En el mes de febrero del año 2004, faltando poco más de dos meses para las elecciones presidenciales de ese año, el candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano, Hipólito Mejía, aparecía en un distante tercer lugar de las preferencias electorales, según encuestas realizadas en esa fecha por las firmas Penn Schoen & Berland y Gallup Dominicana.
La referencia es importante porque desde hace varios meses los voceros del PLD repiten y repiten que el actual candidato presidencial del PRD, Miguel Vargas Maldonado, no ha logrado superar la votación alcanzada por Mejía en las elecciones del año 2004.
Con el claro propósito de crear un estado de opinión para derrotar emocionalmente a sus contrarios antes de las elecciones, los voceros de la reelección olvidan deliberadamente señalar que en febrero del 2004, el candidato perredeísta solo contaba con el 13 por ciento, según Penn Schoen, y con 14.6, según Gallup Dominicana.
Me permito citar a Juan Bolivar Díaz, en su artículo del 26 de febrero del 2004, comentando el pobre posicionamiento otorgado por las dos encuestadoras al entonces candidato presidencial del PRD:
“La versión más irónicamente optimista señala que la encuesta de Gallup publicada el miércoles 25 por el Diario Libre representó una “caída” de dos puntos para Leonel Fernández y un “repunte” de un punto para Hipólito Mejía que en este estudio aparece virtualmente empatado en el segundo lugar con Eduardo Estrella.
Mientras la Penn registró una intención de votos del 65, 16 y 13 por ciento para Fernández, Estrella y Mejía, la Gallup arrojó 63, 14.9 y 14.6 por ciento respectivamente”.
Los resultados electorales del 2004 superaron en casi un 150 por ciento las cifras que otorgaban las encuestas a Hipólito Mejía en febrero de ese año, pasando de un 13 y un14.6 por ciento a un 34 por ciento. Los voceros del PLD nunca han citado este dato al comparar los porcentajes que atribuyen algunas encuestas a Miguel Vargas y el nivel de votación logrado por Hipólito Mejía.
La estrategia parece clara. Se trata de crear una percepción fraudulenta sobre la intención electoral de los ciudadanos dominicanos para vender la idea de que Leonel Fernández está ganado como quiera y provocar un estado de desaliento en las fuerzas de oposición, facilitando el programa de compra y sonsaca de dirigentes y activistas desafectos a la reelección.
Sin embargo, esta estrategia del proyecto reeleccionista tiene por delante una notable dificultad: La convicción contraria que generan los hechos políticos cotidianos que vive la sociedad dominicana. A diferencia de lo que pasaba para esta fecha en las elecciones presidenciales del 2004, cuando Leonel Fernández y el PLD ganaban abrumadoramente en todos los gremios y en todas las encuestas improvisadas que se hacían en las empresas, en las calles en los programas de Radio y TV, en este momento la situación es muy diferente, ya que en todos esos escenarios el candidato reeleccionista pierde mucho a poquito.
Para la población ajena a los grandes y turbios negocios que se hacen al amparo del tesoro público para producir el efecto truculento de que Leonel está ganado, resulta sencillamente indigerible que el candidato presidencial que aparece en las encuestas con más de un 50 por ciento pierda todas las elecciones de los gremios profesionales, técnicos y empresariales, y el claustro para elegir al rector de la UASD, y todas las encuestas del Gobierno de la Mañana y el Gobierno de la Tarde, de la Zeta, y todas las consultas donde la gente tiene la oportunidad de votar de acuerdo a su conciencia, como deberá pasar en las elecciones nacionales.
Por demás resulta razonable asumir que a pesar de los tantos millones de pesos repartidos entre opositores y ciudadanos de las comunidades más pobres del país, no hay suficientes recursos para comprar la mayoría necesaria, y probablemente esa misma práctica provocará, por un lado, un voto de rechazo moral, y por el otro lado, un voto de castigo de parte de aquellos ciudadanos humildes que se quedarán sin las tarjetas solidaridad y sin los chequecitos de tres mil pesos prometidos como parte del programa “Vamo Arriba”.
