Mi Diario Digital     |     Login         Registrate

Portada Noticias Economia y Finanzas Entretenimiento Deportes Extra

    |   Avanzada

  Actualizado miércoles 7 de enero de 2009, 01:34:11 PM (EST), Santo Domingo, República Dominicana


OPINION

Un reto ecológico


Por Santiago Estrella Veloz
El autor es periodista


Hay quienes se asombran de las constantes denuncias relacionadas con la destrucción de nuestros recursos naturales: haitianos que cruzan la frontera para tumbar árboles y fabricar carbón; granceras que violan los requisitos que les son exigidos para extraer de los ríos materiales de construcción, con grave daño a los mantos freáticos; negociantes que penetran a predios privados para robar matas de palmas, que luego venden incluso a gente vinculada a proyectos estatales; y así sucesivamente.
   Utilidades
Tamaño de Texto
   Enlaces

Son más de 500 años de depredaciones continuas, de tumba y quema sin control, de explotación irracional del bosque dominicano, sin que el Estado haya emprendido planes serios encaminados a restablecer el equilibrio ecológico con el fomento sostenido de la siembra de árboles, especialmente en las cuencas más deprimidas, como por ejemplo en el suroeste del país.

En esta carrera destructiva de nuestros recursos naturales ha imperado la impunidad en el delito ecológico, pues las escasas sanciones judiciales contra los responsables, es infinitamente inferior al daño causado.

Frente a tan pesimista panorama, nos alegra mucho la noticia de que el Gobierno iniciará un amplio programa para la conservación de las cuencas hidrográficas, la reforestación del país y para resolver el problema de los desalojados de los Haitises con una inversión superior a los RR$2,300 millones, con financiamiento de la comunidad internacional. El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Max Puig, explicó que el plan de acción estará dividido en tres áreas: Plan Agua Limpia, Isla Verde y ejecución del decreto de Área Protegida de Los Haitises. El Plan Agua Limpia busca proteger los ríos del país y comprende la formación de coaliciones en la República para proteger y preservar las principales fuentes fluviales, apoyado un consenso nacional para una solución definitiva a la extracción de materiales que sirven como agregados de la construcción en el país, a fin de que no se siga extrayendo materiales para poder preservarlos.

La idea de buscar una alianza con todos los Ayuntamientos del país para resolver el problema de la disposición final de los deshechos sólidos, como ha ocurrido en el municipio de Puerto Plata con el vertedero que estaba en la entrada de la ciudad, es sumamente positiva, porque a menudo los planes oficiales relacionados con los servicios públicos o medioambientales se ejecutan al margen de los Ayuntamientos.

Puig dijo que en el reciente Consejo de Gobierno se acordó remediar los daños ambientales provocados por la anterior explotación minera del oro en Cotuí realizado por la empresa Rosario Dominicana, puesto que para separar el mineral de los sulfuros, fueron depositados en una presa los desechos sólidos que representa un peligro y un problema ambiental, pero que el Gobierno va a encararlo con fondos que han sido donados por la Unión Europea dentro del programa Sisnen 2. En total, se invertirán 30 millones de Euros. El Plan Isla Verde va a significar un relanzamiento de las actividades de reforestación en todo el territorio nacional. Las cifras indican que el año pasado año fueron donadas y plantadas 5, 500,000 plantas, gracias a la capacidad de producción de los viveros del Estado y de la Secretaría de Medio Ambiente, que es de 10 millones de plantas anualmente.

El programa de protección de las cuencas hidrográficas incluye la cuenca del río Artibonito, con el respaldo internacional de los gobiernos de Alemania, Canadá, PNUD, la FAO, el Programa de Naciones Unidas de Lucha Contra la Desertificación y la Sequía. Se beneficiará también la cuenca alta del Yaque del Sur, con respaldo de los gobiernos Japón y del Fondo Mundial para el Medio Ambiente

Como se puede apreciar, parece que no todo está perdido, pues hay iniciativas para afrontar el reto ecológico dominicano. Los que creemos en la perentoria necesidad de proteger nuestros recursos naturales, sin mucha alharaca, debemos felicitar al Gobierno del presidente Leonel Fernández por auspiciar estos planes de rescate, para beneficio de las presentes y futuras generaciones.

