expulsado 22.
Los tres serán puestos a disposición de la Fiscalía de la Provincia Santo Domingo inmediatamente concluyan el proceso de expulsión, pero primero serán interrogados para que revelen los nombres de las personas que los contrataron para llevar narcóticos a EEUU y Europa, dijo el oficial a través de sui portavoz, el periodista Roberto Lebrón.
Y con relación a la marihuana ocupada en Loma de Cabrera, provincia Dajabón, Lebrón comunicó que el decomiso estuvo a cargo de G-2 y miembros del Noveno Batallón de Infantería de la Fortaleza General Fernando A. Sánchez. La droga fue entrega a miembros de la DNCD para que la remitan a la sede central, en Santo Domingo.
En el Hospital Nuestra Señora de La Altagracia, en Higüey, está recluido también el holandés Lucien Marlon Jugwels, impedido de viajar a Ámsterdam con el estómago lleno. Se iba hace dos días por el Aeropuerto Internacional de Punta Cana, en un vuelo Arkefly. Ha expulsado una considerable cantidad bolsas, dijo Lebrón.
Mientras, las 39 plantas de marihuana fueron enviadas a la sede de la DNCD, en Santo Domingo, para remitirlas al laboratorio. De inmediato, el mayor general Ramírez Ferreira instruyó a los miembros del organismo para que se auxilien de efectivos de otras instituciones, sea de la Policía o el Ejército, para inspeccionar la zona de La Botija.
13 de mayo de 2008.-