Mi Diario Digital     |     Login         Registrate

Portada Noticias Economia y Finanzas Entretenimiento Deportes Extra

    |   Avanzada

  Actualizado viernes 19 de marzo de 2010, 08:22:40 PM (EDT), Santo Domingo, República Dominicana

OPINION

La verdadera amenaza contra la democracia


Por Luis José Chávez
El autor es periodista y politólogo


En sentido amplio, la democracia, es un estilo de vida basado en la participación y la igualdad de derechos, aunque el sociólogo francés Alain Touraine la define como “un régimen político cuyo funcionamiento está mediado por la articulación entre sociedad, sistema político y Estado”.
   Utilidades
Tamaño de Texto
   Enlaces

Pero no pretendo conceptualizar –Dios me libre- sino compartir algunas reflexiones sobre la democracia nuestra y los reales o potenciales peligros que afectan su ejercicio, a propósito de una reciente declaración del jefe de campaña del PLD, Francisco Javier García, en la que acusa al PRD de emitir pronunciamientos que afectan “la democracia, la institucionalidad, la estabilidad y el clima de confianza logrado en estos cuatro años de gobierno del presidente Fernández Reyna”.

Me permito disentir del amigo Francisco Javier. No son las palabras, ni las advertencias, ni siquiera las amenazas de eventuales conflictos las que atentan contra la democracia y la institucionalidad. De hecho la democracia asimila perfectamente la disensión y el debate de las ideas y hasta los excesos verbales.

La principal y verdadera amenaza contra la democracia es el irrespeto a las leyes y a la Constitución de la República de quienes asumen el compromiso y la obligación de cumplirlas y hacerlas cumplir. De quienes le crean la ilusión a la sociedad de que es posible y necesario enfrentar la corrupción y luego no solo la justifican sino que también se aprovechan abusivamente de las debilidades que propician.

Amenaza contra la democracia es satanizar el clientelismo desde la oposición, y luego en el poder, convertir esa práctica en la principal política del Estado, creando 600 mil empleos parasitarios, tirando por la borda todas las teorías sustentadas por el presidente y candidato reeleccionista sobre la necesidad de apoyar las inversiones reproductivas para generar riqueza y rentabilidad social.

También daña la democracia y la institucionalidad presentar al país un programa de gobierno atendiendo a las necesidades prioritarias y luego en el poder sacar de la manga un proyecto que nadie conocía y que a la postre ha consumido una parte fundamental de los recursos que debieron ser destinados al cumplimiento de las ofertas principales. Todos sabemos que la construcción del Metro, que no aparecía en ninguna de las primeras cien prioridades identificadas por el programa del PLD, ha sacrificado las inversiones en educación, solución del problema energético, construcción de obras prioritarias, fomento de la producción agropecuaria y la generación de empleos productivos.

Un daño mayor contra la democracia es convertir el presupuesto público en una especie de caja chica utilizada discrecionalmente para romper las reglas de juego de la contienda electoral, sonsacando dirigentes de otros partidos y desestabilizando las instituciones que en la que descansa el sistema político nacional.

Y al igual que en todos los países de la Región afectados por el deterioro del sistema político, también lesiona gravemente la democracia dominicana la incapacidad mostrada por el actual equipo gobernante para establecer un orden mínimo de prioridades en materia de inversión pública a partir de las reales necesidades de la población. Desde el punto de vista democrático y social, no tiene ninguna gracia que se siga poniendo en práctica el chiste popularizado por el difunto humorista Paco Escribano: “Como sé que te gusta el dulce de leche, por debajo de la puerta te dejé un ladrillo”.

Tal vez sea demasiado pedir a Francisco Javier que incluya en sus elementos de reflexión para analizar los riesgos de la democracia las prácticas aberrantes que han caracterizado la actual gestión de gobierno que encabeza el presidente Fernández. Si lo hiciera probablemente dejaría de preocuparse por las legítimas preocupaciones expresadas por la dirección del PRD sobre las prácticas ilegítimas y evidentemente antidemocráticas que rigen la conducta electoral del proyecto reeleccionista.

Mayo 5 2008



    Comentarios de los Lectores :

He caminado por la vida intensamente, pero amo a todos mis hijos
Por Armando Almánzar-Botello, Santo Domingo

Claro que no he podido formar a todos mis hijos de acuerdo a mis principios. Nadie lo ha logrado sin crear pequeños e inocuos monstuos irrisorios. Armandito Almánzar-Botello


La democracia es aristocracia de partidos
Por felipon, santiago, Chile

Para mi el defecto de la democracia como sistema politico es que en toda participacion, libertad, y tantas posibles realidad de comunidades, los partidos democraticos cincelan los pensamientos mas justos y necesarios, al punto que la sociedad y el pensamiento queda atrapado por estas visiones de desarrollo antitirania, anti anarquismo, anti todo. Lo que no sea de acuerdo y cuerdo es pasado por la licuadora de los hacedores del pensamiento libertario: una aristocracia del pensar politico mas dañino y tirano que cualquier otra idea de participacion, ademas se hizo monolitica, autarquica y corrupta... lo demas es participacion!!