Todos sabemos que el dinero de la corrupción es el que peor se reparte y el que menos rinde, por lo que muchos serán los llamados y pocos los escogidos.
Y se puede apostar peso a cabo e túbano que la mayoría de los pobres y de la clase media baja no podrán bailar la danza de los millones y por lo tanto no tendrán ningún entusiasmo para votar por la reelección.
Por los antecedentes y por los hechos del presente, pienso que habrá sorpresas importantes en las elecciones de mayo.
3 de marzo, 2007
Comentarios de los Lectores : |
Elecciones 2004 VS. 2008 Encuestas Por BEAQUILES, Sto. Domingo R. Dom. Les dejo los datos de El Caribe miercoles 5 de mayo del 2004 (Págine digital: http://www.elcaribecdn.com.do/articulo_caribe.aspx?id=10582&guid=6EDDA2E792844897BB19181950BD2FA2&Seccion=3)
Leonel 59% Mejía 27% y Estrella 11%
La diferencia de Mejía fue solo de 7%. No intenten confundir.  Leonel 59% Mejía 27% y Estrella 11% -- EN ABRIL 2004 Por BMS, Sto. Dgo. Oeste 5 DE MAYO 2004 --EL CARIBE
Leonel 59% Mejía 27% y Estrella 11%
Según Penn, Schoen and Berland, el candidato del PLD bajó 4 puntos
Por Nicanor Leyba / El Caribe
Miercoles 5 de mayo del 2004 actualizado a las 1:57 AM
Elecciones 2004
Un estudio de la firma Penn, Schoen and Berland, realizado entre el 19 y el 22 de abril, revela que Leonel Fernández cuenta con el 59% de la intención del voto.
El candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) registra un descenso de cuatro puntos en relación con el más reciente estudio de la encuestadora, publicado el 1 de abril, que le daba un 63%.
El presidente Hipólito Mejía, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) aumentó de 19% a 27%, ocho puntos porcentuales. Eduardo Estrella, Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), bajó cinco, de 16% a 11%.La medición da a Fernández un 5% más de intención del voto que la más reciente Hamilton-Hoy, pero coincide en cuanto al índice de Mejía.
Esta encuesta, presentada ayer en rueda de prensa por Marcela Berland, registra apenas un 3% de indecisos, con miras a las votaciones del 16 de mayo. No toma en cuenta a los demás ocho candidatos.
Berland, presidenta para el área internacional de la empresa, dijo que la diferencia entre Fernández y Mejía augura una definición en primera vuelta, pero especifica que el presidente pierde en cualquiera de los escenarios.
Todas las encuestas “coinciden con datos muy similares con Leonel ganando en primera vuelta”, destacó Berland, quien indicó que “se dan cambios más dramáticos cuando los números están más cercanos”.
La firma entrevistó a 1,209 personas mayores de edad en todo el país y sus resultados presentan un margen de error de más o menos 3%.
El 88% rechaza que “se acabó la crisis”
Fernández aventaja a Mejía y éste al candidato colorado en las casillas como “amplia experiencia y buen récord”, “escucha a la gente”, “ha mostrado autoridad y liderazgo” y “mejorará la economía”.
El 88% de los encuestados rechaza el postulado de que “se acabó la crisis” y el 64% cree que “vuelve el progreso” con Leonel.  no aguantamos mas Por miguelina1411@hotmail.com, santiago no estamosmuriendo de hambre npo tenemos empleos no tenemos naday hasta donde vamosa llegar
 excelente Por yeisy, san cristobal es el mismo analisis que hago..perdon Presidente por expresarme atreverme a decir que analizo ya que parece que el unico capaz de eso es usted....si ya se que poco conceptualizamos pero mire usted que descubrimos su extrategia y aunque tenemos una crissis de pensamiento.....pudimos descubrir en la lamentable situacion que lo dejaran mal parados su gabite que juega al percepcion...creo que luego a pareceran letreritos como lo de Hatuey....pero esta vez diran.....DANILO TENIA RAZON!!!!!!!!  cuatro año mas y despues ablamos ,. si no pasan lo 4año con leonel ahy a mi no me able Por melina gonzales, rep dom afuera estan y afuera se quedaran , para atras ni para cojer impulso.  movimiento 1er voto pa'leonel exito para ganar elecciones 2008 Por Jose Antonio Jimenez Feliz, barahona rep. dom Los ppachistas estan asustado y desesperado porque leonel va a tener un triunfo arroyador el proximo 16 de mayo con el apoyo del movimiento 1er voto pa`leonel que preside jose antonio jimenez feliz "ANGELO" y el Dr. Rafael Sanchez Sanlate director regional de salud en barahona.