Es posible que, como le ocurrió a Balaguer, a Fernández la oposición apenas le reconozca esto a regañadientes.

satiagoestrella2000@yahoo.com



    Comentarios de los Lectores :

GRACIAS
Por IVONN, Querétaro

GRACIAS POR ESCRIBIR ESTE TIPO DE ARTICULOS,OJALA QUE TODO EL MUNDO VOLTESRA A VER TODO EL DAÑO QUE LE HEMOS HECHO A NUESTRO PLANETA....... AL IGUAL QUE A USTED ME INTERESA LA ECOLOGIA Y LO FELICITO POR EL ARTICULO .... ATTE: R. IVONN GOMEZ DIAZ


Militares y Terratenientes,CULPABLES.
Por George Torres, Lawrence,MA. USA.

Que bueno que el periodista Estrella Veloz en- foque este tema el dia de LA INDEPENDENCIA NA- CIONAL Con la anuencia de MILITARES Y TERRATE- NIENTES el pais esta lleno de haitianos,gente que ha destruido la foresta en su pais y ahora esta deforestando el nuestro.DONDE SE HA IDO LA DIGNIDAD DEL GOBIERNO Y PUEBLO DOMINICANO?





   Más Artículos de Santiago Estrella Veloz :

Mis personajes de 2008 (2) , Santiago Estrella Veloz, miércoles, 10:39 AM

Mis personajes del año, Santiago Estrella Veloz, martes, 04:20 PM

La fama transitoria, Santiago Estrella Veloz, lunes, 10:48 AM

Carteristas “de alta clase” , Santiago Estrella Veloz, lunes, 12:14 PM

El costo de la Gobernabilidad, Santiago Estrella Veloz, miércoles, 11:44 AM

Huáscar Rodríguez Herrera, Santiago Estrella Veloz, viernes, 12:05 PM

Los pobres chinos del Barrio Chino, Santiago Estrella Veloz, jueves, 01:06 PM

Huchi, Nuria y los demás, Santiago Estrella Veloz, viernes, 05:59 PM

Un transporte dañino, Santiago Estrella Veloz, martes, 10:02 PM

Un gallo de funcionario, Santiago Estrella Veloz, domingo, 08:46 AM

Una actitud equivocada , Santiago Estrella Veloz, viernes, 12:45 PM

Errada creencia, Santiago Estrella Veloz, jueves, 11:56 AM

La falta de credibilidad, Santiago Estrella Veloz, lunes, 12:31 PM

El pueblo a la espera, Santiago Estrella Veloz, domingo, 07:31 PM

Juego de palabras, Santiago Estrella Veloz, lunes, 01:03 PM

No es hora de burlas, Santiago Estrella Veloz, martes, 01:17 PM

Leonel y Trujillo, Santiago Estrella Veloz, miércoles, 12:22 PM

Conflictos de conciencia, Santiago Estrella Veloz, lunes, 01:02 PM

Un joven chino que progresa, Santiago Estrella Veloz, martes, 11:11 AM

Leonel necesita una varita mágica, Santiago Estrella Veloz, martes, 11:07 AM

Estos son tiempos para psiquiatras, Santiago Estrella Veloz, viernes, 09:44 PM

Manoguayabo espera al Jefe de la PN, Santiago Estrella Veloz, miércoles, 10:00 AM

El carrito de lodo, Santiago Estrella Veloz, lunes, 10:39 AM

Preguntas para incordiar (2), Santiago Estrella Veloz, lunes, 11:34 AM

Chips para gallos y perros, Santiago Estrella Veloz, lunes, 09:28 PM

Las mentiras ecológicas, Santiago Estrella Veloz, lunes, 12:01 PM

Mujeres con pantalones, Santiago Estrella Veloz, viernes, 10:04 AM

Frente a la tragedia, Santiago Estrella Veloz, miércoles, 01:00 PM

Tragedia en Haití, Santiago Estrella Veloz, lunes, 10:07 AM

Frente al petróleo caro, a usar gas natural, Santiago Estrella Veloz, domingo, 11:38 AM

No hay que dejarse provocar, Santiago Estrella Veloz, domingo, 11:43 AM

Un general con pantalones, Santiago Estrella Veloz, lunes, 08:01 PM

Empresarios y medio ambiente, Santiago Estrella Veloz, miércoles, 11:31 AM

La reelección y sus caras, Santiago Estrella Veloz, lunes, 11:18 AM

El día que El Cuco me llamó por teléfono, Santiago Estrella Veloz, jueves, 12:15 PM