Luis Jose Chave, le gano a colon con ese descubrimiento:
Por Cirilo Velez, San Fco. de Macoris.R.D.

Los perredeistas estan descubriendos cosas increible en este pais, aqui nunca se ha vilado la ley por ningun gobierno desde nuestra historica vida Republicana. Pero lo mejor es que estos profecionales de la fabula ya se le orvido que se cojieron miles de millones de dolares de los bonos soberanos y que no saben decirle al pueblo dondes fue que lo invistieron pues en esos pasados cuatros años lo unico que se vio en el pais fue el cao que ellos crearaon con su mal gobierno.


¿Mas Palabras? Sobran.
Por Paul Almanzar Hued (Duquela), sto.dgo.

Mas claro ni el agua. Esta no es más que la realidad que esta viviendo el pueblo dominicano con este desgobierno del presidente fernandez y su grupusculo de funcionarios predilectos, patrocinadores del deterioro institucional, atentando contra el Estado de derecho de nuestro pais. Necesitamos un cambio, tenemos varias opciones entre las que estan, guillermo moreno, miguel vargas, entre otros, lo que debemos de entender es que el pais no puede seguir este rumbo. No botes tu voto. vota por la verdadera opcion de poder, piensalo bien..





   Más Artículos de Luis José Chávez :

El Presidente y los generales retirados, Luis José Chávez, jueves, 09:15 PM

¿Caso cerrado o acto de usurpación y despotismo?, Luis José Chávez, martes, 10:46 AM

Milagros en la boleta del PRD, Luis José Chávez, martes, 10:14 PM

¿Quien decide la presencia de tropas extranjeras en Haití?, Luis José Chávez, lunes, 01:05 PM

Plaza de Guibia: ¿un momento a la incompetencia administrativa? , Luis José Chávez, martes, 08:14 AM

El efecto perverso del clientelismo político, Luis José Chávez, lunes, 01:01 PM

Ozama, el rio que nadie quiere, Luis José Chávez, miércoles, 08:02 AM

La caída en picada de la educación dominicana , Luis José Chávez, domingo, 10:05 PM

La decisión de Calderón y la Ley de Partidos Políticos, Luis José Chávez, domingo, 10:09 AM

Base inicial de un compromiso público , Luis José Chávez, lunes, 08:25 PM

Estaba escrito, Luis José Chávez, domingo, 06:01 PM

La convención del PRD: un desenlace predecible, Luis José Chávez, martes, 11:18 AM

Debate CDP: una puntualización necesaria, Luis José Chávez, miércoles, 11:18 PM

La boleta de arrastre del CDP., Luis José Chávez, domingo, 09:52 AM

Los problemas de los barrios pobres según Roberto Salcedo , Luis José Chávez, jueves, 10:54 PM

Móntate en el Metro, Luis José Chávez, martes, 09:58 PM

Cero Tolerancia contra la corrupción , Luis José Chávez, lunes, 03:57 PM

Los proyectos fallidos del Malecón de Santo Domingo, Luis José Chávez, domingo, 12:57 PM

El extraño rescate del Malecón de Santo Domingo, Luis José Chávez, martes, 11:23 AM

Las ganancias inmediatas y las consecuencias no visibles del pacto, Luis José Chávez, domingo, 04:24 PM

La honradez: el otro legado de Peña Gómez, Luis José Chávez, domingo, 06:56 PM

El barril sin fondo del sector eléctrico, Luis José Chávez, lunes, 04:43 PM

Romper la trampa de las soluciones individuales, Luis José Chávez, domingo, 03:50 PM

¿Quién conoce este lugar?, Luis José Chávez, domingo, 08:41 PM

Miguel y el PRD: Una relación de mutua desconfianza, Luis José Chávez, martes, 01:44 PM

Las protestas sociales y los proyectos del Presidente, Luis José Chávez, domingo, 09:02 PM

El desastre del Canal Trujillo, Luis José Chávez, domingo, 11:08 PM

Revisar el discurso, bajar el tono en el PRD, Luis José Chávez, lunes, 11:17 PM

El éxito de la cumbre, Luis José Chávez, lunes, 08:19 PM

Ciudadanos con el Barrio Chino, Luis José Chávez, miércoles, 08:43 AM

La corrupción ha hecho metástasis , Luis José Chávez, domingo, 05:49 PM

Los fondos de pensiones y la denuncia de Esquea, Luis José Chávez, lunes, 05:20 PM

