OPINION
A los observadores electorales
Por Juan Taveras Hernández El autor es periodista
|
|
En realidad, las elecciones de este 16 de mayo debieron haber sido suspendidas hasta nuevo aviso, hasta que fueran creadas las condiciones para unas elecciones limpias, democráticas, donde estén dadas todas las garantías constitucionales que permitan que la gente acuda a las urnas sin presiones ni chantajes políticos; una elecciones donde se pueda competir en igualdad de condiciones.
|
En realidad, los partidos de oposición, junto a las organizaciones populares, como los sindicatos, asociaciones de profesionales, las iglesias, sociedad civil…, debieron parar el curso del proceso viciado y corrompido por el gobierno del presidente Fernández.
En realidad, la oposición debió unirse el año pasado cuando el gobierno comenzó a comprar lo que antes decía que no servía, cuando comenzó a convertir el Palacio Nacional en algo parecido al vertedero Duquesa. Debió unirse en torno a un solo punto: Igualdad de condiciones en la contienda electoral. Es decir, no al uso de los recursos del Estado para subsidiar la reelección, para comprar la opinión pública y convertir a la prensa en una bocina, y a los periodistas en simples velloneras. No a la compra de dirigentes y militantes de oposición, no al uso de la Fuerzas Armadas y la Policía.
La oposición debió llevar al gobierno del PLD “a su propia legalidad”.política y moral, como se lo exigió el profesor Juan Bosch al doctor Joaquín Balaguer hace muchos años.
El gobierno se planteó destruir a la segunda fuerza política opositora. De un 20% que más o menos tenía el Partido Reformista y su candidato Amable Aristy Castro lo redujo a sólo un 5 o 6 por ciento comprándoles a sus principales dirigentes y militantes ante la mirada de todos. Con los recursos del Estado el presidente Fernández le ha quitado 15 puntos, al Partido Reformista. Sin esos 15 puntos y sin los votos que les sumarían los “aliados”, que también les han costado una fortuna al Estado, el presidente Fernández no pasaría de un 20 o un 25 %. Como mucho. Quiere decir que estamos ante un presidente impopular, que no puede competir limpiamente.
Todas las fuerzas vivas de la nación debieron levantarse para evitar que el presidente de la República intentara mantenerse en el Palacio Nacional sobre la base de la corrupción y del engaño.
No es un problema de simpatías partidarias, ni de candidatos. Supongamos que ninguno sirve o que uno sea mejor que otro. Incluso usted puede creer que Fernández es y ha sido el mejor presidente que ha tenido el país. Ahora bien, de lo que se trata es del respeto a la ley, se trata de valores éticos y morales. Es algo de principios. Es que la política no se puede degradar tanto, es que la figura presidencial no puede descender tanto, es que la palabra de un presidente tiene que tener un valor especifico, es que un proceso electoral no puede ser llevado al fango por la ambición de un hombre que ha hecho de la corrupción un instrumento de poder. Me he preguntado, ¿cuándo fue que el PLD perdió el rumbo? ¿Cuándo fue que el PLD tiró al zafacón los principios, la ideología y los valores?
El proceso electoral está marcado por los escándalos de corrupción para patrocinar la reelección. (Se “perdieron” 130 millones de dólares que nadie sabe donde están, ni en que se gastaron, para citar un solo caso).
La JCE está montando unas elecciones sin capacidad ni poder para garantizar idoneidad en los resultados. No porque no quiera, porque no puede. La cuestión no es solo de votos, no es que la gente acuda a las urnas. Es, antes que nada, que todo el proceso haya sido diáfano, pero todos sabemos que no ha sido así; todos sabemos que el gobierno ha gastado miles de millones de pesos en comprar la conciencia nacional, a tal punto que nunca tuvo más validez la consigna “¡vergüenza contra dinero!”
Y a pesar de todo, el presidente Fernández no tiene asegurada la victoria en primera vuelta. Al contrario, es segura una segunda vuelta, es segura su derrota. Para ganar necesita un fraude que le garantice 7 u 8 puntos, como ocurrió en las elecciones presidenciales pasadas con La Cadena que montó el hombre al que Balaguer le decía, “ni de cerca, ni de lejos, porque como quiera hace daño”, que le sumó más de 200 mil votos al PLD a través de sus “aliados” que sin tener delegados en las mesas de muchos municipios, ni estructuras, obtuvieron más votos que los reformistas que si tenía delegados y locales.
