El presidente Leonel Fernández dispuso hoy la concesión de pensiones especiales a 50 figuras notables de la cultura popular, la mayoría de las cuales se encuentran retiradas por problemas de salud o confrontan serias dificultades económicas.
Estas figuras han servido a la cultura dominicana desde la música típica, el canto, la danza folklórica, la religiosidad popular y los carnavales.
El anuncio fue hecho por el Secretario de Estado de Cultura, José Rafael Lantigua, en un encuentro realizado en el Pabellón de esta cartera en la XI Feria Internacional del Libro, al que asistió la casi totalidad de las personas beneficiadas con la medida `presidencial.
Las figuras de la cultura popular que fueron beneficiadas con la disposición del presidente Fernández son:
León Remigio Ventura Rodríguez, de 83 años de edad, líder religioso, junto a su hermano Plinio, del más importante movimiento campesino mesiánico, que encabezara Liborio Mateo y denominado el Laborismo. Ventura Rodríguez, residente en Media Luna, Las Matas de Farfán, es el único sobreviviente de los denominados Mellizos de Palma Sola.
Milcíades Hernández, de 93 años. El único integrante que aun vive del famoso Trío Reinoso y quien fuera acompañante de importantes intérpretes de la música típica como Tatico Henríquez y Guandulito. Enerolisa Núñez. La más famosa cantante de salve de la República Dominicana, residente en Mata los indios, de Villa Mella.
Inocencia Paredes, mejor conocida como ¨Chencha¨, de 60 años. Considerada un símbolo dominicano del son y quien fuera compañera en el baile por muchos años de fenecido José María Guerrero, Bonyé. Ambos recorrieron diferentes países, recibiendo reconocimientos por su habilidad y estilo al bailar ese ritmo de folklore urbano. Julita del Río. Otrora una de las grandes figuras del cato popular, y quien desde hace varios años sirve como cantora del Ballet Folklórico Nacional, luego de haber vivido varias décadas de gloria.
Luís Peralta. Fundador de Los Soneros de Borojol, quien ha dedicado más de 60 años de su vida a la actividad artística; Luís Segura, conocido como ¨El añoñaíto¨, uno de los pioneros de la bachata y uno de los intérpretes más populares de las décadas de los sesenta, quien actualmente reside en Villa Mella; Daniel Anderson, conocido como ¨Linda¨, jefe del teatro danzante Los Gulotas, de San Pedro de Macorís, declarado por UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, tiene más de 80 años de edad. Adolfo Nadal Walcott. Reconocido folklorista y pintor popular, exponente importante de los primeros pobladores que se establecieron desde las islas del Caribe en San Pedro de Macorís. Una de sus pinturas adorna un espacio de la sede de UNESCO en París.
Heriberto Germán Vargas, alias Nicito. El músico activo más viejo que tiene la Republica Dominicana, con 115 años de edad. Se considera un patrimonio viviente del folklore dominicano. Es el máximo exponentes de una de las manifestaciones musicales folklóricas denominada priprí. Llegó a tocar el acordeón a Guandulito. Dueño de una larga descendencia, fue uno de los iniciadores del ¨perico ripiao¨ en la década de los veinte. Reside en Manoguayabo.
José María, maestro caretero, jefe de grupo de ¨Los Platanuses¨ del carnaval de Cotuí, uno de los símbolos más importantes que quedan de la más grande fiesta de la cultura popular, con más de 65 años en esta actividad. Reside en Mao. Andrés Eugenio Álvarez, conocido como El Chino. Maestro caretero, fundador de las comparsas de los Arácnidos del Brisal y Los hijos del Chino, con más de 60 años en el carnaval. Reside en Santo Domingo Oriental.
Ricardo Peguero, alias Papo, único sobreviviente de la comparsa de los indios de San Carlos, fundada en 1948, las mas famosa comparsa de indios de los carnavales del país y quien reside en Santo Domingo. Luís Roberto Torres, conocido como Chanchón. Fundador de Los Alí Babá y considerado el coreógrafo mas destacado del carnaval dominicano, residente en la actualidad en Santo Domingo Oriental.
Además de estas personas, fueron pensionados de manera especial por el presidente Leonel Fernández las siguientes figuras del carnaval de Santiago de los caballeros, quienes ha dado lustre a esta tradición por más de 60 años en la principal ciudad del norte del país:
Luís Antonio Martínez, José Antonio de la Rosa, (Tonto), Jesús Manuel de los Santos, Esperanza Baldemora Ubén, Abel Castellanos (Abel el indio), Pablo Mieses, Felipe Santiago Lager Veloz, Luís Antonio Batista, José Ramón López (Momón), Jesús Maria Constanza, Cristóbal Brea Pérez, Cesar Mejía Lara, Ricardo Peguero de la Rosa, Luís Mojica, Nelson Mojica, Ramón Correo Pérez (Momón) , Luís Delgadillo Santos, Rafael Otilio Lara Pérez (Momón), Francisco Antonio Arias, José Aliés, Francisco Higinio Maldonado, Jesús Maria Félix, y Juan Felipe Linis Simona.
Al anunciar la medida presidencial, Lantigua manifestó que todas estas grandes figuras de la cultura popular se han hecho merecedoras de este reconocimiento, por su hoja de servicios a la cultura dominicana.
Agregó que para la selección de los mismos se tomó en cuenta la edad, condiciones de salud y las condiciones económicas, ¨ a fin – señaló el alto funcionario de que la escogencia fuese lo mas justa posible y se enmarca dentro de un nivel de meritos, ajenos a cualquier otro tipo de consideración.
Elogió la disposición del Presidente Fernández de preocuparse por mejorar las condiciones de vida de los trabajadores de la cultura, como nunca antes había ocurrido, pues con este grupo suman ya 96 las figuras del arte que han sido favorecidas con pensiones especiales en los últimos meses.
Indicó el ministro de Cultura que se trata de la cifra más alta de pensionados de la cultura que registra la vida cultural dominicana.
Recordó que en noviembre del año pasado, con motivo del Día del Artista plástico fueron favorecidos con esta medida unos 18 pintores, y el pasado mes de marzo, en el día Internacional del Teatro, se favorecieron con similar medida unos 17 teatristas de trayectoria ejemplar. La pasada semana fueron anunciadas las pensiones para 11 escritores.
Otras figuras de la cultura y del arte, informó Lantigua, han sido pensionadas en el curso de la presente gestión gubernamental.
El secretario de Cultura dijo que esta es la primera vez que se otorgan pensiones en todos los sectores de la cultura, sin tomar en cuenta merecimientos o simpatías políticas, sino en función de una cuidadosa selección donde solo vale la trayectoria cultural de las personas favorecidas.
La medida presidencial comenzará a ejecutarse a partir del 1 de julio próximo, una vez llenados los requisitos correspondientes.
La rueda de prensa donde se hizo el anuncio fue realizada en el Pabellón de la Secretaría de Estado de Cultura en la XI Feria Internacional del Libro, con la asistencia de Avelino Stanley, Subsecretario de Creatividad y Participación Popular, Alexander Santana Delgado, Subsecretario Administrativo de Cultura; Enegildo Peña, Subsecretario de Estado de Cultura para la Región Norte.
También Alejandro Arvelo, director general de la Feria del Libro; Mateo Morrison, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Cultura; Dagoberto Tejada, destacado folklorista y asesor del secretario de Estado de Cultura, Xiomarita Pérez, directora nacional de Folklore; Yiyoh Robles, director de Participación Popular, y Domingo Guerrero, director nacional de Provincias. Entre otros.