La juventud esta decidida a seguir el progreso y el progreso se llama Leonel Fernandez Reyna.
!!!!!pa`lante presidente...!!!!
 E pa fuera que van Por Ana Bertha Pérez, Santiago, R.D. Los come solos están desesperados, pero mientras Leonel vive alegando progreso, la gente se muere de hambre, falta de salud y empleo. El país necesita un cambio para mejorar.
De que se van se van.  E pa fuera que van Por Ana Bertha Pérez, Santiago, R.D. Los come solos están desesperados, pero mientras Leonel vive alegando progreso, la gente se muere de hambre, falta de salud y empleo. El país necesita un cambio para mejorar.
De que se van se van.  BUENO 4 AÑOS MAS Y DESPUES HABLAMOS Por JOSE ELIOAN, HAITI QUE ES LO QUE PASA ES QUE ESTAN ASUSTADOS, EL PUNTO ES QUE SON CUATRO AÑOS MAS QUE VAMOS A ESTAR EN EL PODER PARA EL QUE LE DUELA...
...LA VERDAD QUE PARA SER UN PRDISTA HAY QUE TENER MUCHOS COJONES POR QUE PARA HABLAR MAL DEL
MEJOR PRESIDENTE QUE HA PASADO POR AQUI HAY QUE SER UN ANALFABETO Y TENER LA MENTE EN UN CAMPO BIEN LEJOS DE DONDE NUNCA HAYAN SALIDO A LA CIUDAD  triste realidad Por juan, santo domingo Al parecer hay personas que tienen la cabeza para pensar a corto plazo o sera que son vagos que estan esperando que suba el PRD para reiterar de nuevo que son un desorden,o para que le den dinero y comida para seguir vagueando,no pertenezco a ningun partido politico,todos son iguales fijense que hasta se van de su partido a otro..pero yo creo que lo mejor que le puede pasar a este pais es que siga leonel porque aunque digan lo que digan es el unico que ha podido sacar a este pais de abismo que dejaron los que se quieren postular de nuevo a poder los mismo pphachistas descarados...POR FAVOR!!! y aunque a muchos les duela. no se ustedes pero yo he hecho mis pequeñas encuestitas con amistades,familiares,conocidos y demas y confirmo los mismo..el PLD vuelve a ganar...GRACIAS A DIOS!!! uffff!!  Encuestas denominadas ...La falsa percepcion del PLD. Por sandra, sto.dgo.este. La encuestas estan en calles, en los comercios, en vehiculos publicos, en todos los lugares donde la mayoria que esta pasando hambre, ....y que estan hartos de tantos derroches y corrupcciones, en todos los niveles de nuestras esferas.....Y la peor, o una de las peores, es la que mantenien en silencio, a los periodistas y medios de prensa , ya sea por dinero o chantaje....Es penoso y asqueante.  EXCELENTE Por Yovanny Manzanillo, SANTANDER, ESPAÑA AMIGO LUIS JOSE,NO HAY QUE DECIR MUCHO SOBRE ESTE TEMA,SENCILLAMENTE EXCELENTE. POR FIN ALGUIEN QUE COINCIDE CONMIGO , ALGUIEN QUE LE DICE LAS COSAS COMO SON A LOS COMESOLOS QUE CREEN QUE PUEDEN ENGAÑAR A TODOS  Los Numeros de las Encuestas Por Ramon Hidalgo-Acosta, Texas, USA Amigo Luis José Chávez, esas estatisticas del 2004, fueran o no correctas, no tiene ninguna impacto en absoluto en la presente campaña electoral. No creo que haiga un trama por parte del PLD de “crear un estado de opinión para derrotar emocionalmente” al PRD. Much meno pienso que se ha tratado “de crear una percepción fraudulenta sobre la intención electoral de los ciudadanos dominicanos para vender la idea de que Leonel Fernández está ganado.” La victoria del Doctor Leonel Fernandez no es una