Por eso hay que estar preparado. La experiencia y la historia dicen que los reeleccionistas no se detendrán. Por eso los observadores nacionales y extranjeros tienen la obligación de trabajar mucho y hacer menos turismo.
Comentarios de los Lectores : |
A los observadores electorales Por Fausto M Rosado, Jarabacoa,RD Sr Elvis USA; Señor tengo para decirle que en este país estamos hartos de personas como usted que se cree que insultado,usando los epítetos que usa al final de su comentarios solo demuestra carencia de educación,y respeto por las opiniones de los demás:Si usted no simpatiza por el PLD,muy bien hay varios partidos para escoger,aquí vivimos en democracia no tiene que simpatizar por el PLD, y menos votar:De acuerdo a los últimos números de las encuestas mas reciente,no creo que su voto haga falta,después de todo un mal educado e irrespetuoso es lo que sale sobrando en este país,gente que cuando piensa,o cuando habla atrasa la patria:  Los peledeistas son anti Dominicanos Por Elvis, usa Las Gentes Mas ignorantes que yo he visto son los llamados Peledeistas, esa gente por estar en el poder ROBANDO!! y ABUSANDO DEL PODER se Olvidan que son Dominicanos, y Pais que no tiene nada no hay Electricidad, no hay Salud, no hay Agua, no hay Educacion, en corto no hay nada de las preoridades que un pais debe de tener para salir hacia delante, y ellos siempre con el (E pa lante que vamos), palante? porque? porque tienen un tren de 20 Km Dios mio que Gente mas ignorantes. nunca piensan en el Bienestar de la Nacion de todos los Dominicanos, NOOOOOO!!! Siempre pensando en los de otros partidos, ese pais no va para ningun lado con gentes tan Ignorantes, LOS del PRD, PLD, PRSC, y los otros partidos busca vida, son todos iguales ANTI PATRIOTICO UN BANDA DE LACRAS GUSANOS DE LA SOCIEDAD DOMINICANAS!!!!!  EL MISMO GRITO DEL PERDIDO Por jose , Santo Domingo oriental Juan el morboso viene siempre con su logica del desesperado. Convencido de que a Leonel no le gana nadie, trata de desdibujar la realidad para llevarla al mundo fantasioso del desesperado que quiere retornar al disfrute de privilegios irritantes a la sombra del poder de la peste blanca. Acude sin rubor a la mentira cuando dice que el PRSC tenia un 20% cuando en realidad solo tenia un 8.5%. Manipula los datos para vender sus mentiras. La falta de moral es grande, pero asi de grande sera su derrota junto al MVP de los recursos inagotables, pero de la incapacidad manifiesta.  Poco inteligente Por Joselo Aponte , Higuey Una de las cosas que me gustaria que este periodista comprometido con el pph me diga es si en este pais le ponen un pistola en la cabeza obligando a uno a votar por un candidato. yo entiendo que no es asi, mas bien pienso que es ese comentario se debe que se sabe perdido y por eso escribe ese comentario.  El discurso de Leonel Fernández Por El Super Beni, Gazcue En el año 2007, alguien compró más y por supuesto fueron mis Funcionarios debido a la estabilidad de nuestra
economía, a la confianza de los mercados y al clima paz…
En el año 2007, cada Funcionario dominicano pudo consumir, en promedio, 300 libras de Filete de Res, comparado con tan sólo 29 libras de carne de pollo o pico y pala consumido por el pueblo ordinario.