Los renglones olvidados del discurso presidencial, Luis José Chávez, martes, 08:33 PM

¿Se repetirá la historia en el PRD?, Luis José Chávez, domingo, 05:37 PM

A propósito de un informe espeluznante no desmentido, Luis José Chávez, lunes, 07:12 AM

Miguel debe repensar la estrategia, Luis José Chávez, lunes, 09:47 PM

Una peligrosa jugada política, Luis José Chávez, domingo, 08:42 PM

El legado trascendente de Peña Gómez , Luis José Chávez, lunes, 09:47 AM

Los dominicanos en el exterior entre la espada y la pared, Luis José Chávez, domingo, 07:43 PM

Autoridad mal entendida en el caso del Barrio Chino, Luis José Chávez, domingo, 03:55 PM

El despotismo municipal ataca de nuevo, Luis José Chávez, domingo, 11:52 AM

La lección de Felucho, Luis José Chávez, lunes, 12:37 AM

Un gobierno agotado, Luis José Chávez, domingo, 11:57 PM

La legítima rebeldía cívica de los higueyanos, Luis José Chávez, jueves, 12:33 AM

La “bola de humo” del General , Luis José Chávez, martes, 08:10 AM

PRD: por un liderazgo institucional fuerte , Luis José Chávez, miércoles, 01:20 AM

Mi deuda de sangre con Franklin Almeida, Luis José Chávez, jueves, 06:37 PM

PRD: evaluar el proceso para avanzar , Luis José Chávez, domingo, 01:40 PM

Dios sabe lo que hace, Luis José Chávez, martes, 09:10 PM

El agotamiento del poder y las razones del cambio, Luis José Chávez, lunes, 02:23 PM

 
  Las columnas  más visitadas 

Si tienes problemas, no dejes de leer esto
Juan Rafael Pacheco (Johnny)

  Las columnas  más comentadas 





Nuestro Editorial

Mercados al día

La Tasa
Dólar Compra RD$36.28
Dólar Venta RD$36.36
Euro Compra RD$49.80
Euro Venta RD$50.20
Combustibles
Gasolina P. RD$164.00
Gasolina R.  RD$154.40
Gasoil RD$130.30
Gas Propano RD$78.37

Tu Opinión

¿Quién gana las elecciones de mayo del 2010?

PLD y aliados
PRD y aliados
    

Firmas

José Tejada Gómez
Luisito Marti: un gran ejemplo

Servicios de Noticias
Apresan tres de presuntos asaltantes casino de hotel Meliá

Ricardo Rodríguez Rosa
Moño hecho y gusto adentro

Miriam Ventura
Laminita y postales de la diáspora

Eugenio Ferrand
Estocada mortal a la libertad de prensa

Wilfredo Mora
La criminalidad y la política

Mateo Aquino Febrillet
El Día Mundial del Docente

Juan Taveras Hernández
¿Hasta cuándo la indiferencia?

Germàn Santiago
Milagros y maldiciones alimentan el mito de Ernesto –Che- Guevara

Héctor Minaya
Mayoría complotados ignoraba matarían Trujillo

Manuel Nin Matos
Hombres y mujeres en este 14 de febrero

Mario Díaz
Cristina Lizardo:Firme como senadora

Yuli Castro
Libertad de expresión

Luis Pérez Casanova
Los ojos cerrados

Ramón Martínez Portorreal
Haití, situación compleja pero posible

Luis José Chávez
El Presidente y los generales retirados

Santiago Estrella
Sobre nuestro futuro

Franklin Domínguez Cruz
Anacaona, provincia 33: Constanza

Noemí Herrera
El Pasado fue Mejor.

Elvis Paredes
La tragedia haitiana

Solangie Burdiez
Hoy decido…!

Pedro Angel Martínez
Maremoto o el ridículo nacional

Felipe Mora
Males eternos en el país

Manuel Díaz Aponte
La contradicción de la política norteamericana

Juan Rafael Pacheco (Johnny)
Si tienes problemas, no dejes de leer esto

Manuel Vólquez
Los terremotos, las guerras y los siete sellos del Apocalipsis

Eugenio Martín Tavera Almánzar*
Procede la unificación de la Isla

 




Sobre Nosotros     |     Nuestro Equipo     |     Contáctenos     |     Publicidad

Mi Diario Digital     |     Login         Registrate

DiarioDigitalRD.com  © 2005 - 2006
Todos los derechos Reservados
Santo Domingo, Republica Dominicana