El convenio se produjo luego de que el funcionario presentara nueve mega proyectos dominicanos de infraestructura en el marco del 6to. Foro Latinoamericano de Liderazgo que se celebra del 1 al 3 de abril en Miami.
“La República Dominicana ha tenido un crecimiento extraordinario durante los tres últimos años, pero aún un 35 por ciento de nuestro pueblo vive por debajo de la línea de pobreza. Por ello, el presidente, Leonel Fernández, piensa seguir invirtiendo en dos granes prioridades: la Educación y la Infraestructura. Esto consolidará un proceso que llevará a un nivel de vida mucho más alto a la mayoría de nuestros ciudadanos”, dijo el secretario.
El Acuerdo con la CAF, que fue firmado también por el presidente de esta institución, Enrique García, establece que el CEI-RD y la CAF trabajarán de manera conjunta en la búsqueda de mecanismos que permitan incrementar sistemáticamente la competitividad de la República Dominicana, teniendo en cuenta el desarrollo de este país, y tomando como base la experiencia y conocimiento que posee la CAF en materia de infraestructura.
El convenio indica que la labor fundamental de la CAF es la de promover el desarrollo mediante el financiamiento de proyectos de inversión, especialmente en el área de infraestructura, mientras que la del CEI-RD es captar, crear y/o diseñar conjuntamente con otras instituciones de República Dominicana proyectos de inversión con iniciativa privada.
El secretario Martínez también presentó nueve mega proyectos estratégicos de infraestructura en la República Dominicana ante los representantes de países de América Latina y el Caribe, instituciones bancarias, firmas constructoras, financieras y consultoras, entre otros asistentes al 6to. Foro Latinoamericano de Liderazgo "Construyendo una Red Global para Mejorar la Competitividad y las Oportunidades de Inversión en Infraestructura”, organizado por la empresa CG/LA Infraestructura Strategy Group.
Los proyectos son:
1) Infraestructura portuaria de Puerto Plata; 2) La Autopista del Coral, que comunicará la ciudad de Santo Domingo con los polos turísticos en el este del país; 3) La Extensión de la Carretera Samaná; 4) Mina de oro Pueblo Viejo; 5) Producción de Biodisel Azua; 6) El proyecto de turismo Costa Blanca; 7) y el Proyecto Turístico Roco Ki; 8) Proyecto de una planta solar de Fluitecnik; 9) Proyecto de tecnología sustentable de etanol.
Posteriormente a la presentación de estos siete proyectos, que implican un valor total superior a 1,570 millones de dólares, los representantes del CEI-RD mantendrán reuniones privadas con potenciales inversionistas.
Durante el 6to. Foro Latinoamericano de Liderazgo de Miami se conocerán 50 megaproyectos públicos y privados de infraestructura procedentes de 17 naciones latinoamericanas por un valor de 40.000 millones de dólares.