percepcion. Es una realidad. El PRD la elaborado su propia derrota al llevar una campaña electoral totalmente negativa y de descredito. Para mi resulta irrazonable comparar las eleciones de los gremios y a rector de la UASD con las eleciones presidenciales. Las primeras dos no tienen ningun efecto en la tercera, ya que solo se limitan a la participacion de un pequeño grupo de la sociedad. En la tercera sin embargo, la ciudadania en general elegible para votar toma participacion. El PLD puedes perder todas la eleciones de los gremios y la de los candidatos a la rectoria de la UASD, pero al final del dia, el que decide si PLD sale o continua en el poder, es el voto con la participacion del pueblo. Todos los partidos han tratado, de una forma u otra, de comprar el voto del electorado. Negar que el PLD, el PRD, PRSC y demas partidos de la oposicion haigan distribuido bolsas de alimentos, dinero, animales, y otros articulos durante sus campañas, seria como negar la existencia de las campañas electorales. El colmo mas grande lo ha cometido el Ing. Miguel Vargas Maldonado al ofrecer “tarjetas de solidaridad” con un valor de RD$2,000. Estas tarjetas podrian ser usadas por los beneficiados con las condiciones de sufrajar sus votos por el Ing. Miguel Vargas Maldonado, y en caso de una victoria del PRD. Eso si que es comprar votos y chantajear descaradamente aquellos ciudadanos humildes de la poblacion. Por otro lado, el periodo del gobierno del PRD del 2000-2004 todavia está vigente en la mente de la majoria del pueblo, siendo ésta otra de las muchas razones por la cual el PRD perderá las eleciones del 16 de Mayo. Hipolito Mejia, como él lo ha dicho, está trabajando detras del PRD y su candidato presidencial. Ni siquiera Milagros Ortiz Bosch podrá evitar la derrota electoral que recibirá el PRD el 16 de Mayo. Ella ha mantenido un bajo “profile”. De vez en cuando hacienda sus comentarios en las prensas, pero no con la intensidad que usó cuando el PRD ganó las eleciones del 2000. Para mi, no habrá sorpresa el 16 de Mayo. No se necesita una bola de cristal para adivinar los resultados de las eleciones. Duránte la toma de posesion del Doctor Leonel Fernandez en el 1996, el Doctor Juaquin Balaguer dijo lo siguiente: “No creo, señoras y señores, en palabras magicas. No creo en Ada madrina en estos tiempos. Si los numeros no mienten y todavia las matemeticas conservan su valor, no tanto el hecho de que de la ciencia han desaparecido los conceptos absoluto, la batalla la tenemos ganada. El camino malo está cerrado!! Está cerrado definitivamente a la maldad que nos agobia y abierto, abierto de par en par al patriotismo dominicano.” Asi que mi amigo Luis José Chávez, veremos quien tiene la razón. No hay mejor juez que el tiempo.  AFINAR Por miguel jose, haina La verdad es que tienen que ponerse de acuerdo,miguelito, dice un comentario tiene 46%,y dice el candidato del perrede que le lleva 3 puntos a leonel, que esta 39 a 36 a su favor.Ponganse de acuerdo.  realidad Por hector garcia, la vega bueno no soy politico activo ni partidarita, pero el senor vargas tiene jentes, de cada grupos de personas mas del 60% estan en contra de la relecion, en mi provincia de la ke puedo hablar.