A propósito de líderes, Santiago Estrella Veloz, lunes, 04:13 PM

Los robos y la corrupción policial, Santiago Estrella Veloz, martes, 08:25 PM

Nos quieren impresionar, Santiago Estrella Veloz, lunes, 10:00 AM

Preguntas para incordiar, Santiago Estrella Veloz, martes, 11:39 AM

Mentiras repetidas y verdades ocultas, Santiago Estrella Veloz, lunes, 11:28 AM

Hacer dinero sin dinero, Santiago Estrella Veloz, martes, 01:54 PM

Sospecho de EDESUR, Santiago Estrella Veloz, martes, 11:15 PM

Neurocirujanos e Hidrocefalia, Santiago Estrella Veloz, miércoles, 09:54 AM

La reelección digital en un país análogo, Santiago Estrella Veloz, sábado, 03:08 PM

Los servicios médicos, Santiago Estrella Veloz, domingo, 05:34 PM

El chiquero de la Paraguay, Santiago Estrella Veloz, viernes, 11:58 AM

El nuevo corredor de la Policía, Santiago Estrella Veloz, domingo, 10:48 AM

La ecología en la nueva Constitución, Santiago Estrella Veloz, lunes, 01:01 PM

Sobre pasolas, motocicletas y atracadores, Santiago Estrella Veloz, miércoles, 01:06 PM

“Travesuras” ecológicas, Santiago Estrella Veloz, lunes, 12:54 PM

 
  Las columnas  más visitadas 

Dominicana, Mónaco o New York
Felipe Lora

Leonel y los indultos
Luis Pérez Casanova

¿Cuál es nuestro plan anticrisis?
LA DIRECCION

Utopía y complicidad
Manuel Nin Matos

2008: Un buen año para la justicia dominicana
David La Hoz

Soledades que matan
Víctor Corcoba Herrero

Ciudadanos con el Barrio Chino
Luis José Chávez

La importancia del INACIF
Wilfredo Mora

Nada es lo que parece
Leo Hernández

En defensa de Israel
Jorge Ipiña Pando

  Las columnas  más comentadas 

Dominicana, Mónaco o New York
4 comentarios

¿Cuál es nuestro plan anticrisis?
1 comentarios




Nuestro Editorial

Tu Opinión

¿Qué espera usted para el nuevo año 2009?

Un empleo
Una vivienda
Aumento en el salario
Cambiar mi carro
Un nuevo amor
Mejorar mi salud
Irme de vacaciones
Lograr una beca
    

Firmas

José Tejada Gómez
Reorientemos la nación en el 2009

Ricardo Rodríguez Rosa
El alacrán y el PRD

Miriam Ventura
Los dilemas del ghetto y un martes para la historia estadounidense

Eugenio Ferrand
Estocada mortal a la libertad de prensa

Wilfredo Mora
La importancia del INACIF

Mateo Aquino Febrillet
La educación necesita más recursos

Juan Taveras Hernández
Que me devuelvan mi país

Germàn Santiago
EL RECUERDO DE MI PADRE

Héctor Minaya
La CIA , Bosch y FFAA

Manuel Nin Matos
Utopía y complicidad

Mario Díaz
A don Tite Curet Alonso, In Memorian

Luis Pérez Casanova
Leonel y los indultos

Ramón B. Martínez Portorreal
¿Que significa institucionalizar?

Luis José Chávez
Ciudadanos con el Barrio Chino

Santiago Estrella Veloz
Mis personajes de 2008 (2)

Franklin Domínguez Cruz
Meditación contra violencia

Noemí Herrera
El Pasado fue Mejor.

Elvis Peredes
La muerte Julio César Díaz Pérez

Solangge Burdiez
Lo que realmente soy...

Pedro Angel Martínez
Benjamín

Cesar Ortiz Anderson
Sin ética no mejoramos como pais

German Martinez
Danilo Presente

Jorge Ipiña Pando
En defensa de Israel

Leo Hernández
Nada es lo que parece

David La Hoz
2008: Un buen año para la justicia dominicana

Cartas al Director

Carlos McCoy
Luchar contra la legalidad

María Ferraz
Santa Claus, un modelo desfasado

LECTOR
LA JUSTICIA PERUANA

 

 

Su navegador no soporta ADOBE FLASH.



  Otros Medios Digitales

Sobre Nosotros     |     Nuestro Equipo     |     Contáctenos     |     Publicidad

Mi Diario Digital     |     Login         Registrate

DiarioDigitalRD.com  © 2005 - 2006
Todos los derechos Reservados
Santo Domingo, Republica Dominicana