En el 2007, cada Funcionario dominicano pudo consumir 385 unidades de pescado Chillo, frente a 103, latas de Sardinas o Pica Pica consumida por el pueblo ordinario. El año pasado cada Funcionario dominicano pudo
consumir en promedio 500 Mofongos de Jamón Premiun, frente a 45 unidades Plátanos ñícaros consumidos
por los pobres de Capotillo. El año pasado los Funcionarios consumieron un promedio de 500 Chofán, de
Camarones, comparados con las 50 jartura de arroz con huevos que a penas pudieron comer los habitantes
de Guachupita. En el año 2007 cada Funcionario dominicano pudo ingerir 900 litros de Leche, mucho más
que los 22 litros de Leche consumidos por nuestros desnutridos niños dominicanos. En el año 2007, cada uno
uno de los Funcionarios pudo ahorrar en promedio tanto en Banco locales y Bancos offshores unos $3 millones
de dólares o su equivalentes en pesos, comparados con la enorme deuda acumulada por el resto de la población
en hipotecas y préstamo al módico $20, debido a la gran crisis del 2007…
En fin, Honorables pueblo dominicano en el año 2007, mis Funcionarios comieron mucho más
que el resto del pueblo dominicano, y en este año 2008, mis funcionarios van en camino de superar al 2007.
 VERGUENZA CONTRA DINERO Por rosario, SAN FCO DE MACORIS ESA NO FUE LA FRASE QUE UTILIZO DOÑA MILAGROS CONTRA MIGUELITO EN LAS ELECCIONES DEL PRD. NO LA UTILICES CONTRA LEONEL PORQUE YA HACE TIEMPO QUE DOÑA MILAGROS(QUE NO SE COMO LO APOYA DESPUES QUE DIJO ESO) SE LA APLICO A TU CANDIDATO, O NO TE ACUERDAS. COMO QUE LAS ELECCIONES NO SERAN LIMPIAS, QUE MAS SE VAN A INVENTAR, DEJEN DE CONFUNDIRNOS Y DEMNOS TRANQUILIDAD PARA PENSAR POR QUIEN VOTAR, QUE FRAUDE NI FRAUDE, ASUMAN QUE EN CUALQUIER LUGAR DEL MUNDO, EL QUE PERDIO, PERDIO Y EL QUE GANO GANO. YA.  QUE PASA JTH Por rosario, SAN FCO DE MACORIS NO QUIERES QUE LE CUENTEN LOS VOTOS A TU CANDIDATO QUE SE VE A LEGUAS QUE ES EL MVP. COMO  Se desespera el PRD Por Gilbert Tobal, Madrid, España Ya se habla de parar las elecciones, de fraudes inexistentes que solos ellos conocen. Comienza la desesperación por tratar de subir uno que otro punto. La realidad es que, aun las encuestas que mas favorecen a MVM le dan un 40%. Dominicanos, preparence porque ya se ve venir las quejas y denuncias sobre un fraude inexistente el 17, cuando el presidente este ya reelegido.  Estas como el bizco, para que lado mira.- Por C.P.A. Aradripe, Paterson, N. J Sabes usar un lenguaje muy pulcro y claro para identificar, los que crees, los que secede en este gobierno. Sere tonto si digo que no han sucedidos hechos borchonosos. Estoy seguro que si. En ti, critico, que esos errores, en cuanto a la reeleccion, fueron peores cuando tu papa Hipo. De nuevo, hace lo mismo con el prestamo de sun land. En este aspecto debiera de usar un anonimo. Por que?. JTH, como puede usted criticar este prestamo teniendo por delante los "ROBOS SOBERANOS". Alguna vez solicitaste, en que se usaron estos ROBOS?. Por situaciones que tu presentas, se vuelve a comentar lo mismo. Tu eres el jefe de los pleonasmos. Te aseguro, nos comentamos el 17/mayo/08.- 
|

Más Artículos de Juan T. H. : |