 Esto no lo aguanta nadie Por Rafael Fermin Belliard, Laguna Salada Vivo en la Linea Noroeste y aseguro que las preferencais electorales estan en contra de la reeleccion 8 a 2, no importa lo que digan las encuestas manipuladas. Donde se reunen cinco personas por lo menos tres estan en contra de la continuacion de este estado de cosas. Esto no lo aguanta nadie.  peledeista reconoscan su derrota Por victor , puerto plata A LOS PELEDEISTA TIEN QUE ACEPTAR ESTA DERROTA. BUENO LES CUENTO QUE MIGUELITO ESTUBO POR NUSTRA ZONA Y LA VERDAD QUE ESTE SEÑOR MUEVE GRANDES MAZA COMO LOS TIEMPO DE PEÑA GOMEZ SE NOTABA LA ALEGRIA DE LA GENTE EL DESESPERO POR UN NUEVO CAMBIO PERO SOMOS DOMINICANOS Y EL DOMINICANO PARA CREER TIEN QUE VER YO ESTABA EQUIVOCADO PERO TIENE GENTE PARA REPARTIR VOTOS A LEONEL Y TODOS ESOS PARTIDITOS QUE APOYAN A LEONEL EN PUERTO PLATA ANOTEN ESTO DATOS QUE LES DOY Y EL 16 DE MAYO ME ESCRIBEN PARA COMPARAR LOS DATOS MIGUEL VARGAS 46%,LEONEL 33%,AMABLE 8% DESPUE HABLAMOS  Hay que ser serio Por Gil Sandro Gómez, Distrito Nacional, Rep. Dom Revise Luis José las encuestas que publicó la Gallup para el 2004, en la cual le otorgaba al presidente Fernández 54% y a su cantidato 32% y Eduardo Estrella 10%. No quiera usted jugar a la mala memoria del país.
Es bueno hacer notar que si decían que Leonel tenía un 63 y sacó un 57.8, entonces no se equivocaron si se hubiese puesto el porcentaje real, que usted sabe fue de 62, pero como la JCE era de ustedes hubo que dejarlo así.  Soñar n o cuesta nada Por Lic. Valentin Piña del Rosario, Santo Domingo, Republica Dominicana Me fascina el optimismo que presenta el amigo Luis Jose Chaves, bueno no le critiquemos esa parte, el esta en su derecho de soñar, y como soñar no cuesta ni un niquel, trata de no despertar por que los sueños sueños son y la verdad al margen de como la desvirtues, es una "Miguel Vargas esta estancado y asi no se gana elecciones".  Que cosa! Por miguel jose, haina La realidad electoral de país lo conocen todos los partidos políticos.Un periodista se cual sea su predilección de color tiene que ser objetivo.Lo que va a pasar en mayo,a menos que no pase algo sobrenatural,está decidido.Creo que Luis José Chaves no debe caer en esas ridiculeces y decir que se equivocaro escojiendo un candidato que no es politico real, si no un invento que el Prd va a pagar el viernes 16 de mayo. LUIS METE PAL OTRO, POR QUE ESTE TIENE DUEÑO.Y YA!  Jabón al sancocho Por José Rafael Grullón, Santo Domingo Si la Penn Schoen y la Gallup le daban a Hipólito en febrero del 2004 13 y 14 por ciento y en las elecciones logró un 34 por ciento, hay que aceptar la posiblidad de que Miguel Vargas con un 30 y tanto por ciento otorgado por esas mismas empresas aumente su votación real en relación con las encuestas en más de un 20 pór ciento, con lo cual se podría ir en primera vuelta. Estos datos le echan jabón al sancocho de la propaganda peledeísta. 