| La Constituyente , Juan Taveras Hernández, domingo, 01:11 PM | | Una reforma inconstitucional, Juan Taveras Hernández, miércoles, 03:26 PM | | Mendigo internacional, Juan Taveras Hernández, domingo, 11:36 AM | | Leonel y la reforma , Juan Taveras Hernández, miércoles, 10:59 PM | | El PRD y la reforma , Juan Taveras Hernández, domingo, 11:08 AM | | Los enemigos de Hipólito Mejía en el PRD, Juan Taveras Hernández, miércoles, 11:37 AM | | Nombramientos ilegales, Juan Taveras Hernández, domingo, 08:33 PM | | Los valores del éxito, Juan Taveras Henández, jueves, 07:39 AM | | Yuyu Lara, Juan Taveras Hernández, domingo, 12:00 PM | | Policías y militares, Juan Taveras Hernández, miércoles, 11:57 AM | | De tumbe en tumbe , Juan Taveras Hernández, domingo, 08:54 AM | | Reflexiones de Eligio Jáquez , Juan Taveras Hernández, jueves, 09:09 AM | | La piñata del PLD, Juan Taveras Hernández, domingo, 10:26 AM | | El discurso de Leonel, Juan Taveras Hernández, miércoles, 11:33 PM | | Al compañero Fidel, Juan Taveras Hernández, domingo, 03:22 AM | | Crónica de un discurso anunciado, Juan Taveras Hernández, miércoles, 12:01 PM | | El narcotráfico , Juan Taveras Hernández, domingo, 07:39 PM | | Carta de un muerto, Juan Taveras Hernández, miércoles, 01:10 PM | | Plan de nación de Hipólito Mejía, Juan Taveras Hernández, domingo, 07:39 PM | | La Loca, Juan Taveras Hernández, miércoles, 01:24 PM | | El PRD y el baloncesto , Juan Taveras Hernández, domingo, 12:22 AM | | Cerrarle el paso a Leonel, Juan Taveras Hernández, miércoles, 10:14 AM | | Excúseme de nuevo, señor Presidente, Juan Taveras Hernández, domingo, 09:57 AM | | Hipólito y Baninter, Juan Taveras Hernández, martes, 11:41 PM | | Merengue sin letra, Juan Taveras Hernández, domingo, 08:24 AM | | Juicio a los grandes, Juan Taveras Hernández, miércoles, 07:49 AM | | Un país rico, Juan Taveras Hernández, domingo, 11:27 AM | | Pan y circo, Juan Taveras Hernández, miércoles, 06:20 PM | | Hipólito sí, Leonel no, Juan Taveras Hernández, domingo, 01:13 AM | | La crisis se traga al Gobierno , Juan Taveras Hernández, miércoles, 09:50 PM | | Crisis mundial, Juan Taveras Hernández, domingo, 08:46 AM | | La Cámara de Diputados al PRD, Juan Taveras Hernández, miércoles, 09:10 AM | | Chantajeando al PRD, Juan Taveras Hernández, domingo, 08:49 AM | | Hipólito Mejía, Juan Taveras Hernández, miércoles, 10:33 AM | | “Legal, pero ilegitimo”, Juan Taveras Hernández, domingo, 10:22 AM | | A la comisión política del PRD, Juan Taveras Hernández, miércoles, 08:07 AM | | Gobierno compró 350 mil cédulas , Juan Taveras Hernández, domingo, 08:56 AM | | ¿Por qué perdió el PRD?, Juan Taveras Hernández, martes, 05:42 PM | | Ningún acuerdo con el gobierno, Juan Taveras Hernández, sábado, 01:03 PM | | Una pírrica victoria, Juan Ta'veras Hernández, martes, 07:59 PM | | Seguir adelante , Juan Taveras Hernández, domingo, 10:16 AM | | De que se van, se van, Juan Taveras Hernández, miércoles, 12:29 PM | | A los observadores electorales, Juan Taveras Hernández, domingo, 10:31 AM | | Ojo al Cristo que es de Plata, Juan Taveras Hernández, miércoles, 12:59 PM | | Definitivamente se van…, Juan Taveras Hernández, domingo, 10:31 AM | | La segunda vuelta , Juan Taveras Hernández, miércoles, 11:28 PM | | Fraude electoral, Juan Taveras Hernández, domingo, 10:21 AM | | ¿Cuánto costó Bigote?, Juan Taveras Hernández, viernes, 10:01 AM | | ¡Yo decido!, Juan Taveras Hernández, miércoles, 11:34 AM | | El conceptualizador , Juan Taveras Hernández, domingo, 04:22 PM |
|
|
 |
| |
 |
|
|
|
|
| |
Las
columnas más visitadas |
|
|
|
|
|
| |
Las
columnas más comentadas |
|
|
|
|
|
|