|

Más Artículos de Luis José Chávez : |
| La lección de Felucho, Luis José Chávez, lunes, 12:37 AM | | Un gobierno agotado, Luis José Chávez, domingo, 11:57 PM | | La legítima rebeldía cívica de los higueyanos, Luis José Chávez, jueves, 12:33 AM | | La “bola de humo” del General , Luis José Chávez, martes, 08:10 AM | | PRD: por un liderazgo institucional fuerte , Luis José Chávez, miércoles, 01:20 AM | | Mi deuda de sangre con Franklin Almeida, Luis José Chávez, jueves, 06:37 PM | | PRD: evaluar el proceso para avanzar , Luis José Chávez, domingo, 01:40 PM | | Dios sabe lo que hace, Luis José Chávez, martes, 09:10 PM | | El agotamiento del poder y las razones del cambio, Luis José Chávez, lunes, 02:23 PM | | La verdadera amenaza contra la democracia, Luis José Chávez, lunes, 08:24 PM | | El costo del sobre-esfuerzo electoral del PLD, Luis José Chávez, domingo, 09:27 PM | | Los eventos de la recta final, Luis José Chávez, miércoles, 10:25 AM | | El presidente Fernández, el síndico Landestoy y el caso Ciramar, Luis José Chávez, domingo, 07:14 PM | | Se cumplió la profecía, Luis José Chávez, lunes, 10:49 AM | | Otro gran escándalo destapado por Nuria Piera, Luis José Chávez, domingo, 06:37 PM | | Del 2004 al 2008: encuestas y resultados electorales, Luis José Chávez, domingo, 04:30 PM | | La resaca electoral inevitable, Luis José Chávez, lunes, 04:45 PM | | El caso del ADN: ¿indolencia o complicidad?, Luis José Chávez, lunes, 08:00 PM | | Cuando se acaba la magia, Luis José Chávez, domingo, 05:54 PM | | A Leonel se le ha hecho tarde, Luis José Chávez, martes, 08:16 AM | | Una peligrosa tendencia autoritaria, Luis José Chávez, martes, 12:48 AM | | Así no, señor alcalde, Luis José Chávez, martes, 07:49 AM | | Pobreza, individualismo y sentido de comunidad, Luis José Chávez, martes, 03:53 PM | | La mulata de Los Minas, Luis José Chávez, jueves, 10:55 AM | | El informe de la NASA y las mentiras oficiales sobre Olga, Luis José Chávez, domingo, 03:27 PM | | El compromiso de Milagros, Luis José Chávez, domingo, 12:12 PM | | La encuesta Penn and Schoen, Luis José Chávez, lunes, 10:45 PM | | Una medida buena en el momento equivocado, Luis José Chávez, lunes, 02:19 PM | | Después de Noel, Luis José Chávez, martes, 08:51 PM | | La deuda pública y el contrato de los US$130 millones, Luis José Chávez, miércoles, 07:14 AM | | Las reglas de juego en las elecciones del CDP, Luis José Chávez, domingo, 10:09 PM | | La aprobación del Presidente, Luis José Chávez, lunes, 09:32 AM | | La razón de un CDP fuerte y respetable, Luis José Chávez , domingo, 05:42 PM | | ¿Cómo se planifica y decide la inversión pública del país?, Luis José Chávez , lunes, 01:55 PM | | El Grito de Miguel Cocco, Luis José Chávez, domingo, 04:57 PM | | El informe Mitofsky, Luis José Chávez, domingo, 04:40 PM | | ADN: se descubre una parte del misterio , Luís José Chávez, domingo, 03:14 PM | | Una preocupante política urbana, Luis José Chávez, lunes, 07:38 AM | | Razones para la protesta, Luis José Chávez, domingo, 08:32 PM | | La empinada cuesta del general, Luis José Chávez, jueves, 05:16 PM | | Leonel Fernández y la crisis del poder , Luis José Chávez , sábado, 04:41 PM | | Arborización y prioridades municipales, Luis José Chávez, miércoles, 04:45 PM | | Una indignación convenientemente calculada, Luis José Chávez, lunes, 10:52 PM | | La Caja de Pandora abierta por Huchi Lora, Luis José Chávez, lunes, 01:13 PM | | Nueva Yol, Yuniol y el habla dominicana, Luis José Chávez, martes, 01:28 PM | | Una justificación insólita, Luis José Chávez, martes, 12:03 AM | | Sabana de la Mar y la política de gasto público, Luis José Chávez, domingo, 01:04 PM | | El helipuerto del Malecón, Luís José Chávez, lunes, 12:17 PM | | La suma negativa de Leonel Fernández, Luis José Chávez, miércoles, 02:46 AM | | Mensajes engañosos: un caso para tomar en cuenta, Luis José Chávez, domingo, 03:19 AM |
|
|